Carreteras México > Distrito Federal

Estado de Distrito Federal

Escudo del Estado de Distrito FederalEscudo del Estado de Distrito Federal

En esta parte del sitio podrás encontrar las rutas de los municipios pertenecientes al estado de Distrito Federal. Cada una de ellas contiene información particular sobre sus vías de comunicación, clima, hoteles, restaurantes y servicios turísticos. Además te será posible consultar las rutas para viajar desde los municipios de Distrito Federal a cualquier estado de la República Mexicana y del mismo modo, las rutas para viajar de cualquier punto de México a los municipios del estado de Distrito Federal.

Auténticas guías de viaje - CarreterasMexico.com.mx

Búsqueda personalizada

Auténticas guías de viaje para conocer Distrito Federal. En ellas se encuentran los destinos más famosos y las mejores zonas turísticas, ya sea por su tradición, belleza natural o particularidades en desarrollo. Conoce los pueblos mágicos y costumbres de cualquiera de sus municipios.

Rutas de carretera en Distrito Federal

Conoce un poco del Estado de Distrito Federal

Aquí va el Mapa Flash

Contrasta la diminuta extensión de esta pequeña entidad mexicana con su magnitud en población y desarrollo económico, social y cultural, lo que hace del Distrito Federal una de las ciuades más grandes y complejas de todo el mundo. constituye el punto de mayor concentración de personas en la república mexicana al colindar con el Estado de México. Juntos forman la zona conurbada más poblada del orbe; es por ello que se le suele decir "la ciudad más grande del mundo".

Numeralia

Cuenta con una extensión total de 1 479 kilómetros cuadrados, dentro de los cuales se ubican sus 16 Delegaciones: Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Alvaro Obregón, Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Tláhuac, Xochimilco, Magdalena Contreras y Azcapozalco. Asimismo están conformadas por 2 025 localidades.

Colindancia

*Al norte, oeste y este con el Estado de México y al sur con Morelos. En 1824 el Congreso crea el Distrito Federal y le otorga facultades exclusivas, pues lo elige como "un lugar que sirva de residencia a los supremos poderes de la Federación y ejercer en su distrito las atribuciones del poder Legislativo de un Estado". De esta forma se funda con un radio de dos leguas a partir de su plaza central. La ciudad de México no existe jurídicamente.

Clima

Es básicamente templado y oscila entre 16ºC y los 23°C. Sin embargo, en primavera el termómetro puede llegar hasta los 30 ºC y en invierno hasta los 0°C en las madrugadas. Las lluvias son constantes desde mayo hasta septiembre y octubre.

Hidrografía

Se encuentran aún algunos espacios acuáticos como Xochimilco, el Lago Huetzalin, el Antiguo Canal de Cuemanco, los canales El Bordo, Apatlaco, Otenco, Atizapa, Tlicuilll, Ampampilco, Toltenco, San Sebastián, Guadalupano. Sin embargo, los antiguos ríos están entubados.

Orografía

El Distrito Federal se encuentra rodeado por los cerros de la Sierra Guadalupe hacia el norte, el Nevado al este, Ajusco hacia el sur, el Cerro de las Cruces en el oeste.

Flora

Queda muy poca flora en esta zona por el acelerado crecimiento de la ciudad ya que el 75% del territorio se encuentra desforestado. En las orillas de la Ciudad se pueden encontrar oyamel, pino, capulín, tejocote, encino, agave, nopal, zacatán y cedro blanco.

Fauna

La escasa variedad animal de la capital mexicana se puede localizar en las orillas de la ciudad y se compone de guajolotes, víboras, lagartijas, colibríes, ardillas, liebres, tlacuaches, cacomixtles, ajolotes, ranas, charales, sapos y garzas.

Arqueología

En la Anguedad, lo que hoy se conoce como el Distrito Federal fue también el centro de actividades de los Mexicas, un pueblo prehispánico guerrero que dominó gran parte del Territorio Central de la Antigua Ciudad de Tenochtitlán, de la cual quedan algunos restos arqueológicos de gran importancia. Entre ellos destacan las ruinas del Templo Mayor, ubicadas muy cerca de la Catedral del Centro Histórico del Distrito Federal. Recientemente se han encontrado nuevos hallazgos muy cerca de la zona del Templo Mayor, por lo que se ha cerrado temporalmente una de las calles aledañas para realizar las investigaciones pertinentes. Asimismo se encuentran otros sitios con gran historia como el Cerro de la Estrella, Cuicuilco, Mixcoac y Tlatelolco.

Arte y Cultura

Uno de los eventos más importantes que se celebra en el corazón de la capital es el Festival Internacional del Centro Histórico de la Ciudad de México. El Distrito Federal cuenta con una enorme variedad de sitios para gozar las distintas manifestaciones de la cultura, algunos son el Centro Cultural Universitario, el espacio escultórico UNAM, el Centro Nacional de las Artes, el Palacio de Bellas Artes, la Casa del Lago, la Casa del Poeta, Casa Lamm, el Centro Cultural Helénico, el Centro Cultural Ollin Yoliztli, Casa Universitaria del Libro, la Academia de Artes, Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Cineteca Nacional, Museo Franz Mayer, Museo José Luis Cuevas, Museo Nacional de Antropología e Historia, Museo de Arte Moderno, Museo de Arte contemporáneo, Museo Rufino Tamayo, Museo Nacional de Arte (Munal), Museo de la Ciudad de México, Museo Universitario del Chopo, Museo del Templo Mayor, Museo Nacional de San Carlos, Museo de Culturas populares, El Papalote museo del niño, entre otros muchos.

Ecoturismo

Aunque es una Entidad pequeña y urbanizada, hacia el sur de la Ciudad es posible practicar actividades que involucran el contacto con la naturaleza y la pureza del aire. Ideal para que los citadinos se alejen del ruido de la metrópoli, ahí se encuentra el bosque del Desierto de los Leones, una de las reservas ecológicas del Distrito Federal, que cuenta con un parque, un centro de visitantes y un ex-convento de frailes carmelitas, el cual sirve como recorrido. El parque ha servido como un espacio para actividades educativas y prácticas de ecoturismo como el ciclismo de montaña, el camping, el trekking y la caminata. También posee reservas ecológicas entre las que se encuentra el Bosque de Chapultepec, el Parque Hundido, el Parque Almaeda Central, el Parque Ecológico de Xochimilco, el Parque Ecológico San Nicolás Totolapan, el Parque Cultural y Presa Madín. En ellos se pueden admirar diferentes especies de animales y vegetales, así como practicar kayakismo, caminata, ciclismo, veleo y excursionismo.

Lugares emblemáticos

Son numerosos los sitios que los turistas, tanto nacionales como extranjeros, pueden visitar, tales como el Centro Histórico, el Templo mayor, la Catedral Metropolitana, el Palacio de Bellas Artes, la Academia San Carlos, el Templo de Santo Domingo, el Palacio de la Inquisición o antigua escuela de medicina, el Palacio de Minería, el Palacio de Comunicaciones o Munal, el Hospital Betlemitas, la Casa de Hernán Cortés o Nacional Monte de Piedad, el edificio de Correos, ex Palacio del Arzobispado, la Profesa, Casa del Conde del Valle de Orizaba o Casa de los Azulejos y ahora Sanborns, el Colegio de las Vizcaínas, el Claustro de Sor Juana, el Claustro La Merced, el Zoológico de Chapultepec, el Castillo de Chapultepec, Xochimilco nombrado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, Coyoacán, San Ángel, Tlalpan y el Kiosko morisco Santa María la Ribera.

Folklore

Por su ubicación geográfica, la ciudad de México constituye un verdadero mosaico de tradiciones, razas y culturas provenientes de diversos estados del país. Tan variada es la personalidad de la Capital Mexicana como sus manifestaciones populares de cultura, prueba de ellos son sus artesanías compuestas artículos diversos como la cestería, papel picado, judas, piñatas, artesanía urbana, artículos de piel, bisutería, teñidos batik y plata. En la Entidad se han adoptado diversos tipos de música y de baile de otras muchas regiones como son la balada, bolero, danzón, cumbia, grupera, salsa, mariachi, rock, blues, jazz, reguetón y duranguense, entre muchos más.

Diversión y Entretenimiento

El Distrito Federal es considerado como la ciudad del entretenimiento y posee parques de diversiones como la Feria de Chapultepec, Six Flags; Zoológicos como el de Chapultepec y el de Aragón; Museos interactivos como el Papalote Museo del Niño o el Universum en Ciudad Universitaria. Bares, antros, restaurantes y muchos otros sitios ideales para los que gustan de la vida nocturna, otra perspectiva de la Entidad. También hay conciertos en lugares como el Auditorio Nacional, El Teatro Metropólitan, el Palacio de los Deportes y el Foro Sol.

Comida típica

La variedad gastronómica del Distrito Federal comprende antojitos y garnachas, tacos de canasta, de guisado, quesadillas de papa, de queso, huitlacoche y otros. También son famosas las carnitas, las gorditas, las tostadas, los pambazos y los tamales. Existe toda variedad de cocinas, desde gourmets hasta tradicionales cafés de chinos, restaurantes de cadenas trasnacionales y las típicas fondas y mercados que sirven comida corrida.

Educación superior

Destacan la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Pedagógica Nacional, El Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Escuela Nacional de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de Música, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Anáhuac, la Universidad del Valle de México, la Universidad Panamericana y la Universidad del Claustro de Sor Juana.


menú fijo