Carreteras México > Chihuahua > Municipio de Batopilas

Batopilas


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Chihuahua, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Batopilas, Chihuahua

Búsqueda personalizada
1
Palacio Municipal
Si te interesa conocer un poco más de Batopilas, no dejes de visitar el Palacio Municipal, el cual es considerado un bello ejemplo de la arquitectura que predomina en este municipio.
  • Este edificio es una construcción típica del siglo diecinueve.
Templo de Cusárare
El interior de este templo cuenta con un peculiar mural en el que se integran elementos caraterísticos de la cultura tarahumara.
  • Este inmueble fue construído en el siglo dieciocho, el cual fue armoniosamente decorado con diez óleos de Miguel Correa.
Artesanías
Los artesanos Tarahumaras son especialistas con el trabajo en madera y barro, por lo cual gozan de mucha popularidad entre el gusto de los visitantes y los turistas.
  • Estos artesanos fabrican petacas, ollas, bajos, violines y arcos de madera.

El clima en Batopilas, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 9 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2 3
9. ROMÀN CORRAL SANDOVAL dijo: 05 Sep 2013, 00:18
ROMÀN CORRAL SANDOVAL
POEMA A BATOPILAS Autor: Román Corral. ¡Barranca de Batopilas, paraíso chihuahuense, tierra de tarahumaras, una historia que estremece! ¡Mil novecientos setenta, fecha que tengo presente, arribé en avioneta, conocí tu noble gente! ¡Paisaje de intenso verdor, en tus altas serranías, anidan amistad, amor, como bellas melodías! ¡Pájaros multicolores, concierto de bellos trinos, fiesta de amaneceres, música de los caminos! ¡Estos versos que compongo, yendo por el camino real, de inspiración yo dispongo, pues soy maestro rural! ¡Papayas, pitahayas, los verdes limoneros, las bellas bugambilias, estarán en mis recuerdos!
8. ROMÀN CORRAL SANDOVAL dijo: 05 Sep 2013, 00:10
ROMÀN CORRAL SANDOVAL
BELLEZA DE LA BARRANCA DE BATOPILAS. Volver a Batopilas era para seguir corroborando la insignificancia de mi ser ante la magnitud de sus profundas barrancas, abismos o precipicios; para confirmar que las cosas más bellas del mundo son gratuitas como la belleza de su limpio y estrellado firmamento y de radiante Luna Llena, donde por las noches tranquilamente se aprecian con toda claridad las constelaciones. Era para no dudar de mi pequeñez de simple mortal ante el tamaño descomunal de sus gigantescos árboles cargados de frutos olorosos y coloridos como los mangos, papayos, guamúchiles o las enormes ceibas de tupido follaje que prodigan a los caminantes sombra fresca para mitigar el cansancio; para dejar clara mi indefensión ante la creciente turbulenta veraniega del gran caudal del Rìo Batopilas; en fin, para confirmar la inutilidad de mi cuerpo ante la resistencia física extraordinaria de los tarahumaras, que siguen transitando a pie tramos del camino real y del camino de terracerìa, durante largas y agotadoras caminatas, bajo un sol abrasador y calor agobiante que les lacera la piel y fortalece el espíritu. Volver a Batopilas era para recordar que los más bellos colores y sonidos de la Naturaleza los percibí en los paisajes de su abrupta orografía, en las flores multicolores y peculiares verdores de su exuberante vegetación; en los vivos plumajes de sus aves, que portan las mejores galas para emitir hermosos trinos, en las tonalidades de las aguas cristalinas que fluyen tranquilamente en los remansos del Río Batopilas, donde aprovechan para retratarse el azul del cielo compitiendo con el astro rey y con las aves de colores que sobrevuelan en la corriente fluvial a la que golpean, de vez en cuando, con la punta de sus alas. Por las noches el cielo estrellado y la Luna Llena, también desean confirmar su belleza al asomarse a este espejo acuífero, a donde acuden a todas horas los exhaustos caminantes rarámuris y chabochis, a refrescar sus sudorosos rostros, a mitigar la sed y a consolar sus atribuladas almas. En la corriente del Río Batopilas los tarahumaras nadan y bucean para cuevear en el fondo de su cauce y llegan a las profundidades de su lecho a las grandes rocas lamosas donde existen oquedades que aprovechan para escabullirse los peces llamados bagres o chatos. Con singular destreza estos indígenas nadan verticalmente al fondo de la corriente fluvial y sacan de su hábitat a los peces, que aún estando presos, oponen resistencia para ser llevados a la superficie del río, que serán el único alimento, probablemente del día, para estos expertos nadadores. FUENTE: Libro: "Un Viaje al Paraiso Chihuahuense. Barranca de Batopilas". Autor: Profr. Romàn Corral Sandoval "El escritor de Batopilas en el Siglo XXI". E. Mail: escritordebatopilas@hotmail.com
7. Romàn Corral Sandoval dijo: 07 Jun 2012, 20:40
Romàn Corral Sandoval
Se presentó el libro del Siglo XIX "Reseña Histórica de Batopilas". La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural, presentó el libro “Reseña Histórica de Batopilas” del autor José Sánchez Pareja, en la Ciudad de Chihuahua, en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros el 5 de junio de 2012. El Profesor Román Corral Sandoval, reconocido como "El escritor de Batopilas en el Siglo XXI", como compilador y responsable de esta nueva ediciòn de la obra, pretende rescatar la Historia de Batopilas para que esta obra siga viva a través de la memoria escrita de la vida cotidiana de los batopilenses a finales del Siglo XIX. El objetivo es difundir la importancia de la historia del Mineral de Batopilas como el poblado más rico de la Nueva Vizcaya y del Estado de Chihuahua durante el Porfiriato; el cual debe ser conocido por su pasado glorioso. Aunque el Poblado de Batopilas sea conocido a nivel mundial este libro de Josè Sànchez Pareja es casi desconocido por los chihuahuenses. Sin embargo, a pesar de su pasado glorioso, en la actualidad el Municipio de Batopilas, ocupa el segundo lugar en pobreza extrema a nivel nacional. El documento histórico o libro de José Sánchez Pareja habla de la estancia de los inversionistas norteamericanos explotadores de las minas de plata de Batopilas durante el Porfiriato, como Alexander R. Shepherd y demás socios que arribaron en 1879; el valor histórico de la obra explica aspectos históricos, geográficos, sociales y económicos que se caracterizaron durante la segunda bonanza minera ocurrida a finales del siglo XIX, abordando también la época colonial y sus etapas posteriores. En esta obra se reproducen algunos documentos, actas oficiales y fotografías de la época colonial y del Porfiriato a los que tuvo que accesar José Sánchez de los pocos que fueron rescatados después de los incendios que casi destruyeron los archivos históricos de Batopilas, en los años 1740 y 1845. La conexión que tuvo el Profesor Román Corral Sandoval con el pasado glorioso de la Barranca de Batopilas inició el 19 de Septiembre de 1970 cuando arribó al poblado de Batopilas, transitando por el camino real, vereda paralela al sinuoso cauce del Río Batopilas, para iniciar su labor docente en la Comunidad de Satevò, como egresado a los diecinueve años de edad de la Escuela Normal del Estado de Chihuahua. Como presentadores estuvieron el Profesor Rodrigo Yáñez Aróstegui y el destacado Cronista e Historiador Zacarías Márquez Terrazas. Contacto: Celular 656-5690283. Ciudad Juàrez, Chihuahua. Mèxico. E. Mail. escritordebatopilas@hotmail.com
6. tita dijo: 09 Sep 2011, 15:50
tita
bueno estube leyendo los comentarios y efectivamente los batopileños no se dejan ante los insultos y demas pero tambien son respetuosos y ellos lo que hacen es darles una idea alos turistas de que cosas son las mas importantes de por aya asi que batopilas es lo mejor amigos mis respetos para todo animo .......
5. Javier Quezada dijo: 26 Ene 2009, 13:36
Javier Quezada
Mi mamá está muy enojada conmigo y pues a mi no me queda más que apechugar, lo que pasa que yo iba (iba, en tiempo pasado, pues) en la escuela Primaria Benito Juárez, pero me corrieron de allá porque le hice una broma a un maestro y se nos pasó la mano, total que uno de mis compañeros fue de rajón a la dirección, por eso fue que me dijeron adiós. Mi mamá dice que ahorita por mi tontería ya perdí el año y me va poner a trabajar esto que falta para que a principios del otro yo entre en una escuela militarizada, y yo no quiero eso,pero ella ya dijo que le haga como quiera.
4. Croketa dijo: 09 Oct 2008, 07:31
Croketa
Estaba en Batopilas, cuando en eso llegó un chavo medio feillo queriéndome hacer la plática, se la pasó presumiendo que era guía y que lo acompañara al Palacio Municipal, para que me explicara la influencia de la arquitectura de ese tiempo en este edificio del siglo XIX y cosas así, total que me acabó fastidiando y mejor me puse a hablar por teléfono y él se fue.
3. Ettiene dijo: 04 Oct 2008, 17:25
Ettiene
Un maestro que nos daba clase de historia una vez nos contó de una iglesia del siglo dieciocho que hay en Batopilas, donde hay cuadros de Miguel Correa que se combinan con murales hechos por Tarahumaras, dice que están muy bonitos y desde entonces me quedaron ganas de ir, pero no he tenido suficiente dinero para juntar e irme, será ahora que encuentre un mejor trabajo y en vacaciones pues sí me ando apuntando.
2. Gran Angular dijo: 24 Sep 2008, 23:16
Gran Angular
Es cierto, la gente de allá es muy amable y pacífica, lo malo es cuando va alguien de fueras a molestar, porque los batopilenses no se dejan; ahora que estuve en Batopilas tomando fotos en la Casa Barffuson, no faltó quien me explicara la historia de esta antiguo edificio, todos lo detalles, que es una construcción del siglo dieciocho, que esto y aquello, o sea, las personas bien atentas y cuidan mucho al visitante que se porta amable con ellos. Saludos a toda esa gente tan cálida!
1. El Cress dijo: 10 Sep 2008, 13:27
El Cress
Un hijo de la chingada vino a la fiesta Patronal del 16 de julio y me metió un tiro en la pierna; muchos dicen que cuando yo llegué ya andaba bien servido y como que hasta drogado, pero aún así mis cuates se le fueron encima y lo dejaron peor que un jesucristo. Pinche fuereño ese, mira que meterse así nomás con un batopilense, además el pendejo ese nada más vino a apestarnos la fiesta, porque así nomás nosotros no somos culeros, al contrario nos gusta disfrutar de la fiesta y pasarla bien.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Batopilas, Chihuahua

Habitantes y visitantes de Batopilas comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Batopilas como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

Holiday Inn Lincoln Ciudad Juarez 4 estrellas 166 habitaciones
Lincoln Coyoacan Zona Pronaf 32310 Ciudad Juarez, Chihuahua
Tel. (656)6131310
Colonial Cd Juárez 4 estrellas 140 habitaciones
Av. Abraham Lincoln No. 1355. Col. Cordova Americas 32310 Ciudad Juárez, Chihuahua
Tel. (656)6135050
Holiday Inn Hotel & Suites Chihuahua 4 estrellas 74 habitaciones
J. Escudero 702, San Felipe 31240 Chihuahua
Tel. 52(614)4390000
Microtel Inns & Suites Chihuahua 3 estrellas habitaciones
Periferico de la Juventud 3304. Fraccionamiento La Salle 31250 Chihuahua
Tel. (614)4322525
Wingate by Wyndham Chihuahua 4 estrellas 137 habitaciones
Sierra de la Campana 3701 Fracc Comercial Vistas Del Sol 31250 Chihuahua
Tel. (614)1803030

Ubicación de Batopilas, Chihuahua - México

Vías de Comunicación de Batopilas, Chihuahua

  • Carreteras Revestidas 77,5 Kilómetros
  • Brechas 116 Kilómetros
  • Caminos Rurales 155 Kilómetros
menú fijo