Carreteras México > Chihuahua

Estado de Chihuahua

Escudo del Estado de ChihuahuaEscudo del Estado de Chihuahua

En esta parte del sitio podrás encontrar las rutas de los municipios pertenecientes al estado de Chihuahua. Cada una de ellas contiene información particular sobre sus vías de comunicación, clima, hoteles, restaurantes y servicios turísticos. Además te será posible consultar las rutas para viajar desde los municipios de Chihuahua a cualquier estado de la República Mexicana y del mismo modo, las rutas para viajar de cualquier punto de México a los municipios del estado de Chihuahua.

Auténticas guías de viaje - CarreterasMexico.com.mx

Búsqueda personalizada

Auténticas guías de viaje para conocer Chihuahua. En ellas se encuentran los destinos más famosos y las mejores zonas turísticas, ya sea por su tradición, belleza natural o particularidades en desarrollo. Conoce los pueblos mágicos y costumbres de cualquiera de sus municipios.

Conoce un poco del Estado de Chihuahua

Aquí va el Mapa Flash

Ser el más extenso Estado de la República Méxicana no es el único atractivo que posee Chihuahua, pues en la misma proporción ofrece atractivos turísticos de gran importancia que se suman a su grandeza histórica y a su imponente belleza natural que resalta entre el contraste del verde en su vegetación con el paisaje de gran su desierto. La conocida región de las llanuras es considerada una de las más desarrolladas y modernas por sus destacadas maquiladoras además de su progreso agrícola, ganadero, industrial y comercial. Así es el lugar donde se hacen costales, significado que se le da a Chihuahua en la voz tarahumara chichuahuara.

Numeralia

Ubicado en el norte de México, Chihuahua es considerado el estado más grande la República contando con una superficie total de 244 938 kilómetros cuadrados, dentro de los cuales se distribuyen 67 municipios y 531 localidades. En ellas existen grupos índigenas que hablan el tarahumara, tepehuano, mazahua, guarijío, pima, mixteco, náhuatl, zapoteco, otomí, maya, purépecha, huasteco, totonaca, chinanteco, mixe, yaqui, tzotzíl, mazateco, huichol y mayo. Su Capital es Chihuahua.

Colindancia

Al norte y noreste con Estados Unidos, al este con Coahuila, al sureste con Sinaloa, al sur con Durango y al oeste con Sonora

Clima

Por encontrarse entre tres grandes regiones denominadas Sierra, Llanura o Meseta y Desierto posee un clima y geografía con condiciones inmensamente contrastantes lo que da como resultado paisajes muy singulares que distinguen al Estado, encontrandose en él grandes desiertos, montañas, barrancas y bosques.

Hidrografía

Entre sus ríos se encuentran el Papagóchic, Mayo y San Miguel, Casas Grandes, Santa María y Carmen y el Bravo, las lagunas de Guzmán, Santa María, Patos, las Mexicanas, Bustillos, el Cuervo, San Cristóbal, el Ojo del Diablo y el Fresnal además de las presas la Boquilla, Luis L. León, Francisco I. Madero y el Tintero.

Orografía

Su terreno Chihuahua es montañoso, debido al paso de la Sierra Madre Occidental y la altiplanicie mexicana. La Entidad se caracteriza también por barrancas como las del Cobre, La Sinforosa, La Bufa.

Flora

Su diversidad floral está compuesta por mezquiteros, pastos, xerófitas, lechiguilla, gobernadora, guayule, ocotillo, epazote, espadaña, tule bronco, zacate, pino, oyamel, cedro blanco, piñón, encino, palo Brasil, álamo, castaño y roble.

Fauna

Su riqueza animal incluye ranas, tortugas terrestres, falso coralillo, chachamuri (serpiente), víbora de cascabel, ganso, pato chaparro, codorniz, huilota, aves migratorias, liebre, conejo, tuza, ratón zorra, jabalí, zorro gris, coyote, venado bura, berrendo, borrego cimarrón, búfalo, lince, oso negro, rata canguro, topo, murciélago, oso plateado, lobo, venado cola blanca, nutria, perro de agua, cabra salvaje, águila real, grulla, tecolotito, chupamirto y el carpintero de Chihuahua.

Arqueología

Posee algunas zonas arqueológicas como Cuarenta Casas con sus profundas barrancas, bellos paisajes y edificaciones de adobe, la Cueva de la Olla llamada así por tener una piedra labrada con esa forma y finalmente la esplendorosa zona de Paquimé, un gran asentamiento prehispánico famoso por sus construcciones de adobe.

Arte y Cultura

En la entidad hay diversos espacios para promover el arte y la cultura como el Centro Cultural Chihuahua, el Museo General del Estado, el Teatro de los Héroes, el Museo histórico de la Revolución, el Museo Regional, el Museo de Arte Popular, el Museo del Chamizal, el Teatro Cámara, el Museo de arte Sacro y el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros.

Ecoturismo

Chihuahua es un lugar ideal para practicar actividades alternativas y de aventura en escenarios naturales llenos de magia, color y diversión. Es posible realizar sandboarding y ciclismo en arena en el desierto de Samalayuca, salto libre en el Parque Nacional Cascada de Basaseach; Rappel y escalada en roca en múltiples espacios como Peña del Gigante, la Barranca de Candameña, en el corazón de la Sierra Tarahumara en el Rancho San Lorenzo, en San Juanito y muchos otros; descenso de ríos en balsa o Kayak, caminata y campismo.

Lugares emblemáticos

El Estado está dividido en regiones como lo son Juárez, el Desierto, las Barrancas, Paquime, Perlas del Conchos, Chihuahua y sus alrededores. También se distingue por sus rutas entre las que destaca la ruta arqueológica, la ruta de la Villa y la ruta de la manzana. Sus sitos más importantes son Ciudad Juárez, Ciudad Camargo, Ciudad Delicias, Ciudad Jiménez, Hidalgo del Parral, en todos ellos se refleja el pasado colonial.

Folklore

En la cultura del actual estado de Chihuahua se reflejan las distintas influencias de los diversos pueblos que han llegado y habitado durante siglos. Reflejo de eso es su música, donde destaca El corrido de Chihuahua, pieza compuesta por Pedro de Lille y Noé Arlich. También lo es su artesanía que comprende la cestería, la talabartería, la tradicional cerámica de Paquimé, los hermosos y finos juguetes de madera, los textiles de lana y los instrumentos musicales, emblema de la Entidad. La música popular incluye corridos, sones con bajo, sexto y acordeón. Asimismo da constancia de su pluralidad la hermosa música indígena donde se utilizan tambores, violines y chirimías, una combinación excelsa.

Diversión y Entretenimiento

Chihuahua posee diversos sitios de interés para el visitante como los balnearios Junta de los ríos, el Delfín, Parral, la famosa zona del silencio, la hacienda Tabalapoa, la Ciudad Juárez, Santa Eulalia, Aldama, Coyame, las hermosas grutas Cuhillo Parado, Ojinaja, Santa Bárbara, la Cascada de Basaseáchic, el parque Natural Barranca del Cobre, la Hacienda Bustillos, Cuauhtémoc, Cuarenta Casas y Paquimé. Lugares excelentes para el turismo y la diversión.

Comida típica

Esta Entidad comparte platillos regionales con Sonora, en ella consume suficiente carne de res además de las peculiares albóndigas de venado, barbacoa, burritos, cabrito, caldo de oso, carne seca, chopos, criadillas, machaca, mecuasare. La comida indígena se consume principalmente en la Sierra Tarahumara destacando el esquíate, el pinole, el satúmali, los coricos y los siete potajes.

Educación superior

Destacan la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el ITESM.


menú fijo