Estado de Chiapas

Escudo del Estado de ChiapasEscudo del Estado de Chiapas

En esta parte del sitio podrás encontrar las rutas de los municipios pertenecientes al estado de Chiapas. Cada una de ellas contiene información particular sobre sus vías de comunicación, clima, hoteles, restaurantes y servicios turísticos. Además te será posible consultar las rutas para viajar desde los municipios de Chiapas a cualquier estado de la República Mexicana y del mismo modo, las rutas para viajar de cualquier punto de México a los municipios del estado de Chiapas.

Auténticas guías de viaje - CarreterasMexico.com.mx

Búsqueda personalizada

Auténticas guías de viaje para conocer Chiapas. En ellas se encuentran los destinos más famosos y las mejores zonas turísticas, ya sea por su tradición, belleza natural o particularidades en desarrollo. Conoce los pueblos mágicos y costumbres de cualquiera de sus municipios.

Conoce un poco del Estado de Chiapas

Aquí va el Mapa Flash

En el sureste de México se encuentra un estado lleno de tradición y belleza natural; bosques, selvas, mares, cascadas, volcanes y cañones son el hogar de exuberantes plantas y animales que le dan vida al multicolor paisaje de Chiapas. La voz indígena de México suena en cada rincón de esta entidad plagada de misteriosas ruinas arqueológicas que se levantan para recordar al mundo el esplendor prehispánico y la tradición de pueblos nobles que se arraigan al verde de su tierra.

Numeralia

Se encuentra situado al extremo sur de México, contando con una superficie total de 74 804 kilómetros cuadrados que se componen de 118 municipios. En la Entidad se hablan las lenguas indígenas tzeltal, tzotzii, chol, tojolabal, zoque, kanjobal, mame, zapoteco, chuj, maya, jacalteco correspondientes al 26.83% del país. Su capital es Tuxtla Gutiérrez y

Colindancia

Al norte y al noroeste con Tabasco, al este con Guatemala, al sur y suroeste con el Océano Pacífico y al oeste con Veracruz y Oaxaca.

Clima

Predomina el húmedo tropical y el subhúmedo, en la montaña es casi en su totalidad frío. La temperatura promedio es de 20º C a 24°C.

Hidrografía

Cuenta con una de las zonas más ricas en este aspecto con los ríos Mexcapala, Grijalva, Suchiate - Coatán y Usumacinta. Destacan también las lagunas de Catazajá, Miramar, Montebello, Naha, Acapetagua, Mar muerto, además de las presas Chicoasén, Malpaso, Belisario Domínguez, La Angostura y Nezahualcóyotl.

Orografía

Hay una gran cantidad de montañas como la Sierra Madre de Chiapas, las montañas del norte, la meseta central, la depresión central con el Cañón del Sumidero, la llanura costera y el volcán Tacaná y Chichón.

Flora

La riqueza de la vegetación chiapaneca está compuesta por el framboyán, mangle, mezquite, pino, cazahuate, ceiba, caoba, cuahiote, palo fierro, guapaque, guácimo, encino, fresno, quebracho, pastizal, cedro rojo y laurel.

Fauna

Entre su gran diversidad animal se encuentran la tortuga, el cocodrilo, el tigrillo, el tepezcuincle, el sarahuato, el venado, el tlacuache, el puercoespín, el oso, el mono, el lagarto y el jabalí.

Arqueología

Chiapas es uno de los estados que cuentan con una gran cantidad de zonas con mayor testimonio de la cultura maya, entre las más importantes se encuentra sin duda Bonampak, situado en el pleno corazón de la Selva Lacandona con sus impresionantes pinturas, Chiapa de Corzo que fue uno de los antiguos asentamientos de la cultura zoque, Chinkultic y su brillante arquitectura prehispánica, Palenque declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987, Toniná una antigua potencia militar maya y Yaxchilán una extensa ciudad prehispánica que floreció cerca del río Usumacinta.

Arte y Cultura

Varias instituciones son las que cuidan de la promoción cultural de la Entidad como es el Instituto Chiapaneco de Cultura, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas. Por ser una zona con gran riqueza arqueológica Chiapas cuenta con una considerable diversidad de museos como el Museo Regional de Chiapas, el Museo de la Laca de Chiapa de Corzo, el Museo Belisario Domínguez, el Museo Antropología e Historia en Tonalá y Palenque, el Museo Juan Rueda, Museo Gertrudis Duby en San Cristóbal, el Museo Arqueológico del Soconusco, el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrrez, la Casa de las Artesanías. Posee también otros espacios para el fomento de la cultura como el Centro Cultural El Carmen, el Centro Cultural Jaime Sabines, el Centro Cultural Rosario Castellanos, el Centro Cultural ex Convento de Santo Domingo y el Teatro de la Ciudad.

Ecoturismo

Es un sitio privilegiado para el ecoturismo y el turismo de aventura, ya que cuenta con hermosos y numerosos sitios de gran belleza e importancia natural y ecológica, como sus playas, esteros y manglares que forman parte de su costa, la imponente Selva Lacandona, lagos como el de Montebello, majestuosas cascadas como la de Agua Azul, el parque Ecológico del Cañón del Sumidero, la Cima de las Cotorras y muchos otros lugares como los parques Joyyó Mayu, Caña Hueca, Parque Nacional Palenque; ideales para el rappel, paseo en lancha, senderismo, pesca, buceo y muchas actividades más que no terminan si se descubre la riqueza Chiapaneca.

Lugares emblemáticos

Son ciudades coloniales de gran importancia Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de Las Casas. Todas ellas con un gran legado arquitectónico y cultural. Asimismo se encuentran sitios como Tapachula considerada la capital económica del estado, Tonalá con bellas playas como Puerto Arista y Boca del Cielo. Otros lugares de interés para el visitante son Palenque, Puerto Madero, Simojovel, San Juan Chamula, Toniná, Ococingo, las Cascadas Misolhá y el Jardín Botánico Faustino Miranda.

Folklore

Su cultura es mosaico de tradiciones ya que ha sido el producto de una gran diversidad de pueblos que dan lugar a lo que hoy conocemos con un estado verde, exuberante y mágico. Dentro de sus artesanías se encuentran las que posee acabado en laca y ámbar, las máscaras, los bordados, los textiles y la cerámica. Todo ello con un sello particular de manos chiapanecas. Su música se caracteriza por las marchas, los sones con marimba y el zapateado, por eso en su danza folclórica están los parachicos, el maceh, las danzas rituales y también el tradicional zapateado.

Diversión y Entretenimiento

Cuenta con hermosas playas como Puerto Arista a 20 kilómetros de Tonalá, Boca del Cielo con un hermoso mar abierto, mágicas playas cercanas a Tapachula, el puerto de altura de Chiapas y Las Gaviotas, Playa Linda, Playa San Benito, Puerto Chiapas y Costa Maya. Lugares para disfrutar de la naturaleza como Misol-Ha, lago de Colón y el río Grijalva con su cañón, río Usumancinta y la laguna de Catazajá que es considerada santuario del manatí. Todos ellos ideales para el turismo, la diversión y recreación.

Comida típica

Posee una gran variedad gastronómica que resulta inigualable ya que cuenta con elementos de cocina indígena, mestiza y de origen español, la cual comparte con otros estados, principalmente Tabasco. Lo más representativo son los tamales cau, pitaul, juacané y pixque, las salsas de calpic, chilmole, chojín, pebre y de guajes. Además de alimentos de la región como lo son el armadillo, cerdo, pollo, iguana, pejelagarto, hueva de lisa y las hormigas chicatanas.

Educación superior

Las más destadas escuelas de nivel superior son El Colegio de la Frontera Sur, la Universidad Autónoma de Chiapas, el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.


menú fijo