Estado de Colima

Escudo del Estado de ColimaEscudo del Estado de Colima

En esta parte del sitio podrás encontrar las rutas de los municipios pertenecientes al estado de Colima. Cada una de ellas contiene información particular sobre sus vías de comunicación, clima, hoteles, restaurantes y servicios turísticos. Además te será posible consultar las rutas para viajar desde los municipios de Colima a cualquier estado de la República Mexicana y del mismo modo, las rutas para viajar de cualquier punto de México a los municipios del estado de Colima.

Auténticas guías de viaje - CarreterasMexico.com.mx

Búsqueda personalizada

Auténticas guías de viaje para conocer Colima. En ellas se encuentran los destinos más famosos y las mejores zonas turísticas, ya sea por su tradición, belleza natural o particularidades en desarrollo. Conoce los pueblos mágicos y costumbres de cualquiera de sus municipios.

Rutas de carretera en Colima

Conoce un poco del Estado de Colima

Aquí va el Mapa Flash

Además de poseer hermosas playas, el estado de Colima es un mosaico de color, bellas calles, naturaleza y vestigios de cultura que le hacen ser un atractivo turísitico por sí mismo. Posee hermosas y extensas bahías, volcanes, parques, una gran biodiversidad, delicadas artesanías, lugares como sus famosas tumbas de tiro, su misteriosa zona mágica, edificios y jardines con inigualable riqueza histórica llena de tradición y belleza.

Numeralia

Posee una extensión total de 5 191 kilómetros cuadrados con 10 municipios y 594 localidades. Su capital se localiza en Colima, homónimo del estado.

Colindancia

Al norte y noreste con Jalisco, al sureste con Michoacán, al sur y al oeste con el Océano Pacífico.

Clima

Es predominantemente cálido húmedo aunque hacia las alturas volcánicas es frío. Su temperatura promedio varía entre los17ºC y los 26°C.

Hidrografía

Existe una gran cantidad de ríos como el Minatitlán, Chacala y Marabasco que confluyen en Cihuatlán, Taragua, Colima, Comala y Juluapan que confluyen en Armería, El Salado que confluye en Coahuayana o Tuxpan. Entre las lagunas colimeñas se encuentran la Achotes, Potrero Grande, Miramar, San Pedrito, Cuyutlán, La Colorada, Alcuzahue y Amela.

Orografía

El terreno montañoso de Colima comprende la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre del Sur y el volcán de Colima. En la jurisdicción de la misma entidad se encuentran las Islas Revillagigedo.

Flora

La riqueza floral de su bosque frío templado y tropical cuenta con especies como el pino, ocote, cedro blanco y rojo, encino, nogal, mezquite, parota, primavera, roble, tepeguaje, tepemezquite. En huertas se da el aguacate, limón, mango, papayo, plátano, tamarindo, chicozapote, guayaba, tabaco y algodón.

Fauna

La diversidad animal incluye especímenes como el tlacuache, mapache, ocelote, jabalí, armadillo, mantarraya, pulpo, jaiba, tigrillo, jaguar, carey, tintorera, tonina y el tiburón.

Arqueología

Las investigaciones sugieren la existencia de pueblos establecidos en Comala aproximadamente en el año 1500 a. C.. Ahí se estableció la cultura conocida como Complejo La Campana que estaba integrada por sociedades agrícolas y sedentarias que dieron origen a la famosa tradición de las tumbas de tiro, caracterizada por la costumbre de enterrar a los muertos en cámaras funerarias donde se depositaban ricas ofrendas y a las que se accedía a través de un tiro vertical y redondo entre 1.20 y 1.40 metros de diámetro. En esta zona arqueológica se encuentra también el centro recreativo Tampumachay, en la localidadad de Los Ortices y fue hallada con una antiguedad aproximada del año 600 d. C. una compleja red de drenaje y conductos de agua. Otro de los sitios arqueológicos de gran importancia es El Chanal situado a 6 kilómetros del norte de la capital. Los hallazgos son sorprendentes pues ahi se encontró presencia del fenómeno urbano y exstencia del calendario.

Arte y Cultura

Dentro de sus eventos culturales destaca el Bienal de Pintura Alfonso Michel y la Feria Regional de Colima, asimismo se posee múltiples espacios para la cultura como el Museo Regional de Historia de Colima, el Museo Universitario de Arqueología, el Museo de las Culturas de Occidente, el Museo Alejandro Rangel, el Museo de Cultura de Arte Popular, el Museo Comunitario Colimote y la Pinacoteca Universitaria Alfonso Michel. Todos ellos con la finalidad de promover y desarrollar el arte y la cultura de la zona.

Ecoturismo

Colima posee una infinidad de atractivos naturales que lo hacen el estado ideal para practicar todo tipo de deportes extremos de todos los gustos. Su zona volcánica es el principal destino para dichas actividades y cuenta con una gran cantidad de turistas. Destacan sus numerosos ríos, grutas y playas para el deporte de aventura, además de su Volcán de Fuego y el Nevado, ya extinto. En sus faldas se pueden realizar bicicleta de montaña con profundas barrancas y montañas; pesca deportiva en Manzanillo,surfing en Playa Pascuales con la desembocadura del río Armería y también Playa El Real con oleaje moderado. Para bucear se encuentra el Carrizal, Las Hadas y Los Frailes a 1 kilómetro hacia el sur de punta Juluapan; para montañismo las estribaciones de Volcán de Colima y Piedra Juiapan.

Lugares emblemáticos

Destacan la Capital y la ciudad de Manzanillo por su oferta y desarrollo turístico. En Colima hay una gran diversidad de lugares significativos que no se podrán dejar de visitar como La Campana, Cihuatlán, Capacha, Armería, Sitio de Morett, Los Ortices, Chanal, El Motín, el Palacio de Gobierno y sus murales, San Felipe de Jesús y el Templo María Auxiliadora.

Folklore

La cultura colímense de la actualidad es tan rica como lo fueron sus raíces en el periodo prehispánico. En ella destacan elementos como sus hermosas artesanías con detalles en sus muebles de madera de parota, máscaras, cestería de palma y carrizo, concha, caracol y figurillas de barro. Su música es por lo general acompañada con bandas, destacan el Mariachi de arpa, la música de chirimía, los sones de perico, El Señor de la Expiración, Lo de Villa, Las Olas, Carretero, La Negra y por supuesto el rítmico Camino Real de Colima. Su canción típica es el son llamado La Colimota.

Diversión y Entretenimiento

El estado posee playas de pendientes y arenas suaves con hermosas vistas hacia el Pacífico Mexicano como Boca de Apiza, El Chupadero, Boca de Pacuales, Manzanillo, El Paraíso, Mirmar, Las Hadas, El Tesoro Juluapan o Playa de Oro. Centros recreativos como el Centro Ecológico, El Tortugario en Cuyutlán, el mirador de Santiago donde se puede admirar gran parte de la bahía de la punta de Santiago a la punta Juluapan y bellos artardeceres. El parque Regional Metropolitano a un costado del río de Colima, con un pequeño balneario, lago artificial para paseos en lancha y un zoológico. El Parque Nacional Volcán de Colima o la Laguna Carrizalillo. Balnearios como Agua Caliente, un manantial de aguas termales que brotan del fondo de una cañada; Agua Fría al oeste de la Ciudad de Colima; El Hervidero, en la ribera del río Naranjo al sureste de la ciudad y Los Amiales con agua que fluye de una ladera.

Comida típica

Su gastronomía es compartida por los estados vecinos Michoacán y Jalisco. Su principales platillos son la birria, chanfaina, chilayo, cebollas encurtidas, morisqueta, pipián, sopa de pan, tatemado de puerco, torta morisca, sopitos picados, pozole blanco y las salsas de suegra de uña. Además cuenta con una variedad de tamales entre los que se encuentran los colados, con almendra, de chihuilín. También destacan el dulce de calabaza, la manzana de coco, el nanche, el dulce de arrayán, el jocoatole, la horchata, el atole y las enchiladas dulces.

Educación superior

Las principales escuelas son la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma del Pacífico y el Instituto Tecnológico de Colima, ITESM.


menú fijo