Carreteras México > Coahuila

Estado de Coahuila

Escudo del Estado de CoahuilaEscudo del Estado de Coahuila

En esta parte del sitio podrás encontrar las rutas de los municipios pertenecientes al estado de Coahuila. Cada una de ellas contiene información particular sobre sus vías de comunicación, clima, hoteles, restaurantes y servicios turísticos. Además te será posible consultar las rutas para viajar desde los municipios de Coahuila a cualquier estado de la República Mexicana y del mismo modo, las rutas para viajar de cualquier punto de México a los municipios del estado de Coahuila.

Auténticas guías de viaje - CarreterasMexico.com.mx

Búsqueda personalizada

Auténticas guías de viaje para conocer Coahuila. En ellas se encuentran los destinos más famosos y las mejores zonas turísticas, ya sea por su tradición, belleza natural o particularidades en desarrollo. Conoce los pueblos mágicos y costumbres de cualquiera de sus municipios.

Conoce un poco del Estado de Coahuila

Aquí va el Mapa Flash

Coahuila de Zaragoza es el nombre oficial de este estado, uno de los más modernos y distinguidos por ser una importante plataforma de negocios, lo que le ha permitido tener una imagen cosmopolita con aires de provincia. Destaca su patrimonio arquitectónico colonial, su actividad cultural, su exquisita gastronomía, su magnífico desierto y sus cristalinas aguas que albergan especies acuáticas únicas, además de poseer la zona paleontológica más sorprendente del país. Un lugar perfecto para disfrutar el progreso, la diversión, los negiocios y el pretexto festivo que caracteriza a la Entidad.

Numeralia

Esta Entidad cuenta con una superficie total de 149 982 kilómetros cuadrados dentro de los cuales se localizan 38 municipios y 2 053 localidades. Su capital se encuentra en Saltillo.

Colindancia

Al norte con Estados Unidos, al este con Nuevo León, al sur con Zacatecas y al oeste con Chihuahua y Durango.

Clima

Se considera extremoso ya que va desde los 0ºC a los 40°C.

Hidrografía

Recorren la Entidad los ríos Escondido, San Rodrigo, San Diego, Encino, Sabinas, Salado y Bravo. Y también se ubican las Pozas Cuatrociénegas, la Presa de la Amistad, la Laguna Chava Flores, principalmente.

Orografía

Está compuesta por la Sierra Carmen, Huilotas, Pino, Sierra Hermosa de Santa Rosa, El Fuste, Sierra Colorada, La Fragua, La Purísima, el Venado, Parras, Arteaga, Sierra Madre Oriental y llanura.

Flora

En la región florece el guayule, la jojoba, el pastizal de Navajitra, el matorral de hojasén, la gobernadora, el agave, el nopal, el ocotillo, el mezquital, el huizache, el sabino y el sauce.

Fauna

Entre los ovíparos se encuentran el guajolote silvestre, la codorniz, el correcaminos y la víbora de cascabel; entre los mamíferos: el venado de cola blanca, el jabalí, el camaleón, el puma, el oso negro, el coyote, el lobo, la liebre, la zorra y el zorrillo.

Arqueología

Cuenta con importantes sitios arqueológicos como Rincón Colorado, que es uno de los depositarios de material paleontológico más abundantes y diversos de México, ya que en él se han localizado los restos de reptiles marinos y terrestres, invertebrados y plantas. En Rincón Colorado se organizan actividades donde se pueden apreciar restos fósiles de diversos organismos entre los cuales destacan los de dinosaurios ceratópodos, conchas, impresiones de piel, huellas de dinosaurio, fragmentos de madera y frutos.

Arte y Cultura

Sus espacios culturales son múltiples, entre ellos se encuentra el Teatro García Carrillo, la Casa Purcell, el famoso Museo de Cultura de Saltillo, el antiguo Teatro Fernando Soler, el Museo de Historia Natural, el Museo Paleontológico de Rincón Morado, el Museo de la Revolución, el Museo regional de la Laguna, el Museo Histórico de Torreón, el Museo Pape, Museo el Polvorín, el Museo Casa Carranza y el Museo Regional de Múzquiz. Todos ellos con gran importancia en la promoción y el desarrollo cultural de la Entidad.

Ecoturismo

En Coahuila se pueden practicar actividades como bicicleta de montaña, escalada, rappel y caminata en las Sierras y elevaciones abundantes de la Entidad, tales como El Parque Nacional Boquillas del Carmen, el Valle de Cuatro Ciénegas y la Sierra de Arteaga que están asimismo rodeados por cañones y cuevas ideales para la espeleología. También se encuentra la famosa y enigmática Zona del Silencio, las Dunas de Bilbao y diversos parajes del desiertoen el corazón del estado, propicios para el campismo y el excursionismo. También son bastos sus ríos como el Bravo y las presas de la Amistad y don Martín para la pesca deportiva así como el para el rafting. Por eso y más Coahuila es el mejor sitio para disfrutar de los deportes extremos.

Lugares emblemáticos

Sus principales destinos turísticos son Moclova, Piedras Negras conocida también como Puerta Grande de México por poseer una basta frontera con Estados Unidos, Torreón con su Cristo de las Noas, Saltillo con sus múltiples atractivos, la Región Carbonífera, Rincón Colorado, Narigua, el Museo del vino en Parras, Cuatrociénegas y el puente de Ojuela. Sin duda lugares que no podrás dejar de visitar en Coahuila.

Folklore

Coahuila posee un colorido cultural impresionante, su gente se enorgullece de conocer lenguas indígenas como el náhuatl, kikapú, mazahua, zapoteco, otomí, maya, tarahumara, totonaca, mixteco, purépecha, huasteco, yaqui, mixe, mazateco, cora, tepehuán, huichol y chinanteco. Se distingue también por la alegría de su música y por la infinita variedad de su cocina. Dentro de sus artesanías sobresalen artículos de ixtle, cerámica, prendas de lana y jarciería. Su música está compuesta por las danzas, las chardas, los jarabes, las rondallas, los corridos, las marchas, las redovas y los chotises. Su canción típica es el corrido conocido como De Torreón a Lerdo, compuesto por Pío Quinto González.

Diversión y Entretenimiento

Se encuentran en Coahuila innumerables sitios para la diversión y la recreación como exposiciones únicas de dinosaurios y vestigios históricos únicos en el Museo Urbano de Paleontología, asimismo están al alcance turísitico la Región Centro y la Región Desierto, ésta última formada por los municipios de Ocampo, Cuatro Ciénegas y Sierra Mojada. El Balneario Las Playitas considerado como un oasis en el desierto, con su fina arena y tonalidades que van del verde al azul en sus aguas cristalinas, ahí es posible nadar y acampar. El Estanque de la Luz es otra opción para unas excelentes vacaciones, ya que es un centro recreativo familiar con un gran depósito de agua que se renueva constantemente con agua del manantial. Posee chapoteaderos, palapas, asadores, juegos infantiles y el servicio de paseo en lancha. También se puede recorrer el hermoso Pueblo Mágico conocido como Parras.

Comida típica

Comparte su gastronomía con algunos estados del norte. Y destacan en su cocina platillos como el asado de bodas, el asado de puerco, la barbacoa, el cabrito, la machaca, los tacos laguneros, las cemitas de pulque, las coyotas y las empanadas de nuez con piloncillo. Una delicia al paladar.

Educación superior

Las escuelas más representativas son Universidad Autónoma Agraria Antonio Navarro, la Escuela Normal de Profesores y el Instituto Tecnológico de Saltillo.


menú fijo