Carreteras México > Campeche > Municipio de Hopelchén

Hopelchén


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Campeche, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Hopelchén, Campeche

Búsqueda personalizada
1 2
Casa de Educación, Cultura y Deporte
Se fundó esta casa con la finalidad de difundir el deporte y las artes culturales del municipio, abrió sus puertas el 1 de enero de 1988.
  • Se localiza en la Calle 24 sin número, Centro
  • (996) 822 00 89, 822 00 18
  • 24600
Hochob
El Palacio Principal cuenta con una fachada dividida en tres partes la central consiste en un enorme mascarón integral de Itzamná, el inferior está conformada por una pequeña plataforma con colmillos en los extremos.
  • El sitio fue construido sobre una elevación artificial que alcanza unos 30 m de altura sobre el terreno aledaño, para contener a un conjunto de edificios que formaron lo que al parecer fue el centro ceremonial.
Balamkú
Balamkú, que en maya significa "Templo de Jaguar", tiene una extensión aproximada de un kilómetro cuadrado, está integrado por tres grupos arquitectónicos: el Grupo Sur, el Central y el Norte, de los cuales sólo los dos primeros han sido excavados parcialmeNorte
  • Al entrar al edificio por las tres puertas que se encuentran debajo del friso se penetra simbólicamente al inframundo maya
Chunhuhub
Palacio de Chunhuhub, consta de dos niveles con 13 aposentos abovedados, en su fachada principal se aprecia un friso con motivos geométricos con los que alternaban esculturas zoomorfas que semejaban murciélagos.
  • Formada por tres aposentos abovedados, los muros de su fachada son lisos y su moldura media, al igual que la cornisa, está decorada con pequeñas columnas.
Dzibilnocac
Es un edificio de piedra labrada, de dos niveles, situado en el centro de una gran explanada desde la cual se pueden apreciar varias estructuras alrededor de la zona.
  • Se ubica esta zona en el poblado llamado Vicente Guerrero
Santa Rosa Xtampak
Restos de una enorme ciudad Maya formada por más de diez plazas ceremoniales, además cuenta con 3 edificios principales.
  • Se localiza esta zona dentro del municipio de Hopelchén, a 3 kilómetros aproximadamente del poblado de Chencoh
Chunan - Tunich - Zona Arqueológica
Formada por dos edificios Mayas de gran tamaño y altura, con diversas estructuras, construidas con piedra labrada de diferentes formas.
  • Esta zona arqueologica se localiza muy cerca al poblado de Xculhoc, Su nombre Significa "mujer de piedra".
Feria de la dolorosa (de la miel y el maíz)
Celebración por una buena producción de miel y de maíz, se organizan danzas, concursos deportivos, música, procesiones, regionales, juegos pirotécnicos, vaquerías y novilladas.
  • Esta Celebracion es anual y se llevá cabó del 30 de abril al 2 de mayo
Fiesta de la Santa Cruz
Con bailes populares, procesiones, oficios litúrgicos y la tradicional ceremonia de la Cabeza de Cochino se celebra, además se instalan juegos mecánicos, y por las noches se disfrutan juegos pirotécnicos.
  • La fiesta se realiza anualmente durante el mes de mayo, en Honor a la santa Cruz
Ceremonia Cha-Achaac
Ofrendas al Dios Chac, de carne asada de gallina, pavo y bebidas de aguamiel o maíz llamado zacab.
  • La ceremonia se realiza con la finalidad de agradecer la buena cosecha del año en curso.
Fiesta de la Purísima Concepción
Procesiones y oficios litúrgicos, la fiesta consta de bailes y danzas regionales, se organizan, además de exposiciones ganaderas juegos mecánicos.
  • Fiesta religiosa que se realiza en el mes de diciembre anualmente

El clima en Hopelchén, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 6 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
6. juan dijo: 08 May 2011, 21:02
juan
hola m gustaria visitar las zonas arqueologicas en este municipio que hay pero no tengo medio de transporte no saben si hay algun medio de transprteq me lleve a ellas desde el municipio de hopelchen gracias
5. Fernanda Barros dijo: 23 Abr 2009, 18:34
Fernanda Barros
es verdad, así que yo me sumaré a las recomendaciones de las zonas arqueológicas, yo fui con mi pareja a lo que se conoce como el Tabasqueño y nos la pasamos super, y ya que hablan de estos rumbos, solo tomen la carretera 261 y en Hopelchén hay que tomar una carretera secundaria que va hacia Dzibalchén, cuando ya estén ahí hay una desviación en el kilómetro 30 o 35 mucha suerte!! y espero que tengan una salida romántica jejeje bye
4. Chismocito Juárez dijo: 15 Abr 2009, 22:50
Chismocito Juárez
Si apoyo a los colegas que han opinado aquí, Campeche es un estado muy bonito y yo les voy a dejar una recomendación más de zonas arqueológicas, porque han de saber que se necesita organizar muy bien el tour para visitarlos todos… pero bueno, yo les recomiendo Dzibilnocac, donde hay varios edificios o más bien ruinas que eran templos mayas para llegar toma la carretera 261 y luego hacia Dzibalchén, de ahí tomas el camino de Iturbide y como a unos 200 metros y listo, ya estas en Dzibilnocac
3. El viajero aventurero dijo: 17 Nov 2008, 21:27
El viajero aventurero
yo he visto muchos arqueólogos por acá y es de esperarse si es que vienen a hacer investigaciones de la cultura maya, en particular he tenido la oportunidad de vivir justo en Campeche y me he dado la oportunidad de ir con los cuates a visitar todas las ruinas, pero la que verdaderamente me ha impresionado es la de Hochob que se supone que pertenecía al área de los Chenes, si te lanzas, encontraraás muchs figuras de serpientes y una boca gigante n la entrada la forma mas facil de llegar es por la carretera federal 180, después te conviene tomar la 261, de ahí tomas la desviación hacia el pueblo de Chencoh y como a 10 kilometros llegas...te encantará
2. Otoniel dijo: 21 Oct 2008, 06:27
Otoniel
Para que sepan que justo aquí en Campeche estaba la capital Maya, deben visitar Santa Rosa Xtampak que era considerada como la más importante de la región de los Chenes ehhh qué dijeron?? Si la verdad somos super ricos en Campeche, estas bellezas no se encuentran a la vuelta de la esquina, por eso cuando vengas sólo acuérdate de tomar la carretera 261 y muy cerca del kilómetro 80 hay una desviación que te lleva directo a este lugar arqueológico, un lugar turísitico orgullosamente mexicano
1. Uriel P. dijo: 20 Oct 2008, 15:48
Uriel P.
mis mejores recuerdos de la infancia son aquellos en los que toda la familia iba a las profundidades de la selva de Campeche y jugábamos en medio de toda la naturaleza hasta llegar a Balamkú, una exquisita zona arqueológica que se codea con muchas otras con las que cuenta nuestro estado, ahi hay una construcción que se le llama friso y es una parte ancha que según se dice es el único de todas las construcciones mayas y resulta un paisaje que adem´s de recordarme a mi familia, me dice lo importante que es aprender que México tiene lugares dignos de visitar, como lo es Campeche, si quieren comprender lo que digo sólo tomen la carretera 180 y despúés la 186, después tomen el camino hacia Chetumal y en una desviación hacia la izquierda, llegarán a Balamku

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Hopelchén, Campeche

Habitantes y visitantes de Hopelchén comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Hopelchén como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

Hacienda Puerta Campeche Categoria Especial 15 habitaciones
Calle 59 Número 71 x 16 y 18 Campeche, Campeche
Tel. (55) 5257-0097, 01-800-021-7526
Hacienda Uayamon Categoria Especial 12 habitaciones
Carretera China - Edzna - Uayamon km 20, Campeche, Campeche Hotel ubicado en Uayamon
Tel. (55) 5257-0097 , 01-800-021-7526
Ocean View Hotel Spa Resort 4 Estrellas 87 habitaciones
Avenida Pedro Sainz de Baranda y Joaquin Clausell s/n, Campeche, Campeche
Tel. (981) 811-9999, 01-800-006-2326
Baluartes 4 Estrellas 126 habitaciones
Avenida 16 de Septiembre Número 128 Campeche, Campeche
Tel. (981) 816-3911, 01-800-667-1444
Francis Drake 4 Estrellas 24 habitaciones
Calle 12 Número 207 entre 63 y 65 Campeche, Campeche
Tel. (981) 811-5626, 811-5627, 01-800-433-7253

Ubicación de Hopelchén, Campeche - México

Vías de Comunicación de Hopelchén, Campeche

  • Carretera Estatal
  • Carretera Federal
  • Vía Rural Vecinal

Otros municipios de Campeche

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo