Carreteras México > Campeche > Municipio de Champotón

Champotón


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Campeche, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Champotón, Campeche

1 2 3 4
Castillo de Moch-Cohuo
Se le considera una huella histórica de la primer batalla librada entre indígenas americanos y conquistadores españoles.
  • Son los restos de una pequeña fortificación tambien conocida como Baluarte de San Antonio, construida en el siglo XVII
Ex-hacienda Paraíso
Se le nombró ejido por resolución presidencial en 1938.
  • Se ubica en el ejido de el Paraiso,Champotón (el río) separa a la Exhacienda de la antigua Potonchan
Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes
El templo fue construido en el siglo XVIII y conserva en su interior algunas imágenes antiguas.
  • Templo de la orden franciscana, su fachada es de un cuerpo con campanario
Rancho San Antonio Teop
El rancho está formado por 2 niveles, en el primero hay 3 cuartos utilizados como bodegas y el segundo tiene sala, comedor, cocina y 2 recamaras, su patio tiene 3 pozos y uno de ellos abastece agua para sus habitantes.
  • Se localiza a 43 kilómetro al noreste del municipio de Champotón, construido con base de piedra, madera y tejas
Fiesta de San Isidro Labrador
Patrón de las siembras y cosechas, era humilde y bondadoso, originario de Madrid, lo nombraron santo por la cantidad de milagros que realizó por el bien de su comunidad.
  • Se celebra en la localidad de Seybaplaya, el 15 de mayo
Ex-hacienda San Luis Carpizo
Actualmente es una finca, pero hace tiempo daba albergue a esclavos, que estaban al mando de capataces, aún se conserva la tenebrosa columna donde se azotaban a los peones.
  • Se encuentra ubicada en las afueras de la ciudad de Champotón
Fiesta de la Virgen de la Candelaria
Originalmente la fiesta de la Luz o Candelaria se inició en el Oriente con el nombre del Encuentro, después se extendió la tradición a Occidente y no fue hasta el siglo VI que se celebró en Roma.
  • Se celebra en la localidad de Hool, del 28 de enero al 8 de febrero
Costa blanca
Ideal para practicar la pesca, y navegar un poco en lancha.
  • Aunque no se recomienda nadar en ella por ser fangosa, es visualmente atractiva. Los pescadores alquilan sus servicios y embarcaciones a personas que practican la pesca deportiva.
Acapulquito
Es una de las playas más visitadas por los habitantes de Champotón.
  • Es una playa de baja profundidad, usada como lugar de recreo y para practicar la pesca.
Ex-hacienda San José Carpizo
Este conjunto de edificios fue construido a fines del siglo XIX e inicios del XX. Lo circundan una gran plaza, donde existe un pozo. Actualmente están instaladas unas canchas deportivas, así como juegos infantiles.
  • Se localiza a 30 kilómetros al noreste del municipio de Champotón, formada por una factoría, la casa principal, talleres, iglesia y casas
Fiesta de la Virgen de la Dolorosa
El misterio de la participación de la Virgen madre dolorosa en la pasión y muerte de su Hijo se considera uno de los acontecimientos evangélicos importantes de la religión catolica.
  • Su celebración se realiza en la localidad de Chuina, durante la Semana Santa.
Sihoplaya
Es una playa con un bellísimo hotel, ideal para hospedarse por las noches y broncearse en el día.
  • Es una playa similar a la de Payucán; cuenta con un hotel del mismo nombre con categoría de cinco estrellas
Iglesia de la Candelaria
En la parte superior tiene una ventana coral con una espadaña coronada por una cruz latina, se tienes registros históricos desde fines del siglo XIX y principios del XX.
  • Se localiza en la localidad de Hool, construida con piedra labrada y su puerta es de madera.
Ex-hacienda Ulumal
Es de las pocas Exhaciendas que está distribuida en forma cuadrada, tiene una iglesia y a su costado 3 casas, con 2 edificios.
  • Se ubica a 12 kilómetro al sureste de la ciudad de Champotón
Fiesta de la Virgen Inmaculada de la Purísima Concepción
En el año 1858 en una pequeña gruta en el pueblito de Lourdes, en Francia, la Virgen se le apareció a una niña diciéndole: "Yo soy la Inmaculada Concepción". El Papa Pío IX proclamó solemnemente esta verdad el 8 de diciembre de 1854.
  • Su celebración se realiza en Champotón, del 30 de noviembre al 8 de diciembre
Pozo Chen Pec
Su nombre proviene de la leyenda de que un perro encontró este sitio, el cual abasteció de agua a los espàñoles, Chen-“Pozo” y Pec-“perro”, es decir “pozo del perro”.
  • El primer pozo del municipio, con un pequeño parque al lado
Payucan
Balneario ideal para disfrutar del sol, nadar, y quitarse el estrés, dadas sus instalaciones y vistas naturales.
  • Es un balneario con playa de baja profundidad, con suelo arenoso y pedregoso, aguas transparentes de oleaje suave. Ofrece un conjunto de palapas para disfrutar de un espacio recreativo y de relajamiento.
Ex-hacienda Haltunchen
La Ex-hacienda fue construida a principios del siglo XIX pero la capilla en su interior fue construida recientemente, aún quedan una serie de edificios semidestruidos de la versión original.
  • Se ubica a 15 kilómetro al norte de la ciudad de Champotón, en el poblado de Haltunchen.
Aguada de Santa Cruz Rovira
En sus aguas abunda el pejelagarto y la mojarra, entre otras especies. Es usada por los habitantes de las localidades cercanas como balneario y lugar de pesca.
  • En realidad se le considera un estanque, es de forma alargada con un islote en el Centro

El clima en Champotón, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 10 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2 3
10. Horacio dijo: 17 Mar 2017, 09:42
Horacio
Hola buenos dias, soy de Punta xen, Champotón. Una comunidad a 27 Km sobre la carrete CD. DEL CARMEN-CHAMPOTÓN es una comunidad pequeña pero muy bella por sus playas donde puedes pasar un fin de semana o un dia de playa inolvidable, contamos con renta de palapas y ramas, como de igual manera cocina económica donde encontrarás pescados frito como parago, rubia, robalo u otro mas info al cel 982-109-84-81 . o a mi pagina de facebook: Horacio Jiménez Balan
9. CANDY dijo: 29 Mar 2012, 10:33
CANDY
hola vivo en champoton es el lugar mas hermoso por sus playas y rios.ven y conoce champoton no te arrenpetiras
8. carlos uc k. dijo: 11 Oct 2011, 11:50
carlos uc k.
cada año viajo a chuina, champoton, campeche, playa bonita.la vewrdad es hermoso. es otro mundo y esque soy de merida yuatan llevo 10 años viejando cada semana santa. hasta hoy ya quiero q llegue me encanta esos lugares aasi toda mi familia. PDT. y su gente son hermosas. salu2
7. frashey dijo: 02 Abr 2011, 20:51
frashey
hola soy de puerto morelos quintana roo me harian un grann grann favorsote si me consiguieran el numero la la caseta telefonica de san vicente champoton es para localizar a mi hermana se los agradeceria mucho mi correo es frarvey_yoli@live.com.mx
6. VERO dijo: 07 Sep 2010, 17:51
VERO
kisiera saber mas de los pescadores del estado de champoton pues estoy en un proyecto de baja en la pesca
5. Elena de la Rosa dijo: 11 Nov 2009, 20:26
Elena de la Rosa
El atractivo más padre de este municipio es sin duda la reserva de la biósfera que abarca también otros municipios, pero a mi me gusta pensar que es lo mejor que tenemos en champotón, si deseas conocerla solo contáctame, yo misma te llevaré jijiji, o si quieres venir por tus propios medios te digo como llegar, primero debes de tomar la carretera Escárcega- Chetumal y depués ubicar el km 42, de ahí te tienes que desplazar aproximadamente 20 kilómetros sobre la carretera libre... esta super fácil
4. El influenzado dijo: 01 Nov 2009, 06:49
El influenzado
el fin de semana pasado me fui con mis primos a un balneario con palapas, según ibamos a descansar de las vacaciones de influenza jejeje pero no nos salió porque todo estaba cerrado, sin embargo, hay algo que rescatar de esta historia, porque muy cerca del balneario esta la playita mmm padrisima, ahí si nos echamos un chapuzón y disfrutamos al lo grande, porque tuvimos la playa casi para nosotros solitos, así que ojala cuando volvamos a Payucan aún esté vacía jajaja
3. Francisco Figueroa dijo: 29 Jun 2009, 20:30
Francisco Figueroa
jejeje vengan a Acapulquito, mmm no vayan a pensar que me refiero al acapulco de guerrero ehhh, porque no, yo les estoy hablando del mismisimo Campeche, porque así le dicen a una playita aquí en Champotón y yo creo que le pusieron así porque es similiar a la de guerrero, yo he pasado muy buenos momentos ahi... y no quiero entrar en detalles, por eso les recomiendo que vengan a practicar la pesca, sé que se divertirán ahhh y mando un saludo para todos los campechanos que visiten este portal
2. Joel Ramírez dijo: 12 Dic 2008, 08:19
Joel Ramírez
sólo aquí en champotón esta el famoso Baluarte de San Antonio un lugar con leyenda, a mi me encanta esa historia porque se dice que los mayas construyeron esta pequeña fortaleza cuando los españoles llegaron a consquistarnos así que esta pequeña ciudad se conoce como la ciudad amurallada jejeje me siento en la peli del señor de los anillos jejeje o bueno ya de perdis en una epoca medieval bahh ya estoy desvariando, bueno chavos ahí les dejo mi comment y les recuerdo que aqui se conoce como el Castillo de Moch - Cohuo, en maya
1. Marion P. dijo: 22 Oct 2008, 21:41
Marion P.
Hacia el norte de la cabecera del municipio hay un pueblito llamado Haltunchen, esta como a 10 o 15 kilometros más o menos, ahí conocimos una exhacienda en la que nos fuimos a descansar mi novio y yo después de haber presentado nuestro proyecto de tesis, la verdad la quisimos acabar antes de cumplir un año desde que la propusimos y debo aceptar que fue todo un reto, por eso terminamos rendidos y decidimos tomar unas buenas vacaciones, que en realidad fueron solo de un fin de semana pero nos sirvió mucho porque realmente descansamos en este lugar tranquilo, relajado y además nos atendieron muy bien... a mí me gustó

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Champotón, Campeche

Habitantes y visitantes de Champotón comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos.

Rutas de Viaje desde Champotón
a cualquier lugar de México

¿Cómo viajo desde
Champotón a otra ciudad?

Selecciona la capital
destino si viajas desde Champotón

¡Origen Champotón, destino... tú eliges!

A-C C C-G G-M M-P P-S T V-Z
Ven y disfruta la gran feria de San Marcos en la ciudad de sofisticada modernidad.
Descubre la tradición y cultura mezcladas por la urbanidad y la complejidad.
Atrévete a conocer la ciudad de las aves, disfruta de su vegetación y desarrollo.
Déjate sorprender por las ofertas de aventura en esta moderna y cultural ciudad.
Visita la ciudad que se levanta en medio del desierto con estilos contrastantes.
Diviértete visitando la capital del estilo neoclásico y la renovación cultural.
Sorpréndete con zonas mágicas, colorido folklore, murales y exquisitos dulces.
Ven a deleitarte con el clima más agradable en la ciudad de la eterna primavera.
Conoce el centro anfitrión más competitivo donde encontrarás diversión y negocios.
Conoce la capital con pasado colonial que delata su presente cambiante y único.
Visita el orgullo de la Perla de Occidente: recuerdo colonial y riqueza cultural..
Adéntrate a la cuna de la historia y las leyendas con raíces de arte y cultura.
Sumérgete en la ciudad industrial que resalta entre los negocios y el desierto.
Déjate seducir por la bahía de paz, con su historia, leyendas y bellos atardeceres.
Descubre la ciudad donde convergen el desarrollo agrícola y el progreso industrial.
Visita la ciudad de las montañas una mezcla de tradición, urbanidad y leyenda.
Disfruta del maravilloso paisaje de las grandes civilizaciones prehispánicas.
Cosmopolita, cultural y festiva es la capital donde se funden sobriedad y futuro.
Descubre el centro de comercio, economía y cultura de la majestuosa Guelaguetza.
Refréscate con el viento de la bella airosa, lugar de desarrollo y belleza natural.
Enamórate del paisaje colonial en la metropoli de la auténtica ciudad barroca.
Ven y conoce un patrimonio de la humanidad con calles empedradas y aire colonial.
Admira el esplendor de las joyas arquitectónicas y la gran hospitalidad de Saltillo.
Adéntrate a la modernidad en la capital con estilo elegante y autética historia.
Déjate envolver por la imagen urbana de Tepic, con sus únicos y bellos paisajes.
Disfruta de las primorosas corridas de toros, del pasado prehispánico y colonial.
Servicios, industria y comercio con tintes de progreso y modernidad sofisticada.
Diviértete en la ciudad más concurrida y urbanizada al pie del cañón de Sumidero.
Descubre la cosmopolita, divertida y cálida Esmeralda del Sureste Mexicano.
Recorre los históricos callejones y disfruta de leyendas y paisajes urbanos.
Majestuosa y colonial, capital de grandes riquezas mineras y arquitectónicas.

Busca tu ruta...

Búsqueda personalizada


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Champotón como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

Snook Inn 3 Estrellas 20 Habitaciones
Calle 30, Número 1 Champoton, Campeche
Tel. (982) 828-0018
Geminis 2 Estrellas 36 Habitaciones
Calle 30 Número 10 Champoton, Campeche
Tel. (982) 828-0008
De Venecia 2 Estrellas 29 Habitaciones
Avenda Carlos Sansores Perez s/n Champoton, Campeche
Tel. (982) 828-0145

Ubicación de Champotón, Campeche - México

Vías de Comunicación de Champotón, Campeche

  • Carretera Candelaria entronque Escárcega Villahermosa
  • Carretera Federal
  • Vía Rural Vecinal


Otros municipios de Campeche

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo