Carreteras México > Campeche

Estado de Campeche

Escudo del Estado de CampecheEscudo del Estado de Campeche

En esta parte del sitio podrás encontrar las rutas de los municipios pertenecientes al estado de Campeche. Cada una de ellas contiene información particular sobre sus vías de comunicación, clima, hoteles, restaurantes y servicios turísticos. Además te será posible consultar las rutas para viajar desde los municipios de Campeche a cualquier estado de la República Mexicana y del mismo modo, las rutas para viajar de cualquier punto de México a los municipios del estado de Campeche.

Auténticas guías de viaje - CarreterasMexico.com.mx

Búsqueda personalizada

Auténticas guías de viaje para conocer Campeche. En ellas se encuentran los destinos más famosos y las mejores zonas turísticas, ya sea por su tradición, belleza natural o particularidades en desarrollo. Conoce los pueblos mágicos y costumbres de cualquiera de sus municipios.

Rutas de carretera en Campeche

Conoce un poco del Estado de Campeche

Aquí va el Mapa Flash

Entre magnas fortificaciones, impresionantes ruinas mayas, calles adoquinadas al estilo colonial, hermosas costas, selvas y humedales resuena el nombre de Campeche, estado que en maya significa lugar de culebra y garrapatas. Se localiza en una de las zonas más privilegiadas de México y el mundo, al occidente de la Península de Yucatán y goza de un paradisíaco clima tropical que seduce a todo tipo de turista.

Numeralia

Cuenta con 11 municipios y 674 localidades en una superficie de 50 812 kilómetros cuadrados. En él se hablan las lenguas indígenas maya, chol, kanjobal, mame, tzeltal. Su Capital lleva el mismo nombre del Estado.

Colindancia

Al norte con Yucatán, al este con Quintana Roo y Belice, al sur con Guatemala, al suroeste con el estado de Tabasco y al oeste con las costas del Golfo de México.

Clima

En la mayor parte de su territorio predomina el cálido subhúmedo y su temperatura ronda entre los 26°C a los 29°C.

Hidrografía

Los principales ríos de la entidad son el San Pedro, el San Pablo, el Palizada, el Champotón y el Candelaria. La laguna de Términos es la más destacada de la región.

Orografía

Posee una planicie con lomerías y pequeñas depresiones con excepción de la Sierra alta, cenotes, isla del Carmen, también cuenta con importantes arrecifes de coral: Arenas, Triángulos y Cayos.

Flora

Los principales elementos de la vegetació de Campeche son el ukté, zapote, huano, chechén, huaya, jabín, dzalam, cedro, ciricote, guayacán, granadillo, popiste, jagua, caoba, axiote, añil, flamboyán, maculis, mamey, almendral, capulín, marañón, pitaya, canisté, caimito, uva playera y guayaba.

Fauna

Los más conocidos ejemplares de la fauna campechana son el puerco de monte, cacomixte, mapache, liebre americana, tepexcuincle, ardilla, armadillo, mono araña, mico, perdiz, paloma, pato silvestre, zenzontle, cardenal, azulejo, calandria, clarín, bombero, garza, pelícano, rabihorcado, loro, tucán, lechuza, zopilote, murciélago, boa, tortuga y pejelagarto.

Arqueología

Sus principales zonas arqueológicas son Chicaná, Edzná, la isla Jaina, Becán, Balakbal, el Centro Ceremonial de Calakmul, inmerso en la Reserva de la Biosfera del mismo nombre, Dzotzil, Xkalumkin, Xtampak, Dzibilnocac, Hochobe y Xpuhil. Todas ellas han sido calificadas como sorprendentes zonas arqueológicas llenas de riqueza por sus vestigios de la cultura maya. En ellas es posible admirar los antiguos templos y palacios de los gobernantes mayas, rodeados por maravillosas montañas, exuberante vegetación y una gran variedad de animales que demuestran la belleza natural donde se desarrolló este enigmático pueblo prehispánico.

Arte y Cultura

Posee un gran legado cultural, mismo que se refleja en todas sus actividades y recintos que enaltecen y promueven el arte en la Entidad como el Teatro Francisco de Paula y Toro y Casa de la Cultura. Así mismo se hace gran éfasis en el entendimiento de la cultura maya que dejó aqui una gran herencia no sólo genética, sino mental y espiritual, por eso es que destacan el museo de la cultura maya y las ruinas, que son cuidadosamente mantenidos. A su vez resalta el estilo y ambiente colonial que se reflejan en cada rincón del actual estado de Campeche.

Ecoturismo

Es uno de los estados con mayor cantidad de sitios para la aventura y el contacto con la naturaleza. En sus cuatro regiones, ya sea la costa, la montaña, los ríos y la selva, el turista podrá realizar paseos en Kayac en cualquiera de sus múltiples ríos, lagunas, manglares y playas. Además de ciclismo de montaña, bucear en lugares como Perla Blanca, el Cañón de Darsena o Rey Mar; realizar pesca deportiva en el santuario del Sábalo y conocer la reserva ecológica de Los Petenes, la reserva de la biosfera de Calakmul y el área de protección de la laguna de Términos para admirar los prodigios naturales de la Entidad.

Lugares emblemáticos

No podrá dejar de visitaar sitios como Ciudad del Carmen, Campeche, los balnearios conocidos como Playa bonita, Mar Azul y El Sombrerito; las grutas de Cumpich y Nohacal; la ruta Río Bec, y las zonas arqueológicas de Becán y Edzná. Es importante destacar que el centro histórico de Campeche fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, debido a su majestuosidad por ser una ciudad amurallada, literalmente. Otros sitios de importancia son la catedral de Campeche, los templos de Guadalupe y San Román, la parroquia de Calkiní, los templos coloniales de Dtzibalché, Nunkiní, Hopelchén y la ex hacienda Tankuché y Santa Cruz.

Folklore

Campeche es un tierra donde florece el mestizaje, con gente noble que se enorgullece de ser indígena, blanca y mulata, sin duda una mezcla distintiga. Dentro de sus trabajos artesanales sobresale el carey, el coral, el piji que es un material para cestería, el barro, la palma de huano, el mangle, el henequén, el mimbre, la pajilla, el bejuco, la madera y la jipijapa como los principales elementos empleados. Por otra parte su personalidad queda impregnada en la música típica del estado que consiste en jaranas, seguidillas, ritmos afroantillanos y rítmicos sones.

Diversión y Entretenimiento

Para la recreación del turista se encuentra la hermosa Ciudad de Campeche, capital de la Entidad, el antiguo Puerto Comercial que fue objeto de asechanzas de piratas y corsarios; los fuertes, baluartes y puertas que formaban parte de la gran muralla, las zonas arqueológicas de la cultura maya como Edzná Campeche para aquellos que gustan de la intelectualidad y el acercamiento a culturas prehispánicas. Y si lo que se antoja es un rato de tranquilidad también se encuentra el interesante recorrido por las antiguas haciendas donde se producían diferentes semillas, henequén y caña de azúcar, lo que fue el sustento económico de la región hacia el siglo XVII.

Comida típica

La gastronomía campechana cuenta con platillos típicos que dan popularidad a la Entidad, entre ellos se encuentra el mucbilpollo, el famoso pibilpollo, la exquisita yuca, el tradicional cazón,el pámpano, el esmodregal, los sabrosos orbetes y los conocidísimos dulces de almíbar.

Educación superior

Dentro de las principales escuelas de nivel superior se encuentra La Universidad del Carmen y el Instituto Literario de Estudios Superiores.


menú fijo