Carreteras México > Zacatecas

Estado de Zacatecas

Escudo del Estado de ZacatecasEscudo del Estado de Zacatecas

En esta parte del sitio podrás encontrar las rutas de los municipios pertenecientes al estado de Zacatecas. Cada una de ellas contiene información particular sobre sus vías de comunicación, clima, hoteles, restaurantes y servicios turísticos. Además te será posible consultar las rutas para viajar desde los municipios de Zacatecas a cualquier estado de la República Mexicana y del mismo modo, las rutas para viajar de cualquier punto de México a los municipios del estado de Zacatecas.

Auténticas guías de viaje - CarreterasMexico.com.mx

Búsqueda personalizada

Auténticas guías de viaje para conocer Zacatecas. En ellas se encuentran los destinos más famosos y las mejores zonas turísticas, ya sea por su tradición, belleza natural o particularidades en desarrollo. Conoce los pueblos mágicos y costumbres de cualquiera de sus municipios.

Conoce un poco del Estado de Zacatecas

Aquí va el Mapa Flash

Es el escenario de magníficos edificios religiosos, un lugar donde es posible realizar paseos en teleférico hacia el cerro, estado mágico lleno de pueblos orfebres y hermosas ciudades de herencia colonial que le permiten portar con orgullo el adjetivo de ciudad señorial. Conocida también por ser el corazón del agave mexicano es el sitio donde abunda el agua y la buena tierra, siempre orgullosa de poseer un toque provincial. Toma su nombre del náhuatl zacatécatl, vocablo usado para denominar a los grupos de Zacatlán, primeros pobladores del estado.

Numeralia

Localizado en el centro-norte del país, Zacatecas cuenta con una extensión territorial de 73 252 kilómetros cuadrados con 56 municipios y 3412 localidades. Su capital lleva por nombre Zacatecas.

Colindancia

Al norte con Coahuila, al este con San Luis Potosí, al sur con Jalisco y Aguascalientes y al oeste con Durango.

Clima

La temperatura media anual en la zona seco desértica es de 18°C y la más fría es de 12°C, en la zona templada la temperatua media anual es de 18°C, la mínima es de -3°C en enero y la máxima hasta 23°C en junio.

Hidrografía

Entre sus ríos de la Entidad destacan el Juchipila, San Pedro, Jerez, Tlaltenango, Chico, Aguanaval, Los lazos, Trujillo, San Alto. Presas: Miguel Alemán y Leobardo Reynoso. También posee manantiales como el Apozol y Ojo Caliente.

Orografía

Cuenta con un gran terreno montañoso y es atravesado por la Sierra Madre Occidental, la Sierra de Zacatecas, la Altiplanicie Mexicana, la Sierra Nochistlán, el Cerro del Peñal, el Cañón de Juchìpila, el Cerro del Mixtón, el Cañón de Tlaltenango, la Mesa de Florencio, la Mesa de Atolinga, la Sierra de Escobedo, la Sierra de Morones, la Sierra Valparaíso, la Sierra de Fresnillo, el Cerro de Proaño, la Sierra de Sombrerete, la Mesa del Norte, el Cerro de los Ángeles, el Cerro de la Gallina, el Pico de Santiago, el Pico Potosí, el Pico de Teyra, la Cumbre de la Bufa, el Cerro San Francisco, La Araña, el Cerro de la Virgen, El Grillo y Clérigos.

Flora

La flora de la entidad se compone del mezquite, ébano, palo verde, palo fierro, encino, pino, nopal, pitaya, maguey, lechuguilla, yuca, candelilla, guayule, sotol y navajita.

Fauna

Su gran diversidad animal está compuesta por especies como el zorrillo, la ardilla, la liebre, el gato montés, la víbora de cascabel, el tlacuache, el armadillo, la aguililla, el halcón, el gavilán.

Arqueología

El sitio arqueológico más importante del estado es La Quemada también conocido como Chicomoztoc se encuentra al sureste de la capital, donde destaca por sus edificios erigidos con material de piedra sobre terrazas artificiales en la ladera de un cerro y está compuesto por la Ciudadela, el salón de columnas, el juego de pelota, la Pirámide Votiva, el palacio y cuartel. También se encuentra la zona de Altavista, con gran importancia por su plaza cuadrangular donde yace un altar al centro, el Salón de las Columnas con 28 estructuras de planta circular y la famosa Pirámide del Sol con una cripta en su interior.

Arte y Cultura

Sus lugares culturales son Chalchihuites, el Lauseo de la toma de Zacatecas, el Teatro IMSS, el Teatro Calderón, la Biblioteca Central, el Centro Cultural Zacatecas, el Museo Rafael Coronel, el Museo Pedro Coronel, el Museo Goitia, la Quemada, Altavista, El Teul. El auténtico ejemplo cultural del la Entidad: su Centro histórico, la capilla de Nápoles, la Catedral, la Universidad de Zacatecas, el convento de Guadalupe, la Escuela de Minas, el Hospicio de Niños, el Teatro Echeverría, el Teatro Hinojosa y la Casa de Moneda.

Ecoturismo

Posee una importante zona montañosa y para el turismo que se relaciona con la naturaleza y los deportes extremos destacan la Mina del Edén, el Cerro de La Bufa donde se puede practicar el senderismo; la Sierra de Órganos, ideal para el contacto con la naturaleza, y un lugar conocido como La Encantada.

Lugares emblemáticos

Sus sitios más sobresalientes son Fresnillo, la segunda ciudad más importante de la Entidad y considerada el centro de una importante área minera; Jerez de García Salinas, destacada por sus edificaciones hechas de cantera; Saín Alto, con sus balnearios de aguas termales y manantiales; y Nochistlán, una ciudad colonial con grandes riquezas arquitectónicas.

Folklore

La riqueza étnica propia de la entidad llegó a combinarse con la riqueza colonial que generó la conquista de México. Sin embargo aún se conservan orgullosamente un gran número de lenguas indígenas como el tepehuán, náhuatl, huichol, purépecha, otomí, mazahua, mixteco, maya, zapoteco, huasteco, tarahumara, totonaca, chinanteco, cora, yaqui y chontal de Oaxaca, principalmente. Destaca su artesanía lapidaria, cantera, talabartería, pitiado, deshilado, marquetería, plata, sombrerería, tambora o banda de viento, jarabe de jerez, cuadrillas y el baile de Mexicapan. Su canción típica es La marcha de Zacatecas compuesta por Genaro Codina.

Diversión y Entretenimiento

Además del centro histórico de Zacatecas, nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, se encuentran otros sitios de interés para el visitante como lo son la Sierra de Órganos, Sombrerete, Plateros con su riqueza mineral y gran tradición, Guadalupe, lugar que brilla por su riqueza ética y estupendas artesanías; además de sitios como La Quemada, ideal para satisfacer los gustos del turismo arqueológico.

Comida típica

La gastronomía zacatecana posee una amplia variedad de platillos regionales, destacando platillos como el asado de boda, el menudo, la carne adobada, la birria de carnero, el pozole rojo, las enchiladas, en chile rojo y las gorditas rellenas de guisado, principalmente.

Educación superior

Se compone por la Universidad Autónoma de Zacatecas y el ITESM.


menú fijo