Carreteras México > Yucatán

Estado de Yucatán

Escudo del Estado de YucatánEscudo del Estado de Yucatán

En esta parte del sitio podrás encontrar las rutas de los municipios pertenecientes al estado de Yucatán. Cada una de ellas contiene información particular sobre sus vías de comunicación, clima, hoteles, restaurantes y servicios turísticos. Además te será posible consultar las rutas para viajar desde los municipios de Yucatán a cualquier estado de la República Mexicana y del mismo modo, las rutas para viajar de cualquier punto de México a los municipios del estado de Yucatán.

Auténticas guías de viaje - CarreterasMexico.com.mx

Búsqueda personalizada

Auténticas guías de viaje para conocer Yucatán. En ellas se encuentran los destinos más famosos y las mejores zonas turísticas, ya sea por su tradición, belleza natural o particularidades en desarrollo. Conoce los pueblos mágicos y costumbres de cualquiera de sus municipios.

Rutas de carretera en Yucatán

Conoce un poco del Estado de Yucatán

Aquí va el Mapa Flash

Es un estado privilegiado por su clima que le permite poseer un entorno selvático lleno de tonos verdes, ríos subterráneos y cenotes que conducen al mágico mundo maya. Yucatán ha sido llamado también el litoral encantado pues sin duda su riqueza natural, sus playas de fina arena, esteros, manglares y grutas, encantan al turismo nacional y extranjero. Es también rico en ciudades coloniales y gran desarrollo cultural. Su nombre viene de la voz uyatán o uh uuthaan, que significa: oye como hablan.

Numeralia

La superficie del estado es de 38 402 kilómetros cuadrados, dentro de los cuales se encuentran 106 municipios con 2 014 localidades. Su capital es la Ciudad de Mérida.

Colindancia

Al norte con el Golfo de México, al este y al sureste con Quintana Roo, y al oeste y suroeste con Campeche.

Clima

La temperatura media es de 26.2°C y la máxima de 30.8°C. Pueden presentarse ciclones entre los meses de julio y diciembre.

Hidrografía

Sus suelos son calizos y permeables, así que el agua se trasmina al subsuelo formando corrientes subterráneas y en ocasiones, estas corrientes se comunican hacia arriba por medio de los cenotes. Debido a ello no hay corrientes de agua superficiales, únicamente en época de lluvia se forman pequeñas aguadas en las depresiones naturales del suelo.

Orografía

Destaca su planicie con pequeñas lomas llamadas Sierrita.

Flora

El suelo es fértil y en él crecen especies como el zapote en sus variantes: blanco, chicozapote, amarillo y borracho, la caoba, la ceiba, la huaya, el cakté, el pukté, el chechén negro, el yaáxnik, el jabín, el caracolillo, el kitamché, el cedro, el chakán, el palo de tinte, el carrizo, el tule, el manglar, el pich, el güiro, el achiote y el henequén.

Fauna

En la Entidad se encuentran especies como el faisán, la perdiz, el pavorreal, el flamenco, la codorniz, el cacomixtle, la zarigüeya, el oso hormiguero, el armadillo, la ardilla gris, el puercoespín, el tzub o tepescuintle, el aguti, el mapache, el tejón, la comadreja, el jaguar, el ocelote, el tigrillo, el leoncillo, el venado de cola blanca y temazate, la foca fraile, el venado y el lagarto.

Arqueología

Posee innumerables zonas arqueológicas que recuerdan la gran riqueza prehispánica de esta Entidad mágica y de ensueño. Destacan Acancéh que cuenta con dos importantes edificios mayas restaurados, Balamcanché, Chacmultún que se distingue por sus tonalidades de piedra rojiza, Chichén Itzá declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Dzibilchantún rodeado por un impresionante cenote sagrado para el pueblo maya, Ekbalam un magno sitio arqueológico que se caracteriza por sus murallas, juegos de pelota y pirámides de gran tamaño, Izamal, Kabah el segundo lugar arqueológico más importante, Labná, Mayapán, Oxkintok, Sayil, Uxmal, Motul, Cansahcab, Umán y Yaxcopoil.

Arte y Cultura

El estado se maravilla de eventos culturales con gran importancia como la Feria X'matkuil, Primavera y otoño cultural. Además cuenta con sitios que promueven la cultura, entre los que destaca el Ateneo Peninsular, el Teatro Peón Contreras, el Museo de la Canción, el Teatro Regional y el Museo Regional de Antropología.

Ecoturismo

Yucatán es un estado rico en lugares de gran valor natural, en ellos es posible observar aves, nadar en aguas frescas de sus mágicos cenotes mayas, practicar espeleo y buceo, atravesar manglares, practicar ciclismo de montaña, pasear en Kayak y realizar pesca deportiva. Todo ello en lugares como Dzilam Bravo - Sayachuleb, los Manglares de San Crisanto, el Cenote de Xcanche, de Cuzamá o Simbalá. También cuenta con los parques naturales como Río Lagartos, San Felipe y Celestún.

Lugares emblemáticos

Entre los lugares más distintivos del estado se encuentran Izamal por su valor arqueológico;Motul por su variada y extensa gastronomía; Progreso por la belleza de sus playas; Ticul,la famosa perla del sur; Tizimín, por su feria tradicional de Los Tres Reyes Magos y Valladolid, con gran belleza litoral y cultural, de corte colonial.

Folklore

La alegría parece ser la forma de vida de los yucatecos, de ello dan cuenta los géneros que dominan su panorama musical, todos propicios para el baile. Su canción tradicional es el Himno Yucateco escrito por el poeta Manuel Palomeque Solís y musicalizado por José Jacinto Cuevas. Conserva lenguas indígenas como el maya, mixe, zapoteco, chol, náhuatl, tzeltal, mixteco, tzotzil, popoluca, chontal, purépecha, otomí, totonaca, huichol, mayo, mazahua, mazateco, popoloca, huasteco y chatino principalmente lo cual corresponde a 37.78% del total de México, un porcentaje alto del habla indígena. Entre sus artesanías hay trabajos de talabartería, cerámica, tallado de madera, tallado de piedra, concha y caracol, carey y hueso. Se bailan jarabes, jaranas, danzones, boleros, zapateados y vaquería.

Diversión y Entretenimiento

El estado de Yucatán cuenta con lugares de privilegiado atractivo turístico, tales como la zona arqueológica de Chichén Itzá, las grutas de Balamcanché y Loltún, Valladolid, la hacienda de Xcanchacán, el arrecife Los Alacranes, el río Lagartos y Dzilam de Bravo, entre otros, donde podrá gozar y satisfacer sus necesidades turísiticas, ya sea de ocio, recreación, diversión o aventura.

Comida típica

Son propios de Yucatán platillos como la cochinita pibil, el tamal zotobichay, los panuchos, el queso relleno, los papadzules, la sopa de lima, los salbutes, el relleno negro y el achiote.

Educación superior

Se encuentran la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad del Mayab, la Universidad Mesoamericana de San Agustín, el Instituto Tecnológico de Mérida, el Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados del IPN.


menú fijo