Carreteras México > Veracruz

Estado de Veracruz

Escudo del Estado de VeracruzEscudo del Estado de Veracruz

En esta parte del sitio podrás encontrar las rutas de los municipios pertenecientes al estado de Veracruz. Cada una de ellas contiene información particular sobre sus vías de comunicación, clima, hoteles, restaurantes y servicios turísticos. Además te será posible consultar las rutas para viajar desde los municipios de Veracruz a cualquier estado de la República Mexicana y del mismo modo, las rutas para viajar de cualquier punto de México a los municipios del estado de Veracruz.

Auténticas guías de viaje - CarreterasMexico.com.mx

Búsqueda personalizada

Auténticas guías de viaje para conocer Veracruz. En ellas se encuentran los destinos más famosos y las mejores zonas turísticas, ya sea por su tradición, belleza natural o particularidades en desarrollo. Conoce los pueblos mágicos y costumbres de cualquiera de sus municipios.

Rutas de carretera en Veracruz

Conoce un poco del Estado de Veracruz

Aquí va el Mapa Flash

Veracruz es un estado con una mezcla de alegría, musica, baile, color y tradición que se entretejen para dar forma al estado conocido como la auténtica cuna del mestizaje. Posee ciudades coloniales que se distinguen por su belleza, importantes plantaciones cafetaleras, una gran actividad cultural, y maravillas de la naturaleza como cascadas, lagunas, ríos y playas que son escenario perfecto para sus múltiples fiestas y su excelente gastronomía. El 21 de abril de 1519 Cortés fundó en sus costas la Villa Rica de la Vera Cruz y actualmente su nombre oficial es Veracruz de Ignacio de la Llave.

Numeralia

Su extensión territorial es de 71 699 kilómetros cuadrados contando con 203 municipiosy 6 231 localidades. Su capital es Jalapa.

Colindancia

Al norte con Tamaulipas, al este con el Golfo de México y Tabasco, al sureste con Chiapas, al sur con Oaxaca y al oeste con Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

Clima

El clima veracruzano es variado. Puede presentarse de cálido húmedo hasta muy frío con nieves perpetuas en la altura de la serranía. En la llanura costera es cálido subhúmedo y su temperatura promedio es de 25°C.

Hidrografía

Cuenta con aproximadamente 40 ríos, entre los que destacan el Moctezuma, Tempoal, Tamesí, Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Bobos, Misantla Actopan, La Antigua, Jamapa, Cotaxtla, Papaloapan y Coatzacoalcos. Sus lagunas más importantes son la de Nogales, Alvarado, Catemaco, Tortuga, Tamiahua, Tampatro y Sentecomapan.

Orografía

El terreno montañoso de Veracruz coincide con el paso de la Sierra Madre Oriental, la Sierra Zongolica, Teziutlán, Huatusco, la Sierra volcánica San Martín, Citlaltépetl o pico de Orizaba y Nauhcanpatépetl o cofre de Perote.

Flora

La rica flora veracruzana está compuesta por especies como el manglar, pastizal, platanar, palmero, mango, naranjo, limonero, cedro, encino, pino, oyamel, framboyán, palma, maguey, ceiba, palo fierro, chaca, enebro, liquidámbar, liana, táscate, amate, zapote, guayabo, junicuil, ramón, piña, coco, azúcar, café, nopal, palo de agua, ocozote, bejuco, plantas trepadoras y la orquídea.

Fauna

Los animales más representativos del estado son la chachalaca, loro, cuervo, guacamaya, zopilote, pelícano, gaviota, tlacuache, mapache, coyote, iguana, lagartija, cuatro narices, caimán, calandria, armadillo, venado de cola blanca, puma, ardilla, liebre, tucán, jabalí, ocelote, tigrillo, boa constrictor, nauyaca, jaguar y el tapir.

Arqueología

Sus zonas arqueológicas más importantes son las de Castillo de Teayo, cuyo antiguo nombre fue Tzapotlán de origen huasteco; Zempoala también conocida como Cempoala, una ciudad muy desarrollada a la llegada de los españoles, siendo uno de los centros ceremoniales y comerciales más importante del imperio azteca. También se encuentran las zonas de Cuyuxquihui con 5 importantes edificaciones, un juego de pelota y 4 altares; las Higueras que cuenta con un gran acervo de pintura mural, Quiahuiztlán con un cementerio central compuesto por 38 tumbas aproximadamente; El Tajín la auténtica capital del estado Totonaca, además de Cuyusquihui y El Zapotal.

Arte y Cultura

Tiene eventos culturales de gran relevancia como el Festival Afrocaribeño y los premios Veracruz en distintas áreas como poesía y novela, el Carnaval de Veracruz y la Feria del libro de Jalapa. Además cuenta con sitios dedicados a la promoción y la difusión de cultura como el Museo de Antropología de Jalapa, el Encero, el Museo de la Ciudad de Veracruz, el Teatro Francisco Xavier Clavijero, el Acuario Veracruz, el Museo Agustín Lara, el Museo Tuxpan, el Museo de Córdoba, el Museo de Arte del Estado, en Orizaba, el Teatro de la Reforma, la Pinacoteca Diego Rivera, el Centro Cultural Los lagos y el Museo de Arte.

Ecoturismo

Con un importante acervo natural, Veracruz es un estado donde es posible practicar todo tipo de deportes de aventura, en él destacan los rápidos, que cosiste en descender por río Jalcomulco; el viaje en balsa o Kayak por sus ríos y mares; el buceo en su maravilloso sistema arrecifal; practicar senderismo en una ruta que contempla cascadas, ríos, cerros y acantilados donde también será posible realizar ciclismo de montaña, rafting, espeleología, safari fotográfico o vuelo en parapente y observar aves en el Jardín Botánico Francisco Xavier Clavijero, el Parque Nacional Cofre de Perote, La Mancha, Tecolutla , los Humedales de Alvarado o Huayacocotla, entre otros sitios.

Lugares emblemáticos

Sobresalen lugares como Alvarado, Catemaco, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Papantla, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tlacotalpan, Tuxpan y Veracruz, todos ellos de gran infraestructura turística, económica y cultural, emblemas del estado.

Folklore

La cultura veracruzana ha estado ricamente influida por los diversos pueblos indígenas y de origen africano. Sus lenguas indígenas conservadas son el Náhuatl, totonaco, huasteco, popoluca, zapoteco, chinanteco, otomí, mazateco, tepehuán, mixteco, zoque, mixe, maya, tzotzil, chontal de Oaxaca y chol, principalmente, las cuales representan el 10.05% del país. Su artesanía incluye la cestería, sombrerería, bordados, textiles, cerámica, juguetes, instrumentos musicales, máscaras y abanicos. La música veracruzana es característica por el danzón, son jarocho, valses, mazurka, chotis, polka, huapango, corrido, jarana, jarabe y el son huasteco. Sus bailes comprenden el zapateado, fandango, tocotines, guaguas, voladores de Papantla, danza del tigrillo, de los espejos, de los moros, santiagos, huemes y la rítimica bamba.

Diversión y Entretenimiento

En Veracruz todo es alegría y diversión, por eso no puede dejar de visitar lugares como Jalapa, la hermosa y tradicional capital estatal; Mandinga y su bella laguna; San Juan de Ulúa, una pequeña isla fortificada; Coatepec,con sus maravillosos atractivos naturales; la Hacienda de Pacho, Noanilco, Costa Esmeralda, Córdoba, Orizaba, Tlacotalpan, Catemaco o Sentecomapan.

Comida típica

La gastronomía veracruzana comprende platillos como el pescado a la veracruzana, las jarochas, las veracruzanas, las picadas, el cazón, la jaiba, el puchero y el plátano macho.

Educación superior

Sobresale la Universidad Veracruzana, el Instituto Tecnológico Veracruz, la Universidad Cristóbal Colón, el ITESM y la Universidad Anáhuac Jalapa.


menú fijo