Carreteras México > Veracruz > Municipio de Xalapa

Xalapa


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Veracruz, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Xalapa, Veracruz

Búsqueda personalizada
1 2 3 4
La Catedral
En el municipio de Xalapa Enríquez existen distintos edificios arquitectónicos que son dignos de elogio y de nombramiento. Tal s el caso de la gran Catedral, la cual se empezó a construir en el año de 1641. Dicha construcción avanzó lentamente y solo hasta 1772 el sacerdote Alfonso José Gatica la dio por concluida. Posee con un museo de reliquias del Beato Guizar y Valencia en el interior de la misma, la fachada de la catedral es de estilo neoclásico y gótico.
  • Cuenta con un estilo barroco, aunque desde 1895 se impuso un poco el estilo neogótico. En el interior y en la capilla especial se hallan los restos del quinto Obispo de Veracruz, Rafael Guizar y Valencia fallecido en 1937, el cual fue beatificado el 29 de enero de 1995, encontrándose en proceso de canonización.
El Centro Histórico
Lugar altamente recomendado porque posee más de 350 inmuebles con valor histórico y Arquitectónico.
  • El mismo centro histórico de este hermoso municipio, es un atractivo que no puedes dejar de visitar.
El Palacio de Gobierno
Pasea por las calles de este municipio y visita el Palacio de gobierno, el cual es muy atractivo a la vista, ya que cuenta con un estilo neoclásico realizado con cantera rosa. Son te olvides de fotografiarlo.
  • Este palacio de gobierno se empezó a construir en el año de 1855, a pesar de sus años, aún se encuentra en óptimas condiciones.
La Iglesia de San José
El bello municipio de Xalapa Enríquez es muy visitado por extranjeros, ya que no puedes dejar de admirar la belleza y majestuosidad que posee esta iglesia de la religión católica.
  • En este recinto se venera a San José, uno de los santos más importantes para los nativos de la región.
Estatuas Importantes
Descubre la belleza de este municipio con sus bellas estatuas dedicadas a los personajes más importantes de la historia de México.
  • Una de ellas se construyó en honor a Manlio Fabio Altamirano, otra a Don Benito Juárez García y una última a Sebastián Lerdo de Tejada. Todas ellas cuentan con una leyenda que relata los hechos más significativos que realizaron.
Monumentos Importantes
Explora la belleza de sus interesantes monumentos históricos, los cuales forman una parte muy importante en los habitantes de la zona.
  • Entre ellos se encuentra el centro recreativo Xalapeño, edificado en el siglo XVIII, el cual fue construido para dar albergue a los viajeros hacia México o Veracruz, está considerado como monumento histórico, catalogado y protegido por el INAH.
El Jardín Botánico
Esta región es muy consentida entre los turistas, especialmente los que gustan de la belleza de las flores.
  • Es un museo viviente de la flora y la fauna perteneciente a esta zona, el cual se mantiene en intercambio de especies exóticas en peligro de extinción con instituciones de otros países. Se uno más en la lista de los que se han maravillado con su belleza.
La Casa de Artesanías
Se testigo de la gran cantidad de objetos artesanales que se muestran en esta Casa de Artesanías.
  • En este lugar se concentra la enorme tradición artesanal que ofrece este bello municipio.
Paseo Los Lagos
Es, sin lugar a dudas, uno de los municipios más hermosos de estado de Veracruz. En este lugar existen lagos artificiales y áreas libres con una vista espectacular.
  • En los días sábados y domingos se imparten talleres y juegos educativos. Además espacios para juegos infantiles, andar en bicicleta o patinar, así como espacios para comer. Tienes que visitarlo.
Parques Importantes
Tu estancia en este municipio será inolvidable gracias a que se puede realizar una visita a los parques que posee el municipio.
  • Se encuentra el parque de los berros, Parque Macuiltepec y el de Benito Juárez. Los tres cuentan con áreas libres y reservas ecológicas. También está el parque de los Tecajetes, el cual posee un estanque de acuicultura y área de deportes.
Museo Comunitario
Dentro del municipio podrás visitar un museo que abre sus puertas a todo el público. Fue inaugurado en el año de 1993 y abre todos los días del año de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
  • Este museo comunitario de la fauna en general cuenta con exhibición de aves exóticas, arácnidos y reptiles, en sus ocho salas.
El Jardín de los Esculturas
Visita este lugar tan maravilloso, ofrece un jardín en donde se encuentra diversas esculturas. Tu estancia en este municipio será inolvidable.
  • Este lugar posee un entorno ecológico con plantas de esta misma región y esculturas estratégicamente localizadas.
Museo de Antropología e Historia
Entre los grandes atractivos con que cuenta el municipio está el Museo de Antropología e Historia, el cual luce paredes de cantera rosa y pisos de mármol. Alberga profusos y elocuentes testimonios de las tres principales culturas que florecieron en la entidad.
  • En el vestíbulo destaca una de las cabezas colosales de la cultura olmeca, además exhibe más de dos mil piezas de las 27 mil que tiene su acervo. Otra sección está dedicada a la cultura totonaca y del centro de Veracruz que les precedieron. También se halla un conjunto de la trilogía escultórica de yugos, hachas y palmas; todas talladas y decoradas con el más característico arte de las volutas que guardan estrecha relación con los ritos funerarios. Se puede ver el juego de pelota tan importante en esta cultura. La parte final del museo, en su parte arqueológica, está dedicada a los huastecos.
Museo de Ciencia y Tecnología
Visita este interesante museo, el cual está dedicado a la ciencia y la tecnología. Cuenta con más de 400 exhibiciones distribuidas en sus ocho salas. Ellas son: vida, ecología, tierra y espacio, transporte, ciencias, energía y agua.
  • No te pierdas de la exhibición de los distintos medios de transporte terrestre, aéreo y marítimo, tampoco de los interesantes documentales en la sala de proyección IMAX, la cual fue la primera en América Latina.
Día de San José
Vive una fiesta que se lleva a cabo el día 19 de marzo, la cual se realiza en honor a San José.
  • Cabe mencionar que esta fiesta es una de las más importantes del municipio. Disfrútala n compañía de tu familia.
Fiesta de la Inmaculado Corazón de Jesús
Uno de los espectáculos más bellos del municipio es el celebrado el día 22 de agosto de cada año. Es una parte muy importante en las costumbres de los creyentes de la religión católica.
  • Es realizado para venerar al inmaculado corazón de Jesús. En este día se ve la alegría y devoción de muchas habitantes, incluso de visitantes que vienen especialmente a este festejo.
Traje Típico
Los trajes típicos son elaborados casi siempre por la mujer, se puede tardar de tres a ocho meses en su confección, sobre todo en el caso de los vestidos bordados a mano.
  • Observa la belleza del traje femenino, el cual está compuesto de una blusa denominada Quéchquemitl , con una falda confeccionada en algodón con colores encendidos.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Cuando el arte y el trabajo se juntan, se pueden realizar las más bellas artesanías. Este municipio no se queda atrás en este rubro, ya que se elaboran artesanías con materiales como el vidrio soplado, pinturas al óleo, muebles rústicos de bambú y pino. También se trabaja la alfarería, la floristería y la cerámica.
  • Se tiene un enorme aprecio a las bellas figuras de cerámica, también a las velas aromáticas. Además, en los mercados, se pueden conseguir ollas, comales, vasos y jarros con diseños muy coloridos.
Atractivos Gastronómicos
Este municipio sigue manteniendo las recetas tradicionales desde tiempos muy antiguos. Se cocina con elementos provenientes de la tierra.
  • Se preparan platillos como los chiles xalapeños rellenos, chileatole de pollo, caldo de hongos, tamales con flor izote, pipían rojo y mole verde con cerdo o pollo. Entre sus postres encontramos los dulces cubiertos de las monjitas.

El clima en Xalapa, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 7 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
7. LULA dijo: 22 Nov 2013, 17:24
LULA
QUE ONDA CON ESTA PAGINA ESTA DE LOCOS ME SIRVIO MUCHO TANK YOU MI FRIEND QUIEN CREO ESTA PAGINA. ;)
6. Manuel dijo: 23 Jul 2011, 13:34
Manuel
y eso de la prima que..??? osea.. jeje
5. Brisa Giraldo dijo: 18 Dic 2009, 13:34
Brisa Giraldo
Una vez que fui a un curso en el museo interactivo de Xalapa, me tuve que quedar hospedada en Villa Las Margaritas Plaza Cristal, a donde todo era puro lujo y lo bueno que lo pagaba la escuela todo, porque así de pobre como estoy, nunca lo hubiera pagado (costó 700 varos la noche), ni aunque viviera tres veces, jaja; esta bien padre, recomendable, la dirección es: retorno A. Chedraui Caram número 9. De ahí de donde estaba todos los días me iba a la avenida Rafael Murillo Vidal 1735, qeu era a donde estaba el museo, o sea, aparte del hospedaje, fue un chingo de varo goeeiiii.
4. Fanny Montoya dijo: 15 Dic 2009, 10:37
Fanny Montoya
Una prima ya iba acabar su carrera y estaba haciendo sus prácticas ahí en la avenida Xalapa, en el museo de Antropología de Xalapa, pero la muy mensa se embarazó y como el tipo "la cuida mucho", la muy mensa prefirió dejar de ir con ese pretexto; qué gente... en fin, ojalá nomás que la criatura venga bien, enterita, sin problemas, porque así estaría peorcito, bueno, en fin, yo le digo que no se duerma y que acabe, porque después va querer y va estar canijo.
3. Gregory H. dijo: 09 Dic 2008, 00:50
Gregory H.
El otro día que me invitaron a una conferencia en el Candileja A.C. (también conocido como el centro de Documentación Teatral), se me hizo tardísimo por culpa del pinche taxista que para nada supo llegar a la 6a. de Juárez No. 214, o sea, donde esta esta madre; dimos vueltas y vueltas, yo creo que ese día no hubo pasaje y pensó que se iba desquitar conmigo, pero le pinté cremas al huey y le dejé cincuenta varos por su estupidez, para la otra mejor me voy en baica, mens!!! Bueno, yo creo que hubiéramos llegado primero al Parque Ecológico Macuiltépetl, que esta más lejos, pero con esta gente, a lo mejor me hago viejito primero.
2. Chabelita Osorio dijo: 21 Oct 2008, 23:28
Chabelita Osorio
Mi hermana con su loquera nos anduvo trayendo en chinga por todo Xalapa; primero fuimos a la Pinacoteca Diego Rivera, que está en la calle J. J. Herrera 5, luego, nos pasamos al Museo Casa de Xalapa, que también esta en esa misma calle, pero en el 7, y de ahí (imagínense), nos fuimos hasta los Bajos del Parque Juárez, a donde está el Centro Cultural de Xalapa; fue una joda, hasta me salieron cayos, yo de plano para la otra mejor no voy de paseo con ella, aunque dispare todo.
1. Milky dijo: 10 Oct 2008, 07:48
Milky
El otro día se nos ponchó la llanta en la carretera Xalapa-Coatepec, no podíamos pararnos porque había poco espacio para estacionar la camioneta y ya nos fuimos parando por ahi del kilómetro 1.5, ahí por donde esta el museo del Transporte; la llanta estaba hecha trizas, fue un tramo más o menos largo que nos seguimos antes de parar y ni modos. Lo bueno que los del museo nos ayudaron y eso nos hizo el paro para que no se nos hiciera de noche en el camino.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Xalapa, Veracruz

Habitantes y visitantes de Xalapa comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Xalapa como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Xalapa, Veracruz - México

Vías de Comunicación de Xalapa, Veracruz

  • Red Carretera 59.7 kilómetros

Otros municipios de Veracruz

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo