Carreteras México > Veracruz > Municipio de Veracruz

Veracruz


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Veracruz, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Veracruz, Veracruz

Búsqueda personalizada
1 2 3 4 5 6 7
El Baluarte de Santiago
Recorre este municipio a pié y con toda tranquilidad y observa el Baluarte de Santiago, el cual corresponde al fuerte virreinal y es el último testimonio de los que fue el sistema de murallas del Veracruz colonial.
  • En el interior de esta hermosa construcción se pueden apreciar las famosas Joyas del Pescador. Dichas piezas pertenecen a un cargamento colonial que sufrió un naufragio y posteriormente fueron encontradas por un pescador que lleva por nombre San Juan de Ulúa. Esta fortaleza sirvió contra la armada francesa en la llamada Guerra de los Pasteles y fue utilizada como fuerte, muelle, prisión y residencia presidencial.
El Palacio del Ayuntamiento
En el municipio de Veracruz sentirás el amor por México, ya que puedes visitar El Palacio del Ayuntamiento, el cual fue construido en el siglo XVIII.
  • Es el monumento histórico más antiguo que hay en el municipio.
La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
Esta catedral está decorada en su totalidad con vivos colores, respetando los patrones de simetría y proporción.
  • Dentro del municipio existe una gran catedral en la que se venera a Nuestra Señora de la Asunción. Fue construida en el año de 1731. Si vienes a este lugar te recomiendo visitarla.
El Edificio de Correos y Telégrafos
Ven a conocer este municipio, especialmente sus construcciones antiguas y más significativas.
  • Tal es el caso del Edificio de Correos y Telégrafos, el cual se encuentra en uso actualmente.
El Teatro Francisco Javier Clavijero
Si lo tuyo son las obras teatrales, este es un atractivo turístico que puedes agregar a tu itinerario.
  • Se trata del teatro Francisco Javier Clavijero, el cual fue inaugurado durante el siglo XX.
Iglesia del Cristo del Buen Viaje
El municipio de Veracruz es un lugar que tiene mucho valor, gracias a que conserva una iglesia católica que aún se encuentra en óptimas condiciones y en funcionamiento.
  • En esta iglesia se venera al Cristo del Buen Viaje, un santo muy especial al cual adoran los habitantes de la región.
Faro de Venustiano Carranza
Este sitio cautiva a los viajeros, especialmente a los provenientes del mar, ya que al llegar a este puerto, se encuentran con el Faro de Venustiano Carranza.
  • Descubre su gran importancia, ya que es testigo de muchos acontecimientos históricos.
Centro Cultural Las Atarazanas
Entre sus actividades se encuentran talleres, cursos, presentaciones de libros, exposiciones, y conciertos. No dejes de visitarlo.
  • Este municipio posee un centro cultural que lleva por nombre Las Atarazanas, el cual es un lugar dedicado a promover el desarrollo creativo y artístico, ya sea infantil, juvenil y también para los adultos.
El Portal de Miranda
Existe un edificio denominado El Portal de Miranda, el cual fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII. Desde ese entonces ha estado relacionada con la vida comercial del puerto.
  • Esta hermosa construcción se encuentra enfrente de la plaza del maíz o edificio trigueros y es catalogada entre los edificios antiguos de la ciudad amurallada, ya que se puede ver sus ladrillos unidos con una mezcla de cal y arena.
La Estación del Ferrocarril
Este es un atractivo turístico que les recomiendo conocer, se trata de el edificio de la actual Estación del Ferrocarril, la cual fue inaugurada en el año de 1911, bajo el régimen porfirista.
  • Forma un parte muy importante para las obras portuarias de esa época, valor que se ha extendido hasta nuestros días.
El Palacio del Registro Civil
Es un verdadero placer visitar el edificio que corresponde al actual Palacio de Registro Civil, el cual cuenta con una explanada con áreas verdes en forma de jardín bancas en donde puedes pasar un rato tranquilo, una hermosa fuente y una gran palmera.
  • Lo puedes encontrar en la esquena de la avenida Morelos. Te recomiendo visitarlo.
El Instituto Veracruzano de Cultura
Este en un municipio lleno de cultura, tal es así que existe el Instituto Veracruzano de Cultura, el cual es un organismo que surgió en el año de 1987 como una respuesta a las necesidades y demandas culturales y artísticas de la región.
  • Este lugar ofrece a la comunidad veracruzana y los visitantes, un proyecto cultural confiable y congruente, acorde con la realidad social del Estado. Se encuentra en la calle Zaragoza en la colonia Centro.
  • 91700
  • Tel. (229)931-69-94 Fax (229)931-69-62
Estatuas Importantes
El municipio de Veracruz tiene una gran historia, así como grandes personajes, tal es así que se han construido diversas estatuas, de las cuales, la mayoría se encuentra en la parte central del mismo.
  • Se hallan las siguientes: Estatuas de Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Adolfo Ruiz Cortines, Cuauhtémoc, Francisco Javier Clavijero y Benito Juárez. Además se exhiben distintos monumentos como son: el monumento a la Madre, Monumentos a los Héroes Veracruzanos, Ignacio Zaragoza, Miguel ángel de Quevedo, a los Bomberos, Toña la Negra y Rotonda Cabeza Olmeca. También se ven los bustos de Washington, Cristóbal Colón, José Martí, Agustín Lara, Manuel Gutiérrez Zamora, Salvador Díaz Mirón, Álvaro Obregón, Ciriaco Vázquez, Francisco I. Madero y Nicolás Bravo.
Fuentes Importantes
Déjate conquistar con la belleza que ofrece este municipio, dentro de éste se encuentran varia fuentes importantes.
  • Entre ellas s encuentra la de Los Niños Pescadores, Los Flamencos, Salvador Díaz Mirón, El Mundo, Plaza de la República, de la Madre, Plaza Naciones Unidas, Plazuela de la Campana, Parque Ecológico Adolfo Ruiz Cortines, Callejón la Lagunilla y Plaza de la Concordia.
Café la Parroquia
En este sitio podrás disfrutar del un delicioso café en un lugar denominado como el Gran Café de la Parroquia. Se encuentra en un edificio construido a mediados del siglo XVIII. En un principio se establecieron como las primeras pulquerías de la cuidad. Se localiza en la esquina de la parroquia y María Andrea.
  • Entre sus bebidas que ofrece está una mezcla selecta de granos cultivados en la zona de mayor altura del estado de Veracruz. También posee café puro con la receta original, descafeinado y molido.
Antigua Heroica Escuela Naval Militar
En este municipio se encuentra la Heroica Escuela Naval Militar, la cual fue fundada el primero de julio del año 1897. Se hizo como parte del plantel de alumnos del Colegio Militar a los que se les dio la oportunidad de enfilarse como oficiales del el Departamento de Marina.
  • En un principio se instaló provisionalmente en las oficinas de la comandancia militar, para después trasladarla al edificio que se construyó para el efecto, el cual se encuentra en la localidad de Antón Lizardo.
Iglesias Importantes
Sin duda, el municipio de Veracruz adquiere gran importancia para los fieles católicos, gracias a que posee muchas iglesias en donde se puede practicar la religión.
  • Entre ellas se encuentran las siguientes: Iglesia de la Sagrada Familia, La Pastora, Santa Rita de Casia, Gran Madre de Dios, San José Obrero, Sagrado Corazón de Jesús, Estrella Maris, Divina Providencia, La Guadalupana y San José. La mayoría de ellas son muy antiguas.
Capillas Importantes
Entre los atractivos turísticos que puedes agregar a tu itinerario, se encuentran las bellas capillas que fueron construidas para venerar a los santos más queridos.
  • Puedes visitar la capilla del Instituto América, Instituto Pacelli y el Instituto Rougier. Estos tres recintos son ocupados para el aprendizaje de la religión.
El Acuario de Veracruz
Conoce las diversas especies marinas que posee el municipio, visitando el Acuario de Veracruz. Puedes hacerlo en tus próximas vacaciones.
  • Este lugar cuenta con una gran pecera oceánica donde se pueden admirar cientos de peces en libre y continuo desplazamiento, además, un auditorio en donde se transmiten diversos documentales explicando temas acerca de la vida del mar y un museo de conchas, caracoles y barcos a escala que se pueden tocar.
La Plaza Acuario
Este municipio es muy agradable gracias a que posee lugares cotidianos como lo es la Plaza Acuario.
  • En este lugar se encuentra un centro comercial, en el que puedes encontrar toda clase de artículos, tanto de importación como las propias artesanías.
San Juan de Ulúa
En este municipio se encuentra la antigua fortaleza que sirvió contra la armada francesa en la llamada Guerra de los Pasteles, fue utilizada como fuerte, muelle, prisión y residencia presidencial.
  • San Juan de Ulúa es un lugar muy visitado por turistas extranjeros, gracias a su gran historia que posee. Si eres amante de la historia mexicana, este es un sitio que no lo puedes dejar pasar.
Los Portales
Es sitio constituye una parte muy importante para la música. Es un lugar de entretenimiento para muchos visitantes.
  • Cabe señalar que es el lugar más animado en donde se escuchan mariachis, tríos y los tradicionales sones jarochos. Los cuales también los puedes contratar para alguna fiesta particular.
El Boulevard
En esta región, tan bella y exclusiva posee un boulevard en el se puede pasear con toda tranquilidad.
  • El recorrido comprende la barra de la playa en la cual se pueden encontrar todo tipo de recuerdos típicos del puerto. Anímate a visitarlo.
El Parque Zamora
Este municipio enorgullece a sus propios nativos, ya que existen lugares y áreas como los es el Parque Zamora. Es un lugar muy especial entre las personas mayores, pero también para la recreación de los niños.
  • Este parque se encuentra en la zona centro del Puerto de Veracruz, en donde se reúnen a bailar el clásico Danzón. Así que ya sabes, si te gusta bailar, acude a este lugar.
Las Playas de Villa del Mar
Date una escapada un fin de semana y visita las playas de la Villa del Mar. No habrá mejor lugar para practicar la natación y tomar un poco de sol.
  • Entre su divertidas actividades puedes alquilar una moto acuática y recorrer la bahía, también hay paseos en velero y en lancha. Estas se realizan durante el día.
El Malecón
El municipio de Veracruz posee los lugares más famosos del estado. Puedes visitar el bello Malecón, en donde podrás abordar en lanchas y hacer un recorrido por San Juan de Ulúa.
  • También se encuentran diversos comercios con venta de artesanías propias del puerto. Sin lugar a dudas, es un lugar que tiene que visitar.
Reyno Mágico
Este es un municipio que crece cada día más, la prueba está en un parque recreativo que lleva por nombre Reyno Mágico.
  • En este lugar se pueden divertir tus pequeñitos, además cuenta con una gran seguridad para que puedas disfrutar con tus hijos a lo grande.
Parque Recreativo Infantil “CRI-CRI.
Es un lugar altamente recomendado para aquellos que tienen niños pequeños, ya que este parque, aparte de diversión, también aporta recreación y aprendizaje.
  • S el denominado parque recreativo infantil CRI-CRI, como su nombre lo indica, el tema principal son las obras del creador Francisco Gabilondo Soler.
Los Viveros
Puedes pasar un bonito día en el parque recreativo infantil Los Viveros., ya que cuenta con un pequeño zoológico y un lago artificial.
  • Muchos visitantes acostumbran a realizar paseos en lancha, así como nadar en sus albercas y para los niños hay juegos infantiles y una zona destinada para que los visitantes puedan comer.
Museo del Recinto de la Reforma
Aquí encontrarás un pequeño museo denominado Recinto de la Reforma, en donde se exponen, de manera permanente, a los héroes que nos dieron patria y libertad.
  • Se pueden ver obras dedicadas a personajes como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Aldama, Allende, entre otros. No cabe duda que como México no hay dos.
Museo Histórico Naval
Este en un museo muy interesante, en el cual se exponen los vestigios de los barcos desaparecidos y los instrumentos o materiales que se empleaban en la navegación.
  • Este museo histórico naval constituye una parte muy importante en la cultura e historia del municipio.
La Casa Principal
Parte de los atractivos turísticos que se tiene está en el museo La Casa Principal, el cual exhibe exposiciones de pintura, fotografía, escultura, de cerámica entre otras manifestaciones de las bellas artes.
  • Todos los días es visitado por un gran número de personas, tanto nacionales como extranjeras. No te lo puedes perder.
El Museo Baluarte de Santiago
Los visitantes podrán ir a un museo en donde se exhiben las joyas del pescador o de Quetzalcoatl, cuyo fin es la divulgación cultural prehispánica que posee el municipio.
  • Cabe mencionar que muchas de las piezas exhibidas en este museo son replicas, aunque también hay otras en estado original.
La Casa Museo Salvador Díaz Mirón
Este notable museo alberga una colección de arte literario, principalmente. También se exponen pinturas, esculturas y todo el mobiliario del extinto poeta. Salvador Díaz Mirón.
  • Posee un archivo y una galería del arte en la que se encuentran exposiciones fotográficas muy atractivas.
El Museo de la Revolución
Ven a este lugar y visita el Museo de la Revolución, el cual contiene gran cantidad de objetos, documentos, arte y piezas de aquella lucha realizada en el año de 1910.
  • Como se dijo anteriormente, se aprecian documentos históricos de la Revolución Mexicana, entre ellos un ejemplar de la Primera Ley Agraria del País, Ley del 6 de Enero de 1915 y documentación al respecto de Don Luis Cabrera y del extinto Presidente Venustiano Carranza.
El Carnaval
Esta fiesta es una muestra más de la cultura mexicana. Se trata del carnaval de Veracruz, quizá el más grande y popular del estado. Se viene celebrando desde el año de 1925 y se lleva a cabo en el puerto jarocho.
  • Cabe mencionar que la fecha varía año con año, pero podemos decir que da comienza ocho días antes del miércoles de ceniza. Entre las actividades predomina el son y el danzón, así como la salsa y la música popular, la marimba y la de viento. Por todas las calles se ve a la gente muy alegre.
La Semana Santa
Esta fiesta también es conocida como la Semana Mayor. Los habitantes de este municipio la viven acompañando a Jesús con oraciones, sacrificios y arrepentimientos de sus pecados.
  • Según la religión católica, esta fiesta religiosa es la de mayor tradición en todo el país y que ha logrado gran importancia turística, el visitante puede disfrutar de variados programas artísticos con espectáculos folklóricos y populares. Los festejos se realizan en el Zócalo de la ciudad.
Torneo de Sábalo
La tradición de este bello lugar es que suele celebrar el Torneo de Sábalo, el cual es organizado por el Club de Yates del puerto. La fecha es variable, así que estate pendiente.
  • Es una actividad deportiva en la que los participantes, en sus respectivos yates, se lanzan mar adentro en la búsqueda del pez Sábalo, gana el que consiga pescar el más grande y más pesado.
Regata de Amigos de Galveston Texas
Considerada como la festividad de mayor trascendencia entre países, esta regata es muy atractiva para muchos extranjeros.
  • Este evento es una competencia deportiva realizada con fines amistosos, cuyos participantes provienen principalmente del estado de Texas de los Estados Unidos, se realiza cada dos años.
Fiestas Decembrinas
En este municipio se celebran las fiestas decembrinas de una manera muy especial, aunque lo hacen de acuerdo a la tradición mexicana, llevándose a cabo la rama que es una tradición popular de cantar canciones alusivas a la fecha y pregones del 16 al 24 de diciembre.
  • Un elemento muy importante de este evento es el Viejo, que es una tradición de disfrazar un muñeco con la figura de un anciano y recorren con él todas las calles, van cantando una tonadita alusiva al año que termina y a la media noche este muñeco se quema en medio de la algarabía de jóvenes y viejos. Todo esto representa al año que ha terminado para dar principio al año nuevo.
Cuenta con Tienda de Artesanías
La artesanía de este sitio refleja una creatividad inigualable del nativo veracruzano. Utilizan la madera como materia prima, adornada d conchas y caracoles de mar.
  • Se elaboran gran variedad de figuras de ornamenta, entre las que destacan los barcos, máscaras, veleros, collares, alhajas, pulseras y aretes. Además hacen alcancías y figuras decorativas con la corteza del coco.
Atractivos Gastronómicos
En municipio de Veracruz es tradicionalmente afamado por su gran riqueza y variedad, la cocina Jarocha es un delicioso resultado de la cocina española y la costeña, mezclando la comida tropical con la comida marítima. Podemos encontrar desde los antojitos típicos hasta los más exquisitos platillos de mariscos y pescados frescos, además de unos fabulosos dulces de frutas tropicales.
  • Se acostumbra a preparar tortillas, gordas, pellizcadas, picadas, empanadas, chilaquiles, tamales de masa y de elote, cabecitas de perro, tamal de cazuela y torta de elote. Todos los anteriores son hechos a base maíz. Entre sus platillos típicos del mar están las jaibas rellenas, el chilpachole de jaiba, guachinango a la veracruzana, sopa de mariscos, pulpos en su tinta y vuelve a la vida. Existen también guisos conformados con verduras como los quelites, verdolagas, tallos o cogollos de izote, los guajilotes, chompines, calabacitas, pipiancitos y ejotes. De igual manera se pueden encontrar diversas frutas de acuerdo a la temporada como la piña, sandia coco, mamey, mango, papayas, uvas, limas y limones, chirimoyas, plátanos y guanábanas. Con las cuales se hacen los más deliciosos dulces y cocteles.

El clima en Veracruz, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en Veracruz, MX
Mon, 15 Sep 2014 8:51 pm CDT
Temperatura: 26ºC Máxima: 30ºC Mínima: 23ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 6 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
6. PILAR dijo: 18 Abr 2012, 18:35
PILAR
quiro solo una imagen :/
5. Laura Castillejas dijo: 27 Nov 2009, 16:51
Laura Castillejas
Pues será cosa de gustos verdad, pero yo preferiría empezar a trabajar en el Museo Recinto de la Reforma (Ex Templo de San Francisco), aparte que me queda cerca de la casa, esta en la esquina de la calle Benito Juárez con José Ma. Morelos y Pavón, a la vuelta de donde yo vivo. La cosa es que yo no tengo familiares ni palancas ahí, así como tu.
4. Eduardo Villanueva dijo: 24 Jul 2009, 10:06
Eduardo Villanueva
Cuando acabe la carrera quiero trabajar en el teatro de la Reforma, ahi fue donde mi papá trabajó por años hasta que lo cambiaron a otra área de gobierno, está en la esquina de la calle Rayón con 5 de Mayo, es un edificio muy padre que ha sido cede de muchos eventos, entre ellos obras de teatro, ópera, música, danza y hasta cine.
3. Sara dijo: 15 Jun 2009, 08:03
Sara
Yo iba en la prepa 20 de Noviembre, ahi en la calle 20 de noviembre número 1313; a mi lo que me gustaba de ahí era que nos llevaron de paseo al Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa, que es esa cosa que esta en la isla esa de San Juan de Ulúa, también conocida como el fuerte de San Juan de Ulúa; lo interesante del lugar es que te van contando cómo eran los ataques piratas y hay un recorrido por todo el lugar. Está padre!
2. Marrueco dijo: 29 Ene 2009, 09:04
Marrueco
El otro día que fui a Veracruz, batallé mucho para encontrar un hotel barato donde quedarme, pero al final encontré el Hotel Mesón del Mar, que andaba en 450 pesos; se los recomiendo, está en la calle Esteban Morales número 543, fue de lo más bara que encontré, porque los demás andaban por ahí de los mil varos la noche y hasta los mil y cacho, como el Crowne Plaza Torremar Veracruz, que no bajaba de los 1600 pesos.Qué pinches manchados!!!
1. Francisco Noriega dijo: 01 Oct 2008, 09:33
Francisco Noriega
Un primo trabaja en la Casa Museo Salvador Díaz Mirón, a él luego le toca dar visitas guiadas y recorridos. Yo la verdad, lo admiro, es un chingón, sabe muchas cosas y por esa influencia yo creo que se me ocurrió irme a Mexico a estudiar historia; acuérdense, no falten a la Casa Museo Salvador Díaz Mirón, está en la avenida Zaragoza 322 esquina Esteban Morales y Arista.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Veracruz, Veracruz

Habitantes y visitantes de Veracruz comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Veracruz como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Veracruz, Veracruz - México

Vías de Comunicación de Veracruz, Veracruz

  • Red de Carretera 1,000 kilómetros
  • arreteras y Autopistas hacia el sur a Coatzacoalcos, hacia el norte a Tampico, hacia el poniente a Orizaba ó Córdoba y a Xalapa
  • Caminos de terracería, recubiertos con material reciclado
  • Caminos con revestimiento de asfalto
  • Caminos de concreto hidráulico

Otros municipios de Veracruz

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2014

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo