Carreteras México > Veracruz > Municipio de Tlacotepec de Mejía

Tlacotepec de Mejía


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Veracruz, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Tlacotepec de Mejía, Veracruz

Búsqueda personalizada
1
Centros Turísticos
Tlacotepec de Mejía se trata de un lugar mágico gracias a sus fabulosos destinos que te maravillarán al verlos.
  • Existen diversos lugares que puedes visitar como las pirámides y las placitas. En la localidad de Chixtla hay tres monumentos que te pueden interesar. También cuanta con El Jacalón 3 de mayo en Tlacotepec de Mejía.
Fiesta de San Martín Caballero
Este municipio aún conserva muchas de sus antiguas tradiciones, como la fiesta que se hace en honor a San Martín Caballero.
  • Esta celebración se lleva a cabo el día 11 de noviembre en el Pueblo de Tlacotepec.
Día de Muertos
Muchos de los festejos realizados en honor a los fieles difuntos, son ocurridos los días 1 y 2 de noviembre, se acostumbra a colocar un altar en cada casa en el lugar principal, donde se ofrecen las comidas que gustaban a los ya fallecidos en vida, algunos de las ofrendas son: chocolate, tlaltonile, atole, cigarros, calabaza, mole, dulces, tamales, bollos de frijol, etc.
  • Además también se ofrendan algunos objetos que gustaban de jugar como el trompo, las canicas, el yo- yo, papalotes, baraja, guitarra, montura, calabazo con agua. También se acostumbraba llevar gallo a las casas y los moradores de estas regalan comida y bebida a los músicos, así también a la llegada y regreso de los difuntos se queman cohetes y copal.
El Carnaval
En el municipio de Tlacotepec de Mejía se lleva a cabo el famoso carnaval, el cual se organiza durante los primeros días de abril o marzo.
  • Entre las actividades destacan las comparsas, los disfraces, las coronaciones y se culmina con un gran baile popular. Además se escucha la música tropical grupera, ranchera, bolero, disco y en menor escala sones y rock de los 70s y 80s.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Orgullosamente, este municipio posee una gran diversidad en artesanías, van desde las ornamentales hasta las que se utilizan en las labores.
  • Se elaboran aventadores o abanicos para la época de calor o simplemente para adornar un rincón de la habitación. También se hacen canastos de carrizo, vasijas de barro, cucharas de madera y huaraches de hule.
Atractivos Gastronómicos
Cada región tiene su especialidad culinaria, por ejemplo en Tlacotpec de Mejía se preparan platillo especiales para banquetes en fiestas o reuniones importantes.
  • Los platillos más representativos son: La salsa de chicatana, la cual se prepara con chile, chiltepin, sal y chicatana. El tlaltonile, compuesto por carnes, pipían, epazote y chile ancho. Los tamales de flor de izote, consiste en masa, chile ancho y flor de izote. También existen los tamales de frijol, hechos de masa, frijol y hoja de aguacate. Los gasparitos, el mole, la barbacoa, la birria, el atole de capulín, el tepejilotes, el cual es un fruto de palma denominado espatas, con huevo y el adobo de flor de izote.

El clima en Tlacotepec de Mejía, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 5 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
5. Wilfredo Caiseros dijo: 28 Jul 2013, 15:05
Wilfredo Caiseros
Hola mis raices vienen de este fantastico lugar estoy muy orgulloso de ese lugar en el cual reside mi familia por parte de mi padre Abraham caiseros. se los recomiendo es un lugar aunque tranquilo tiene lugare muy bellos.cada que tengo oportunidad voy en especial en los dias de fiesta se los recomiendo.
4. Sara Beltrán dijo: 06 Dic 2010, 10:09
Sara Beltrán
Yo aprendí a hacer gasparitos, tlatonile y tamales de Flor de Izote en unas vacaciones que me quedé con mi abuela en su casa de Tlacotepec de Mejía, fue como un mes de estar encerrada ahí, metida como doce horas en la cocina, lo que pasa que me habían castigado por reprobar segundo de secundaria y me mandaron allá según para darme una lección, pero ni así, a mí me sigue valiendo madres, jaja, bueno al menos ps ya se que no me muero de hambre y puedo sobrevivir cocinando.
3. Guillermina Estrada dijo: 16 Sep 2010, 20:06
Guillermina Estrada
Cuando fui a Tlacotepec de Mejía me compré un canasto de carrizo y unas cucharas de madera tallada que todo mundo me chulea; me acuerdo que aparte de esas cosas había más artesanías como abanicos, sopladores y huaraches de hule, pero lo que sea de cada quien estaban medio mal hechos, entonces por eso compré poquito, aparte de que siempre es bueno ahorrar un poquito, uno no sabe cuándo pueda faltar el dinero y ni modo de pagar con artesanías o recuerditos.
2. Ernesto Franco dijo: 17 Ago 2010, 12:42
Ernesto Franco
Yo fui a Tlacotepec de Mejía el tres de mayo, cuando se hace eso de El Jacalón y va gente de todos lados, lo que pasa que el papá de mi novia es de esa parte de Veracruz y le gusta ir a este tipo de cosas, entonces lo acompañamos porque el seño ya no puede manejar mucho y luego se queda dormido, por eso es que lo acompañamos, para que la mamá de mi novia no se pusiera nerviosa. Estuvo padre todo, se los recomiendo, nada más que aguas con el camino porque sí es medio cansado.
1. Beatriz Sanabria dijo: 05 Ago 2010, 19:42
Beatriz Sanabria
Me gustaría ir a Tlacotepec de Mejía el once de noviembre y recordar aquellos años en que vivía allá y por esas fechas me tocaba ayudarle a mi tío a organizar cosas en la fiesta de San Martín Caballero, lo que pasa que él era curita y le gustaba andar haciendo cosas religiosas con la gente, era muy bueno y no era como los padres de ahora que se andan metiendo con niños inocentes y tienen nexos con el narco, no, mi tío sí era todo un ejemplo.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Tlacotepec de Mejía, Veracruz

Habitantes y visitantes de Tlacotepec de Mejía comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Tlacotepec de Mejía como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Tlacotepec de Mejía, Veracruz - México

Vías de Comunicación de Tlacotepec de Mejía, Veracruz

  • Red de Carretera 12.7 kilómetros
  • Camino pavimentado de Tlacotepec de Mejía, a la población Los Tubos tiene 7 kilómetros
  • Camino pavimentado a Chixtla 5 kilómetros
  • Camino pavimentado a Pantla 11 kilómetros
  • Camino de terracería a La Firmeza 5 kilómetros
  • Camino pavimentado a La Firmeza 5 kilómetros
  • Camino pavimentado para Actopan 2 kilómetros

Otros municipios de Veracruz

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo