Carreteras México > Veracruz > Municipio de Santiago Tuxtla

Santiago Tuxtla


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Veracruz, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Santiago Tuxtla, Veracruz

Búsqueda personalizada
1 2
Ruinas Arqueológicas
Entre los atractivos más impresionantes que posee este municipio se encuentran las Ruinas Arqueológicas de los Tres Zapotes.
  • Así que es válido decir que este municipio tiene una gran riqueza cultural la cual se ve reflejada en este tipo de sitios.
Volcán de San Martín de los Tuxtlas
Esta región es una de las favoritas para muchos visitantes, ya que, para los que gustan de observar la panorámica de los pueblos, será un agasajo apreciar el volcán de San Martín de los Tuxtlas o Tiltepec.
  • Desde cualquier punto de la población se puede apreciar su gran altura, ya que cuenta con una altitud aproximada de 1,750 metros sobre el nivel del mar. Este volcán pertenece al sistema montañoso de los Tuxtlas.
Museo Regional Tuxteco
En Santiago Tuxtla existe el Museo Regional Tuxteco, el cual se ubica en el parque central. Fue fundado en el año de 1961 y está a cargo del INAH a partir de 1975. Entre su área de jardín y sus dos salas de exhibición, se logra observar la gran magnitud e importancia que tiene este museo. Presta sus servicios de lunes a sábado de nueve de la mañana a seis de la tarde y los domingos y días festivos hasta las cinco de la tarde. La entrada es totalmente gratis.
  • En él se exhiben piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas totonaca y olmeca, destacando los implementos para labrar la tierra, objetos de obsidiana, cabeza olmeca, mascarones, esculturas, utensilios, indumentaria, instrumentos musicales, una funeraria, vasijas de cerámica, caritas, figuras sonrientes y de animales, objetos ornamentales y la famosa Cabeza de Hueyapan. Su principal atractivo es un monolito colosal de veinte toneladas de peso, el cual fue tallado en piedra volcánica, conocido como la piedra del negro, al cual le atribuyen poderes magnéticos.
Museo Tres Zapotes
Dentro del municipio existe el museo de sitio Tres Zapotes. Originalmente era la Hacienda de Hueyapán de Mimendi en las que se cosechaban zapotes. Esta fruta es la más representativa de la región.
  • Debido a su especial pasado es considerado como un centro arqueológico, en donde se exhiben algunas de las famosas cabezas colosales que ahí se encontraron.
Fiesta de Santiago
Es una fiesta religiosa que se lleva a cabo del 22 al 30 de julio se festeja al Santo Patrón Santiago; varios domingos previos a la celebración se lleva a cabo la representación de la Danza de Negros y Cristiano. El 25 es el día principal, sin embargo los días siguientes se ocupan para realizar torneos de cintas, conferencias relacionadas con la fiesta y encuentros jaraneros.
  • Entre las actividades se realiza la coronación de la reina de las festividades a la que asisten funcionarios del Gobierno del Estado, quienes son los encargados de coronar a la joven elegida. También se presenta la mojiganga integrada con figuras chuscas que aportan las nueve manzanas, que es como se conocen los barrios, sin faltar los toros de petate, que corretean a la gente y los líderes, que son individuos vestidos con una indumentaria a la que llaman cuero y una especie de capucha llamada moco. El 25 e el día principal de la festividad, cada barrio porta su estandarte y sus banderas en fila, quienes se organizan para la procesión del Señor Santiago por las principales calles de la ciudad acompañados de instrumentos de viento, platillos y cantos.
Acarreo de Niño Dios
Es una tradición digna de admirarse, la cual consiste en que conseguir madrinas que lleven al niño a la misa celebrada a la media noche. Éste es llevado en una procesión junto con numerosos pastores vestidos y la usanza de las jarochas llaneras. La Música que escuchan es la de las Jaranas.
  • Una celebración muy importante entre los habitantes de Santiago Tuxtla es el llamado Acarreo de Nuño Dios. Festejándose el día 24 de diciembre de cada año.
Atractivos Gastronómicos
Esta región aporta múltiples platillos típicos que con solo ver su preparación quedarás maravillado, pero no dejes de probarlos, ya que el deleite será aún mejor.
  • Existe un platillo llamado chochos en tomachile, compuesto de espiga de una palmera con tomate y chile, también se prepara el tapite de topotes, que son peces envueltos en hojas de plátano con tomachile y además de otros guisos como pescado empapelado, mojarra frita, chonegui con frijoles, huesos de cerdo asados con chilpachole aderezado con acuyo; totopostes, iguana en escabeche y crema de chinini. Entre sus dulces se encuentra un llamado tecoyotes, compuesto de galletas de maíz con manteca de res y canela. También podrás degustar el pan de marquesote, bebida de chochogo y fruta agria.

El clima en Santiago Tuxtla, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 8 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
8. Cirilo hernandez chalate dijo: 30 Jun 2012, 16:58
Cirilo hernandez chalate
ZTomese unas vacaciones en mi lindo municipio y le aseguro no se arrepentira. Conosca sus costumbres y tradiciones. Conosca las zonas arqueologicas de tres zapotes y muchas cosas mas. Yo estoy en estados unidos y si supiera como extrano mi lugar. Visitenos y no se arrepentira. Hasta pronto.
7. Cirilo hernandez chalate dijo: 30 Jun 2012, 04:17
Cirilo hernandez chalate
Tomese unas vacaciones en mi lindo municipio y le aseguro no se arrepentira. Conosca sus costumbres y tradiciones. Conosca las zonas arqueologicas de tres zapotes y muchas cosas mas. Yo estoy en estados unidos y si supiera como extrano mi lugar. Visitenos y no se arrepentira. Hasta pronto.
6. ZAID dijo: 12 Feb 2011, 23:48
ZAID
PARA CONOCEDORES SOLAMENTE LES DEJO LA PAGINA WEB DEL MEJOR HOTEL DE SANTIAGO MAXIMO CONFORT Y UNCONCEPTO UNICO (SANTIAGO MENDOZA DEBERIAS CONOCER ANTES DE HABLAR)www.mesonsantiago.com.mx
5. Vladimir Cerrillo dijo: 28 Nov 2009, 19:31
Vladimir Cerrillo
Mi novia es de Santiago Tuxtla, pero tiene como dos años que no va y la proxima semana vamos ir a conocer a sus papás; nos vamos ir en el vocho de mi hermana, es un poco incómodo porque el asiento se mueve y los resortres se le salen, pero así nos la vamos a aventar, al fin que no esta tan lejos, son aproximadamente unos 250 kilómetros desde Jalapa, que nos los echamos más o menos como en tres horas. A mi lo unico que me preocupa es que los papás de mi novia no me acepten como su yerno, por eso de las costumbres y de que no soy de allá, eso nomás, sus prejuicios.
4. Tito y sus cuates dijo: 14 Feb 2009, 20:58
Tito y sus cuates
El Tito y sus cuates rules, somos la pura banda pesada de la Casa de Cultura de Santiago Tuxtla, jaja, no es cierto. Esque el maestro de música nos dejó su lap un ratito y nos pusimos a ver que encontrábamos en su compu, jaja, pero no le digan porque se va poner loco y nos va castigar. Oigan, a ver si viene más gente al taller de música, porque necesitamos ser más para el siguiente bloque, vengan gente bonita de Santiago Tuxtla, anímense a tomar música con nosotros los Titos, somos la pura buena vibra, si quieren más informes, diríjanse a la dirección de la Casa de Cultura de Santiago Tuxtla, que está en Cerrrada. Lic. Ángel Carbajal sin número.
3. Santiago Mendoza dijo: 25 Dic 2008, 16:56
Santiago Mendoza
Amiga Mariana, si todavía no han hecho una reservación, les recomiendo el Hotel Gran Santiago Plaza, el mejor del lugar, encontrarás paquetes muy buenos; además de ese hay otros hoteles sobre la calle 5 de Mayo, por ejemplo el hotel Mesón de Santiago, pero esta más caro, las habitaciones estan arriba de los 600 pesos y aparte no es tan cómodo como el Santiago Plaza; si gustas hospedaje, el hotel Gran Santiago Plaza está a tus órdenes en la esquina de la calle 5 de Mayo y la calle Comonfort. Saludos para todos los que nos visitan de otros estados!!!
2. Serafín dijo: 02 Dic 2008, 09:44
Serafín
Amiga, ya que vas andar por Santigo tuxtla, te recomiendo que también vayas al Museo Sitio de Tres Zapotes, que tiene una colección muy completa sobre la cultura de la población olmeca que vivió en el sur de Verazcruz y Tabasco (esto es, sitios como San Lorenzo y La Venta), así como de la Zona de Tres Zapotes.Te lo recomiendo, no hay pierde, todo mundo conoce el museo y te saben decir facilmente, aparte hay señalamientos que dicen por donde. Saludos, gente bonita del Distrito Federal, en especial a la familia Ríos.
1. Mariana Ribadeneira dijo: 24 Nov 2008, 23:41
Mariana Ribadeneira
Hola mundo, vine a esta página para saber cómo llegar a Santiago Tuxtla, es que en unos días vamos ir a conocer el Museo Local Tuxteco y no queremos perdernos como siempre; ya sabemos bien cómo llegar a Tuxtla desde el Distrito Federal (gracias por esta página tan práctica y tan completa), pero nos falta saber cómo le hacemos para llegar al museo, que según esto está en la calle Licenciado Ángel Carvajal, así que les pido de la manera más amable un consejo para no perderme, porque mi papá siempre tiene debilidad por los caminos largos. See you

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Santiago Tuxtla, Veracruz

Habitantes y visitantes de Santiago Tuxtla comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Santiago Tuxtla como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Santiago Tuxtla, Veracruz - México

Vías de Comunicación de Santiago Tuxtla, Veracruz

  • Red de Carretera 100 kilómetros

Otros municipios de Veracruz

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo