Carreteras México > Veracruz > Municipio de San Andrés Tuxtla

San Andrés Tuxtla


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Veracruz, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de San Andrés Tuxtla, Veracruz

Búsqueda personalizada
1 2 3
Iglesia Religiosas
La religión católica en México es muy importante, por ello, en este municipio mantiene en pié una iglesia en donde s venera a San José y San Andrés, dos de los santos más importantes del municipio.
  • Esta iglesia también es considerada como una catedral, gracias a sus dimensiones y a su estilo antiguo.
Monumentos Históricos
Descubre la belleza de este municipio con sus diversos monumentos históricos que son de gran importancia para los habitantes de la región.
  • Se cuanta con un puente colgante de Comapan, el cual es un punto de referencia para mucha gente. También se puede admirar una máquina vieja, el Metacapan, el Arroyo de Lisa, la Casona de Montepío y Miltepec. Todos los anteriores están acondicionados para la espera de muchos visitantes.
El “Salto de Eyipantla
Admira la belleza que ofrece San Andrés Tuxtla con sus bellos escenarios naturales, los cuales son de fácil acceso. se trata de una cascada que se formó hace ya varios años, la cual tiene una altura de más de 50 metros por 20 de ancho.
  • El Salto de Eyipantla, del náhuatl Eyi que significa tres y pantla, surcos de agua. Forma una atractiva cortina de agua que al ser atravesada por los rayos del sol produce una secuencia de impresionantes colores que contrasta con el paisaje natural.
Balneario del Municipio
Sin duda, este municipio adquiere gran importancia para muchos turistas tanto nacionales como extranjeros, ya que se hace el uso de un río para realizar actividades acuáticas como balneario, esto se puede hacer solo en las estaciones de primavera y verano, cuando la temperatura del agua es más agradable.
  • El acceso a este lugar es por una escalera que viene desde la parte alta. Se encuentra a 12 kilómetros de la cabecera municipal, se aconseja tomar la desviación en la población de Sihuapan, colocada en la carretera hacia Catemaco.
El Mirador de Eyipantla
Este municipio tiene una gran riqueza cultural la cual se ve reflejada en El Mirador de Eyipantla. Desde este lugar se puede observar la sierra de los Tuxtlas y el Salto de Eyipantla.
  • Es impresionante poder observar con un ángulo de 180 grados de visibilidad. Además cuenta con estacionamiento y restaurantes rústicos, así que puedes ir y disfrutar de la vista por un largo tiempo.
La Laguna Encantada
Paseando por los rincones de este municipio te podrás encontrar con un sitio denominado La Laguna Encantada. La cual es muy visitada en la época vacacional.
  • Se le ha adoptado este nombre por el extraño fenómeno que sucede en temporadas de sequía, aumentando de nivel el agua y en temporadas de lluvias, el nivel baja, tiene 1,500 metros de circunferencia.
Montañas, Acantilados y Planicies
Este lugar es muy especial porque cuenta con paisajes verdaderamente impresionantes que no podrás aguantar los deseos de sacar unas fotografías.
  • Entre sus bellezas naturales se encuentran la montaña de San Martín, de Mastagaga, Vigía y El Chilar. También posee magníficas planicies como la de Miltepec e impresionantes acantilados como la Roca Partida.
Las Playas
Este lugar tiene una gran calidad de oferta cultural, gracias a sus hermosas playas que serán de gran atracción para chicos y grandes.
  • Puedes visitar la playa de Salinas Roca Partida; la de Toro Prieto, el Arroyo de Lisa, la Costa de Oro, Playa Hermosa, Los Órganos, Dos de Abril, Monte Pío y Balzapote. Como verás son muchos los destinos turísticos que puedes visitar.
Los Lagos
San Andrés Tuxtla se trata de un sitio mágico gracias a sus hermosos lugares naturales que no puedes dejar de visitar.
  • La naturaleza ha sido generosa en esta región ya que se cuenta varias zonas como la Laguna Escondida, el lago De Cuyapan, de Tizatal, Los Manantiales, Delicia, y el Carrizal.
Las Grutas
Es, sin lugar a dudas, uno de lo municipios más bonitos de Estado por contener tres grutas que son visitadas por muchos exploradores.
  • Se ubica la Roca partida, De la Encantada y del cerro del Borrego Arrecife de la Poza. En ellas se puede ver las famosas estalactitas y estalagmitas que se han ido formando con el pasar de los años.
Previo del Día de San Andrés
Aquí podrás disfrutar del gran ambiente que se vive durante el previo del día en que se festeja a San Andrés, en el cual la gente reúne en bocalles y la alborazada, en el parque y sus alrededores.
  • El día principal se espera al toro hecho de carrizo y manta con cuernos de hule, que corretea a los jóvenes. Las mojigangas, los cales son muñecos elaborados de bejuco de caña de otate, hilo de amarre, bolsas de papel desecho, engrudo y telas de colores, originados de las danzas de gigantes y cabezudos de España.
Fiesta de San Andrés
Una celebración de carácter religioso es la que se vive para venerar al patrón del municipio San Andrés. La gente se reúne en la iglesia en día 30 de noviembre a las cuatro de la mañana para pasear al Santo Patrono en la tradicional aurora.
  • Se acondiciona un carro alegórico, el cual es jalado por un tractor, rodeado por un grupo de mojigangas y varios toros con cuernos de plásticos. La gente entona canciones religiosas durante el recorrido por las principales calles del pueblo, para congregarse después a comer tamales de carne, frijol y dulce, acompañados de atole o café caliente en la casa de donde salió la aurora.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Los que visitan este poblado podrán adquirir numerosas piezas hechas a base de papel de china, consiguiendo formas y diseños irrepetibles.
  • Como parte fundamental del acervo artesanal del municipio se encuentran los globos hechos de papel de china y también se fabrican unos famosos puros que además se exportan hacia otras regiones.
Atractivos Gastronómicos
Gracias a la herencia prehispánica y la colonización española la gastronomía veracruzana tiene el gusto de reunir los sabores de dos continentes.
  • Existen una gran gama de platillos que podrás deleitar en este municipio, sin embrago, los más típicos son los frijoles con chonegui, puerco al acuyo, tamales, momogo, chochogo, chagalapoli, ilama, malanga, nanche y chocho. Disfrútalos en compañía de tus seres queridos

El clima en San Andrés Tuxtla, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 6 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
6. Perla dijo: 25 Jul 2011, 12:26
Perla
En donde están las grutas de las que hablan? Gracias :))
5. Ivonne Sánchez dijo: 18 Dic 2010, 08:26
Ivonne Sánchez
Voy ir con mis papás a San Andrés Tuxtla y me gustaría saber qué opinan de las playas que hay allá, me han dicho que las Salinas Roca Partida, Toro Prieto y Arroyo de Lisa son las más bonitas, pero no pues me gustaría saber qué opinan también de otras, por ejemplo la Costa de Oro, la Playa Hermosa y Balzapote. Bueno, adiós, agradezco de antemano toda su ayuda. Besos
4. Mastuerzito dijo: 30 Nov 2010, 12:33
Mastuerzito
Pues aparte de las grutas y de la Laguna Encantada, lo mejor de SAn Andrés Tuxtla es la cascada del “Salto de Eyipantla, mi tía dice que ahí fue donde grabaron una parte de la película Apocalypto, pero quien sabe, lo que sí es que está padre porque el agua cae desde bien alto y le da la luz muy padre. Vayan, son como 12 kilómetros desde la cabecera municipal, nomás es cosa de agarrar la carrretera a Catemaco y de ahí irse por una desviación.
3. Fernanda Valdéz dijo: 16 Oct 2010, 09:32
Fernanda Valdéz
“Mi esposo quiere que las próximas vacaciones vayamos a San Andrés Tuxtla a donde hay un lugar que se llama la Laguna Encantada”; como él es geógrafo le gustan todo ese tipo de cosas, pero la verdad yo no encuentro mucha info y tampoco fotos de eso, ojalá que alguien que haya ido me diga cómo la ve y si tienen fotos, ps déjenlas ver, no sean malitos, déjenme verlas para ver si me dan ganas de ir o no.
2. Bonifacio Núñez dijo: 22 Sep 2010, 11:43
Bonifacio Núñez
Tengo unas fotos de cuando fui con mi ex a San Andrés Tuxtla y nos metimos a las grutas de Roca Partida y De la Encantada, oh qué tiempos aquellos, a veces la extraño cuando nos llevábamos bien y no peleábamos, pero la mayoría de las veces la odio por aquellas veces en que me hizo enojar y pasábamos horas teniendo problemas, eso era lo malo y pues lástima, nunca maduró.
1. Iridia dijo: 21 Sep 2010, 17:36
Iridia
Me gusta que en San Andrés Tuxtla venden puros y puedes comer muy rico, yo siempre que ando por allá voy a un restaurante que está cerca de Catedral de San José y San Andrés, en ese lugar hacen muy buenos los frijoles con chonegui, el momogo y el puerco al acuyo, aunque también dicen que están buenos el chagalapoli, la ilama y la malanga, pero no se me antojan tanto, en fin, adiós.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de San Andrés Tuxtla, Veracruz

Habitantes y visitantes de San Andrés Tuxtla comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en San Andrés Tuxtla como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de San Andrés Tuxtla, Veracruz - México

Vías de Comunicación de San Andrés Tuxtla, Veracruz

  • Red de Carretera 117.4 kilómetros

Otros municipios de Veracruz

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo