Carreteras México > Veracruz > Municipio de Perote

Perote


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Veracruz, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Perote, Veracruz

Búsqueda personalizada
1 2
La Parroquia de San Miguel
Este municipio cuenta con la Parroquia de San Miguel, en la cual se encuentra una estatua del mismo Arcángel, la cual está flanqueada por pequeñas pilastras con figuras antropomorfas. También posee veneras y querubines.
  • Este recinto está constituido por el ciprés que sostiene la escultura de San Miguel. La pintura del fondo contiene ángeles y querubines, así como la corona semicircular, la cual está peraltada por todo el marco, siguiendo el contorno de la bóveda.
Fortaleza de San Carlos
Existen monumentos arquitectónicos que son unas verdaderas bellezas, tal es el caso de esta construcción que fue hecha en el siglo XVIII, dando inicio en el año 1770 y concluida el 31 de diciembre de 1976.
  • Dicha construcción se realizó como parte del plan de defensa y almacenamiento de los víveres, debido a los ataques continuos de los piratas ingleses. Hoy en día, las paredes sólo protegen su patrimonio cultural.
El Parque Nacional Cofre de Perote
Uno de los atractivos más famosos del municipio es el Parque Nacional Cofre de Perote, el cual se encuentra en la Sierra Madre Oriental. Actualmente se considera como una zona muy importante, así que está protegida por el municipio.
  • Es un sitio turístico al cual acude mucha gente. Posee una altitud máxima de 4,482 metros y se percibe un de clima frío seco.
La Zona Escarpada
Este lugar tiene un gran número de visitantes. Contiene unas pendientes mayores de 40%, desde donde se puede observar los valles de Puebla y Tlaxcala y una zona de transición a la altura de un lugar denominado La Joya.
  • Esta zona se encuentra rumbo a la capital del estado, en donde las nubes cambian de dirección al topar con una cordillera montañosa que remata en la altiplanicie, dando una vista espectacular al paisaje. En este lugar podrás estar en contacto con la naturaleza, rodeado de coníferas que en temporada invernal se cubren de nieve. Desde las partes más altas se puede apreciar las cumbres de Citlaltépetl, Las Ruinas Prehispánicas de Pueblo Viejo y El Parque Juárez.
La Fortaleza de San Carlos
Un municipio muy especial para el estado de Veracruz, ya que cuenta con la Fortaleza de San Carlos, la cual fue construida a pedimento del Marqués de Cruillas, antiguo Virrey de la Nueva España, con el motivo de guardar alimentos y armas.
  • Este sitio también fue utilizado para poder mantener a un ejército que estaría a disposición para los combates ocurridos en la Nueva España en caso de una rebelión independentista, o en defensa del puerto de Veracruz en el supuesto de una invasión extranjera o de un ataque de piratas como ya lo habían hecho Hawwkins en 1568 y Lorencillo en 1683, con sus secuelas de asesinatos y pavor.
Museo del Municipio
En el municipio de Perote se puede visitar el museo el cual fue diseñado para albergar la extensa colección de piezas arqueológicas encontradas en esta región.
  • Cuenta con este museo en la comunidad de Tenextepec. Es un sitio ideal para conocer las tradiciones y costumbres que tenían en la antigüedad.
Aniversario de la Fundación de Perote
Una de las celebraciones cívicas más significativas es el aniversario de la fundación del municipio de Perote. Los festejos se realizan el 20 de junio desde el año de 1525, día en el cual se siente una gran expectación.
  • Entre las actividades que conforman la celebración se encuentran exposiciones agrícolas, ganaderas, industriales y artesanales, además de corridas de toros y bailes populares, además se instalan diversos puestos de antojitos y artesanías.
Fiesta de San Miguel
El día en el que se conmemora la fiesta patronal es una fecha importante para todo el pueblo de Perote. Se realiza el 29 de septiembre de cada año. Se trata de la fiesta religiosa dedicada a San Miguel.
  • En este día se desarrollan eventos culturales, junto con la participación de danzantes de la región, sin faltar los juegos mecánicos, puestos de comida, eventos deportivos, desfile y fuegos artificiales.
Traje Típico
Cada región tiene su propia forma de vestir, que va ligada con sus costumbres la cuales se transmiten de generación en generación.
  • En este municipio los trajes típicos se encuentran en total desuso sin embargo, tomando en cuenta la altitud y el clima de este lugar y las fuentes veraces el traje que acostumbraba a usar es el siguiente: Los hombres vestían calzón de manta cruzado al frente y anudado con cinta del mismo material, camisa blanca de muselina o manta, morral y paliacate. En cuanto a la vestimenta femenina usaban Huipil y Quechquémitl, falda de enredo y faja.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Las artesanías del municipio de este municipio poseen una gran originalidad, muchas de estas piezas artesanales son elaboradas por la gente mayor que ha conservado las viejas costumbres que tienen los habitantes de la región.
  • Se elaboran unos vistosos tapetes multicolores y de diversos diseños; también flores de pasta, artículos de cerámicas, curtido de diversos tipos de pieles, tapetes de lana así como tallados y labrados de madera.
Atractivos Gastronómicos
Aquí los alimentos suelen estar muy bien condimentados, por tal motivo se pueden saborear platillos que son toda una delicia.
  • Entre sus guisos típicos se encuentran los cocoles de queso y los embutidos, los cuales son realizados con carnes de la mayor calidad.

El clima en Perote, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 7 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
7. ingrid isabel dijo: 17 Jun 2013, 18:50
ingrid isabel
pues yo quisiera saber la vestimenta tradicional de Perote,Veracruz ya que voy a ir muy pronto.
6. Julio Castela dijo: 02 Feb 2011, 09:43
Julio Castela
ALGUIEN ME PODRIA INFORMAR A CUANTOS GRADOS ESTA EL COFRE DE PEROTE Y SI ESTA NEVANDO, YA QUE PIENSO VISITAR EL LUGAR EL DIA VIERNES 04 DE FEBRERO/2011
5. Rubén Maldonado dijo: 29 Oct 2010, 18:39
Rubén Maldonado
Cuando era niño me gustaba vivir en Perote porque me iba de pinta a las ruinas prehispánicas de Pueblo Viejo y al Parque Juárez; eran padres esos días de inocencia porque no te preocupabas por nada, pero lo malo que crecí, que me mandaron a trabajar a otro estado y ya no he vuelto desde hace como diez años, quién sabe cómo esté ahora.
4. Gabriel Uribe dijo: 21 Oct 2010, 12:30
Gabriel Uribe
Digan lo que digan, lo más padre de Perote es la Fortaleza de San Carlos, se trata de un lugar que fue construido en el siglo XVIII para cuidarse de las ivasiones de los piratas ingleses. Antes de convertirse en cárcel, el lugar era todavía más bonito, pero bueno, ahora ps conserva parte de lo que fue alguna vez. Saludos!!!
3. Ana Paula dijo: 17 Oct 2010, 23:44
Ana Paula
Pues yo lo que más les recomiendo es el Parque Nacional Cofre de Perote, está muy bonito todo y tiene paisajes y panorámicas super super padres, por ejemplo desde ahí puedes ver los valles de Puebla y de Tlaxcala, se ve todo como en maqueta. En lo personal a mí me gustó mucho que se veían las cumbres del Citlaltépetl y tomé varias fotos, a ver si luego las subo para que las vean.
2. Amalia Dorantes dijo: 02 Oct 2010, 23:41
Amalia Dorantes
Lo más padre de Perote es la Parroquia de San Miguel, yo fui a una visita guiada y me explicaron todo, de cómo instalaron la escultura del Arcángel San Miguel y desde cuando la pusieron, fue un paseo muy interesante, con decirles que el tiempo se me fue super rápido, de volada; les recomiendo que si van a Perote vale la pena contratar un guía de turistas para que les explique bien padre todo.
1. Astato dijo: 04 Sep 2010, 11:00
Astato
Hace como dos años que fui a Perote me llevaron a conocer el museo de la comunidad de Tenextepec, está muy chiquito y hay muy pocas piezas arqueológicas, pero vale la pena ir porque se aprende algo de historia prehispánica, se los recomiendo si están de paseo por esa parte de Veracruz. Saludos, adió, ya me voy a comer algo.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Perote, Veracruz

Habitantes y visitantes de Perote comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Perote como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Perote, Veracruz - México

Vías de Comunicación de Perote, Veracruz

  • Red de Carretera 113.2 kilómetros

Otros municipios de Veracruz

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo