Carreteras México > Veracruz > Municipio de Papantla

Papantla


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Veracruz, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Papantla, Veracruz

Búsqueda personalizada
1 2 3
Zona Arqueológica
En esta región existe una zona arqueológica que se llama El Tajín, la cual pertenece a la cultura totonaca. Esta zona es mejor conocida como La ciudad de los Muertos y de los truenos en tempestad.
  • Este lugar es uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica. Surgió en un periodo entre el 800 al 1150 d.C. En su superficie de 105,555 kilómetros cuadrados se levantan 165 edificios y 17 juegos de pelota.
Pirámide de los Nichos
Muestra de la belleza mexicana, este municipio posee grandes atractivos conformados por construcciones antiguas.
  • Entre sus principales atractivos se encuentra la Pirámide de los Nichos, la cual cuenta con sus 365 nichos alusivos al año solar. Cabe mencionar que aquí también encontrarás un museo donde se localizan las piezas más importantes de la zona.
La Parroquia de Nuestra Señora de Asunción
A los visitantes les encanta recorrer este hermoso lugar y poder admirar esta hermosa parroquia dedicada a Nuestra Señora de Asunción. Fue construida durante el siglo XVIII bajo un estilo franciscano.
  • Dentro de ésta posee un mural escultórico a la cultura totonaca realizado por el Maestro Teodoro Cano García, en el cual se representa la evolución de dicha cultura, la cual está enmarcada en el cuerpo de Quetzalcóatl y que se localiza en el centro de la ciudad frente al parque central.
El Monumento al Volador
Uno de los atractivos más famosos es el monumento al volador, el cual se encuentra enclavado en la punta del Cerro de Papantla.
  • Este lugar funge como un mirador donde se puede apreciar la panorámica más espectacular de la ciudad. Así que si vienes a Papantla no se te olvide visitar este lugar.
El Auditorio Fernando Gutiérrez Barrios
Aquí podrás visitar el Auditorio Fernando Gutiérrez Barrios, en el cual se localiza un mural en alto relieve, representando al deporte en la región del Totonacapa. Ven y conoce este hermoso lugar.
  • Te sorprenderás con sus bellas fachadas, además de ser un sitio altamente recomendable.
El Tajín
Te lo recomiendo visitar la zona arqueológica de El Tajin, a la cual se llega por vías de acceso desde la ciudad de Papantla, una es pasando por la congregación de El Chote que tiene un longitud de quince kilómetros y la otras es por el boulevard, recorriendo una distancia de casi cinco kilómetros.
  • Ente lugar tiene una gran demanda de visitantes, así que cuenta con diversos servicios como baños, estacionamiento, restaurantes, guías turísticos, tiendas de artesanías y terreno para acampar.
La Zona Arqueológica de Cuyuxquihui
Esta región es excepcional, en cuanto a sus zonas arqueológicas existe una llamada, Cuyuxquihui, la cual cuenta con 30 hectáreas de construcciones prehispánicas y bosques. Se localiza a menos de 40 kilómetros de la ciudad de Papantla.
  • Dentro de este sitio se encuentra una fortaleza militar y un centro ceremonial, además de terrazas, escalinatas y juegos de pelota.
Playas del Municipio
Tan importantes como todos los atractivos del municipio, se encuentran estas playas vírgenes, las cuales están en una longitud de 17 kilómetros. Es de muy fácil acceso ya que se puede llegar a través de una carretera asfaltada.
  • Es un lugar llamado Tenixtepec y cuenta con servicios como baños, regaderas y restaurante. Es un sitio ideal para vacacionar.
Museos Importantes
Se testigo de la gran cantidad de piezas arqueológicas que muestran sus distintos museos. Como lo es el Museo de la Ciudad, los museos del Totonacapan y el Museo de las Máscaras.
  • Además cuenta con una Casa de la Cultura, en la cual se encuentra una exposición permanente de pintura.
Fiesta de Corpus Christi
Ven a gozar de una fiesta realizada en honor a Corpus Christi, la cual se realiza el día 15 de junio de cada año.
  • Ya que es una fiesta religiosa se acostumbra a realizar misas y procesiones, además de las tradicionales danzas como la de los tocotines, las guaguas, los negritos y de los santiagueros. También se ven los famosos voladores y una feria comercial.
Día de Muertos
La celebración del día de muertos en un momento lleno de alegría, los festejos inicial desde el día 30 de octubre y se extienden hasta el 2 de noviembre. Como es costumbre en esta región, se colocan mesas o tablas horizontales colgadas del techo, decoradas con estrellas de palma y se cuelgan plátanos, naranjas en ramas, limas, bollitos de anís y figuras de chocolate, entre otras.
  • Otros elementos que conforman estas ofrendas son el mole de pipián, cahuayote en dulce y bolillos de anís, tamales de hojas, tablillas de chocolate y en figuras, pan típico del municipio, piloncillo con ajonjolí sobre hojas de plátano de castilla y una olla de agua cubierta con un sacual, sin faltar el tradicional vaso de agua y aguardiente de la región.
La Semana Santa
Es uno de los festejos muy importante para los católicos, sin embargo, se ha convertido en un momento de descanso y diversión para otros. Es la llamada Semana Santa en la que se recuerda la muerte y resurrección de Jesucristo.
  • Dentro de las actividades se destaca la representación de los últimos días de la vida de Jesucristo, la cual es vista por miles de personas que forman un camino a lo largo de las calles por donde pasan los actores. Los festejos se inician el domingo de ramos y terminan con la resurrección de Cristo, el domingo de resurrección.
Día del Niño Perdido
Este día hace resaltar los valores históricos y culturales del municipio por la celebración denominada Día del Niño Perdido.
  • Este festejo es toda una tradición, se puede observar que en todos los quicios y banquetas del municipio de Papantla se prenden velas iluminando la ciudad maravillosamente. Es un espectáculo que debes de presenciar.
La Feria de Corpus Christi
En el municipio de Papantla se realiza la Feria de Corpus Christi, la cual se lleva a cabo el sábado anterior al jueves de Corpus Christi.
  • Dicha feria tiene un duración de nueve días en los que se pueden ver actividades festivas que son un escaparate cultural y folklórico. Anímate a venir.
La Expo Vainilla
Esta fiesta constituye una parte muy importante en las costumbres de los habitantes, los cuales llevan a cabo el evento denominado Expo Vainilla.
  • Este evento se inicia un sábado antes de la fecha oficial de corte de vainilla que es el día 10 de diciembre y termina hasta el domingo siguiente. Es un festejo muy similar al de la feria de Corpus Christi, solo que aquí lo que más interesa es todo lo relacionado con la vainilla.
Música
En este municipio se puede apreciar una música muy agradable al oído, con ritmos típicos de la región, con los cuales se realizan las danzas folklóricas existentes, el espectáculo de los voladores y las guaguas que son prehispánicas y negritos, moros, cristianos y santiagueros.
  • Cabe mencionar que esta música fue compuesta por compositores de género bolero o balada, algunos de ellos con éxito nacional.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Los materiales proporcionados por la naturaleza son los elementos básicos con los que se trabaja para elaborar las artesanías típicas de a región. Es muy común la elaboración de figuras con la vaina de la vainilla, ya que se tiene un día especial para la muestra de estas piezas artesanales.
  • También se elaboran los famosos abanicos, cestos, sombreros, bolsas y sandalias, todos los anteriores son hechos con hoja de palma. Debido a que existe una gran producción musical, se elaboran flautas y tamborcillos fabricados con carrizo y tarro y recubrimiento de piel de ardilla y madera de cedro. También se trabaja con el barro o cerámica vidriada en la fabricación de figuras a escala de diversos danzantes autóctonos de la región totonaca.
Atractivos Gastronómicos
En este municipio existen diversos guisos muy representativos de la región. Tal es el caso de platillos dulces y salados que seguramente los amarás cuando los pruebes.
  • A continuación se nombran los más representativos. Están los frijoles en alchuchut, el mole con carne de cerdo, gallina o guajolote. También están los frijoles en caldo con chícharos, pipían y cilantro. Sus ricos tamales de fríjol o coyotl y tamal envuelto en hoja de plátano con carne de cerdo. Existe un guiso llamado tashuayahun, el cual se compone de bollitos de anís y pintos. También se prepara el camarón guisado con pipían, los totopos de maíz con sal o azúcar, las enchiladas de varios tipos, la zacahuil y bocoles rellenos. Entre sus dulces se encuentran los de calabaza y los huevitos de almendra. Además de bebidas como el atole de diversos sabores, ya sea frío o caliente.

El clima en Papantla, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en Papantla, MX
Fri, 31 Oct 2014 6:43 pm CST
Temperatura: 23ºC Máxima: 29ºC Mínima: 19ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 9 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2 3
9. kally dijo: 01 Dic 2012, 13:11
kally
es un lugar muy tranquilo y divertido
8. kally dijo: 01 Dic 2012, 13:02
kally
mi municipio esta padre
7. la reata que calma al wey de levis dijo: 02 Jul 2012, 10:07
la  reata que calma al wey de levis
que falta de huevos mi levis,necesitas de tus maridos hasta para amenazar, te faltan tanates. yo no conozco al cuate que mencionas , pero si algo le pasa a el . yo a ti por marica te desaparezco. y me cai que si lo hago ( y yo solo ) al fin ya se donde trabajas, facil te quiebro. armate de huevos y rompete la madre de macho a macho....si no ya sabes lo que te espera.....ME VA A GUSTAR VER COMO LLORAS COSITA
6. Alanzul dijo: 14 Abr 2011, 19:37
Alanzul
Yo voya ir ahorita en semana santa, que actividades hay por alla para un turista? alguna experiencia que quieran compartir, gracias.
5. Teresa Maldonado dijo: 12 Jul 2009, 06:35
Teresa Maldonado
Mi madre y mi padre nos llevaron a Papantla a conocer la Zona Arqueológica de El Tajín, según a ver si así se me pegaba algo de las clases de historia que había reprobado en la secun,jaja, no es cierto, fuimos a descansar de la pinche escuela y del maestro jodón que me mandó a extra. Pensé que el viaje iba estar de hueva y aburrido, pero no, cero que ver, estuvo bien padre, se ve mejor en vivo que en los libros de historia, lo que a mi me gustaron fueron las canchas de juego de pelota.
4. Levi Strauss dijo: 08 Jul 2009, 16:12
Levi Strauss
Oyeme bien holgazán malparido! Deja de molestar a Hilda, no sabes con quien te metes, tengo amigos que trabajan en la zona arqueológica Cuyuxquihui que te pueden hacer pedazos, así que mejor tranquilízate! Si soy casado o no es un asunto que a ti ni a a nadie le interesa ok? Se que Cuyuxquihui esta como a 40 kilómetros del centro de Papantla, donde tu te juntas con tus noviecitos, pero mis amigos son de seguridad y pueden hacer lo que les de la gana, cuando tu vas, ellos ya fueron. Te lo digo por la buena, también te tengo checadito mano, se que vives atrás de la primaria Adolfo López Mateos, así que te me vas quedando tranquilito!
3. Payaso Tenebroso dijo: 29 May 2009, 07:53
Payaso Tenebroso
Mira chamaquita vele bajando de huevos a tu desmadre o le digo a tu jefe que te andas besuqueando con el tipo ese que trabaja en el Museo Comunitario Serafín Olarte, acuérdate que está casado y no sabes el desmadre que se te puede armar, se va poner gordo el asunto si se entera tu papá; yo ya tengo fotos, ayer me estuve todo el día escondido en el espacio prehispánico de a ladito. ¿qué te parece si mejor llevamos la fiesta en paz como hasta ahorita?
2. Hilda Sarmiento dijo: 28 Dic 2008, 15:31
Hilda Sarmiento
El medio hermano de mi padre trabaja ahí bien cercas de la Casa de Cultura de la Universidad Veracruzana,igual sobre la calle Pino Suárez, pero más adelantito; mi medio tío este no se a qué se dedique exactamente, pero siempre que voy a clase de guitarra lo veo jugando futbol o al conquian con los plebes del barrio, para mi que ni tiene trabajo y nada más inventa cosas para que nadie le diga nada, a mi me cae hasta gordo porque nada más se ríe cuando me chiflan sus amigos y no me defiende de esos chimpancés que me molestan, le voy a decir a mi papá para que le diga al abuelo y el abuelo ya no lo ayude.
1. Arnold S dijo: 13 Sep 2008, 18:34
Arnold S
Una mujer re chula que me econtré en Papantla me dijo que fuéramos al Hotel Tajín, que ahí íbamos a pasarla bien y no se que; yo total, acepté, al fin que no tenía novia y ps se me calentó la mollera, ese día me gasté como 1200 lanas, entre los 530 del hotel y los 600 y algo de la bebida, fue harta lana; yo creí que con eso ya la iba tener lista a la morra, pero la muy cabrona me dejó todo desvestido y alborotado: a la mera hora se me escapó en mi carro y yo todvaía la seguí hasta la salida del hotel,pero ya al agarrar la calle Jose de J. Nuñez y Dominguez se me perdió de vista. Pinche cabrona!!! No me vuelve a ganar la calentura.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Papantla, Veracruz

Habitantes y visitantes de Papantla comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Papantla como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Papantla, Veracruz - México

Vías de Comunicación de Papantla, Veracruz

  • Red de Carretera 118 kilómetros
  • Carreteras de terracería transitables en todo tiempo 536 kilómetros

Otros municipios de Veracruz

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2014

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo