Carreteras México > Veracruz > Municipio de Orizaba

Orizaba


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Veracruz, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Orizaba, Veracruz

Búsqueda personalizada
1 2 3
El Antiguo Palacio Municipal
Esta región es una de las favoritas para muchos visitantes, ya que se pueden encontrar con construcciones que se han mantenido a través de los años. Tal es el caso de antiguo palacio municipal.
  • Éste es considerado como un monumento histórico, el cual fue construido en Bélgica, por la Societé Anonyme des Forges D’aiseau. Contiene una estructura de hierro, el cual fue traído a México a bordo de los buques de la compañía Trasatlántica Francesa, a modo que fuera ensamblado después. Es un edificio elegante, representativo del Art. Noveau, se inauguró durante las fiestas patrias de 1894.
El Actual Palacio Municipal
Así como sus construcciones antiguas, también tiene gran importancia las modernas, tal es el caso del actual palacio municipal.
  • Este edificio posee un estilo neoclásico, el cual fue construido durante el porfiriato. Dentro de éste existe un mural realizado por José Clemente Orozco.
Templo de San Miguel
Este lugar posee unas grandes calidades de oferta cultural con sus grandes edificaciones, tanto modernas como antiguas que permite a los visitantes pasar un rato muy agradable.
  • Dentro del municipio existe un templo en el que se venera a San Miguel. Consta de varias columnas pareadas de fuste liso y capitel corintio, decoraciones fitomorfas, su interior es basilical con pilastras de capitel dórico, retablos neoclásicos y decoración pictográfica en forma de casetones en la cúpula y los arcos.
Templo de Santa Gertrudis
Este templo es una obra arquitectónica que está decorada bajo términos religiosos. Cabe mencionar que es una de las más interesantes de la cuidad de Orizaba.
  • Está conformada por una bella portada de estilo churrigueresco hecha de estuco, en cuyo interior se encuentra un mural que fue pintado por José Clemente Orozco.
Templo de Santa María de los Siervos
Esta es una de las obras arquitectónicas más valiosas y antiguas de la población. Así que si vienes a este municipio no se te olvide tu cámara.
  • Es una famosa construcción de estilo románico.
Templo y Convento del Carmen
El templo del Carmen está decorado en su totalidad con vivos colores respetando los patrones de simetría y proporción, también se conoce como convento.
  • Es perteneciente al siglo XVIII, posee un estilo barroco y cuenta con una planta de cruz latina.
Templo y Convento de la Concordia
Encabezando la lista de los monumentos arquitectónicos más importantes del municipio, encontramos el Templo y Convento de la Concordia, el cual posee un estilo barroco orizabeño.
  • Es una construcción que se levantó no hace muchos años, por tal motivo se le imprimió un estilo no muy antiguo.
Templo de San José de Gracia
Este atractivo es uno de los íconos más representativos del municipio, se trata de un templo católico en donde se venera a San José, uno de los santos más representativos de la región.
  • Cuenta con un estilo neoclásico. Miles de personas han tenido el honor de admirarlo.
Iglesia de San Miguel
Esta iglesia es considerada una de los más importantes de la región, la cual fue construida en el siglo XVII.
  • En el transcurso del año se realizan diversos actos religiosos que según el calendario litúrgico corresponden realizarse en esta iglesia.
La Cascada del Elefante
En Orizaba existen muchas bellezas naturales que son dignas de mencionarse. Tal es el caso de la cascada llamada El Elefante, la cual se forma por la el caudal del río Blanco.
  • Esta cascada tiene una caída de más de veinte metros de altura, la cual está situada en una cañada de ochenta metros de profundidad aproximadamente. Se puede bajar a ella a través de una escalera de quinientos escalones de cemento, desde donde se tiene una vista panorámica de 180 grados hacia el cañón del Río y hacia la cascada. Visitarla será una experiencia inolvidable.
El Cañón de Río Blanco
Considerado el lugar preferido para los turistas extranjeros, se suma a la lista de los municipios más queridos por los visitantes.
  • Dentro de éste se puede ver el Cañón de Río Blanco, el cual tiene una superficie de 55,690 hectáreas. Posee una vegetación tropical muy abundante. A través de ésta corre el río Blanco, al que se puede llegar por el sur de Orizaba, pasando por la autopista.
Museo de Arte del Estado
Este museo se encuentra dentro de una construcción erigida como oratorio de San Felipe Neri, edificado por los frailes felipenses, que originalmente se inauguró el 12 de diciembre de 1776. En él se exhibe una amplia y rica colección de obras de artistas mexicanos y extranjeros. Cuenta con varios claustros junto con tres patios y se estableció a un lado del santuario de la Virgen de Guadalupe en el barrio de la Concordia, además de funcionar como sede religiosa, tuvo una larga vida como hospital. Cabe mencionar que es una fortuna que se mantenga, ya que fue saqueado en el siglo XIX y sufrió daños con los diversos temblores que han sacudido a la población.
  • En su función como museo cuenta con ocho salas y 611 obras, la cuales comprende pinturas desde la época virreinal hasta plástica contemporánea. En la primera sala, de nombre Veracruz Colonial, se exhiben cuadros de Miguel Cabrera y artistas anónimos. En la sala número tres está se pueden observar obras de Artistas Viajeros en Veracruz, así como de artistas extranjeros como: Rugendas, Heigi o Claudio Linati y pinceles mexicanos tan espléndidos como los de José María Velasco. También existen obras de José Justo Montiel, Gonzalo Arguelles Bringas, Ignacio Rosas y Salvador Ferrando.
Día de la Virgen del Carmen
En este municipio se celebra anualmente el día de la Virgen del Carmen. El día principal es el 16 de julio, sin embargo, días antes se preparan las actividades para esa fecha.
  • En esta fiesta religiosa se llevan a cabo diversos actos religiosos, producto de las costumbres de los habitantes de esta región.
Fiesta de San Miguel
La gente de este pueblo se caracteriza por ser muy alegre y bullanguera, celebrando el día de San Miguel, l cual es considerado como el santo patrono de la ciudad.
  • Cada 29 de septiembre se celebra mediante una procesión, en la que se le acompaña en un recorrido por todas las calles de la ciudad.
Día de Muertos
El día de muertos es una mezcla de sentimientos encontrados, por un lado, el dolor de perder al ser querido y por otro, el colorido de fiesta por la llegada de los mismos.
  • Se celebra el segundo día del mes de noviembre, especialmente en el Barrio Nuevo.
Atractivos Gastronómicos
La comida de Orizaba se distingue por el uso variado de carnes como ingrediente principal, además de combinarlas con vegetales, lo cual produce un sabor muy especial.
  • Uno de los platillos representativos es el chileatole, compuesto de masa, elote, camarón o chito. También puede probar las picadas, hechas de masa, salsa, queso y chicharrón. También deléitate con las tripas de leche, molotes, pambazos, torta de chayote y garnachas.

El clima en Orizaba, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en Orizaba, MX
Wed, 23 Apr 2014 12:58 am CDT
Temperatura: 18ºC Máxima: 26ºC Mínima: 16ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 7 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
7. Francisco de Vigo España dijo: 15 Abr 2011, 12:25
Francisco de Vigo España
Hola hace años conocí en IXTAZOQUITLAN como se deslizaban por el riel o carril del tren la gente con la compra en la espalda y con dos maderas equilibrando el peso . Me gustaría recibir e-mail Un cordial saludo. Francisco desde Vigo... España
6. ismael dijo: 10 Abr 2011, 16:29
ismael
vivo en tultitlan y quiero la autopista mas serca y mas rapido para ir a orizaba grasias
5. Francisco Palencia dijo: 06 Dic 2009, 15:52
Francisco Palencia
Fuimos a una boda a Orizaba desde Veracruz, nos habían dicho que estaba cerca, que eran como 190 kilómetros, pero lo malo fue que nos perdimos en la carretera y agarramos un camino equivocado, como siempre que dejo manejar a mi papá. Ya se había hecho tarde y seguíamos perdidos, yo creí que nunca ibamos a llegar, lo bueno fue que nos encontramos a un conocido en el camino y fue como llegamos.
4. Arbol dijo: 25 Jul 2009, 06:58
Arbol
Conocí hace poco el Cañón de Río Blanco, que es por donde corre el río Blanco específicamente; nosotros llegamos por el sur de Orizaba, por la autopista. A mi lo que me gustó fue que hay muchas plantas de clima tropical y que se siente uno como en la selva, además de que el agua del río esta clarita, como pocos lugares, se mantiene más o menos limpio.
3. Sarihueya dijo: 18 May 2009, 13:07
Sarihueya
ME dejaron de tarea ir al Museo de Arte del Estado, conocido porque incluye una amplia colección de obras de artistas nacionales y extranjeros, esta muy interesante y aparte el edificio esta bien bonito, es una construcción del siglo XVIII que anteriormente funcionaba como oratorio de San Felipe, esto esta en el barrio de la Concordia, en la avenida Oriente 4 esquina con la calle Sur 25, se los recomiendo.
2. Diana Peralta dijo: 14 Nov 2008, 14:16
Diana Peralta
Antes, cuando era más joven, me mandaron de practicante a la escuela primaria Abelardo L. Rodríguez, que está en la calle Norte 4, en Orizaba; yo sufría mucho porque estaba sola y no había nadie de mi familia ni mis amigos con quien apoyarme, así estuve como seis meses, ya después me cambié, no aguantaba la soledad y estar lejos de mi casa.
1. Adrián Campos dijo: 02 Oct 2008, 12:09
Adrián Campos
A mi hermano su maestra le contó que el antiguo palacio municipal de Orizaba fue construido en Bélgica y enviado a México para ser instalado en 1894; yo no sabía nada de eso, pero me parecía muy bonito, incluso mejor que el actual palacio municipal, me gusta más su estilo art Nouveau, esque el actual esta muy equis y no me gusta el estilo neoclásico además.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Orizaba, Veracruz

Habitantes y visitantes de Orizaba comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Orizaba como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Orizaba, Veracruz - México

Vías de Comunicación de Orizaba, Veracruz

  • Red de Carretera 26.8 kilómetros

Otros municipios de Veracruz

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2014

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo