Carreteras México > Veracruz > Municipio de Jáltipan

Jáltipan


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Veracruz, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Jáltipan, Veracruz

Búsqueda personalizada
1 2
Monumentos Arquitectónicos Modernos
En todo el territorio de este municipio se pueden observar distintas construcciones que han sido edificadas recientemente. La razón es que debido a la catástrofe ocurrida en el año de 1920, la mayoría de los monumentos arquitectónicos de la época colonial fueron totalmente destruidos.
  • El Palacio Municipal y la escuela “Rebeca Arias López” son dos de las contracciones modernas más representativas del municipio.
La Isla de Tacamichapam
Admira la belleza que ofrece las congregaciones de Las Lomas, Las Galeras y Ranchoapan; con sus atractivas playas, en las cuales se puede disfrutar de unas vacaciones inolvidables.
  • En estos lugares existen paseos en lancha y muchas más actividades deportivas y de recreo. No olvides tu traje de baño.
Día de la Virgen de la Candelaria
En el municipio de Jáltipan se lleva a cabo una festividad para honrar a la Virgen de la Candelaria el día 2 de febrero.
  • Año con año se festeja a esta virgen, considerada una de las más milagrosas de la región y por eso es muy venerada por los habitantes devotos de la religión católica.
Fiesta de Santa Rosa de Lima
Los habitantes suelen festejar a Santa Rosa de Lima el día 30 de agosto. Cabe mencionar que las actividades realizadas en esta fecha son organizadas días antes.
  • Se acostumbra festejar con danzas, las cuales son amenizadas con la música propia del municipio.
Día de la Revolución Mexicana
Se realiza un festejo cívico llena de alegría y orgullo. se trata del día de la Revolución Mexicana realizada el 20 de noviembre.
  • El sitio óptimo para la realización de estos festejos es el parque de la colonia agraria, en donde se hace un desfile. También se monta una feria en donde se instalan puestos en donde vende comida, artesanías y otros productos típicos del municipio.
Día de la Virgen de Guadalupe
Todo el municipio se prepara para celebrar a la Virgen de Guadalupe del 10 al 14 de diciembre. Lo hacen de acuerdo a las costumbres y tradiciones de la región.
  • Entre sus distintas actividades podemos encontrar los actos religiosos, las carreras de caballos, los torneo de cintas y encuentros deportivos de futbol y básquetbol.
La Feria Folklórica de Jáltipan
Esta fiesta se realiza durante el mes de mayo, celebrándose desde el año de 1979. Esta dedicada a la preservación de la cultura y la historia milenaria de este pueblo, también de revalorizar sus orígenes indígenas náhuatl. Se distingue en la región porque es la única en su género. En los últimos años durante esta feria se ha llevado a cabo el festival de Son Jarocho Tradicional, mismo que reúne a los grupos de jaraneros más representativos del Estado, teniendo como invitados a grupos artísticos de varias regiones del país.
  • Durante esta feria se eligen representantes de los cuatro barrios para elegir la flor más bella de Jáltipan. Aquí se pueden encontrar expendios de comida típica sin faltar el “Popo”, la cual es la bebida sagrada de los nahuas, también un trapiche elaborando agua de caña para los concurrentes, exposiciones que muestran la historia, las costumbres, las artesanías y las industrias y comercios locales.
Día de Muertos
El día de muertos es una forma de rendirles tributos a los seres queridos que ya han fallecido. En el pueblo de Jáltipan lo celebran los días 1 y 2 del mes de noviembre.
  • En las afueras y en el interior del panteón municipal, se realiza una serie de actividades en donde encontrará a músicos jaraneros, guitarreros y alimento típicos. Durante las noches los habitantes suelen reunirse para velar a sus difuntos.
Danzas Tradicionales
La distinción de este municipio es gracias a sus danzas típicas que las puedes admirar en sus días de fiesta. Por ejemplo, se tiene la Danza de la Malinche, la cual cobra un interés particular en Jáltipan pues en estas tierras nació Doña Marina o Malinche.
  • Esta danza es una escenificación del drama histórico de la conquista en el enfrentamiento de los indígenas con los Españoles. A pesar de que fue creada por los evangelizadores, también se encuentra desvinculada con la iglesia y es parte de la cultura popular. El baile de la Malinche está acompañado de jaraneros y de un tambor y anteriormente sus danzantes tenían en la vida social del pueblo.
Los Siete Pozos
Es importante mencionar las áreas de los pozos comunales en donde los habitantes acostumbran a lavar sus prendas de vestir y a bañarse en los tiempos de calor principalmente.
  • La vegetación crece abundantemente por los alrededores de estos preciados pozos y es muy agradable apreciar el olor de las flores de Palmón, las cuales son unas flores blancas que con su olor hacen más fresco y agradable el ambiente. Estos pozos han sido parte importante de la vida del pueblo y constituyen una tradición, al grado de decir que quien toma agua de los siete pozos, ya no puede partir de Jáltipan.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Una muestra más del arte mexicano está incluido en las principales trabajos artesanales del municipio de Jáltipan.
  • Acostumbran a hacer piezas de cerámica, ya que desde los antiguos olmecas, la cerámica ha sido parte importante de los pueblos del sur de este estado de Veracruz.
Atractivos Gastronómicos
Cada región tiene su especialidad culinaria, por ejemplo, en la isla de Tacamichapam se elaboran diversos platillos con productos del río.
  • Se pueden consumir varios guisados hechos a base de pescados y mariscos que son toda una delicia para el paladar de sus comensales.

El clima en Jáltipan, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en Jaltipan, MX
Fri, 28 Nov 2014 3:50 pm CST
Temperatura: 23ºC Máxima: 19ºC Mínima: 17ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 5 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
5. Cerámica Toño dijo: 19 Oct 2010, 13:18
Cerámica Toño
Buenas tardes señor Herminio Montes, yo estoy interesado en hacer un bisne con un negocio allá en esa parte donde está usted ubicado, pienso traspasar mi negocio de cerámica que tengo en la cabecera, el problema es que necesito que me espere unas cuantas semanas,mientras cierro un trato con unas personas que están interesadas en rentarme ese local para poner una ppollería, pero es un hecho, le ofrezco buen dinero. Gracias.
4. Herminio Montes dijo: 19 Oct 2010, 12:02
Herminio Montes
Yo tengo un negocio que quiero traspasar en el municipio de Jáltipan, mi changarro está bien cerca de uno de lo que son Los Siete Pozos, es en una de la partes bajas del municipio, yo tengo una tienda donde vendo detergente para las señoras que lavan sus ropas, pero también vendo trajes de baño para laschavas y los chavos que van bañarse en la temporada de calor, luego es lo padre que te das tu taco de ojo, eso voy ahora extrañar cuando ya traspase mi negocio y me vaya a vivir a la ciudad, ni modos, allá me está esperando mi familia, espero que al menos allá también vea varias pieles.
3. Comanche dijo: 19 Oct 2010, 11:12
Comanche
Tengo un dolor de cabeza por andar tomando como loco desde hace como tres días y entonces me acordé de aquella vez que fui a la Feria Folclórica de Jáltipan que se hace en mayo,jaja, esa vez igual me puse bien briago y le dije de leperadas a la chava que habían escogido para la flor más bella de Jáltipan, jaja, estaba bien guapa y se puso colorada colorada, de tanto la hice enojar que vino su novio y me apuntó con una pistola, pero era de juguete y no le hice gran caso, jaja, para mí que era esa tal peliroja.
2. El Lobo Feroz dijo: 29 Sep 2010, 17:25
El Lobo Feroz
Hola Rojiloca, yo vivía hace mucho tiempo el Jáltipan y me llegaron a hacer una broma por la que desarrollé una hepatitis desde entonces, era un 20 de noviembre y precisamente venía medio borracho porque había ido a la feria de la Revolución Mexicana, entonces pasé cerca del billar y te ví,eras muy guapa con tu pantalón ajustado y tus cabellos rojos arrastrando por tu cintura, lástima que no te pude hablar y tus amigos me persiguieron por varias calles hasta que alcancé a una patrulla y me auxiliaron. ¿Lo recuerdas? Recuerdas cuando un policía los estuvo molestando por varias horas? Yo lo mandé, ojalá hayan aprendido.
1. Rojiloca dijo: 14 Ago 2010, 17:54
Rojiloca
Hola a todos, a ver si puedo encontrarme con alguno de mis amigos que iban conmigo en la escuela Rebeca Arias López, allá en el municipio de Jalcomulco, yo era la peliroja medio bronceada que se juntaba con varios amigos afuera del billar que estaba cerca del Palacio Municipal y le hacíamos bromas a los viejitos que se me quedaban viendo o me decían de cosas, jaja, mis amigos los espantaban y sacaban una pistola, era chistoso, porque luego hasta corrían hechos la madre.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Jáltipan, Veracruz

Habitantes y visitantes de Jáltipan comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Jáltipan como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Jáltipan, Veracruz - México

Vías de Comunicación de Jáltipan, Veracruz

  • Red Carretera 71.7 kilómetros
  • Camino de revestimiento Lajilla 4 kilómetros
  • Camino de revestimiento Boquiapan 6.5 kilómetros
  • Camino de revestimiento Casa Viejas 7.5 kilómetros
  • Camino de revestimiento Lomas de Tacamichapan 10 kilómetros
  • Camino de revestimiento Ahuacatepec 13.5 kilómetros
  • Camino de revestimiento Galeras 15 kilómetros
  • Camino de revestimiento Ranchoapan 21 kilómetros
  • Camino de revestimiento Ixpuchapan 31 kilómetros
  • Ahuatepec 39 kilómetros
  • Camino de revestimiento Buena Vista de la Asunción 43 kilómetros

Otros municipios de Veracruz

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2014

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo