Carreteras México > Veracruz > Municipio de Ixhuatlán de Madero

Ixhuatlán de Madero


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Veracruz, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Ixhuatlán de Madero, Veracruz

Búsqueda personalizada
1 2
El Palacio Municipal
A través de los años se ha ido reforzando los valores históricos del municipio, tal es el caso del Palacio Municipal que brinda una muy buena imagen para la vista panorámica del centro del poblado. Este es un atractivo turístico que puedes agregar a tu itinerario.
  • Esta construcción es muy antigua, ya que data de la época colonial. De esta forma fue que adquirió su fina belleza.
Zona Arqueológica
Esta zona arqueológica es un buen destino para los viajeros amantes de la arqueología mexicana.
  • En sitio que lleva por nombre La Mesa de Cacahuatengo, se encuentra una zona arqueológica en donde se han encontrado numerosos artefactos y utensilios de civilizaciones pasadas.
Templos Católicos
Uno de los sitios turísticos más concurridos de esta región son el templo de San Pedro Tzilzacuapan, el Templo de San Cristóbal y el Templo de Santa María Apipihuasco.
  • Estos tres recintos religiosos que se han dedicado a los santos con mayor tributo y devoción, poseen un estilo colonia.
Río Vinazco
Este sitio cautiva a los viajeros gracias a este río que lleva por nombre Vinazco.
  • En el municipio se le da un gran interés a las bellezas naturales, ya que sin ellas, la belleza del municipio se perdería.
El Carnaval
Todo el pueblo convive en armonía en los días de carnaval. Toda la gente convive en armonía, ya que es un momento muy especial para los nativos del municipio.
  • Dicho carnaval se viene realizando desde hace mucho tiempo en el mes de febrero. Se organizan bailes populares, danzas autóctonas y folklóricas, peleas de gallos, jaripeos, cabalgatas y encuentros deportivos en los cuales se premia a los ganadores en sus diferentes ramas.
Fiesta de San Cristóbal
Desde tiempo muy remotos se realiza la fiesta de San Cristóbal los días 27 y 28 de julio. Los organizadores se encargan de todos las actividades, los cuales son elegidos con anticipación.
  • Más allá de una celebración litúrgica, se considera ya un festejo civil, gracias a que se le ha dado un enfoque más comercial.
Fiesta de San Pedro
En este lugar se lleva a cabo una celebración en honor a San Pedro, el cual es uno de los actos más venerados por los veracruzanos.
  • Los festejos se llevan a cabo el día 28. Es una fiesta religiosa en la cual no puede faltar la música propia del municipio, interpretada por tríos huastecos y de viento.
Fiesta de los Fieles Difuntos
Durante esta celebración destaca la elaboración de altares en donde se ofrendan comida típica como el mole, los tamales, el chocolate, el atole, entre otros.
  • El culto a los muertos en la región de Xantolo se ha manifestado desde hace mucho tiempo los días 1 y 2 de noviembre de cada año.
Los Tlamanes
Esta es la fiesta comúnmente conocida como la de los elotes. Se realiza para dar gracias a la madre tierra, por la cosecha recibida; además el casamiento estilo indígena es otra tradición.
  • Considerada como la festividad de mayor trascendencia del municipio de Ixhuatlan de Madero.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Como parte fundamental del acervo artesanal del municipio se encuentran objetos de talabartería realizadas principalmente en el centro de Ixhuatlán de Madero, Naranjo Dulce y Colatlán.
  • También se encargan de la elaboración de instrumentos musicales como son el violín, la jarana, guitarra, huapanguera, en la comunidad de Cantollano.
Atractivos Gastronómicos
La comida de esta región siempre ha sido una de las más deliciosas, por tal motivo es considerada como un arte.
  • Los platillos tradicionales son el mole de guajolote, el zacahuil, enchiladas de plaza, tamales de hoja de papatla y el caldo de pollo enxonacatado. No deje de probarlo ya que son una verdadera delicia.

El clima en Ixhuatlán de Madero, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 17 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2 3 4 5
17. ESCALONA dijo: 22 Jun 2012, 22:03
ESCALONA
tengo buenos recuerdos de la amabilidad de las personas de esa hermosa comunidad de Tzilzacuapan, saludos a la familia Ramos García, Familia Rios, Ibarra, y demás
16. ESCALONA dijo: 22 Jun 2012, 21:58
ESCALONA
HOLA ESPERO QUE ESTEN BIEN EN TZILZACUAPAN, HACE VARIOS AÑOS LABORÉ EN LA ESCUELA PRIMARIA "AGAPITO BARRANCO"
15. marlen dijo: 22 Feb 2012, 13:20
marlen
QUE HERMOSO LUGAR PRONTO ESTARE POR ALLA PARA DISFRUTARLO
14. Diana Negrete dijo: 14 Feb 2012, 11:00
Diana Negrete
Hola a todos los veracruzanos en especial a lo d Ixhuatlan de madero k son buena onda y vicitenlo veran k padre,bye.
13. lizceth dijo: 20 Sep 2011, 11:58
lizceth
Cada año en la comunidad de Cantollano, Ixhuatlan de madero Se lleva acabo el carnaval que en realidad es algo unico, no existe comunidad alguna que tenga un carnaval, tan unico y lleno de tradicion, la gente es muy calida y amable no olviden visitarlo
12. Elpidia Núñez dijo: 22 Dic 2010, 15:04
Elpidia Núñez
En Ixhuatlán de Madero me gusta ir a meterme por horas al Templo de Santa María Apipihuasco y pedirle por todos y cada uno de mis conocidos, por los cercanos, por los que no son tanto y en fin al fnal me siento tan tranquila, llena de sosiego para continuar con mi vida, a veces eso me trae mucha buena suerte, otras no pasa nada, pero en general es algo que siento que ayuda en algo, aunque sea para calmar mis nervios y dejar de tomar tanto medicamento para el strés.
11. Gerónimo Gutiérrez dijo: 21 Dic 2010, 23:02
Gerónimo Gutiérrez
MI tío y una señora de Ixhuatlán de Madero se casaron en la iglesia de San Pedro Tzilzacuapan, fue una boda bien padre de esas estilo pueblo, con harta gente y mucha comida, lo bueno es que la señora esta tiene bastante dinero que le heredó su anterior marido y ps bueno, ni modos, a quien le den pan que llore, pinche tío rayado, aparte de mujer riquilla, ya tiene casa y un buen de lana; pobrecito no?
10. Alberto Lechuga dijo: 01 Dic 2010, 18:44
Alberto Lechuga
Hicieron un paseo a Veracruz y en el recorrido pasamos por Ixhuatlán de Madero, a donde hay una zona arqueológica bien padre, está en un lugar que se llama la Mesa de Cacahuatengo, estaba padre porque aprendes y ves cosas que no es muy común encontrar, yo tomé muchas fotos de todo, nada más que no las he podido meter a mi compu porque no se en dónde re diantres la metió mi señora madre.
9. Rigo Salas dijo: 01 Dic 2010, 16:26
Rigo Salas
Pasé por Ixhuatlán de Madero para descansar un rato de venir manejando todo el tiempo, entonces nos bajamos a estirar los pies un rato y encontramos el Templo de San Cristóbal, a donde mi abuela se puso a rezar mientras yo aproveché para echarme un buen sueño como de hora y media jejeje, me desperté de chiripa cuando empecé a oir mis ronquidos. Bueno adiós, saludo a mi amigo Poncho.
8. Armando Castrejón dijo: 11 Nov 2010, 17:18
Armando Castrejón
En Ixhuatlán de Madero se acostumbran Los Tlamanes que es la Fiesta de los elotes, se hacen varias cosas para rendirle una especie de homenaje la tierra, yo se todo esto porque estuve haciendo un pequeño reportajillo sobre las costumbres y la cultura de la gente Veracurzana, tomé mucho video y fotos, estoy pidiendo permiso en mi trabajo para ver si puedo publicar ese material desde mi Facebook.
7. Fermín Parral Lucas dijo: 29 Oct 2010, 06:34
Fermín Parral Lucas
Me estaba acordando de que el 28 de junio del año pasado estaba en Ixhuatlán de Madero cuando era era la fiesta de San Pedro. L, fue algo muy bonito porque me encontré con todos mis primos y mis tíos, nos pusimos bien borrachos pero bien bien felices, ojalá que nos volvamos a ver este año, para que esto se vuelva toda una tradición. Bueno, les mando un saludo a la familia Parral Lucas.
6. Paco Pistolas dijo: 25 Oct 2010, 06:23
Paco Pistolas
Se me fracturó un tobillo en febrero del año pasado que fue el carnaval de Ixhuatlán de Madero, lo que pasa que andaba en el baile bailando todo bien contento con unos alcoholes encima y entonces me envalentoné y me fui a seguir la peda con unos amigos que se fueron a ver las peleas de los gallos, pero luego esos weyes tuvieron pedos por apostar con un pendejo que se siente narco y ps me dispararon en el pie, no mames, duele bien fello!
5. Casquito dijo: 17 Oct 2010, 20:30
Casquito
Me gusta mucho una morra que tiene un negocio en Ixhuatlán de Madero, ella vende artesanías talabartería que compra en Ixhuatlán de Madero y en Naranjo Dulce, yo sé de eso porque un amigo es productor en esa parte y le vende directo, a él también le gusta porque tiene unas nalguitas ricas y unas bubis bien puestas, jaja. Yo por eso quiero poner un negocio de jaranas y huapangueras que pienso comprar con productores de la comunidad de Cantollano, para hacerme famoso en el gremio y que ella empiece a saber quien soy.
4. Ferreira dijo: 24 Sep 2010, 18:47
Ferreira
Viajé a Ixhuatlán de Madero para hacer un trabajo en una cocina económica de una señora que es conocida porque prepara muy rico el mole de guajolote y el zacahuil, pero a mí lo que más me gustó son los tamales de hoja de papatla y el caldo de pollo enxonacatado, qué rico estuvo, lástima que tenía que seguírmela trabajando porque yo quería seguir come y come.
3. Angel Lora dijo: 10 Sep 2010, 13:51
Angel Lora
Vivimos un tiempo en Ixhuatlán de Madero, nuestra casita quedaba bien cerca del río Vinazco, éramos un familión y pues nos ayudábamos todos, pero ya luego nos cansamos de vivir todos juntos y luego uno de mis primitos empezó de encajosito, por eso lo mejor fue que cada quien se rascara con sus propias uñas, ni modos, a algunos nos sirvió para salir adelante, pero a otros sí les afectó y siguen allá de macetones.
2. Drunk dijo: 29 Ago 2010, 06:46
Drunk
Mi amigo el Aguacate y yo fuimos a Ixhuatlán de Madero cuando era la fiesta de San Cristóbal el 27 de julio, según ese wey se había citado con una chava de allá que conoció en el facebook, pero la muy culera nunca llegó y el Aguacate se puso todo triste, por eso nos pusimos a chupar hasta las cinco de la mañana del 28 de julio, cuando ya casi casi se estaba acabando la fiesta, jaja. Ni modos, amigo aguacatito, ya te voy a presentar unas morras bien ricas, esas no son culeras como la del facebook.
1. Médium dijo: 17 Ago 2010, 12:56
Médium
Me da miedo el Palacio Municipal de Ixhuatlán de Madero, lo que pasa que es un lugar de la época colonial que está medio tétrico y hasta se oyen cosas medio raras, se siente la mala vibras, más si eres una persona sensible como yo que siente cosas espirituales, en serio, es la pura verdad, no crean que los estoy cuentiando, vayan y compruébenlo, ojalá que algún día vaya el Dr. Carlos Trejo o Jaime Mausán y nos expliquen todo. Gracias.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Ixhuatlán de Madero, Veracruz

Habitantes y visitantes de Ixhuatlán de Madero comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Ixhuatlán de Madero como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Ixhuatlán de Madero, Veracruz - México

Vías de Comunicación de Ixhuatlán de Madero, Veracruz

  • Camino de terracería Ixhuatlán de Madero - Felipe Ángeles - Tecomate - Molango- Pisaflores - Tepetate - San Pedro Tzilzacuapan - Santa María Apipihuasco
  • Camino de terracería Ixhuatlán de Madero - Cruz Blanca - San Lorenzo Achiotepec, Higalgo -San Francisco con salida a Huetla del Estado de Hidalgo
  • Camino de terracería Cruz Blanca - Zimatla - Progreso - Benito Juárez - Agustín Melgal - Emiliano Zapata con salida a General Felipe Ángeles
  • Camino de terracería Oxitempa-El Mirador-San Bernardo - La Palma-Jonotal Azteca
  • Camino de terracería Piedra Grande Chijolito - Cuahueloco - Ahuacapal - El Limón - La Colmena - Reyixtla con salida a Chicontepec
  • Camino de terracería Chapultepec - Chapopote - Achichipic - Santa Fe - Tzocohuite con salida a Álamo Temapache
  • Red Carretera 65.4 kilómetros

Otros municipios de Veracruz

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo