Carreteras México > Veracruz > Municipio de Filomeno Mata

Filomeno Mata


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Veracruz, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Filomeno Mata, Veracruz

Búsqueda personalizada
1
Sitio Turístico La Piedra Agujerada
Consiéntete con una visita a un lugar conocido como la piedra agujerada, localizado en la parte norte del localidad y que colinda con el municipio de Coahuitlán.
  • Este es un lugar que sobresale por su gran belleza natural, sin embargo es poco visitada, debido a su difícil acceso, ya que es un sitio muy rocoso y rodeado con arboles. Tiene a la mitad una caída de agua de aproximadamente 100 metros de altura.
Día de Santa Rosa de Lima
Disfruta de una celebración dedicada a Santa Rosa de Lima los días del 28 de agosto al 5 de septiembre.
  • Se realizan danzas autóctonas y folklóricas como la de los Tejoneros, las Malinches, los Negritos, los Quetzales, los Voladores, las Jarochas, los Tocotines y los Españoles. También hay juegos pirotécnicos y actos religiosos.
Día de Todos los Fieles Difuntos
A lo largo y ancho de todo el municipio, se festeja el día de muertos, desde los humildes jacales hasta las grandes mansiones.
  • Los festejos se realizan los días 1 y 2 de noviembre, se coloca un altar con la comida que a ellos más les gustaba. También se adorna con flores de cempasúchil, velas y agua.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Los objetos elaborados en este lugar los podrás adquirir en las diversas tiendas que se encuentran por todo el pueblo.
  • Ya que la música es un elemento muy especial para los habitantes de este municipio, especialmente el huapango, se realizan diversos instrumentos musicales que son considerados artesanales.
Atractivos Gastronómicos
La comida de este lugar tiene un sabor muy especial, además de ser muy barata en cuanto a su elaboración.
  • Cualquier día del año se puede disfrutar de guisados de cerdo o res preparado en chileajo y chile con huevo.

El clima en Filomeno Mata, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en Filomeno Mata, MX
Tue, 2 Sep 2014 8:38 pm CDT
Temperatura: 23ºC Máxima: 25ºC Mínima: 16ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 7 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
7. Vere dijo: 19 Oct 2013, 02:20
Vere
Laboro en la Escuela Telesecundaria de este bello Municipio del Totonacapan y les recomiendo visitarlo ya que sus paisajes son preciosos.Es un Municipio de muy alta marginacion, ojala y el Gobierno del Estado de Veracruz apoye a su gente y a las institucione, ademas de promover el Turismo. Gracias por permitirme este espacio.
6. laura dijo: 29 May 2012, 09:16
laura
pues mi mama es de alla y su familia tambien yo me siento orgullosa de mi abue y de todos de alla y qiuero q me enseñen hablar totonaco
5. Explotación de menores en Filomeno Mata dijo: 13 Oct 2010, 22:40
Explotación de menores en Filomeno Mata
Yo ando en el municipio de Filomeno Mata porque vine con mi abuelita a que me enseñara a hacer el guisado de cerdo en chileajo y también de chile con huevo, ya llevo como tres días practicando seguido, pero ya me aburrí porque la abuela es bien regañona y luego me critica de todo como si yo fuera una taruga, eso no me gusta, ahorita aproveché que se la llevaron mis tías y mientras vine a un café internet para revisar mi tarea y denunciarla en esta página: mi abuela es una vieja explotadora!
4. Luckyenta dijo: 10 Oct 2010, 18:35
Luckyenta
Tengo un primo que es del municipio de Filomeno Mata y sabe hacer cosas muy bonitas de madera, él es artesano y aprendió el oficio ayudándole a un viejito que lo ponía todo el día a hacer bateas de madera, dice que es un trabajo muy duro y medio mal pagado, pero esas cosas le quedan bien bonitas, yo creo que más que artesano, mi primo es un artista labrador. Saludos primo!
3. Iván Punk dijo: 22 Sep 2010, 19:24
Iván Punk
A mí me gustaba ir al municipio de Filomeno Mata y escuchar cómo los músicos tocaban el hauapango, tenían muy buena calidad que acá entre nos, hasta yo les envidio ahora que toco en una banda de punk electrónico, por eso de un tiempo para acá pensaba irme allá unos días para grabar unos cuantos samplers y hacerles un homenaje con mi bandita. Bueno, nos vemos, tengo que ver unos asuntos.
2. Maga dijo: 12 Sep 2010, 20:26
Maga
Me dijeron que en Filomeno Mata se hace una fiesta muy buena del 28 de agosto al cinco de septiembre, dicen que es por el día de Santa Rosa de Lima y que hay bailes tradicionales y cuetes bien padres; a mí lo que más me llamó la atención es que hacen danzas como la de los Tejoneros, las Malinches, los Negritos y los Quetzales, que casi acá en la Ciudad de México ya no se ven mucho. Por si alguien ha ido o sabe qué tal se pone, por favor díganme por aquí qué onda, cómo lo vieron todo.
1. Vladimir Gallegos dijo: 01 Ago 2010, 07:22
Vladimir Gallegos
Alguien de esta página sabe si los terrenos que hay cerca de Piedra Agujereada son buenos para construir, lo que pasa que me venden un terreno al norte de Filomeno Mata, muy cerquitas de ahí, casi casi a orillas del municipio de Coahuitlán, está bien barato y mi plan macabro era instalar un hotel para la gente que va admirar la belleza natural de la región, muchos van para ver la caída de agua y pues creo que por eso es una buena oportunidad. Ojalá que alguien pudiera asesorarme.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Filomeno Mata, Veracruz

Habitantes y visitantes de Filomeno Mata comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Filomeno Mata como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Filomeno Mata, Veracruz - México

Vías de Comunicación de Filomeno Mata, Veracruz

  • Camino Filomeno Mata - Mecatlán Cuenta con dos accesos, el primero tiene 2 kilómetros de veReda y el segundo 2.5 kilómetros de terracería y 2 kilómetros de pavimento, por éste último tienen acceso los vehículos
  • Camino Filomeno Mata - Coahuitlán - Cuenta con 6 kilómetros de terracería, con acceso vehicular
  • Camino Filomeno Mata - Coyutla - Cuenta con 214 kilómetros de terracería con difícil acceso vehicular. Esta vía es el acceso con que se cuenta para el traslado a las ciudades de Poza Rica y Papantla
  • Camino Filomeno Mata - Jopala, Puebla - Cuenta con 7 kilómetros de terracería con acceso vehicular
  • Camino Filomeno Mata -Chicontla, Puebla - Cuenta con 25 kilómetros de terracería con acceso vehicular. Este acceso comunica al municipio con Villa Juárez, Puebla. Donde también ofrecen los servicios o atenciones médicas y mercado también de algunos comerciantes
  • Carretera total 5 kilómetros

Otros municipios de Veracruz

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2014

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo