Carreteras México > Veracruz > Municipio de Espinal

Espinal


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Veracruz, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Espinal, Veracruz

Búsqueda personalizada
1 2
Iglesia del Municipio
El patrimonio histórico de México es muy importante, por ello, este municipio cuenta con la iglesia de la cabecera, la cual se mantiene en pié desde hace mucho tiempo.
  • Este hermoso monumento religioso data de la época colonial.
Zona Arqueológica
En el municipio de Espinal existe una sitio arqueológico, del cual se encuentra en la comunidad de Comalteco.
  • Esta zona arqueológica es un lugar que no puedes omitir, sobre todo si eres amante de las exploraciones de culturas antiguas.
Río Tecolutla
Es amante de la naturaleza, este lugar es altamente recomendable.
  • Se puede contar con el Río Tecolutla que es el principal atractivo turístico que posee el municipio, en este se practican deportes acuáticos como la pesca y la natación y diversas actividades de recreo.
Fiesta de San José
Durante los días que comprenden del 19 al 27 de marzo, se realiza una fiesta en honor a San José, considerada como la celebración titular del municipio. Existe una gran influencia gracias la cercanía que tiene con Papantla.
  • Se acostumbra a realiza la danza de negritos, de los quetzales, de los santiagueros y de los voladores. También se lleva a cabo la elección y coronación de la reina de la feria, después se efectúa un baile popular en la explanada principal del parque, donde se instalan puestos de antojitos y juegos mecánicos.
Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos
Se conserva la tradición de festejar el día de todos los santos y fieles difuntos los días 1 y 2 de noviembre respectivamente, se tiene la costumbre de elaborar tamales, mole que se ponen en los altares a modo de ofrenda.
  • Durante estos días es común escuchar los huapangos, ya que aparte de brindar culto a sus difuntos, también es un momento de fiesta.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Aquí te encontrarás con diferentes ejemplos de la habilidad artesanal que tienen los habitantes de este municipio, teniendo como principal materia prima la madera, de la cual se elaboran objetos con diseños y formas muy interesantes.
  • Entre ellos destacan las máscaras para las danzas y muebles para el hogar. También se dedican al bordado en ropa y pintura.
Atractivos Gastronómicos
Los platillos de esta región, a parte de ser muy ricos, se consideran artesanales a causa de su forma de elaboración.
  • Visita este municipio y podrás disfrutar de una gran variedad de guisos como las acamayas , la barbacoa, el mole veracruzano y los bocoles. También existe un guiso llamado pulacles, el cual se elaboran con masa y fríjol untada en hojas de plátano o en hoja de maíz, también llamada totomoxtle.

El clima en Espinal, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 8 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
8. america dijo: 27 Abr 2011, 13:49
america
si hablar de espinal ,es recordar akeyos dias ke fueron muy mios , ya k ahi fui ala escuela sec y prepa y fue donde bendito lugar donde mi primer novio ma dio mi primer beso, y casi llore pero bueno ls recomindo espinal es lindo, y las ferias ke se organizan ni se dija esta con ganas los esperamos por aca turistas
7. brisa dijo: 24 Mar 2011, 11:26
brisa
Espinal es un lindo lugar pero para mi el lugar màs especial es la colonia Guadalupe de HIdalgo que se encuentra cerca de comalteco, pues ahì estan los mejores recuerdos de mi niñez. Saludos a la familia MOCTEZUMA ALVAREZ en especial a luci, oscar, mama lu, papa efren, clari. Los amo gracias por todo
6. Yeyo dijo: 10 Oct 2010, 18:35
Yeyo
MI amiga la combi está bien bigotona y no le creí a mi amigo que me dijo que toda su familia está igualita a ella, hasta que fui a verla en su puesto de artesanías que tiene en Espinal y sí es cierto, ahí estaba la mamá tallando la madera y una hermana igualita a ella pero con más bigote haciendo bordado de ropa, son como clones, jaja. Bueno, me despido de todos, en especial de mi amigo el cara de papa y su novia la combi, jaja.
5. Vianca Cedillo dijo: 07 Oct 2010, 21:27
Vianca Cedillo
Se me antojó estar en Espinal y comerme unas acamayas o unos bocoles o unos pulacles, yumi yumi, qué rico son todas esas cosas, lástima que no voy a poder ir sino hasta que acabe la escuela y mis papás me den la chance de irme o me digan te llevamos, pero así como los veo quien sabe si se pueda, ahorita andan medio mamilas con lo de los gastos y lo de la colegiatura de la escuela.
4. Paty Magaña dijo: 04 Oct 2010, 17:33
Paty Magaña
A veces me acuerdo de cuando vivía en Espinal y me da mucha nostalgia aquellos días en que iba con mis primos al Río Tecolutla a nadar y a que los gringos nos dieran dinero por hacer cosas como changos, aparte lo padre era que podías pescar y nadar, lástima que a mis papás les haya afectado tanto lo de una deuda que los dejó en la quiebra, snif, qué triste, desde entonces tuvimos que movernos al Chalco en el estado de México.
3. El Chilorio dijo: 01 Oct 2010, 11:39
El Chilorio
Me acordé que una vez hicimos excursión al municipio de Espinal y no había donde quedarse, por eso fue que nos quedamos a acampar en Comalteco, ahí afuerita de lo que es la zona arqueológica, fue un viaje algo pesado, pero valió mucho la pena porque la panorámica es increíble y todo es muy al natural, o al menos cuando yo fui hace varios ayeres, jaja. Bueno, aprovechando que me acordé de eses weyes, saludos a mi amigo el Carlos, el Andrés, el Chescos y los demás.
2. Raúl Daza dijo: 01 Sep 2010, 21:23
Raúl Daza
A mí me dijeron que la fiesta de San José en Espinal es muy bonita, que hay danza de negritos, quetzales, santiagueros y hasta voladores, me estoy animando a ir ahora que sea 19 de marzo cuando empieza todo, pero me gustaría saber si alguien sabe dónde te puedes quedar, si hay algún hotel o posada donde no salga tan caro y está de buen ver, gradcias de antemano, los saluda Raúl.
1. Eleodoro P dijo: 30 Ago 2010, 21:38
Eleodoro P
En Espinal me enamoré de una muchacha muy guapa con la que me iba casar, ya teníamos planeado hacer la boda en la iglesia de la cabecera municipal, pero nos enojamos bien fuerte una vez y todo se fue yendo al carajo poco a poco, hasta que una vez le dije hasta aquí llegamos mamasita y nos mandamos a volar, fue duro porque nos queríamos mucho y eran varios años de vida en pareja, pero ni modo, así son las cosas.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Espinal, Veracruz

Habitantes y visitantes de Espinal comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Espinal como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Espinal, Veracruz - México

Vías de Comunicación de Espinal, Veracruz

  • Red Carretera 32.2 kilómetros
  • Camino pavimentado a Coyutla en 33 kilómetros
  • Camino de terracería con Coxquihui en 40 kilómetros

Otros municipios de Veracruz

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo