Carreteras México > Veracruz > Municipio de El Higo

El Higo


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Veracruz, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de El Higo, Veracruz

Búsqueda personalizada
1 2
El Mono de la Plaza
La belleza de este atractivo sorprende a los que lo conocen, se trata de una figura arqueológica la cual se encuentra en la parte frontal del parque primero de mayo.
  • A esta pieza se le denomina El Mono de la Plaza. Se muestra un jerarca precolombino portando en sus manos un bastón de mando.
Cerro de El Pueblito
Este es un atractivo turístico que les recomiendo conocer, se trata de un cerro en el centro de la comunidad de El Pueblito perteneciente a este municipio, dicha población se encuentra a tres kilómetros.
  • En este bello lugar se localizan muestras arqueológicas de figuras, juguetes y flautas; mostrando una influencia arqueológica Huasteca y totonaca asentada antiguamente en esta región.
Parque Primero de Mayo
La riqueza de su biodiversidad hace de Veracruz un estado muy bello, así como la singularidad de este municipio. En un lugar llamado El Higo, lo que es el último rincón de la huasteca veracruzana, está dividido por los ríos Tempoal y Moctezuma. A los cuales se puede ver gran afluencia turística.
  • En esta región se encuentra un parque o plaza principal llamada primero de mayo, que es un lugar de sano esparcimiento familiar contando con una figura arqueológica legado de nuestros antepasados llamado el Mono de la Plaza. No dejes de visitarlo cualquier día del año.
Playas Aledañas a los Ríos
Este municipio tiene una gran riqueza cultural, tal es el caso de distintas playas que se encuentran a lo largo de los ríos que atraviesan lo municipios.
  • Miles de vacacionista se dan cita a estas hermosas playas, sobre todo en Semana Santa, ya que en estas fechas se acondicionan las playas aledañas a los ríos, donde son visitadas por los paseantes en esta temporada implementando torneos de fútbol y voleibol.
Expo Feria El Higo
México es el país con más tradiciones y costumbres, la muestra está en la Expo Feria El Higo, la cual se festeja en el mes de abril.
  • Se puede asistir a una exposición agrícola y ganadera, en donde se exhibe gran cantidad de artículos de este rubro. Se realizan las fiestas tradicionales en el teatro del pueblo, eligiendo a una señorita como reina de este evento.
Día de la Virgen del Rosario
El municipio de El Higo se caracteriza por su singular manera de festejar a Nuestra Señora del Rosario el día 7 de octubre.
  • Esta fiesta religiosa es por motivo a la patrona del pueblo, el lugar es en la iglesia católica del mismo nombre, la cual se encuentra frente al parque primero de mayo.
Emancipación del Municipio Libre y Soberano de El Higo
En esta celebración no pueden faltar las flores así como tampoco la alegría que se siente por el festejo de la emancipación del municipio libre y soberano de El Higo, en Veracruz.
  • Los festejos inician con una verbena popular en donde participan todas las escuelas, se presentan tablas rítmicas y bailables. Aunado a esto, frente a la presidencia municipal, también realizan la quema de juegos pirotécnicos. El día principal es el 25 de noviembre.
Día de Muertos
El festejo del día de todos los santos y fieles difuntos se festeja en los días 1 y 2 de noviembre respectivamente.
  • Los habitantes devotos acostumbran a colocar un altar en el lugar principal de la casa. Se hace un arco con ramas de estribillo y se adorna con flor de rosa de muerto, comúnmente llamada flor de cempasúchil y mano de león. Se les ofrece a los difuntos la comida que más les gustaba, atole de maíz nuevo, chocolate, tamales de pollo, cerdo, calabacita tierna, de res, pan de todo tipo y frutas de la temporada.
Danzas Tradicionales
Muchos de los habitantes de este municipio aún acostumbran a realizar los bailables más típicos de la región.
  • El huapango huasteco al son de la guitarra, jarana y violín es un baile tradicional que aún practican los nativos de esta región. Además acostumbran a realizar las danzas autóctonas con bailes referentes a la fertilidad de la tierra de la armonía y la paz a través de zapateados; formando grupos.
Cuenta con Tienda de Artesanías
En este municipio se elaboran diversos artículos que están compuestos por bordados sobre telas d manta.
  • Como en los municipios aledaños a este, se realizan bordados y tejidos típicos de la región Huasteca.
Atractivos Gastronómicos
Uno de los muchos atractivos turísticos del municipio es la cocina típica, consumiendo sus principales platillos y más representativos de la región.
  • Los habitantes acostumbran a preparar un guiso llamado zacahuil, además de los bocoles, las garnachas o dobladas y enchiladas, las cuales son muy deliciosas.

El clima en El Higo, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 6 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
6. JULIO CESAR MAR dijo: 15 Dic 2014, 15:51
JULIO CESAR MAR
La verdad nuestra huasteca tiene muchas tradiciones como cada estado de nuestra republica mexicana,por ejemplo mi querido pueblo del Higo,sinceramente,con esas deliciosas enchiladas en el desayuno y por la tarde los tacos de cesina o bistec pero en especial las garnachas y los fines de semana la comida tipica llamada sacahuil que biene siendo un tamal grande y conbinado con barbacoa,lo maximo saludos....
5. Victorino dijo: 22 Dic 2010, 19:37
Victorino
Me gusta comer los bocoles y el zacahuil como lo preparan allá en el municipio de El Higo, porque la gente de esa parte de Veracruz tiene un sazón muy bueno para ese tipo de cosas, de verdad que la comida de allá es mi perdición, yum yum, ya se me antojó darme una vuelta por allá para darme un atascón, en fin, espero que sea pronto o se me va hacer un granote en la lengua como dicen que pasa cuando traes un antojo.
4. Josué Martínez dijo: 06 Dic 2010, 10:37
Josué Martínez
De niño me gustaba mucho ir al municipio de El Higo porque ahí vivían mis primos y cada que íbamos me dejaban irme a jugar con ellos al cerro que está como a tres kilómetors en El Pueblito, todos nos sentíamos indiana Johnes y luego encontrábamos cosas indígenas que había ahí; lástima que ahora ya mis primos no vivan por allá y que pues sea difícil juntarnos todos, pero era padre.
3. Ilva dijo: 29 Nov 2010, 08:21
Ilva
Una vez que estuvo en el municipio del Higo me tocó que era la Expo –Feria - El Higo de abril y hubo cosas muy divertidas, por ejemplo la coronación de la reina del municipio y la exposición de productos agrícola, lo que sí ya no me gustó para nada fue que había muchos animales que tenían ahí en la exhibición y pobrecitos se veían todos estresados por el ruido y la gente molestándolos, no deberían hacer eso.
2. Lázaro Blanco dijo: 16 Oct 2010, 21:42
Lázaro Blanco
Cuando fui a El Higo tuve la oportunidad de que pude conocer Tempoal y Moctezuma, me gustaron mucho esos lugares porque son muy turísticos y siempre hay cosas interesantes ahí, lo que sí me molestó fue un niño gordo que estaba muele y muele, no dejaba de hacer estupideces y al final fue a cagarse por ahí como si fuera un animal, nadie le dijo nada, pero pues por ese tipo de gente ya no se cuida el patrimonio cultural de nuestro país, deberían encarcelarlo.
1. Marco Rivero dijo: 09 Oct 2010, 22:16
Marco Rivero
Mi papá estaba en El Higo chupando con un señor que apenas conocía y se puso hasta su madre, entonces como a las dos horas me habló al celular para decirme que fuera por él hasta allá, yo la verdad estaba enojado pero también preocupado de no saber dónde andaba y por eso fui por él, lo malo es que no lo encontraba y anduve pedido como dos horas hasta que lo encontré en el Parque Primero de Mayo, todo pedo colgado del mono de la plaza que hay ahí. Hay mi padre, espero que ya aprenda de eso y deje de tomar.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de El Higo, Veracruz

Habitantes y visitantes de El Higo comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en El Higo como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de El Higo, Veracruz - México

Vías de Comunicación de El Higo, Veracruz

  • Camino a 18 kilómetros de la ciudad de San Vicente Tancuayalab, S.L.P.
  • Camino a 18 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Pánuco, Veracruz
  • Camino a 26 kilómetros de la ciudad de Tempoal, Veracruz

Otros municipios de Veracruz

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo