Carreteras México > Veracruz > Municipio de Cuitláhuac

Cuitláhuac


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Veracruz, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Cuitláhuac, Veracruz

Búsqueda personalizada
1 2
Las Pirámides
Ven a conocer unas maravillosas pirámides que se encuentran en el ejido de Cuitlahuac. Es uno de los sitios turísticos más representativos de la región. Son unas construcciones colosales que pertenecen a la cultura totonaca.
  • Muchos turistas aprovechan el fin de semana para poder disfrutar de los bellos paisajes que se encuentran alrededor de estas pirámides.
El Palacio Municipal
Este municipio está lleno de cultura arquitectónica, ya que cuenta con distintos edificios importantes. Tal es el caso del Palacio Municipal, el cual es visitado por una gran cantidad de gente.
  • Así que si tienes dudas en la planeación de tus próximas vacaciones, te sugiero ampliamente que consideres este atractivo. No te arrepentirás.
Templo de San Juan Bautista
El municipio de Cuitlahuac es muy visitado por muchos extranjeros. Lo hacen para poder admirar la belleza y majestuosidad que posee este templo católico. Dicho templo está dedicado a San Juan Bautista.
  • Es considerado como el recinto principal del municipio, en donde se realizan distintas actividades litúrgicas. Si eres católico, visítala un domingo en la mañana y presencia la santa misa.
La Ex hacienda de Trapiche Meza,
Consiente a tu familia y visita La ex hacienda de Trapiche Meza, lo puedes hacer cualquier día del año. En ella podrás encontrar un edificación de lo que fue la antigua casa principal, la cual, aún se encuentra de pie.
  • Este municipio es de suma importancia para los habitantes. Además de ser una muestra más de la gran arquitectura que posee dicho lugar, deja relucir su historia.
El Templo de la Escuela de la Cruz.
Encabezando la lista de los recintos religiosos más importantes del municipio, encontramos el Templo de la Escuela de la Cruz. Este lugar es magnífico para los que gustan del estudio de las construcciones antiguas.
  • xDescubre la magia que posee este templo, visitándolo en compañía de tu seres queridos, ya que no hay nada comparado con eso.
Grutas
Es uno de los destinos turísticos más queridos son las grutas que se encuentran a las faldas del cerro. Estas grutas son conocidas con el nombre de Sala de Agua, Sala Verde y Sala Seca.
  • A través de la sala de agua pasa un río de agua fría que proviene de Atoyac, es un sitio muy hermoso. La Sala de Agua se conecta con la Sala Verde que es una cueva chica y ésta a la vez está conectada con la sala seca que es la gruta más grande. En esta última se encuentra un ecosistema de murciélagos.
Fiesta de San Juan Bautista
De las celebraciones que distinguen al municipio se encuentra que se realiza en honor a San Juan Bautista. Se lleva a cabo del 22 al 24 de junio. Los habitantes consideran a esta santo el patrón del lugar.
  • Se realizan diversas actividades justo en la plazuela que se encuentra en la cabecera municipal. Hay bailes populares y de salón, danzas autóctonas y folklóricas, actos religiosos, carreras de caballos, torneo de cintas y peleas de gallos. Algunos habitantes tienen la costumbre de realizar apuestas.
Día de Muertos
Según las creencias de los habitantes de este municipio, se le rinde culto a la muerte, realizando la tradicional ceremonia del día de muertos. Se acostumbra a visitar las tumbas donde descansan los restos de sus difuntos los día 1 y 2 de noviembre.
  • En días previos a estas fechas se instala un altar en la habitación principal de cada casa, en el cual se colocan ofrendas. No pueden faltar las flores ni los inciensos. Es una celebración que se viene realizando desde hace muchos siglos.
Día de la Virgen de Guadalupe
Esta virgen el más grande símbolo de identidad religiosa entre los habitantes del municipio. Además de ser la más venerada en Latinoamérica. Se le rinde un especial culto, así que se realiza una magna fiesta, en la cual asisten todas las personas del municipio.
  • Los festejos se realizan el día 12 de diciembre. A la Virgen de Guadalupe se le tiene un especial cariño, ya que es muy milagrosa, según los nativos de esta región. Cabe mencionar que algunas personas emprenden un viaje a modo de peregrinación rumbo a la Ciudad de México.
La Semana Santa
Durante en el mes de abril, en una fecha movible, se festeja la Semana Santa o también conocida como la Semana Mayor.
  • En esta semana se incrementa el fervor de las personas hacia su religión, no cabe duda que seguirá festejándose estos días de gloria. Visita este municipio en estas fechas y quedarás admirado.

El clima en Cuitláhuac, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en Cuitlahuac, MX
Wed, 23 Apr 2014 3:58 pm CDT
Temperatura: 27ºC Máxima: 29ºC Mínima: 18ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 13 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2 3 4
13. JOSE GREGORIO MENDEZ dijo: 01 May 2012, 08:38
JOSE GREGORIO MENDEZ
CUITLAHUAC,VER.ES UNA DE LAS CIUDADES DE LA ZONA CENTRO DE NUESTRO ESTADO,MAGICA,FRESCA Y CALIDA,CON UNA POBLACION EXTREMADAMENTE AFABLE,AMIGABLE,Y POR SUPUESTO ANFITRIONA DE CORAZON AL QUE VISITA O DECIDE VIVIR EN NUESTRO MUNICIPIO,CON TRADICIONES Y COSTUMBRES APTAS PARA DIVERTIR A CUALQUIER VISITANTE DEL CREDO O INDIOSINCRACIA QUE SE AMERITE.....TE ESPERAMOS TODOS LOS DIAS DEL AÑO.....WELCOME MY CITY...
12. LUIS dijo: 27 Nov 2011, 21:23
LUIS
Hola a todos mis Amigos de la Cd. De Cuitlahuac. Ver. Y a mis Familiares mi Nombre es Florencio Bravo soy de alla pero estoy en usa en especial a Virginia Guzman Reyes y a su hijo German
11. NACHITO dijo: 27 Nov 2011, 21:15
NACHITO
ESTA CHITO NO TE ARENPENTIRAS
10. pedrobravo72 dijo: 02 Sep 2011, 09:32
pedrobravo72
Quiero conocer la col. Oax.
9. pedrobravo72 dijo: 30 Ago 2011, 20:48
pedrobravo72
Hola a todos mis Amigos de la Cd. De Cuitlahuac. Ver. Y a mis Familiares mi Nombre es Florencio Bravo soy de alla pero estoy en usa en especial a Virginia Guzman Reyes y a su hijo German
8. silvia dijo: 30 May 2011, 09:30
silvia
vengan a visitar cuitlahuac esta muy bonito no se a repentiran
7. adrian flores dijo: 25 Abr 2011, 00:15
adrian flores
busco a mi amiga Noemi campos Mendoza del Cuajilote municipio de cuitlahuac si alguien la conoce denle mi correo adrianflores1277@hotmail.es
6. reynaldo sorcia dijo: 13 Mar 2011, 16:35
reynaldo sorcia
hola yo soy originario de cordoba pero vivo en cuitlahuac desde muy niño.este pueblo me vio crecer y aqui he pasado los mejores años de mi vida pòr eso como dice un profesor mujy querido de esta region CORDOBES DE NACIMOENTO PERO CUITLAHUENCE DE CORAZON
5. Luis Zámano dijo: 15 Nov 2009, 04:43
Luis Zámano
Cuando cumplí mayoría de edad, mis hermanos me llevaron a un antro que está en Cuitláhuac, por donde pasa la autopista Córdoba-Veracruz; mi hermano estaba jode y jode que ya era hora de perder mi virginidad y convertirme en hombrecito, así se estuvo un buen rato hasta que se puso pedo igual que yo, jaja, fue bueno, pero no me gusta que me molesten con eso, se me hace como si fuéramos animalitos o qué.
4. Cindy Alvarez dijo: 21 Jun 2009, 10:23
Cindy Alvarez
Fuimos al municipio de Cuitláhuac a conocer, nos habáin dicho que aparte de las grutas, había un ex hacienda muy cuidada, así que agarramos y nos fuimos por carretera de Veracruz hasta allá, que son como 180 kilómetros; en el camino se nos ponchó el camino con una piedra y cuando llegamos ya era de noche, así que casi no estuvimos allá; lástima porque me hubiera gustado explorar más.
3. Nachito dijo: 08 Jun 2009, 15:01
Nachito
Trabajaba hace tiempo en las grutas Sala de Agua, Sala Verde y Sala Seca, tres espacios de lo más bonitos que uno puede visitar en el municipio; yo estaba muy a gusto aprendiendo cosas porque quería ser ingeniero, pero después de que en México hubo un temblor bien fuerte, se me quitaron las ganas, que tal si me cae encima la cueva o si me quedo encerrado entre los murciélagos que viven en la Sala Seca, por eso fue que me salí y me puse a vender recuerditos afuera, ahi donde no habia tanto riesgo.
2. Dilan Cepeda dijo: 29 May 2009, 18:18
Dilan Cepeda
Mi papá este año va ser padrino de la fiesta de San Juan Bautista, que se hace en Cuitláhuac del 22 al 24 de junio; este año le tocó lo más caro, o sea la música para el baile, pero dice que en las carreras se va recuperar del gasto, según la tiene segura, ojalá, si no, no sé cómo le vamos a hacer, ni modos que también peliemos a los gallos del tío.
1. Net Junkie dijo: 03 Dic 2008, 16:18
Net Junkie
Cuando salimos de sexto, los de la primaria Benito Fentanes nos llevaron de paseo a conocer las pirámides totonacas del ejido Cuitláhuac; recuerdo muy bien esa escuela por fue un viaje muy bonito y aparte porque había maestros bien de fábula. Yo si fuera de nuevo en la primaria, escogería le Benito Fentanes,que está en la avenida 7, super chida!!!

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Cuitláhuac, Veracruz

Habitantes y visitantes de Cuitláhuac comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Cuitláhuac como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Cuitláhuac, Veracruz - México

Vías de Comunicación de Cuitláhuac, Veracruz

  • Carretera hacia Omealca
  • Carretera hacia Cuichapa
  • Carretera hacia Yanga
  • Carretera hacia Atoyac
  • Carretera hacia Córdoba
  • Carretera hacia La Tinaja
  • Carretera hacia Paso del Macho
  • Autopista Córdoba - Veracruz pasa por el municipio

Otros municipios de Veracruz

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2014

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo