Carreteras México > Veracruz > Municipio de Catemaco

Catemaco


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Veracruz, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Catemaco, Veracruz

Búsqueda personalizada
1 2 3
Torre del Reloj
Hoy en día la Torre del Reloj cuenta con varios años de historia que la convierten en un interesante atractivo y por este motivo goza de mucha popularidad entre los turistas y los viajeros expertos que visitan la entidad.
  • La Torre del Reloj es un antiguo edificio que forma parte fundamental de la iconografía Veracruzana.
Atractivos Gastronómicos
La materia prima de esta exótica gastronomía incluye alimentos como los tegogolos (caracoles de agua dulce), los topotes y anguilas, además de ello, te recomendamos que no dejes de probar la famosa carne de chango, la cual consiste en un platillo elaborado a partir de carne de cerdo ahumada condimentada con hojas de olor, cuyo aspecto hace pensar que de verdad se está comiendo a un primate.
  • La gastronomía tradicional de Catemaco incluye una amplia variedad de platillos exóticos que no te debes perder por ningún motivo.
Artesanías
La producción artesanal de este municipio se especializa en la elaboración de jaranas de madera tallada, sin embargo, también se cuenta con trabajos de joyería con aplicaciones de conchas de mar y caracoles.
  • La oferta artesanal de Catemaco cuenta con una amplia variedad de objetos con la mejor calidad que se puede encontrar en todo el estado de Veracruz.
Música autóctona
Los habitantes del municipio de Catemaco han desarrollado mucha destreza en la interpretación y composición de música tropical y sones, por lo que hoy día gozan de mucho reconocimiento a nivel nacional e internacional.
  • Conoce la vida y la cultura de Catemaco a través de su música, la cual es un referente obligado al hablar de ritmo y composición.
Fiesta de la Señora del Carmen
Durante estos festejos, los habitantes de Catemaco recorren la laguna con el objetivo de llevar la Virgen del Carmen hasta la isla de Agaltepec, de manera muy semejante a lo que se hacía con la Diosa del Agua y de los Pescadores (Chalchiahtlicue) durante la época prehispánica.
  • La fiesta de la Señora del Carmen es todo un evento que llama la atención, gracias a los peculiares rituales que se llevan a cabo año con año.
Día del Brujo
Esta peculiar fiesta atrae a cientos de visitantes y curiosos, quienes acuden a Catemaco el primer viernes de marzo con el objetivo de participar en un ritual que consiste en atravesar el lago en lanchas con antorchas encendidas en dirección hacia el Cerro del Mono Blanco, donde es la sede de un peculiar ritual.
  • EL Día del Brujo tiene su origen en la antigua civilización Olmeca, la cual aportó una rica herencia de tradiciones, ritos esotéricos y un destacado dominio de la medicina natural.
Feria de la Candelaria
El dos de febrero de cada año, los habitantes del municipio de Catemaco participan en esta fiesta popular, la cual atrae a cientos de viajeros expertos y turistas curiosos que andan en busca de nuevas experiencias.
  • Déjate llevar por la tradición y las costumbres de esta feria, la cual está íntimamente relacionada con la vida y la cultura del municipio de Catemaco.
Playas de los Tuxtlas
Muy próximas a la Laguna de Sontecomapan, las Playas de los Tuxtlas se encuentran al final de una singular carretera flanqueada por potreros para el ganado y hermosas zonas selváticas.
  • Si estás de viaje por el municipio de Catemaco, no dejes de visitar las Playas de los Tuxtlas, donde podrás disfrutar de un agradable paseo rodeado de hermosos paisajes selváticos.
Estación de Biología de la UNAM
La Estación de Biología de la UNAM fue fundada con el objetivo de salvaguardar una superficie de 700 hectáreas ubicadas en el camino que conduce a las Playas de los Tuxltas, donde se puede observar el desarrollo de la fauna y la flora en su entorno natural.
  • Considerada como una hermosa zona de conservación, la Estación de Biología de la UNAM brinda primorosos paisajes de selva húmeda-tropical.
Laguna de Catemaco
Con un largo de ocho kilómetros por once de largo, la Laguna de Catemaco se encuentra en medio de un paradisiaco paisaje compuesto por una abundante flora y las preciosas islas de Las Garzas y Tanaxpillo (o isla de los monos), donde se puede observar la presencia de aves silvestres y una colonia de macacos rabones que habita la isla desde 1979, cuando fueron traídos directamente desde Tailandia.
  • La Laguna de Catemaco es un bello cuerpo de agua en el que se puede disfrutar de un agradable paisaje rodeado de una exuberante vegetación y una rica fauna, tal como sucede con los Macacos y las aves que viven en las Islas de Tanapaxillo (o isla de los monos) y de las Garzas, respectivamente.
Reserva Ecológica Nanciyaga
En la Reserva Ecológica Nanciyaga puedes realizar un interesante recorrido, mediante el cual se da a conocer la flora local y un cocodrilario que existen en el lugar; además de ello, puedes disfrutar de un relajante baño de temazcal o un tratamiento con lodo. Finalmente, las instalaciones semi rústicas del lugar te brindará momentos agradables, ya que cuenta un solarium, una bañera de agua mineral, un comedor, un teatro al aire libre y un pequeño embarcadero con kayacs y cayucos de madera.
  • Si te gusta estar en contacto con la naturaleza, no dejes de visitar la Reserva Ecológica Nanciyaga, donde podrás disfrutar de un agradable paseo con varias horas de diversión garantizada.
Sontecomapan
Muy cercano a la laguna de Catemaco, Sontecomapan es una apacible población rodeada de esteros y ríos, en los que se puede practicar un agradable paseo en lancha. Para llegar a este lugar es necesario viajar por la carretera asfaltada que conduce a la laguna costera de Sontecomapan, ubicada a dieciocho kilómetros de Catemaco; a su vez, se cuenta con otra ruta alternativa que consiste en abordar una pequeña embarcación, la cual hace un recorrido por entre manglares hasta desembocar en la laguna.
  • De inigualable belleza y con lo mejor de la naturaleza, Sontecomapan es un agradable sitio donde podrás disfrutar de un paseo en lancha a través de manglares y aguas que desembocan a la laguna de Catemaco.
Templo de Nuestra Señora del Carmen
El Templo de Nuestra Señora del Carmen cuenta con un bello diseño y una primorosa decoración interior, por lo que hoy en día es un referente obligado al hablar de la arquitectura religiosa en Veracruz.
  • Conocer el Templo de Nuestra Señora del Carmen equivale a conocer una de las más bellas construcciones que existen en el estado de Veracruz.
Parque de la Flora y de la Fauna Silvestre Tropical
Con una extensión de aproximadamente 220 hectáreas, el Parque de la Flora de y de la Fauna Silvestre Tropical fue fundado gracias a la labor de la Universidad Veracruzana, cuyo trabajo se hace evidente en el excelente trabajo de conservación que se observa en Playa Escondida, Playa Hicacal y Playa Monte Pío.
  • En el Parque de la Flora y de la Fauna Silvestre Tropical podrás conocer y admirar paradisiacas playas rodeadas de exuberante vegetación.

El clima en Catemaco, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en Catemaco, MX
Sat, 25 Oct 2014 5:49 pm CDT
Temperatura: 27ºC Máxima: 26ºC Mínima: 17ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 15 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2 3 4
15. LIC.MARTIN SOTO dijo: 23 Sep 2011, 08:59
LIC.MARTIN SOTO
HOLA ALGUIEN PODRIA DECIRME COSTOS DE HOTELES NI MUY MUY NI TAN TAN Y BARATITOS,QUE TAL SON LAS ISLAS QUE SE CUENTAN DE AHI CUANTO COBRAN POR IR O QUE ONDA COMO ESTA EL ROLLO.
14. Socorro Abundio dijo: 22 Dic 2010, 13:09
Socorro Abundio
Estoy pensando muy seriamente si me conviene ir a Catemaco la próxima semana, lo que apsa que mi hijo quiere ir allá con sus primos y estarse todo el día en su cumpleáños adentro de lo que es el Parque de la Flora y de la Fauna Silvestre, le gustaron mucho las playasl que hay allá, dice que quiere hacer su fiesta en la playa del HIcacal o en la PLaya Monte Pío; todo es muy bonito, pero no sé si me alcance, le voy a decir al tarugo de mi ex marido que me ayude con esto o le hago un trabajito para que se muera aprovechando que estamos en Catemaco.
13. Diego Salinas dijo: 08 Nov 2010, 06:48
Diego Salinas
Hice mi primera comunión en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen que está en Catemaco, lo que pasa que mi madrina cura gente allá y pues tiene harto dinero, ella pagó todo y hasta los pasajes de toda mi familia, le va bien, luego atiende a narcos, a diputados y dicen que hasta le ha tocado trabajarle a artistas, por eso me dijo que fuera allá mi fiesta de primera comuniñon, para que yo recibiera el don y trabajara con ella; yo ahorita penas voy en la secundaria, pero sí cuando tenga dos años ya quedé con mi madrina que ella me va buscar mujer para desquintarme y luego volverme santero como ella.
12. Raymundo Juárez dijo: 06 Nov 2010, 20:11
Raymundo Juárez
Fui a Sontecomapan hace varios años, estaba bien padre, podías hacer paseo en lancha y ver cómo se encontraba el agua dulce con la salada, era un lugar bien padre que estaba cerca de la laguna costera de Sontecomapan, llegabas a ese lugar desde una carretera y desde ahí podrías hacer un recorrido entre manglares , me gustó mucho, lástima que ahora quien sabe si siga igual por eso de la contaminación y cosas así que le están haciendo daño al medio ambiente.
11. Fernanda Sánchez dijo: 24 Oct 2010, 13:05
Fernanda Sánchez
Yo fui a la zona ecológica de Nanciyaga porque me llevaron de viaje de prácticas de la escuela y me gustó mucho el recorrido, sobre todo por los tratamientos de lodo y laos baños de temazcal, más que práctica, parecía que estábamos en un spa o de vacaciones, jaja, luego fuimos a andar en Kayacs y cayucos de madera, también estuvo divertido, pero me caí al agua varias veces y pues eso como que no fue tan tan divertido, Bueno adiós.
10. Rebeca Astudillo dijo: 23 Oct 2010, 14:11
Rebeca Astudillo
Lo que más me gusta de Catemaco es la Laguna de Catemaco porque está bien grande, son como once kilómetros y aparte hay mucha vegetación a su alrededor, yo disfruto mucho esos paseos en los que nos vamos a ver la isla de las Garzas o a la isla de Tanaxpillo, conocida también como la isla de los monos; son lugares muy bonitos que parecen sacados de un libro de García Márquez, los disfruto mucho.
9. Esteban Moreno dijo: 16 Sep 2010, 13:12
Esteban Moreno
Oí que en Catemaco hay una reserva ecológica camino a las Playas de los Tuxtlas, me contaron que son como 700 hectáreas de selva que fueron protegidas gracias a un proyecto de la UNAM; no se mucho más que esto, pero me imagino que es uno de esos lugares bien padres donde puedes encontrar mucha naturaleza y animales, espero que alguien sepa de eso y me comente aquí. Chau.
8. Gustavo Bécquer dijo: 16 Sep 2010, 09:26
Gustavo Bécquer
La otra vez fui Catemaco y me llevaron a conocer las playas de los Tuxtlas que están por la Laguna de Sontecomapan, es medio complicado llegar porque necesitas pasar donde hay una carretera de terracería y luego atravesar varios potreros, pero al final valió mucho la pena, esa vez casi no había gente y hasta me pude meter en pelotas sin que nadie me dijera cochino o algo así, jaja. Bueno Adiós.
7. Santero dijo: 13 Sep 2010, 10:51
Santero
Unos hijos de la chingada me bajaron el celular por mi casa y luego me caí en una coladera, creo que alguien me está haciendo algún daño o un trabajo como dicen en la radio, yo por eso quiero ir a Catemaco ahora que sea la fiesta del dos de febrero cuando es día de La Candelaria, para que me hagan una limpia y me quiten esa mala vibra que me tiene hasta la madre.
6. Ube dijo: 05 Sep 2010, 22:06
Ube
Hola. Yo quiero contar algo así medio feo, lo que pasa que en la fiesta de la Señora del Carmen vi algo raro cuando iba con mis amigos en la lancha que se va por la laguna con la Virgen, ya íbamos llegando a la isla de Agaltepec, pero en eso vimos unas bolas de fuego que bajaban y después más adelante vimos que un señor con cara de caballo iba correteando a un niño, pero en eso se apareció una cosa a la orilla del lago y salvó al niño. Muchos dijeron que era una aparición de la virgen del Carmen contra el diablo, pero sí estuvo muy raro, hasta se sentía cosita.
5. Gaby Márquez dijo: 02 Sep 2010, 22:57
Gaby Márquez
MI papá tiene una novia que es de Catemaco y a mí me da miedo esa tipa porque el año pasado en marzo se fueron juntos cuando fue el Día del Brujo; desde entonces mi papá regresó muy cambiado y como que más enojado, a mí se me hjace que la pinche vieja loca esa le dio agua de calzón o auga de coco como le dicen. Yo la verdad no me atrevo a decirle nada a ninguno de los dos, pero sí me dan ganas de que todo mundo sepa las cochinadas que hace esa tal Patricia Sosa novia de mi papá.
4. Nancy Quezada dijo: 30 Ago 2010, 21:13
Nancy Quezada
Una prima que es de Catemaco dice que es bruja y quesque le hizo un trabajito a un muchacho que antes tocaba sones y música tropical con un conjunto, pobrecito chavo, quedó medio tuerto y con la cara chueca después de un accidente; dice mi prima que él se lo buscó por hacerse el difícil y no querer darle un beso a mi prima, pero esas son puras invenciones de la Nayeli, es una pendeja que se hace nada más la niña mala. Pinche Nayeli mensa, mejor ponte a estudiar y deja de decir pendejadas.
3. JR dijo: 29 Ago 2010, 13:08
JR
Tengo ganas de ir a Catemaco porque dicen que allá hacen muy buenas jaranas talladas a mano, yo quiero irme solo con mi papá y mi mamá, porque si nos vamos con mis hermanas, ellas van a hacer que mi papá se gaste el dinero en artesanías de caracoles y conchas que venden bien caro allá, entonces ya no alcanzaría para la jarana y me daría mucho coraje dar la vueltesota en balde.
2. Rodrigo Villalba dijo: 23 Ago 2010, 13:58
Rodrigo Villalba
Un tío mío me llevó con su familia a conocer Catemaco, fue un paseo bien bonito donde me la pasé bien con mi tío y mis primos, lo que más me gustó fue la comida exótica que hacen con animales raros como los topotes, los tegogolos y la carne de chango, esa es la más rica, dicen que no es exactamente de chango sino de puerco ahumado con hierbas de olor, pero la que probé sí parecía de monito y sentí bien feo, pero luego me enseñaron la cabeza del cochino y ya no me dió miedo.
1. Erick López dijo: 10 Ago 2010, 12:58
Erick López
Fui a Catemaco en las vacaciones pasadas porque mi papá quería irse a hacer una limpia con uno de los brujos de allá, es que él cree en todas esas cosas y entonces pues ni modo, tuve que acompañarlo, yo me aburrí mucho de estar allá y mientras mi papá pasaba con el tal brujo hermano Benito me fui a dar una vuelta y me tomé unas fotos bien chingonas en lo que es la Torre del Reloj, lo malo que la cámara se nos cayó al agua y se echó a perder.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Catemaco, Veracruz

Habitantes y visitantes de Catemaco comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Catemaco como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Catemaco, Veracruz - México

Vías de Comunicación de Catemaco, Veracruz

  • Red Carretera 111.50 kilómetros

Otros municipios de Veracruz

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2014

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo