Carreteras México > Veracruz > Municipio de Banderilla

Banderilla


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Veracruz, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Banderilla, Veracruz

Búsqueda personalizada
1
El Pueblo de Banderilla
Según la historia, a partir de la conquista se estructuró la actual fisonomía de la ciudad. Al conocer la noticia de la llegada de los españoles, los habitantes de Quetzalapan, abandonaron sus antiguas edificaciones para formar una nueva ciudad. Como resultado de esto quedó demarcada la avenida principal. Con el pasar de los años hubo un gran desarrollo económico que propicio la construcción de grandes edificios arquitectónicos.
  • Sin lugar a dudas y desde sus más antiguos orígenes, este municipio ha tenido una importante desarrollo en cuanto a arquitectura se refiere, la cual está asociada con el estilo teotihuacano. Durante la colonia y más tarde en el transcurso del siglo XIX, fue apoyada en el Camino Real y en el Ferrocarril Interoceánico para definir la fisonomía que hoy conocemos del poblado.
El Jardín de las Hermanas
Este lugar se trata de un extenso terreno en donde se han sembrado toda clase de flores y árboles de frutas, de las que se destaca el lirio, la azalea y la orquídea, todas en sus distintos colores que existen.
  • Se hace una mención especial a la colección de orquídeas, ya que existe un número de trescientas especies cultivadas en ese lugar. Esta colección es conocida en Nueva York, desde donde se piden pagándolas a buen precio.
Fiesta de San José
Antiguamente la vendimia se realizaba en un tianguis que se instalaba frente a la iglesia. En tiempos más actuales se ha extendido por toda la avenida principal. Con este efecto también se desplazaron los productos regionales por mercancías modernas. Tradicionalmente se organizan algunos banquetes en donde se puede disfrutar del mole poblano, de los chicharrones, las camitas, el lomo adobado y las patitas de cerdo en escabeche.
  • El 19 de marzo se realiza la fiesta en honor a San José. Anualmente se lleva esta fiesta que se ha convertido en una gran feria de intercambio comercial. Desde el amanecer se truenan cohetes y tocan los músicos del pueblo y el campanero no descansa, se realizan actividades durante todo el día.
El Carnaval
Esta es una fiesta que posee mucha trascendencia para los banderillenses. Aunque solo es festejado el domingo de carnaval se vive con mucho entusiasmo. Estos famosos carnavales son una muestra más de la cultura mexicana.
  • La creatividad e imaginación se refleja en los ingeniosos disfraces, donde no pueden faltar las mascaras y los antifaces. Junto a los personajes modernos, como domadores y osos tocando el pandero, aparecen los tradicionales Huehues, quienes recorren la calle principal junto con los Tocotines de Jalacingo o Altotonga. Todo esto se lleva a cabo con comparsas, danzantes, músicos y visitantes que llenan las principales calles del municipio.
Atractivos Gastronómicos
Con el paso de los años se ha ido perdiendo la autenticidad de las fiestas, sin embargo, éstas se han sostenido a pesar de las constantes innovaciones; como por ejemplo la rica mesa banderillense, que en la actualidad se ha convertido en un exquisito platillo de consumo regional.
  • Dentro de los platillos tradicionales se encuentran los siguientes: el surtido banderilla, el cual consiste en lomo ahumado, costilla enchilada y cecina asada. También se prepara el mole compuesto de chile ancho, chile mulato y plátano largo. Otro guiso es el chile relleno, el cual lleva carne, plátano y pasitas. Además, los visitantes pueden gozar de las camitas de cerdo, longaniza, carne salada, lomo de puerco, gorditas picadas, chicharrones, chiles rellenos de picadillo y frijoles refritos acompañados con abundante queso.

El clima en Banderilla, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 8 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
8. HERMAN NAVARRETE dijo: 19 Sep 2012, 12:52
HERMAN NAVARRETE
Pintoresco lugar cuyos habitantes hospitalarios y amistosos,nos recibieran hace mas de 42 años. Mi infancia transcurrió entre caminatas por la ribera del rio Sedeño y ricos chapuzones en sus cristalinas aguas. Con largos paseos por el cerro de la Martinica y tardes de cascaritas futboleras en el terraplen del barrial, donde ahora se ubican las instalaciones del CBETIS.
7. maria fernandez dijo: 19 Sep 2011, 18:27
maria fernandez
yo vivi en banderilla 22 años despues me case y sigo llendo a banderilla por que ahi viven mis padres es un pueblo bello y tranquilo
6. Jaime E. Velasco Núñez dijo: 29 Jun 2010, 12:50
Jaime E. Velasco Núñez
No dejes de pasar a comer lo típico. Encontrarás en la calle principal (tramo de Hidalgo) restaurantes con comida propia de la región, a precios no elevados y que darán gusto a tu paladar.
5. Renata Roldán dijo: 20 Ago 2009, 12:17
Renata Roldán
Vivo en el municipio de Banderilla, exactamente en la Colonia Los Prados, que es de las colonias más grandes, cuenta con más de 13000 habitantes; yo me siento muy orgullosa de vivir aquí, porque aparte de mis hermanos y mis papás, he conocido gente a la que quiero mucho.
4. Maily Circus dijo: 17 Dic 2008, 13:15
Maily Circus
De más chica me acuerdo que iba a la escuela preescolar Ana Frank; ahí fue donde leí por primera vez, me enseñaron muy bien todas las lecciones que hoy siguen sirviéndome para aprender nuevas cosas en la primaria. Para quien no sabe, les recomiendo esta escuela, es de las mejores, está en la calle Constitucion número 5.
3. Arturo Jiménez dijo: 10 Dic 2008, 12:15
Arturo Jiménez
El abuelo tenía tierras al este y al sur de Banderilla, en los límites del municipio con Xalapa; eran terrenos grandes, nunca nos comentó de eso, supongo que pensaba que eramos unos interesados. Hoy que leímos su testamento, nos fuimos enterando de esto y sí fue un poco decepcionante que el abuelo nos escondiera esos detalles, pero nos alivianó un poco para ayudarnos a solventar una deuda en el banco que cada vez se estaba haciendo más grande.
2. Demetrio Salinas dijo: 27 Nov 2008, 14:13
Demetrio Salinas
Cuando mi papá se enfermó de una infección de las vías urinarias, fuimos a que lo atendieran en la unidad médica del seguro, que sinceramente no era muy buena opción, pero era de lo menos piorcito, porque la unidad de Salubridad esta peor; los médicos tardaron años en atenderlo, nos desesperaron y preferimos llevarlo a un médio particular.
1. Culturosa dijo: 27 Sep 2008, 07:42
Culturosa
Si quieren un buen tip para cuando sus niños estén de vacaciones, la Casa de Cultura de Banderilla, les tiene la solución: cursos y talleres, en los cuales sus hijos aprenderán un poco más de cultura y destrezas artísticas que pueden ir desarrollando más adelante. Visitenlos en la calle Miguel Hidalgo número 80, donde les darán más información al respecto.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Banderilla, Veracruz

Habitantes y visitantes de Banderilla comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Banderilla como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Banderilla, Veracruz - México

Vías de Comunicación de Banderilla, Veracruz

  • Red Carretera 15.3 kilómetros

Otros municipios de Veracruz

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo