Carreteras México > Veracruz > Municipio de Actopan

Actopan


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Veracruz, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Actopan, Veracruz

Búsqueda personalizada
1 2
Monumentos Históricos
La Zona Arqueológica Quiahuiztlan es uno de los lugares más emblemáticos del municipio de Actopan, la cual muestra interesantes vestigios de la cultura Totonaca, debido a que en su pasado albergó a un importante asentamiento de este tipo, por lo que cuenta con varias tumbas construidas a manera de templos o pirámides, donde presumiblemente fueron enterrados los monarcas de aquella época y gracias a ello, este sitio es considerado como uno de los centros ceremoniales más representativos en toda Mesoamérica; a su vez, al interior de este espacio se han localizado algunas pirámides, un juego de pelota y una zona habitacional que presuntamente fue ocupada por sacerdotes. Por otro lado, esta región está íntimamente ligada a la historia de Veracruz, pues se encuentra ubicada frente a lo que antiguamente funcionaría como la Villa Rica de la Vera Cruz, la cual fue fundada en el año de 1519, cuando los españoles invadieron el territorio mexicano por primera vez; así, gracias a la colaboración de los totonacas, los conquistadores construyeron una iglesia fortificada, de la cual hoy en día sólo se observan algunos restos.
  • En el municipio de Actopan podrás conocer la Zona Arqueológica Quiahuiztlan, también conocida como el lugar de lluvia, la cual se ubica en la parte más alta del cerro de Bernal, gracias a un complejo sistema de terrazas que mantienen firme su estructura.
El Descabezadero
El Descabezadero es un bello paraje ubicado en el nacimiento del río Actopan, donde las aguas brotan de entre la montaña para dar uno de los mejores espectáculos que existen en la naturaleza.
  • El Descabezadero es uno de los mejores lugares para aquellas personas que les gusta disfrutar de los deportes extremos y las emociones fuertes, siendo el lugar de quienes practican el descenso de ríos.
Semana Santa
Del ocho al diez de abril de cada año, los pobladores del municipio de Actopan organizan una de las más originales ceremonias de Semana Santa que existen en toda la República Mexicana.
  • No te puedes perder de las interesantes tradiciones y costumbres que se observan en Actopan durante la Semana Santa. No lo pienses más y déjate llevar por un recorrido lleno de autenticidad.
Feria del Mango
Cada 11 de mayo, los habitantes y las autoridades del municipio de Actopan organizan un conjunto de eventos multitudinarios, los cuales atraen a cientos de visitantes y turistas de toda la República Mexicana.
  • La Feria del Mango es reconocida a nivel nacional y anualmente es visitado por cientos de visitantes, debido a que es un evento lleno de colorido y del mejor ambiente que se puede encontrar en el estado de Veracruz.
Atractivos Gastronómicos
La gastronomía tradicional del municipio de Actopan se caracteriza por que incluye mariscos en todos y cada uno de los platillos.
  • Si te gustan los platillos elaborados con mariscos, te recomendamos que visites Actopan, municipio que es reconocido por su excelente sazón y una diversa gastronomía especializada en los productos del mar.
Artesanías
Un importante sector de la población de Actopan se especializa en la elaboración de peculiares artesanías de barro, destacando por su fino trabajo en la producción de hermosas vasijas de barro.
  • En tu visita al municipio de Actopan, no te olvides de conocer las bellas artesanías que los habitantes de la entidad producen y comercializan a un precio muy accesible.
Fiesta de la Virgen de Guadalupe
Gracias a la participación y el trabajo en equipo de la población y las autoridades religiosas, la fiesta de la Virgen de Guadalupe se organiza exitosamente cada doce de diciembre.
  • Año con año, el municipio de Actopan se viste de manteles largo para honrar y festejar a la Virgen de la Guadalupe, a quien se le rinde culto desde hace varias generaciones.
Fiesta de San Francisco de Asís
Cada cuatro de Octubre, el municipio de Actopan se engalana para recibir a cientos de turistas y visitantes que acuden a la entidad para celebrar la fiesta de San Francisco de Asís.
  • La Fiesta de San Francisco de Asís conjuga tradiciones muy peculiares con ritos de índole religioso, por lo cual llama la atención del visitante, tal como sucede con la danza de Cortés, la cual se baila en la víspera como forma de los rituales que se organizan año con año.
Fiesta del Inmaculado Corazón de María
Recuerda muy bien: la fiesta del Inmaculado Corazón de María se lleva a cabo el día 22 de agosto y en ella se incluyen peculiares actividades que no te debes perder bajo ninguna circunstancia.
  • La fiesta del Inmaculado Corazón de María es uno de los eventos religiosos con mayor colorido y originalidad que existen en el municipio de Actopan. Conócela, no te arrepentirás.

El clima en Actopan, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 11 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2 3
11. emilio dijo: 15 Nov 2013, 10:35
emilio
que promocionen las aguas termales del balneario Z E N E M Y ubicado en la comunidad de Los Baños que también forma parte del municipio de Actopan o no?
10. anonimo dijo: 09 Feb 2013, 16:37
anonimo
las vacaciones pasadas yo fui a actopan veracruz y la gente es buena onda te atienden y te sirven bien si te invitan un plato de comida es a cambio de nada aqui los pinches chilangos son culeros a mas no poder neta.
9. Ireneo dijo: 21 Dic 2010, 11:30
Ireneo
Será que la gente de Actopan o que era la fiesta del Inmaculado Corazón de María, pero me cayeron muy bien las personas que conocí cuando era esa fiesta que les digo, hasta me invitaron a quedarme la noche del 22 de agosto en su casa y luego me dieron a tomar de lo que habían comprado, se siente pues cuando la gente es amable y te procura, ahí se ve pues la cosa, no es como en otros lados como Puebla o México, allá los pipopes y los chilangos son ojetes.
8. Pedrito Cuchillitos dijo: 29 Nov 2010, 16:41
Pedrito Cuchillitos
Bailé la Danza de Cortés en la Fiesta de San Francisco de Asís allá en el municipio de Actopan y entonces fue como conocí a una chava que me gusta mucho y que pues creo que yo también le gusto, pero lo malo que ella vive allá y no se si tenga novio o qué, pero por lo mientras ya tengo su facebook y estoy esperando a que me acepte para platicar con ella y concoernos más. Saludos McLOVIA.
7. Itatí Nieto dijo: 19 Nov 2010, 10:17
Itatí Nieto
En municipio de Actopan se hace la fiesta de Guadalupe y entonces por eso cada año nos toca ir para allá cuando es doce de diciembre, va bastante gente de todas partes y pues nosostros andamos en chinga vendiendo comida o refrescos o lo que se pueda, es una muy buena temporada para hacer negocio, porque siempre hay gente que necesita algo que comer o tomar.
6. Sandra Vallejo dijo: 01 Nov 2010, 16:57
Sandra Vallejo
En Actopan hay un señor que es muy bueno trabajando el barro, hace artesanías y vasijas que están muy padres, yo siempre que ando por allá aprovecho para ir a su casa y comprarle algo, él ya me conoce y me da buenos precios, no es abusivo hasta eso, yo llevo bastante tiempo de tratar con él, se los recomiendo si andan buscando un buen artesano de eso.
5. Christian Vázquez dijo: 20 Sep 2010, 23:44
Christian Vázquez
MI papá y una tipa que quiere con él (que quede claro: no es mi madrastra ni mi mamá, para nada,es una vil tipa resbaloza y vulgarzona que conoció en quién sabe qué rincón puteril de Veracruz,piruja cualquiera, ya quisieras que fuera tu hija, pero la que es linda es lina, entiéndelo de una buena vez), bueno, como les decía, ese par se fueron dizque a trabajar a Actopan, pero fue puro nada más viaje de calentura, se dieron una agarrada bien bonita, pues y yo creo que fue porque allá se prepara todo con marisco y ya ven que el marisco es afrodisiaco, entonces por eso anduvieron nomás trepados al guayabo.
4. Johnatan Hernández dijo: 06 Sep 2010, 08:14
Johnatan Hernández
Me fui a Actopan cuando era la Feria del Mango y me tocó conocer a una reina bien guapa como de veinte añitos, pero bien abusadilla, me gustó por eso y porque además tenía un color de piel mouy bonito que iba con sus caderas y su cuerpo, es un bombonazo la morra, por eso me animé a darle un arrimón y fue rico porque ella no dijo nada y luego me dijo que fuéramos al Hotel.
3. Marco Ramírez dijo: 02 Sep 2010, 16:38
Marco Ramírez
Ayer me encontré un a mi primo más grande en el municipio de Actopan y me invitó a que vayamos en abril a la Semana Santa que se hace allá, dice que él el ocho cuando empiez todo eso, mi primo va salir como soldado y pues quiere que lo ayude a conseguir cosas para su disfraz, pero pues lo malo que ahorita no tengo mucho dinero y ni modos, le voy a ayudar con lo que pueda.
2. Nanci Badillo dijo: 23 Ago 2010, 10:40
Nanci Badillo
A mi tía se le rompió un brazo y se raspó toda la cara por andar de babosa molestándome cuando fuimos a Actopan y nos llevaron a El Descabezadero, la muy mensa estaba queriendo aventar al agua y en eso que se cae ella de cabeza en el río Actopan; primero yo me reí y creí que se estaba haciendo más mensa que de costumbre, pero ya después el río la jaló varios metros y la fue a botar en una piedra, donde se rompió la mano.
1. Alberto Segura dijo: 09 Ago 2010, 13:02
Alberto Segura
Ahora que fui a municipio de Actopan me gustó mucho que hubiera entrada a lo que es la zona arqueológica Quiahuiztlan, ahí encontré muchas cosas interesantes y quye casi nadie sabe sobre la cultura Totonaca, hay por ejemplo varias tumbas y un juego de pelota en el que puedes estar chismeando y tomar muchas muchas fotos de todo lo que te guste y nadie te está molestando de que no te acerques ni tomes con flash y esas cosas.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Actopan, Veracruz

Habitantes y visitantes de Actopan comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Actopan como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Actopan, Veracruz - México

Vías de Comunicación de Actopan, Veracruz

  • Red Carretera 121.60 kilómetros

Otros municipios de Veracruz

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo