Carreteras México > Baja California Sur

Estado de Baja California Sur

Escudo del Estado de Baja California SurEscudo del Estado de Baja California Sur

En esta parte del sitio podrás encontrar las rutas de los municipios pertenecientes al estado de Baja California Sur. Cada una de ellas contiene información particular sobre sus vías de comunicación, clima, hoteles, restaurantes y servicios turísticos. Además te será posible consultar las rutas para viajar desde los municipios de Baja California Sur a cualquier estado de la República Mexicana y del mismo modo, las rutas para viajar de cualquier punto de México a los municipios del estado de Baja California Sur.

Auténticas guías de viaje - CarreterasMexico.com.mx

Búsqueda personalizada

Auténticas guías de viaje para conocer Baja California Sur. En ellas se encuentran los destinos más famosos y las mejores zonas turísticas, ya sea por su tradición, belleza natural o particularidades en desarrollo. Conoce los pueblos mágicos y costumbres de cualquiera de sus municipios.

Rutas de carretera en Baja California Sur

Conoce un poco del Estado de Baja California Sur

Aquí va el Mapa Flash

Mágico estado conocido como el paraíso entre dos mares, un lugar estupendo y vibrante con el fascinante contraste de mares y desiertos que inspiran entre rosas atardeceres y ballenas grises, dando color al famoso escenario del mar de Cortés y los mares del Océano Pacífico. Digno de haber sido nombrado el acuario del mundo por su variedad de especies únicas que viven en sus múltiples y azules aguas.

Numeralia

Su extensión territorial es de 73 475 kilómetros cuadrados lo cual representa el 3.7% de la extensión total de México con 5 municipios 1 575 localidades y el 1. 82% del habla en lenguas indígenas del país. Su Capital lleva por nombre La Paz.

Colindancia

Al norte con el estado de Baja California, al este con el golfo de California, y al sur y al oeste con el Océano Pacífico.

Clima

Se considera seco desértico en las partes bajas teniendo como temperatura máxima la que sobrepasa los 40°C en verano y la mínima, menos de 0°C en invierno. Sólo en la región de Los Cabos el clima es cálido subhúmedo, influido por los ciclones. Además cuenta con vientos dominantes en primavera, provenientes del oeste y sur, y en el verano del sur y suroeste. En otoño, provienen del noroeste y en invierno, del norte y noroeste.

Hidrografía

Sus corrientes son de tipo estacionario con caudal sólo en época de lluvias, forman arroyos turbulentos y depositan sus aguas en el mar, principalmente en la vertiente del Pacífico, como los arroyos San Benito, San Miguel y Raymundo, el río San Ignacio de mayor longitud desemboca en la Bahía de Ballenas.

Orografía

Se compone de diversas serranías de origen volcánico recorren la entidad de norte a sur. El cerro San Lázaro, el volcán Tres Vírgenes, La Giganta, y algunos picos de la sierra de la Laguna sobrepasan los 2 mil metros de altura.

Flora

En la llanura y desiertos florece cardón, mezquite, chirinola, lechuguilla, gobernadora. Por su parte, en la sierra son más comunes los bosques de pino y encino.

Fauna

Su fauna terrestre se compone de venado bura, borrego cimarrón, berrendo, gato montés; también posee aves migratorias; su fauna marina es privilegiada ya que dentro de sus especies se encuentra la ballena gris,la foca y el delfín.

Arqueología

Su patrimonio prehispánico recae en sus impresionantes pinturas rupestres plasmadas por diversos grupos indígenas nómadas de la antiguedad como los pericúes del sur, los guaycuras del centro y los cochimíes en el norte, quienes dejaron vestigios en la Sierra de San Francisco, donde destacan las pinturas que se ubican en la Cueva Pintada, la Cueva Serpiente, la Cueva de San Francisquito y Piedras Pintas. Además se encuentran pequeñas ruinas en Mulegé, San Ignacio Kadakaaman, El Rosario, La Paz, La Pintada, El Ratón, La Soledad, Las Flechas y Boca San Julio.

Arte y Cultura

La exuberancia del mar que rodea el Sur de la Península Californiana le da un toque muy particular a la cultura que se desarrolla en esta Entidad, aspecto que la hace más fascinante que sus hermosos paisajes. Dentro de sus instituciones de difusión de la cultura más destacadas se encuentra el Instituto de Cultura de Baja California, el Museo del Estado, el Centro de Arte Regional, la tradicional Casa de las Artesanías, el antiguo Teatro Juárez, la conocida Galería Carlos Olachea, la Casa del Artista que promueve y difunde la actividad artísitica, el Agora de la Paz y por supuesto el magnífico Teatro de la Ciudad.

Ecoturismo

El sur de la Península cuenta con un sinfin de sorpresas para los turistas que aman la aventura, ya que además de magníficas sierras y llanuras, posee mares y bahías que son el sitio perfecto para practicar el Turismo de Aventura, como la Sierra de Baja California y la Llanura Costera que posee importantes bahías y elevaciones. Para aquellos que gustan del campismo ahí podrán encontrar presencia de yacimientos de magnesia y vegetación de matorral. En la Península también podrán admirar la famosa Laguna de San Ignacio, considerada refugio nacional de la ballena gris durante los tres primeros meses del año, donde asimismo podrán practicar la pesca deportiva y el buceo; actividades que ofrece también Punta Abreojos. Por otra parte, en el desierto del Vizcaíno será posible conocer los médanos, espejismos, bosques de cactáceas y su bruma. Y si se prefiere un poco más de recreación, en el poblado de San Ignacio hay centros deportivos y parques en la bahía Punta Pequeña practicando el surfing y el windsurfing en sus abundantes olas.

Lugares emblemáticos

Los sitios con más popularidad sin duda están relacionados con la hermosura de sus mares azules y finas playas. El mayor ejemplo es Cabo San Lucas con su importante puerto y su famoso arco, ubicándose dentro de los destinos turísticos más destacados de México. También se encuentran Loreto, un poblado considerado como centro turístico que se ha fortalecido principalmente por el turismo canadiense y estadounidense; Mulegé, pequeño y tranquilo que ofrece práctica de ciclismo de montaña, buceo y kayak, además de contar con la Misión de Santa Rosalía, gran aportación cultural del Estado y la hermosa Capital: La Paz con sus bellos atardeceres y la tranquilidad de su gente.

Folklore

El colorido de Baja California Sur está impregnado de sus tradicionales fiestas celebradas en honor a la fundación de su Capital: La Paz, además de sus muestras artesanales plasmadas en artículos de cuero, adornos hechos con concha de abulón, cestería con fibras de torote y palma y de cacaixtles. Su música más popular proviene de los grupos norteños con acordeón y bajo sexto, con bandas de acordeón y dos guitarras que interpretan corridos, valses, polkas, mazurcas y redovas. Sus danzas más emblemáticas son La Pajarita, El Gato y Los Paipai.

Diversión y Entretenimiento

El turista podrá satisfacer cualquiera de sus gustos y necesidades en las hermosas y grandes playas de arena en el Mar de Cortés o Golfo de California,tener contacto con la naturaleza en lo senderos de la Sierra de Juárez o practicar el turismo de negocios en sus ciudades de Tijuana, Mexicali, Ensenada. Recrearse en museos como el del Trompo o el parque temático Foxploration. Además de descansar en y divertirse en la maravillosa vida noctura de sus bahías y playas.

Comida típica

Los platillos más populares de la cocina sudcaliforniana tienen el sabor a sal del espléndido mar que los rodea, por eso son famosos sus camarones al mojo de ajo, la langosta, el marlín, la mantarraya, el calamar, el ostión, el pozole, el dátil, las empanadas de mango, las arepas y el dulce de biznaga. Un manjar culinario que sólo puede brindar una península como la de Baja California.

Educación superior

Sus Universidades más destacadas son la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Instituto Tecnológico de La Paz.


menú fijo