Carreteras México > Tlaxcala

Estado de Tlaxcala

Escudo del Estado de TlaxcalaEscudo del Estado de Tlaxcala

En esta parte del sitio podrás encontrar las rutas de los municipios pertenecientes al estado de Tlaxcala. Cada una de ellas contiene información particular sobre sus vías de comunicación, clima, hoteles, restaurantes y servicios turísticos. Además te será posible consultar las rutas para viajar desde los municipios de Tlaxcala a cualquier estado de la República Mexicana y del mismo modo, las rutas para viajar de cualquier punto de México a los municipios del estado de Tlaxcala.

Auténticas guías de viaje - CarreterasMexico.com.mx

Búsqueda personalizada

Auténticas guías de viaje para conocer Tlaxcala. En ellas se encuentran los destinos más famosos y las mejores zonas turísticas, ya sea por su tradición, belleza natural o particularidades en desarrollo. Conoce los pueblos mágicos y costumbres de cualquiera de sus municipios.

Conoce un poco del Estado de Tlaxcala

Aquí va el Mapa Flash

Tlaxcala quiere decir lugar donde abundan las tortillas. Es un estado con carácter festivo, reflejado en su gran riqueza musical y su famoso carnaval. La auténtica tierra de magueyes o tierra de pulque, está rodeada por paisajes diversos y naturales como magníficos volcanes, grandes ríos, bellas cascadas, lagunas, bosques y desierto, un mágico rincón de México que se enorgullece de poseer una cocina extravagante, variada y refinada.

Numeralia

Cuenta con una superficie de 4 016 kilómetros cuadrados y es el estado más pequeño del país. Está compuesto por 44 municipios con 661 localidades. Su capital es Tlaxcala.

Colindancia

Al norte con Hidalgo, al sur y al oeste con Puebla y al este con el Estado de México.

Clima

Predomina el templado subhúmedo en primavera, mientras que en verano se presentan calores moderados con temperaturas menores a 30°C.

Hidrografía

Sus principales ríos son el Atotonilco, San José, Jilotepec, Zahuapan, Apizaco, Teteles, Hondo y Tequisquiatl, además de sus lagunas como la de San Antonio Atocha, Atlanga, Vicencio, Acuitlapilco, Tochac y San Blas.

Orografía

Está compuesta por tres sistemas montañosos, entre los cuales se encuentran la Sierra de Tlaxco, la Sierra de la Caldera, la de Nevada, el Piñar y el Volcán Matlacuéyatl o La Malinche.

Flora

Su elementos vegetales comprenden el pino, el encino y el oyamel; de igual manera, la zona es propicia para el tejocote y el capulín.

Fauna

Su diversidad animal de aves está compuesta por el halcón, águila, cacomixtle, codorniz y paloma, en sus suelos crece la liebre, el conejo, la ardilla, el zorrillo y el coyote.

Arqueología

El estado posse importantes zonas aquerológicas como Cacaxtla que cuenta con vestigios de la cultura Olmeca-Xicalanca, donde destacan diversas pinturas murales y Tizatlán, donde se pueden observar vestigios del antiguo Palacio de Xicohténcatl el Huehue que fue destruido.

Arte y Cultura

Resultan de especial interés los murales del palacio de gobierno, el convento de San Francisco, la capilla de la Tercera orden, la capilla abierta del Santo Sepulcro, la parroquia Panotla, la Capilla Real de Indios, el Mesón Real, el Portal Hidalgo, el Portal Parián, la basílica de Ocotlán, la iglesia de Tepeyanco y la iglesia de Zacatelco, entre otros lugares. Además de magnos eventos culturales como la Feria de Huamantla. us Sitios dedicados a la cultura son el Centro de Exposiciones, la Casa de la Cultura, el Museo de Arqueología, el Museo Casa de Cortés, el Museo Regional de Tlaxcala, el Teatro Xicohténcatl, el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares, el Palacio de la Cultura, el Museo de Cacaxtla y el Museo Nacional del Títere.

Ecoturismo

Destacan en Tlaxcala sitios como sus ranchos cinegéticos El Venado, Cruz Verde y San José de Las Delicias, ideales para practicar campismo, caza y senderismo; Parque Nacional La Malinche, con su abundante bosque de coníferas además de sus amplios valles, cañadas y barrancas, donde se puede escalar, entre otras cosas; el Volcán la Malintzi, donde practican ciclistas profesionales y deportistas extremos; Hoyanca de Sanctorum, ideal para la caminata y el ascenso o descenso con cuerda. También se puede hacer un recorrido en globo aerostático desde la capital del estado o recorrer la Ruta Taurina que también comprende hermosas haciendas cercanas a la naturaleza.

Lugares emblemáticos

Sus sitios más destacados son la Zona metropolitana de Tlaxcala-Apizaco; Totolac, Hacienda Taurina La Laguna cercana a la Ciudad Industrial Xicohténcatl; Las Vigas, donde se localiza una gigantesca piedra conocida como La Muñeca; Coaxomulco, donde está el cerro Cuatlapanga; Apizaco y Huamantla.

Folklore

Tlaxcala posee una personalidad festiva y llena de color, sobresalen sus múltiples fiestas como el Carnaval, la feria Nacional del Sarape y las de cada patron municipal, asimismo su fiesta brava. En el campo de las artesanías no resulta menos fértil, pues ofrece una amplia gama de objetos artesanales, como los tallados de madera, la cestería de carrizo, las máscaras, la cerámica o los tapetes de flores formando diversas imágenes. Por otra parte, su música se compone de géneros como el vals, la mazurca, el son y el paso doble. Los nombres de algunas piezas tradicionales en la región son la Danza mahuizontzintli, Moros y cristianos, Negritos, El pistoro, Xochipitzahua y las Cuadrillas de charros. Conserva la tradición de lenguas indígenas como el Náhuatl, otomí, totonaca, zapoteco, mixteco, mazateco, maya, huasteco, purépecha, mazahua, popoloca, mixe, cuicateco, chinanteco, chontal de Oaxaca, tzeltal, tlapaneco y tzotzil, principalmente.

Diversión y Entretenimiento

En el estado destacan sitios donde es posible que el turista disfrute de unas vacaciones mágicas que pueden ser de descanso, recreación, diversión o aventura. Ya sea que visiten Ocotlán, Panotla, Tlaxco, Parque Nacional La Malinche, Huamantla, Laguna de Acuitlapilco, Cacaxtla, Tizatlán, Ocotelulco, San Juan Totolac, Tepeyanco, Santa Ana Chiautempan, Contla, Santa Cruz, Apizaco, Hacienda Soltepec, Tequexquitla, Xaltocan o Hueyotlipan; encontrarán el lugar ideal para satisfacer sus gustos y necesidades.

Comida típica

La cultura gastronómica de Tlaxcala presenta la variedad y sabor típico del mestizaje culinario de los pueblos del centro del país. Contempla deliciosos platillos como los chiles en nogada, la lengua de res en salsa de nuez, los escamoles, los tamales morados, la calabaza en tacha, el conejo en adobo, la barbacoa, el langostino de laguna y los acociles. Además son típicas las bebidas como el atole blanco, de maíz y de cacahuazintle. Incluye también postres como las conservas de tejocote y guayaba, los muéganos, el pinole, la pepitoria y los dulces cristalizados como el chilacayote, la calabaza, el membrillo y la alegría.

Educación superior

Se encuentran la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Universidad Tecnológica de Tlaxcala.


menú fijo