Carreteras México > Tamaulipas

Estado de Tamaulipas

Escudo del Estado de TamaulipasEscudo del Estado de Tamaulipas

En esta parte del sitio podrás encontrar las rutas de los municipios pertenecientes al estado de Tamaulipas. Cada una de ellas contiene información particular sobre sus vías de comunicación, clima, hoteles, restaurantes y servicios turísticos. Además te será posible consultar las rutas para viajar desde los municipios de Tamaulipas a cualquier estado de la República Mexicana y del mismo modo, las rutas para viajar de cualquier punto de México a los municipios del estado de Tamaulipas.

Auténticas guías de viaje - CarreterasMexico.com.mx

Búsqueda personalizada

Auténticas guías de viaje para conocer Tamaulipas. En ellas se encuentran los destinos más famosos y las mejores zonas turísticas, ya sea por su tradición, belleza natural o particularidades en desarrollo. Conoce los pueblos mágicos y costumbres de cualquiera de sus municipios.

Rutas de carretera en Tamaulipas

Conoce un poco del Estado de Tamaulipas

Aquí va el Mapa Flash

Posee un interesante contraste entre el clima tropical y la estepa, lo que le permite tener una variedad de atractivos naturales como sus fértiles llanuras, sus altas serranías, sus playas vírgenes, senderos con manantiales y caudalosos ríos, impresionantes cascadas, lagunas e islotes que lo hacen un auténtico paraíso turístico. También es un pueblo con importantes actividades como la ganadería y un gran desarrollo cultural. Su nombre de origen huasteco significa región donde abunda la flor de tamaulipa.

Numeralia

La superficie total de Tamaulipas es de 79 384 kilómetros cuadrados con 43 municipios y 5 357 localidades. Su capital es Ciudad Victoria.

Colindancia

Al norte con Estados Unidos, al este con el Golfo de México, al sureste y sur con San Luis Potosí y Veracruz, y al oeste con Nuevo León.

Clima

Hacia la vertiente oriental de la Sierra es templado húmedo y en verano el calor sobrepasa los 40°C. En la planicie es seco con escasas lluvias durante todo el año. Al sur, en la Huasteca, es cálido subhúmedo.

Hidrografía

Entre sus ríos están el Bravo, Conchos, Purificación o Soto la Marina, y Tamesí. Cuenta con lagunas como la Laguna Madre, Culebra, Almagre, Guerrero, Carpintero y Chairel, asimismo con presas como la de José Méndez, Real de Borbón, vaso Palito Blanco, caso Culebrón, Marte R. Gómez y Falcón.

Orografía

Esta entidad es atravesada por la Sierra Madre Oriental, sierra Cucharas, La Mesa, sierra San Carlos, sierra Palmoranes, sierra Tampas, Buenavista, cerro del Bernal, sierra San José de las Rusias y la Sierra Nahola.

Flora

La diversidad floral de la entidad incluye el naranjo, limón, aguacate, henequén, agave, cactus, tabachín, huizache, encino, pino y liquidámbar.

Fauna

Entre su variedad animal se encuentran la cabra, coyote, liebre, armadillo, ardilla, lagartija, camaleón, lechuza, jaguar, gato montés, puma, tlacuache, onza y tortuga lora.

Arqueología

Dentro de las zonas arqueológicas destacadas del estado se encuentran Las Flores, que se encuentra en Tampico y es un sitio que se destaca por su estructura piramidal en forma circular con una escalinata frontal. Perteneció a la cultura huasteca.

Arte y Cultura

El estado posee innumerables y diversos espacios culturales como el Teatro Juárez, el Museo de Arqueología, la Antropología e Historia del Estado, la Casa del Arte, el Centro Cultural Tamaulipas, el Parque Cultural y Recreativo Tamaulipas siglo XXI, el Museo Casamata en Matamoros, el Teatro de la Reforma en Matamoros, el Centro de Arte y Artesanías en Tula y el Museo de la Cultura Huasteca en Tampico.

Ecoturismo

La gran diversidad natural de Tamaulipas permite que se puedan desarrollar actividades llenas de aventura y deportes extremos para todos los gustos, sobre todo en lugares como La Reserva de la Biosfera El Cielo, donde se pueden practicar el ciclismo de montaña, senderismo, espeleología, campismo, rappel, trekking, ascenso en cuerdad y escalada en roca. También se encuentran lugares como Tamatán y la reserva Ranas de la Fuente.

Lugares emblemáticos

Las ciudades importantes del estado son Ciudad Madero, de gran riqueza petrolera; Ciudad Mante con importantes cuevas y atractivos turísticos; Matamoros, con un gran desarrollo turístico en la frontera con Estados Unidos; Nuevo Laredo, moderno y dinámico; Reynosa, la más poblada de la Entidad y Tampico, bella población, cosmopolita y con gran infraestructura turística.

Folklore

La cultura huasteca es básica para la conformación de las tradiciones tamaulipecas, por lo que las comparte con el sur de San Luis Potosí y el norte de Veracruz. Conserva las lenguas indígenas motozintleco, huasteco, náhuatl, totonaca, zapoteco, otomí, mazahua, maya, mixteco, purépecha, tarahumara, mixe, chinanteco, tepehuán, mazateco y popoloca, principalmente. En su artesanía se puede apreciar la palma, el cuero de gamuza y la talabartería. Sus ritmos característicos son los norteños, el huapango, la música con tambora y clarinete, la polka, el chotis, el son, el jarabe, la jarana y el zapateado.

Diversión y Entretenimiento

Entre los atractivos para el visitante están Ciudad Victoria, Padilla, Lago Guerrero, Santander Jiménez, Soto la Marina, El Chorrito, Río Bravo, Presa Real de Borbón, Reynosa, Nuevo Laredo, Boca de Juan Capitán, Jaumave, Palmillas, Tula, Tampico, Playa Miramar y Barras. Mágicos lugares para disfrutar de la recreación y el descanso vacacional de diversos gustos.

Comida típica

La gastronomía tamaulipeca incluye platillos como el pique, el pemol, el chichimbé, los cocoles, el asado de puerco estilo Ciudad Victoria, la carne a la tampiqueña y el machacado del encinal, principalmente.

Educación superior

Destacan la Universidad Autónoma de Tampico, el Instituto Cultural de Tampico, la Universidad del Noreste y el ITESM.


menú fijo