Estado de Tabasco

Escudo del Estado de TabascoEscudo del Estado de Tabasco

En esta parte del sitio podrás encontrar las rutas de los municipios pertenecientes al estado de Tabasco. Cada una de ellas contiene información particular sobre sus vías de comunicación, clima, hoteles, restaurantes y servicios turísticos. Además te será posible consultar las rutas para viajar desde los municipios de Tabasco a cualquier estado de la República Mexicana y del mismo modo, las rutas para viajar de cualquier punto de México a los municipios del estado de Tabasco.

Auténticas guías de viaje - CarreterasMexico.com.mx

Búsqueda personalizada

Auténticas guías de viaje para conocer Tabasco. En ellas se encuentran los destinos más famosos y las mejores zonas turísticas, ya sea por su tradición, belleza natural o particularidades en desarrollo. Conoce los pueblos mágicos y costumbres de cualquiera de sus municipios.

Rutas de carretera en Tabasco

Conoce un poco del Estado de Tabasco

Aquí va el Mapa Flash

Es conocido como el pueblo del hule y en sus tierras se encuentran grandes cantidades de agua y una exuberante vegetación de tipo tropical, como pantanos, cascadas, grutas y playas, que le permiten reconocerse como el auténtico Edén del sureste mexicano. Es también la entrada al mundo maya y cuenta con importantes vestigios de la cultura y el arte Olmeca. Su gran riqueza cultural, calidez y hospitalidad hacen de Tabasco un destino turísitico de excelencia y variedad. Su nombre viene de tlapactli, que significa tierra, y paxtli, que significa mal ojo. Lo que quiere decir tierra del paxtle o tierra plana.

Numeralia

Cuenta con una superficie de 25 267 kilómetros cuadrados, dentro de los cuales se encuentran 17 municipios y 1 145 localidades. Su Capital es Villahermosa.

Colindancia

Al norte con el Golfo de México, al noreste con Campeche, al sureste con Guatemala, al sur con Chiapas y al oeste con Veracruz.

Clima

El clima es cálido húmedo tropical y la temperatura media anual de 26°C. Hay nortes y ciclones tropicales.

Hidrografía

El 60% de su superficie está compuesta por agua. Sus ríos son el Tonalá, Grijalva, Usumacinta, Dos bocas, San Pedro, San Pablo, Chilapa, El Hormiguero y el complejo Mezcala - Río Grande. Sus lagunas importantes son la del Rosario, Chilapa, de las Ilusiones, Las Flores, del Cocal y Carmen.

Orografía

En la planicie tabasqueña destacan algunos cerros no muy grandes como El Madrigal, La Campaña, El Murciélago, Monte Quemado, La Corona, Poaná, El Coconá, El Mono Pelado y El Tortuguero.

Flora

Sus tierras producen manglar, icaco, majayua, uva caleta, zapote, tamarindo, pitaya, nance, guaya, jondura, pomarosa, marañen, guanábana, chinin, yuca, macal, palma real, bejuco, hierbasanta, framboyán, ceiba, cedro y caoba.

Fauna

En la entidad se encuentran especies de mansa belleza y especies de fascinante peligrosidad como la garza, papagayo, zenzontle, quetzal, calandria, cardenal, ruiseñor, tucán, cocuyo, tecolote, grulla; tortuga, lagarto, sapo, garrobo, coralillo, víbora sorda; mono, venado, ocelote, ardilla, tapir, jabalí, guachinango, róbalo, sardina, manatí.

Arqueología

Comalcalco es una zona arqueológica de la cultura maya que destaca por sus majestuosos templos, La Venta con vetigios de la cultura olmeca de un importante centro cívico ceremonial y residencial, Malpasito ubicado en la Sierra de Huimanguillo y Pomoná con una riqueza importante en sus inscripciones jeroglíficas.

Arte y Cultura

Cuenta con espacios culturales de gran importancia como el Museo Carlos Pellicer, el Centro de Investigaciones de las Culturas Olmeca y Maya, el Teatro del Estado, la Casa del Arte, el museo La Venta y el museo Comalcalco.

Ecoturismo

Tabasco ha sido llamado el Edén del Ecoturismo por su infinidad de opciones para practicar todo tipo de deportes de aventura, extremos y relacionados con la naturaleza, ya que posee una belleza prodigiosa. Cuenta con grutas como la de Cocona en Teapa, las Cascadas de Agua Blanca, ideal para la natación; la Laguna del Rosario, donde se puede pasear en palapas; El Parador Turístico Villa Luz, con un manantial y balneario de de aguas sulfurosas; el Parque Ecológico de Villahermosa y la hermosa Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, principalmente.

Lugares emblemáticos

Destacan en el estado lugares como Villahermosa, una ciudad cosmopolita con servicios turísticos de gran calidad; las Haciendas Cacaoteras que forman parte de la ruta del Chocolate; los manglares de Tabasco dentro del corredor turístico pantanos; Cárdenas, en la frondosa región del río Grijalva y Frontera,uno de los puertos más importantes de Tabasco.

Folklore

El trópico, las culturas antiguas, la presencia africana y la situación de tránsito entre el centro del país y la península de Yucatán han marcado de manera importante las expresiones culturales tabasqueñas. Se conservan orgullosamente lenguas indígenas como el chontal, chol, tzeltal, maya, zapoteco, náhuatl, tzotzil, mixteco, mixe, totonaca, chontal de oaxaca, tojolabal y el chinanteco.Sus canciones típicas son: Vamos a Tabasco compuesta por Pepe Rivero y Serenata tabasqueña de Manuel Laureano Arrazola Hernández. En sus artesanías se trabaja la palma y el carey. Su instrumento musical por excelencia es la marimba.

Diversión y Entretenimiento

De la extensa gama de opciones para la diversión turística en el estado destacan Comalcalco,llamada también La Perla de la Chontalpa; Villahermosa, donde destaca el turismo de negocios; la iglesia de la Virgen de la Asunción; Agua Blanca, un parque natural que cuenta con una bella cascada; el Parque - Museo La Venta, Puerto Ceiba, Playa Azul y las grutas de Coconá. Todos ellos, lugares ideales para la recreación.

Comida típica

La aportación gastronómica de la región se encuentra en platillos como el totopozte, el shish, los chanchamitos, las maneas, el pejelagarto asado, el pescado sudado, el pochitoque, el puchero, el chirmol, el caldo de chiquitín, el agua de matalí, el ajiaco y el acayo.

Educación superior

Las más representativas son la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Tecnológica de Tabasco, la Universidad Novare Iuventa y el Instituto Tecnológico de Villahermosa.


menú fijo