Estado de Sonora

Escudo del Estado de SonoraEscudo del Estado de Sonora

En esta parte del sitio podrás encontrar las rutas de los municipios pertenecientes al estado de Sonora. Cada una de ellas contiene información particular sobre sus vías de comunicación, clima, hoteles, restaurantes y servicios turísticos. Además te será posible consultar las rutas para viajar desde los municipios de Sonora a cualquier estado de la República Mexicana y del mismo modo, las rutas para viajar de cualquier punto de México a los municipios del estado de Sonora.

Auténticas guías de viaje - CarreterasMexico.com.mx

Búsqueda personalizada

Auténticas guías de viaje para conocer Sonora. En ellas se encuentran los destinos más famosos y las mejores zonas turísticas, ya sea por su tradición, belleza natural o particularidades en desarrollo. Conoce los pueblos mágicos y costumbres de cualquiera de sus municipios.

Conoce un poco del Estado de Sonora

Aquí va el Mapa Flash

Entre playas y valles se encuentra el magnífico estado de Sonora, un lugar que ostenta una excelente gastronomía, lleno de historia y leyenda, conocido por encontrarse justo donde el desierto se une a la Sierra. Posee paradisiacas playas, verdes valles y grandes montañas, por eso es ideal para practicar deportes de aventura ya que posee las bahías perfectas para los deportes acuáticos y la pesca deportiva. Su nombre proviene del ópata Xunutta que significa: en el lugar del maíz.

Numeralia

La superficie total de la Entidad es de 182 052 kilómetros cuadrados con 72 municipios y 5 121 localidades. Su capital: es la Ciudad de Hermosillo.

Colindancia

Al norte con Estados Unidos, al este con Chihuahua, al sureste con Sinaloa, al suroeste con el Golfo de California y al noroeste con Baja California.

Clima

En la parte costera predomina el clima cálido y semicálido seco, con 23°C en promedio, aunque puede llegar hasta 46°C.

Hidrografía

Sus principales ríos son el Yaqui, Colorado, Mayo, Sonora, Sonoíta y San Miguel. Sonora cuenta también con varias presas hidroeléctricas como la Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Abelardo Rodríguez, Adolfo Ruiz Cortínez, Mocusari y el Novillo.

Orografía

Una gran parte del terreno sonorense es atravesado por montañas como la Sierra Madre Occidental, la Sierra de la Madera y las de San Luis Nacozari, Magallanes, Manzanal, Santa Rosalía, Pajaritos. Existen también algunas islas como la Tiburón, Pelícano y San Esteban.

Flora

El clima cálido y semicálido de Sonora es propicio para el crecimiento del abeto, encino, tejocote, salmero, mezquite, palofierro, pitaya, palo verde, guayacán, vinorama, chollas, biznaga, ocotillo, jojoba y cactus.

Fauna

Su variedad animal incluye la iguana, culebra, tarántula, alacrán, conejo, venado, zorra, coyote, zopilote, ardilla, tecolote y la aguililla.

Arqueología

Se encuentran las pinturas rupestres conocidas como La Pintada, una maravilla arqueológica semiabandonada donde se hallaron vestigios de la Tradición Huatabampo hacia el este la Tradición Serrana y hacia el noroeste de Tradición Trincheras, sin embargo, todas ellas dejaron vestigios de pocos asentamientos.

Arte y Cultura

Ejemplos de joyas culturales se encuentran en el Estado como la Catedral de la Asunción en Hermosillo, la Catedral de la Asunción y el Palacio de Gobierno. Sus máximos eventos culturales son el Festival Cultural realizado en distintas zonas del estado: en la Sierra baja, Sierra alta, Sierra Centro, Río Sonora, Río San Miguel. Además del libro sonorense, el Premio bienal estatal de Escultura y Premio Bienal estatal de Artes Plásticas. Mientras que sus espacios para el desarrollo y la promoción de la cultura son el Museo de Sonora, el Museo Regional de la Universidad de Sonora, la Casa de la Cultura y el Centro de Estudios Corales.

Ecoturismo

Entre los sitios de mayor importancia ecológica se encuentran el Parque Gran Desierto del Pinacate, la Laguna Playa Noriega, el Parque Natural Topahue, la Bahía Kino, la Bahía San Carlos, el Centro Ecológico, Barajitas, Sierra Alta, Arroyo, Isla Tiburón, Isla San Pedro Nolasco, Isla San jorge. En todos ellos se puede nadar, practicar senderismo, buceo, pesca e innumerables deportes extremos y de aventura.

Lugares emblemáticos

En Sonora las ciudades que más destacan son los Álamos de importantes monumentos arquitectónicos coloniales; Ciudad Obregón y su amplitud de servicios turísticos; Guaymas,bello pueblo con una hermosa plaza central; Hermosillo,la Capital y centro económico; Navojoa, Nogales y Puerto Peñasco.

Folklore

Con una gran riqueza étnica desde antes de su fundación, Sonora conserva hoy en día muchas de las tradiciones culturales de sus pueblos. Aún se conservan lenguas indígenas como el yaqui, seri, mayo, guajiro, ópata, pima, pápago, guarijío, zapoteco, maya, triqui y tarahumara. Su música representativa está compuesta por géneros como la norteña, corridos, polkas y sones. Son tradicionales la danza del venado, tarugada y música indígena, así como danzas rituales.

Diversión y Entretenimiento

La variedad de sitios de interés para el turista comprende entre otros, el Centro Hermosillo con gran belleza arquitectónica: Guaymas, una ciudad con un gran puerto hacia el Océano Pacífico; Nogales, con gran afluencia estadounidense; San Carlos con un hermoso y azul puerto; Bahía de Kino con atractivas playas de gran renombre en la Entidad y Álamos, conocido también como La Ciudad de los Portales, con gran herencia colonial.

Comida típica

La gastronomía sonorense consiste en platillos como la machaca, la carne de res, los mariscos, el camarón. Las artesanías comprenden obras en palo fierro, textiles de lana y cestería.

Educación superior

Sobresalen la Universidad de Sonora, El Colegio de Sonora, el ITESM, la Universidad del Noroeste y la Universidad Kino.


menú fijo