Estado de Sinaloa

Escudo del Estado de SinaloaEscudo del Estado de Sinaloa

En esta parte del sitio podrás encontrar las rutas de los municipios pertenecientes al estado de Sinaloa. Cada una de ellas contiene información particular sobre sus vías de comunicación, clima, hoteles, restaurantes y servicios turísticos. Además te será posible consultar las rutas para viajar desde los municipios de Sinaloa a cualquier estado de la República Mexicana y del mismo modo, las rutas para viajar de cualquier punto de México a los municipios del estado de Sinaloa.

Auténticas guías de viaje - CarreterasMexico.com.mx

Búsqueda personalizada

Auténticas guías de viaje para conocer Sinaloa. En ellas se encuentran los destinos más famosos y las mejores zonas turísticas, ya sea por su tradición, belleza natural o particularidades en desarrollo. Conoce los pueblos mágicos y costumbres de cualquiera de sus municipios.

Rutas de carretera en Sinaloa

Conoce un poco del Estado de Sinaloa

Aquí va el Mapa Flash

Es un estado por tradición minero, lleno de paisajes espectáculares pintados sobre el horizonte de la Sierra Madre Occidental, donde se pueden encontrar misteriosas e intrincadas cañadas, abundantes ríos, una gran diversidad cultural y natural que posee múltiples esteros, agradables playas y coloridos entornos de serranías, además de sorprendentes creaciones gastronómicas que hacen de Sinaloa un excelente destino turístico, conocido como el pueblo nacido en el desierto. Su nombre proviene de la voz Cahita que significa tierra de pitayas y se encuentra en la región noroeste del país, cerca de las costas del Golfo de California y el Océano Pacífico.

Numeralia

Cuenta con una extensión territorial de 58,328 kilómetros cuadrados, dentro de ellos hay 17 municipios y 4 096 localidades. Su capital es la ciudad de Culiacán.

Colindancia

Al norte se ubican los estados de Sonora y Chihuahua, al este Durango, al sureste Nayarit, al sur y al suroeste el Océano Pacífico

Clima

En la planicie costera es cálido y húmedo, en las montañas es templado, en la sierra Madre Occidental frío, en el sur sabana tropical, en el norte estepario y en las cercanías de Sonora es semidesértico.

Hidrografía

Cuenta con ríos como el Fuerte, San Lorenzo, Piaxtla, Baluarte, Presidio, Sinaloa, Humaya. Sus Presas importantes son la de Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Bacuarato, Eustaquio Buelna, Adolfo López Mateos, Sanalena, El Comedero y Salto, asimismo cuenta con lagunas como la de Chamicari y Uyaqui.

Orografía

Está compuesta por la Sierra Madre Occidental y sus estribaciones como las serranías de Sanabri, Cocapiro, Santa Rita, San Vicente, Tesajera, Ocoroni, Parras, Baragua, Capirato, el Potrero, Santiago.

Flora

Su variedad vegetal está compuesta por el huamúchil, mezquite, palo blanco, higuera, manglar, álamo, sauce, cactus, chijol, guanacaxtle, chicozapote, caoba y cedro rojo.

Fauna

Dentro de las especies más representativas se encuentran la onza, tigrillo, jabalí, venado de cola blanca, gavilán, codorniz, pájaro carpintero, primavera, solitaria y el monstruo de Gila.

Arqueología

En el estado se encuentran múltiples sitios con restos arqueológicos de la región costera del estado, sin embargo son pocos los lugares que se han investigado de manera formal, como los de Chametla con descubrimientos recientes, Culiacán y Guasave en la costa y finalmente Tacuichamoná que se encuentra en la región de la sierra.

Arte y Cultura

La labor de investigación y fomento de la cultura realizada por la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional o Difocur en el estado de Sinaloa ha tenido, en diversos momentos, una destacada resonancia a nivel nacional. Son importantes joyas culturales los petroglifos en la playa Las Labradas ubicados en San Ignacio, la iglesia del Rosario, la iglesia del Santuario en Culiacán y la capilla de Malverde. Cuenta con importantes eventos culturales como el Festival de Mazatlán. Además de Instituciones de difusión de la cultura como el Difocur del Gobierno del Estado de Sinaloa destacan espacios culturales donde destacan la Casa de la Cultura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Museo de Arte de Sinaloa o Masin, el Centro Cultural Genaro Estrada, el Casino de la Cultura, la Ciudad Universitaria, el Centro de Ciencias de Sinaloa, el Museo del Valle de El Fuerte en Los Mochis, el Museo Arqueológico de Mazatlán, el Teatro Angela Peralta y el Teatro Apolo también en Mazatlán.

Ecoturismo

Cuenta con sitios ideales para practicar deportes de aventura como Rancho El Venado, donde se practica el senderismo y la observación de flora y fauna; el Cerro del Crestón, ideal para la pesca deportiva; Las Tres Islas, con importante biodiversidad; el Espinazo del Diablo para los que descienden por carretera y terrenos peligrosos; asimismo se encuentran parques y reservas naturales como el Puerto de Mazatlán y el Cerro del Vigía.

Lugares emblemáticos

En el estado destacan sitios como Mazatlán, llamada también la Perla del Pacífico por la magnífica belleza de sus mares; Copala y sus coloniales calles empedradas; Los Mochis, con su gran desarrollo turístico y comercial; Altata, una ciudad con hermosas playas; Mocorito, contemplado en el circuito turístico Culiacán-Guamúchil-Mocorito de la zona central sinaloense; Culiacán,la ciudad más grande de Sinaloa con gran desarrollo turístico por la pesca y la caza; Pueblo Viejo, Topolobampe, San Ignacio y Concordia, principalmente.

Folklore

Sinaloa está lleno de historia y leyenda, goza de un colorido espectacular en lo que se refiere a su folclor, muestra de ello es su singular Carnaval de Mazatlán y sus aún habladas lenguas indígenas como el mayo, mixteco, zapoteco, náhuatl, triqui, tarahumara, maya, tlapaneco y yaqui, principalmente. Además de que su música ha adquirido gran popularidad en el país siendo la Banda Sinaloense la que goza de una gran proyección comercial.

Diversión y Entretenimiento

Sinaloa posee sitios que conquistan al turista como su recorrido de playa y sol con más de 250 kilómetros de litoral encantado, su impresionante acuario en Mazatlán, su isla Cortés, con actividades recreativas para los niños, sus elegantes cruceros en Topolobampo y Mazatlán y sus innumerables atractivos para el recreo, el descanso y la aventura vacacional.

Comida típica

Dentro de los platillos tradicionales de la gastronomía sinaloense se encuentran los camarones sinaloenses, los tacuarines, el chilorio y la machaca.

Educación superior

Se encuentran la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Instituto de Ciencias del Mar, la Facultad de Ciencias del Mar, la Escuela Libre de Derecho, la Universidad de Occidente, la Universidad de San Miguel, el ITESM campus Sinaloa (en Culiacán) y el campus Mazatlán.


menú fijo