Carreteras México > San Luis Potosí

Estado de San Luis Potosí

Escudo del Estado de San Luis PotosíEscudo del Estado de San Luis Potosí

En esta parte del sitio podrás encontrar las rutas de los municipios pertenecientes al estado de San Luis Potosí. Cada una de ellas contiene información particular sobre sus vías de comunicación, clima, hoteles, restaurantes y servicios turísticos. Además te será posible consultar las rutas para viajar desde los municipios de San Luis Potosí a cualquier estado de la República Mexicana y del mismo modo, las rutas para viajar de cualquier punto de México a los municipios del estado de San Luis Potosí.

Auténticas guías de viaje - CarreterasMexico.com.mx

Búsqueda personalizada

Auténticas guías de viaje para conocer San Luis Potosí. En ellas se encuentran los destinos más famosos y las mejores zonas turísticas, ya sea por su tradición, belleza natural o particularidades en desarrollo. Conoce los pueblos mágicos y costumbres de cualquiera de sus municipios.

Conoce un poco del Estado de San Luis Potosí

Aquí va el Mapa Flash

Su entorno contrastante y magno da lugar a que se desarrolle una gran cantidad de actividades relacionadas al turismo de aventura, pues cuenta con extensos bosques, manantiales, cascadas y balnearios, ideales para lanzarse por la belleza y majestuosidad de un estado elegante con estilo neoclásico rico en cultura y espacios urbanos llenos de herencia, cultura y tradición. Se encuentra ubicado en la zona centro - oriental de la República Mexicana y fue comparado con las fabulosas riquezas mineras del Potosí sudamericano en la época colonial.

Numeralia

La extensión territorial de la Entidad es de 63 068 kilómetros cuadrados. Cuenta con 56 municipios y 3 951 localidades. Su capital es San Luis Potosí.

Colindancia

Al norte del estado se encuentra Nuevo León, al noreste Tamaulipas, al sureste Veracruz, al sur Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, y al oeste y noroeste Zacatecas

Clima

En la Huasteca el clima es tropical lluvioso, en el Valle del Salado es seco y en la Altiplanicie es seco estepario, mientras que en la zona montañosa es templado. La temperatura de la Entidad oscila entre los 20ºC y 25°C.

Hidrografía

El sur, este y sureste del estado cuentan con corrientes permanentes. Sus ríos más importantes son el Santa María y el Verde que, junto con Frío y Valles, forman el río Tampico, éste a su vez se une con el Salto y Mesilla para formar el río Tamuín que con el Moctezuma se convierte en el Pánuco.

Orografía

Se compone de las Sierras de Venados, San Miguelito, Manzano y Bagres en la región sur del estado. El Valle del Salado se encuentra en el norte y oeste, y la Sierra Madre Oriental en el estado presenta rocas sedimentarias.

Flora

Los elementos de la flora de San Luis Potosí son la gobernadora, yuca, agave, maguey, nopal, garambullo, biznaga, mezquite, ixtle, guayule, encino, roble, orquídea, trepadora, helecho, madroño, palo de hueso, palo de rosa, palo del Brasil y la palmera.

Fauna

Algunos de los más conocidos ejemplares de la fauna de San Luis Potosí son la tortuga, serpiente, lagartija, sapo, zopilote, águila, halcón, cuervo, paloma, tordo, rata, conejo, liebre, gato montes, tlacuache, tejón, zorrillo, iguana, camaleón, armadillo, coyote, lisa, peje, boquín, bobo, curbina, mosquito, mayate, libélula y el abejorro

Arqueología

La zona arqueológica Tamuín representa la cultura huasteca en los últimos siglos de la época prehispánica de la cual destacan tres sitios importantes, El consuelo, con piezas de cerámica por su originalidad y calidad artística. Compuesta por una gran plataforma, una bella pintura mural que cubre su altar policromado y un par de estructuras más. Tamtok con 50 montículos medianos y una plaza ceremonial con 23 edificios y 5 plataformas rituales en el centro rodeadas por 13 casas de uso habitacional. Y finalmente Tzintzin - Lujub conocido actualmente como Agua Nueva.

Arte y Cultura

Son innumerables los monumentos que reflejan el aspecto cultural del Estado, tales como la Iglesia de la Virgen del Carmen, el Palacio de Gobierno, el Templo de la Tercera orden y del Sagrado Corazón, la Catedral, el Palacio Monumental y el Templo de Guadalupe. Dentro de sus magnos eventos culturales se ecuentra la Feria Nacional de la Huasteca Potosina y por otro lado, sus recintos para promover el arte son la Dirección de Desarrollo Cultural Regional, la Difusión Cultura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Instituto Potosino de Bellas Artes, el Centro Folklórico Potosino, el Instituto de Cultura de San Luis Potosí. Mientras que los espacios culturales son el Teatro de la Paz, el Centro de Difusión Cultural, el Casa de la Cultura, La Tolvanera Centro de Artes Visuales, las Casas de Cultura de los barrios, la Casa del Poeta Ramón López Velarde, el Museo Nacional de la Máscara, el Museo de Culturas Populares, el Museo de Cultura Potosina, el Museo Othoniano, el Museo Regional Potosino, el Museo Mariano Jiménez, el Museo Regional Huasteco, la Casa de la Cultura de la Universidad de Matehuala y la Casa de las Artesanías.

Ecoturismo

San Luis Potosí es un lugar mágico y lleno de sitios privilegiados por la naturaleza destaca su Cascada de Tamul; el Puente de Dios, un puente natural de roca sobre la maravillosa Poza Azul; las cascadas de Micos, nombradas así por su antigua abundancia de monos araña, están formadas por siete diferentes cascadas; el Parque Nacional El Potosí y el Centro Vacacional Gogorrión. Todos ellos, lugares ideales para practicar toda la variedad de deportes extremos.

Lugares emblemáticos

Los sitios más representativos del estado son: Ciudad Valles es reconocido por su actividad agrícola y ganadera, además de sus excelentes opciones turísticas; Matehuala con su imponente Iglesia de la Inmaculada Concepción; Río Verde, un importante centro turístico, arqueológico y agrícola, y Santa María del Río considerada la cuna del rebozo.

Folklore

Rica por su herencia huasteca, la cultura potosina ofrece aspectos de enorme interés artístico y antropológico. Cuenta con gran presencia indígena que se enorgullece por conservar lenguas como el náhuatl, huasteco, pomo, otomí, zapoteco, chichimeca jonaz, mayo, mazahua, mixteco, totonaca, mixe, mazateco, triqui, principalmente, correpondientes al 10.48% de las que se hablan en el país. Su canción típica lleva por título Yo soy de San Luis Potosí compuesta por Pepe Guízar. La música tradicional potosina son los corridos, sones huastecos, décimas, contestadas y valonas. Sus artesanías típicas son tejidos, manteles, carpetas, mantillas, textiles, bordados, objetos y utencilios de ixtle, jarciería, tapetes, hamacas, cestería, reatas, plata, talabartería, artículos de piel, sillas, hilos de Zarupe y arte plumario.

Diversión y Entretenimiento

Para la recreación y el contacto con la naturaleza se encuentra la Gruta del Ángel, Río Verde con su hermosa Laguna de la Media Luna; Tamasopo, un pueblo de la zona Huasteca que posee una hermosa cascada; Tamuín con sus tres sitios arqueológicos de gran riqueza histórica; Real de Catorce, una bella ciudad Colonial y el centro histórico de San Luis Potosí.

Comida típica

Son tradicionales las enchiladas potosinas, la carne seca, los bocoles, el mezcal, el colonche y el zacahuil, elementos representativos de la gastronomía Potosina.

Educación superior

Destacan la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, la Universidad del Valle de México, el Instituto Real de San Luis y el ITESM.


menú fijo