Carreteras México > Quintana Roo

Estado de Quintana Roo

Escudo del Estado de Quintana RooEscudo del Estado de Quintana Roo

En esta parte del sitio podrás encontrar las rutas de los municipios pertenecientes al estado de Quintana Roo. Cada una de ellas contiene información particular sobre sus vías de comunicación, clima, hoteles, restaurantes y servicios turísticos. Además te será posible consultar las rutas para viajar desde los municipios de Quintana Roo a cualquier estado de la República Mexicana y del mismo modo, las rutas para viajar de cualquier punto de México a los municipios del estado de Quintana Roo.

Auténticas guías de viaje - CarreterasMexico.com.mx

Búsqueda personalizada

Auténticas guías de viaje para conocer Quintana Roo. En ellas se encuentran los destinos más famosos y las mejores zonas turísticas, ya sea por su tradición, belleza natural o particularidades en desarrollo. Conoce los pueblos mágicos y costumbres de cualquiera de sus municipios.

Rutas de carretera en Quintana Roo

Conoce un poco del Estado de Quintana Roo

Aquí va el Mapa Flash

Es la entidad más joven del País y sin embargo está llena de sorpresas pues cuenta con atractivos que fascinan al turista, tales como sus múltiples vestigios mayas, sus hermosos y verde azules arrecifes coralinos, sus modernas playas de blanca y fina arena, rincones exuberantes aún virgenes y poco explorados, islas, desiertos, cuevas, cenotes, concheros y un entorno selvático, le dan grandeza al exótico Caribe.

Numeralia

Se encuentra en el extremo sureste del país y cuenta con una superficie total de 50 212 kilómetros cuadrados, donde se distribuyen 8 municipios con 876 localidades. Su capital es Chetumal.

Colindancia

Al noreste con Yucatán hacia el noroeste y al oeste con Campeche, al norte con el Golfo de México, al sur con el Río Hondo delimitando su frontera con Belice y con unas señales de piedra colocadas en su sierra llamadas Las Mojoneras en su frontera con Guatemala.

Clima

Es cálido húmedo, cálido subhúmedo con un temperatura media anual de 27°C y una máxima de 35°C en verano.

Hidrografía

Los ríos de la entidad son el Hondo, Azul, Jass, Turbio, Indio y Kiik. Sus lagunas son Bacalar, Milagros, Ohm, Paiyegua, Kana, Zohlaguna, Chichancanab y Coba.

Orografía

Casi toda la superficie de la Entidad es plana, sólo resalta la meseta tectónica de Zohlaguna.

Flora

Los principales productos vegetales de la zona están compuestos por 1,200 especies de flora divididas en 17 tipos.

Fauna

En su diversidad animal destacan la chachalaca, manatí, delfín, pelícano, flamenco, gaviota, venado, tigre, carey, tortuga verde, caguama, laúd, boba, dos especies de cocodrilos, cinco de iguánidos y el doce de ofidios.

Arqueología

Por ser una zona maya, Quintana Roo posee múltiples zonas arqueológicas de gran belleza y valor como Tulum, considerada la tercera zona más visitada de México y famosa por sus murallas y templos; Cobá, una de las zonas arqueológicas de gran importancia por tener un gran potencial por descubrir; la pirámide más alta de la Península conocida como el Nohoch Mul, un castillo de 9 hileras, un campo de juego de pelota y una red de caminos mayas. Kohunlich al sur del Estado, zona que se distingue por los mascarones de estuco que adorna uno de los principales edificios. Dzibanché y Kinichná con reciente acceso al público; Chunyxaché, Muyil, Xel-ha' y Oxtankah, entre muchas otras no menos importantes.

Arte y Cultura

Son de gran interés sitios históricos y culturales como el que se encuentra el Palacio Legislativo en Chetumal. Dentro de sus magnos eventos culturales se encuentran el Festival Anual de Jazz y Música Latina, el Museo de Cultura Maya en Chetumal, la Casa de la Cultura en Felipe Carrillo Puerto y el Museo de la Cultura Maya, localizado en Chetumal y considerado como un museo moderno que presenta aspectos destacados de la cultura maya por medio de presentaciones audiovisuales, maquetas y vestigios originales. También se encuentra el Museo de Historia de Cancún que presenta un importante acercamiento a la cultura maya, con piezas originales encontradas en el entorno y ell Museo arqueológico marino de Cozumel que cuenta con vestigios de la civilización maya encontrados en la isla y aspectos de la fauna y flora de los arrecifes coralinos.

Ecoturismo

Los deportes de aventura son apropiados para las maravillas de Quintana Roo, Isla de Cozumel, para bucear entre sus bellos arrecifes como el Arrecife Paraíso Norte, paralelo a la playa, Arrecife La Ceiba y el Arrecife Paraíso Sur. También se encuentra Pared Santa Rosa que desciende en línea recta y en la cual se pueden observar peces, algunas rayas y eventualmente, tiburones. Sin embargo el Arrecife Palancar es el más famoso de la Isla contando con un conglomerado de muy variadas formaciones de coral. Por otro lado se encuentra el ejido de Buena Vista donde se practica snorkel, natación, kayak y fotografía en su laguna; la cueva de las Serpientes Kantemó lugar ideal para el senderismo y el ciclismo, además de la observación de aves y por supuesto serpientes y por útlimo Xel-Há una maravilla ecológica con una combinación de manantiales, ríos subterráneos, islotes y mar.

Lugares emblemáticos

Los sitios más destacados del estado son innumerables, como Cancún, el principal destino playero del país, reconocido a nivel mundial; Cozumel, con gran belleza en sus mares, nombrado la capital del buceo marino; Felipe Carrillo Puerto; Isla Mujeres, situada frente a Cancún con gran belleza natural; Playa del Carmen, con gran desarrollo hotelero y de servicios, además de su belleza marítima; la Riviera Maya compuesta por playas de Cancún a Tulum, donde se encuentran hermosas playas y sitios como Akumal, Puerto Aventuras, Chemuyil, Xcacel, Punta Piedra, Pamul, Xel Ha, Xcaret, Tulum, entre otros.

Folklore

La cultura de la entidad refleja en muchos de sus aspectos el esplendor del pasado maya, motivo por el cual aún se conservan lenguas indígenas como el maya, mame, kanjobal, náhuatl, totonaca, tzotzil, zapoteco, chol, tzeltal, mixe, zoque, mixteco, chontal, chinanteco y otomí correspondientes al 22.9% de lo que las lenguas que se hablan en México. En artesanía, son característicos la joyería de coral negro, artículos de henequén y palma, bordados, deshilados, huípiles. En cuanto a su música y danza destacan el bolero, danzón, trova y la danza de la cabeza de cochino en Katunil Kin. Sus fiestas más generalizadas son el carnaval celebrado antes de la cuaresma en febrero o marzo en todos los municipios. En varios municipios, en especial los de la zona maya y Cozumel se celebra en mayo a la Santa Cruz. También se celebran las fiestas religiosas como el Día de Muertos en noviembre, los Tres Reyes en enero y las que corresponden al santo patrono de las diversas localidades.

Diversión y Entretenimiento

Es considerable la cantidad de sitios de interés como Bacalar,Chetumal, Fuerte San Felipe, Tulum, Mahahyal, Chinchorro, Tihosuco, Xel-Ha, Xcaret, Playa del Carmen, Cozumel, Cancún, Holxob, Contoy, Isla Mujeres. Balnearios como El Garrafón, lugares mágicos como Xcaret, un gran ejemplo de desarrollo recreativo y cultural rodeado de naturaleza; el Acuario tropical considerado una ventana al mundo marino con un extraordinario paseo de aproximadamente 300 metros que permite conocer la vida del fondo del mar.

Comida típica

Se asemeja a la cocina de la península. Sus platillos tradicionales son la cochinita pibil, tamal zotobichay, panuchos, queso relleno, papadzules, sopa de lima, salbutes, relleno negro, achiote, horchata, plátano y guanábana. Su comida tiene gran influencia yucateca y destacan los guisos elaborados con animales silvestres como el venado, jabalí, pavo de monte, etc en pibil que consiste en aderezar la carne y hornearla enterrada y envuelta con hojas de plátano. En el sur existe influencia beliceña reflejada en platillos como el Rice and Beans que es pollo frito y arroz con frijoles cocinados con aceite de coco, además del pan boom. En las zonas costeras es tradicional la preparación de ceviches de caracol y el pescado al Tikinxic en el cual se adereza el pescado con achiote y se asa a las brasas o se hornea enterrado.

Educación superior

Se encuentran la Universidad de Quintana Roo, el Colegio de la Frontera Sur, la Universidad Anáhuac y la Universidad Partenón.


menú fijo