Carreteras México > Querétaro

Estado de Querétaro

Escudo del Estado de QuerétaroEscudo del Estado de Querétaro

En esta parte del sitio podrás encontrar las rutas de los municipios pertenecientes al estado de Querétaro. Cada una de ellas contiene información particular sobre sus vías de comunicación, clima, hoteles, restaurantes y servicios turísticos. Además te será posible consultar las rutas para viajar desde los municipios de Querétaro a cualquier estado de la República Mexicana y del mismo modo, las rutas para viajar de cualquier punto de México a los municipios del estado de Querétaro.

Auténticas guías de viaje - CarreterasMexico.com.mx

Búsqueda personalizada

Auténticas guías de viaje para conocer Querétaro. En ellas se encuentran los destinos más famosos y las mejores zonas turísticas, ya sea por su tradición, belleza natural o particularidades en desarrollo. Conoce los pueblos mágicos y costumbres de cualquiera de sus municipios.

Conoce un poco del Estado de Querétaro

Aquí va el Mapa Flash

Querétaro tiene de lo bueno, todo... no importa que sea uno de los estados más pequeños de México, porque está colmado de atractivos históricos, naturales y culturales, matizados por su aspecto romántico, tranquilo y apacible, convirtiéndolo en una entidad llena de tradición, dinamismo y color. Además tiene un excelente y agradable clima durante todo el año y entre sus calles empedradas se pueden tener mágicas noches de leyenda que engrandecen sus pueblos llenos de gente cálida y su deliciosa gastronomía.

Numeralia

Se localiza en el centro del país y cuenta con una superficie total de 11 449 kilómetros cuadrados, dentro de los cuales se encuentran 18 municipios con 1 167 localidades. Su nombre oficial es Querétaro de Arteaga y su capital también lleva por nombre Querétaro. Aproximadamente 23 363 de sus habitantes hablan alguna lengua indígena, siendo el otomí la más común.

Colindancia

Al norte con San Luis Potosí, al este con Hidalgo, al sur con el Estado de México y Michoacán y al oeste con Guanajuato.

Clima

Presenta importante diversidad geográfica que le permite tener sus propias características meteorológicas con clima templado subhúmedo hacia el Sur, secos y semiseco en el Centro y cálidos y semicálidos al Norte. La temperatura oscila entre los 18ºC y 26ºC.

Hidrografía

Comprende los ríos San Juan, Santa María, Torre Blanca, Tolimán, Tampaón, Ayutla, Jalpan, Querétaro, Pueblito, Extórax, Moctezuma. Sus presas son la de San Ildefonso, la de Constitución, La Llave, Centenario y Jalpan.

Orografía

El terreno montañoso queretano está integrado por la Sierra Gorda y a la Sierra Queretana que atraviesan el estado.

Flora

Su diversidad comprende el capulín, aile, durazno, maguey, mezquite, huizache, torito, shishote, porul, sabino, ahuehuete, órgano, guapilla, ocotillo, sangregado, carambullo, nopal, junquillo, tullidora y el manzano.

Fauna

La diversidad animal está compuesta por especies como el mapache, la chachalaca, garza blanca, pato, tórtola, paloma, gato montés, comadreja, cacomixtle, conejo, gavilán, chitero, zenzontle, golondrina, zorrillo, tlacuache y el ratón de campo.

Arqueología

En los alrededores de Querétaro es posible localizar diversos sitios arqueológicos, algunos con marcada influencia teotihuacana como Ranas, una zona de gran belleza considerada como una ciudad fortaleza, con un destacado centro ceremonial. Está compuesta por juegos de pelota originales, bases piramidales y plazas. También se encuentra Toluquilla ubicado en la parte superior de un cerro, donde sobresalen sus cuatro juegos de pelota y un edificio con restos de estuco en su muro exterior, además de la zona arqueológica llamada el Pueblito que cuenta con una pirámide y un conjunto arquitectónico conformado por una gran plataforma sobre la que se constituyeron edificios y plazas, sobresaliendo un basamento piramidal de aproximadamente 30 metros de altura.

Arte y Cultura

El centro histórico de Querétaro es una joya cultural por lo que fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad, destaca también el acueducto, el convento de San Antonio de Padua, el convento del Carmen, el convento Capuchinas, la catedral, el convento de Santo Domingo, el de San Agustín y la Casa de la Marquesa. Su gran evento cultural es la Feria de San Juan del Río y dentro de sus espacios culturales se encuentran el Museo Regional de Querétaro, el Teatro de la República, la Academia de Bellas Artes, el Centro Cultural Casa del Faldón, el Museo Histórico de la Sierra Gorda, el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte, el Centro Cultural Sol y Luna y la Galería Libertad.

Ecoturismo

La aventura no puede esperar en el estado de Querétaro donde sobresale el Parque Nacional El Cimatario, abundante en vegetación de Matorral; la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, excepcional para tener contacto con la naturaleza y el Vivero Quinta Schmoll con especies de flora cactáceas.

Lugares emblemáticos

San Juan del Río, un importante municipio donde destacan las ferias y fiestas; Tequisquiapan, conocido como la fuente de la juventud, por ser un lugar ideal para descansar y disfrutar de la tranquilidad; Santiago de Querétaro, cuya área metropolitana es de las más grandes del país.

Folklore

Querétaro posee una gran riqueza cultural, su gente se enorgullece de que aún se conserven lenguas indígenas como el otomí, náhuatl, mazahua y zapoteco. Se suma a su colorido la artesanía caracterizada por piezas de cestería, henequén, lechuguilla, mármol, telares, talla de madera, barro, talabartería, papel picado, talla de hueso, piñatas y lapidación. El huapango es muy común debido a la influencia de la huasteca, música tradicional que acompaña a las danzas y que se se hace con teponaxtle, huéhuetl, conchas, mandolina y huesos de fraile. Sus danzas típicas son los concheros, moros y cristianos, apaches, danza de los leones, pastores, segadores, del sol, del venado y del guajolote.

Diversión y Entretenimiento

Son numerosos los lugares turísticos de la Entidad como San Juan del Río, Tequisquiapan, Toluquilla, la ex hacienda Galindo, la ex hacienda Jurica y Junquilla; Amealco, una ciudad colonial majestuosa, Jalpan y Tilaco. En Querétaro destacan sus eventos de fiesta brava y deportes, además de Santa Rosa de Viterbo, considerada una magna expresión del estilo barroco en el estado; los Viñedos La Redonda, donde se puede realizar un recorrido vitivinícola o Villa de San Sebastián Bernal, un pueblo colonial conocido por su peña.

Comida típica

Sus platillos tradicionales incluyen la mazmorra de elote, dulce de leche, enchiladas queretanas, ensalada de Corpus, bistec enrollado, pollo en huerto y jamoncillos.

Educación superior

Sobresalen la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Tecnológica de Querétaro, la Unidad de Investigación de las Ciencias de la Tierra, el ITESM, la Universidad Contemporánea y la Universidad del Valle de México.


menú fijo