Carreteras México > Puebla > Municipio de Zacapoaxtla

Zacapoaxtla


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Puebla, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Zacapoaxtla, Puebla

Búsqueda personalizada
1 2 3
El Palacio Municipal
Entre los monumentos más destacados de este municipio se encuentran el Palacio de Municipal, el cual es un edificio que fue construido en el año de 1890. Cabe mencionar que es notable edificio de estilo arquitectónico serrano.
  • Cuenta con dos niveles y su fachada presenta como única decoración el almohadillo de cantera, que nos recuerda los palacios renacentistas. En el primer nivel sobresale el portal con arcos escarzanos, sobre pilares de sección cuadrada; en el segundo se separa por un cornisamento y en él se distribuyen puertas adinteladas con balcón y frontón curvo. Esta rematada de techumbre de teja. Posee tres pinturas al óleo de pintores locales las cuales se localizan en el interior y en el segundo nivel, en un espacioso corredor con arcos ojivales.
Parroquia de San Pedro Apóstol
En este municipio te encontrarás con todo tipo de atractivos, tal es el caso de la parroquia en donde se venera a San Pedro Apóstol.
  • Si la quieres visitar la puedes encontrar en la cabecera municipal, cabe mencionar que su construcción es muy antigua ya que data del Siglo XVI.
Monumentos Importantes
Parte de la belleza de este municipio está en sus famosas construcciones como son los grandes monumentos arquitectónicos.
  • Se cuenta con el famoso monumento en memoria de los valientes Zacapoaxtlas y el Obelisco a la Libertad. También podrás disfrutar del monumento de Don Benito Juárez y el Profesor Manuel Molina Betancourt, quien fuera el hijo ilustre de Zacapoaxtla y pionero de la educación rural.
Templo Virgen de Guadalupe
Es uno de los municipios más significativos para el estado gracias a que cuenta con un hermoso templo en adoración a la Virgen de Guadalupe. Destaca su estilo de tipo colonial, religioso. En general, los elementos distintivos son las columnas toscanas, desplantadas en grupos de tres, sobre un mismo pedestal.
  • Cuenta con una amplia portada compuesta de dos cuerpos y remate mixtilíneo, éste último está flanqueado por enormes campanarios. El interior tiene planta basílica, cuyas naves se separan por pilares cruciformes y se cubren con bóvedas de lunetos, de pañuelo y cúpula sobre tambor. Sobresale el retablo principal de estilo neoclásico y unas pinturas alusivas a la aparición de la Virgen; semejantes a de las que se hallan en la Villa de Guadalupe, en la Ciudad de México.
Capilla del Señor de Esquipulas
En este municipio la gente vive en armonía por motivo de que posee distintos lugares para la adoración de sus santos y vírgenes. Tal es el caso de la capilla del Señor de Esquipulas, la cual cuenta con un estilo de tipo colonial, religioso y data del año de 1803.
  • Se encuentra en el extremo Norte del atrio de la parroquia laterense. La portada consta de dos cuerpos y remate mixtilíneo. Su fachada principal está constituida por una sola portada barroca, flanqueada por dos grandes torres. Se destacan las columnas salomónicas que forman intercolumnios con nichos vacíos en ambos lados del acceso y de la ventana coral. La planta del segundo interior es de cruz latina cubierta con bóveda de cañón corrido y cúpula de gajos sobre tambor y pechinas. Digno de mención es su retablo neoclásico que aloja al Señor de Esquipulas.
Plaza de la Constitución
Los elogios no se hacen esperar para este municipio por motivo de que cuenta con la plaza de la constitución la cual es de tipo parque nacional. Es un sitio muy agradable en donde se pueden reunir los lugareños, ya que está acondicionado con áreas verdes y jardines arbolados, andadores y bancas de hierro.
  • Destaca al centro el obelisco alusivo a los héroes de Zacapoaxtla, defensores de la patria en los fuertes de Loreto y Guadalupe, el 5 de Mayo de 1862. Se trata de una columna en cuya cúspide se encuentran los símbolos patrios y restos del auténtico armamento utilizado en la batalla. Cercano a ésta se levantan sobre el pedestal la escultura de un personaje que representa a la raza Zacapoaxtla.
Cascada de la Gloria
Este es un municipio que no puedes omitir por motivo de que posee una cascada que está compuesta por un cuerpo de agua interior. Está ubicada en la Sierra Norte de Puebla, en la carretera Puebla-Cuetzalan, en el paraje denominado Apulco que se encuentra a diez minutos de Zacapoaxtla.
  • Cuenta con una caída que forma una gran poza en la que el agua adquiere tonalidades de color verde transparente. Posee una altura de 35 metros, aproximadamente.
Cascada Velo de Novia
A todas las personas les gusta recorrer este municipio y observar sus grandes bellezas naturales.
  • Este hermoso sitio se trata de una cascada localizada a aproximadamente diez kilómetros de la cabecera municipal siguiendo el curso del río Apulco. Como su nombre lo hace suponer, su bella caída asemeja el velo de una novia.
Museo Comunitario Xolalpalcalli
Para poder divertirte a lo grande tienes que venir a este municipio puesto que cuenta con un museo comunitario llamado Xolalpalcalli, casa del pueblo.
  • Cuenta con diferentes salas en donde se pueden observar diferentes objetos históricos que para muchos son de gran importancia para el municipio.
Fiestas Populares
Tu estancia en este municipio será inolvidable ya que se tiene una gran fiesta la cual se realiza del 25 de abril al 5 de mayo.
  • Se trata de una feria tradicional en la que participan todas las personas del municipio y de los pueblitos circunvecinos.
Fiesta de San Pedro
El 29 de junio toca el turno de celebrar la fiesta titular del lugar, en la que se festeja a San Pedro, considerado un santo muy importante para los nativos de la región.
  • Enamórate de este municipio, de su gente y de sus tradiciones.
Tradiciones y Costumbres
Este municipio es ideal para conocer las tradiciones y costumbres que son muy importantes para el desarrollo de la cultura de los pueblos de este municipio.
  • Se cuenta con un ritual llamado Suatalis, el cual consiste en la entrega de prendas entre los que van a desposarse. También se tienen los Nenamictillis y los casamientos.
Misagquiza
Este municipio es muy importante para el estado puesto que se encuentra una tradición que consiste en la presentación de criaturas en el templo o velorio de difunto.
  • También se puede interpretar como salida a misa de los dolientes a los tres días de sepultado el cadáver.
Mitoticuicalli
Es un verdadero placer visitar este municipio por motivo de que hay un ritual que se lleva a cabo el primer domingo de mayo, denominado Mitoticuicalli.
  • Es un festival de danzas autóctonas y Quetzales. También las Danzas de los negritos, quetzales, huehues, voladores.
Traje Típico
Este municipio tiene un gran número de visitantes debido a que cuenta diversas costumbres que amucho les llama la atención. Se trata del traje típico de la región.
  • El atuendo femenino se compone de una falda negra de lana con listones de colores dispuestos en el borde inferior de la misma, una franja de color rosa a la altura de la cadera, anudada a la cintura por una cinta del mismo color, camisa de labor bordada en cuadrillé a punto de hilván confeccionada por las mismas mujeres, complementan el traje con un rebozo de hilo. Los hombres acostumbran vestir de calzón y camisa de manta blanca, sombrero de palma y huaraches de pata de gallo, con el machete en su cubierta anudado en la cintura, complementan el vestuario con un gabán o cotón de lana en color café liso o en ocasiones con grabados.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Este municipio ofrece un poco de la maravillosa y rica cultura mexicana debido a que se encuentra las más bellas artesanías que podrás encontrar en los mercados y en los establecimientos especializados para estos objetos.
  • Se tienen el curtido de piel y labrado o torneado de madera. Se elaboran canastas o chiquihuites de palma, se trabaja la cera confeccionada para las fiestas patronales con hermosos arreglos; igualmente son relevantes los arreglos florales del Día de San Ramón hechos con palma y hojas de estaño. Se confeccionan hermosas camisas bordadas con diversos motivos en punto de hilván o punto de cruz. Con el barro se trabajan algunas vasijas y los tradicionales comales.
Atractivos Gastronómicos
Este municipio es tan importante como todos los del estado porque cuenta con unos riquísimos antojitos propiamente regionales entre los que se destacan los tlacoyos, molotes y las quesadillas de flor de calabaza. También se disfruta del mole aguado o chilpozonte, elaborado con cualquier carne ya sea pollo, guajolote, res o cerdo.
  • En cuanto a los dulces, los más típicos son los de higo, calabaza de castilla, frutas secas, macarrón, gaznate, membrillo, piloncillo, cocadas, palanquetas y pepitorias. También se tienen bebidas regionales y de la ciudad como son los vinos de naranja, membrillo, capulín, anís, manzana y uno especial elaborado a base de yerbas con toronjil que recibe el nombre de yolixpan.

El clima en Zacapoaxtla, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en Zacapoaxtla, MX
Thu, 24 Apr 2014 3:58 pm CDT
Temperatura: 28ºC Máxima: 32ºC Mínima: 13ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 11 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2 3
11. jose luis dijo: 17 Dic 2012, 22:38
jose luis
Me podrian ayudar busco un lugar en zacapoaxtla para nadar divertirme i comer bien con mi pareja para este savado xfa ayudenme me dicen q ay muchoa lugares bonitoa pero ay uno que sea tipo parq
10. Juved dijo: 12 Feb 2012, 10:55
Juved
Hola yo soy de zacapoaxtla los invito ak lo visiten especialmente Apulco en esta semana santa en ungular muy agradable
9. José Mendoza dijo: 07 Feb 2012, 11:43
José Mendoza
deseo rentar una cabaña en apolco,mpio de zacapoaxtla, durante la semana santa, si pueden informarme el telefono o correo electronico para entrar en contacto mucho se los agradeceré.
8. emi dijo: 27 Jul 2011, 17:07
emi
hola yo ya estube viendo k en tuzamapan de galeana hay un concurso de globos de papel china y kisiera ir saber como llegar desde el centro de pueblo a mi me gustaria mucho visitar por alla pero no se como llegar
7. mbiyu dijo: 14 May 2011, 18:17
mbiyu
la escuela de zacapoaxtla como es
6. cachorro triste dijo: 04 Nov 2010, 01:11
cachorro triste
Pues yo nazi en zacapoaxtla y les garantizo que cuando la visiten querran quedarse o rregresar pronto para admirar sus paisajes y atracciones turisticas, claro no podia faltar su gastronomia por ejemplo los ricos tlacoyos que preparan adentro del mercado estan uff para chuparse los dedos .... visinten zacapoaxtla no se han arrepentir delos aseguró
5. Vladis Quiroga dijo: 03 Nov 2009, 18:34
Vladis Quiroga
Yo digo que si hubiera más lugares como la Casa de cultura de Sor Juana Inés de la Cruz, Zacapoaxtla sería más interesante;yo estuve trabajando en ese lugar y conozco mucha gente que hizo mucho por mejorar la oferta cultural de la región. Yo les recomiendo que la visiten y que incluso se inscriban, no se van arrepentir, esta en la calle de Leona Vicario sin número.
4. Divorciante dijo: 09 Dic 2008, 07:13
Divorciante
Quiero llevar a mis hijos a la presidencia municipal de Zacapoaxtla para que conozcan el museo comunitario Xolalpalcalli, "casa del pueblo"; hay cosas muy interesantes que mis hijos pueden aprender del lugar de donde son sus abuelos, eso es algo muy importante para que sepan de donde vienen y a donde van. Ya hicimos planes para ir en unos meses, cuando se acabe el pleito que tengo con su padre.
3. Ciber Surfer dijo: 03 Dic 2008, 19:24
Ciber Surfer
Conozco un lugar bien bonito que queda en la sierra norte de puebla, es la Cascada de la Gloria; está bien padre, es increible y me gusta mucho las tonalidades de sus aguas. Yo se las recomiendo, esta en el municipio de Zacapoaxtla, cerca de la carretera Puebla-Cuetzalan, en el paraje llamado Apulco; uno se puede meter a nadar en el río Apulco y esta padre.
2. Yoyo dijo: 11 Oct 2008, 21:46
Yoyo
Acaban de decirme que la feria tradicional de Zacapoaxtla va traer grupos muy buenos, yo ya me animé y estoy contando los dias para cuando se llegue el 25 de abril, que es cuado va empezar la feria y a ver qué tal se pone hasta el 5 de mayo. Ya hasta me puse a hacer un poco de ejercicio para ligarme a una muchacha guapetona, porque llevo bastante tiempo con Manuela.jaja
1. Tiffanny dijo: 24 Sep 2008, 18:50
Tiffanny
Ibamos a bautizar a mi hijo en Zacapoaxtla; la ceremonia iba ser en la parroquia de San Pedro Apóstol, mero en la cabecera municipal, pero como mi exmarido y yo nos divorciamos por una calentura suya, todo se quedó pendiente y ya no hicimos nada; ni modo, eso le pasa por picaflor. MI hijo ya camina y su primer palabra fue Papá, eso me da mucho sentimiento y cuando no ve lloro porque a final de cuentas es su hijo.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Zacapoaxtla, Puebla

Habitantes y visitantes de Zacapoaxtla comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Zacapoaxtla como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Zacapoaxtla, Puebla - México

Vías de Comunicación de Zacapoaxtla, Puebla

  • Carretera estatal hacia el norte, que llega a Papantla, Veracruz, pasando por el Municipio de Cuetzálan del Progreso, se bifurca en la comunidad de Equimita y comunica a los municipios de Zoquiapan, Jonotla Tuzamapan de Galeana y Huehuetla, el otro ramal se desvía en el crucero de la Cumbre, entroncando con la Carretera interserrana y pasa por los municipios de Nauzontla, Xochitlán de Vicente Suárez, Zapotitlán de Méndez, Tepango de Rodríguez, Ahuacatlán y Zacatlán
  • Carretera estatal lo comunica con Xochiapulco y otra con Zaragoza
  • Carretera estatal de Zacapoaxtla a Tlatlauqui

Otros municipios de Puebla

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2014

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo