Carreteras México > Puebla > Municipio de Xicotepec

Xicotepec


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Puebla, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Xicotepec, Puebla

Búsqueda personalizada
1 2
Iglesia de San Juan Bautista
Este es un municipio muy especial gracias a que cuenta con una iglesia de tipo Gótico construida en el siglo XVI.
  • Anualmente es visitada por muchas personas el día de su festival, la cual llega con gran alegría y devoción.
El Adoratorio - Observatorio de Xochipila
La riqueza de este municipio es inigualable debido a que existe una construcción prehispánica, de forma apilonada y dos columnas, de 5 metros de altura por 11 de diámetro, para subir a la cúspide cuenta con una escalinata de 7 metros de longitud.
  • Este santuario indígena se mantuvo pese a las prohibiciones eclesiásticas.
Estatua de don Benito Juárez García.
Si te gusta admirar lugares históricos, tienes que venir a este municipio ya que se encuentran dos estatuas entre las que destaca la del denominado Benemérito de las Américas.
  • Se trata de Don Benito Juárez y del monumento dedicado a Venustiano Carranza.
Bellezas Naturales
Xicotepec de Juárez ofrece lugares históricos, culturales y recreativos además una gran riqueza de atractivos naturales como paisajes, impresionantes cascadas y ríos en donde se puede practicar deportes acuáticos como el remo.
  • Cabe señalar que existe una fauna muy abundante para la cacería, por lo que es una zona muy atractiva para los visitantes.
Museo Casa de Carranza
Enfocado en el turismo, este municipio es maravilloso gracias a que existe un museo denominado Casa de Carranza.
  • Como su nombre lo indica, se tiene una gran colección de elementos referentes a este personaje de la historia.
Día de San Juan Bautista
Parte de la belleza de este municipio está en su gente a causa de que posee una fiesta popular muy importante festejada el día 24 de junio de cada año.
  • En este día se pueden ver las danzas autóctonas día y noche.
Tradiciones y Costumbres
Este es un municipio que llama mucho la atención gracias a que se tienen varias tradiciones que enriquecen la cultura del municipio.
  • Se invoca a la Xochipila, el martes, para trabajos negros y el viernes para hechicería blanca o buena. La costumbre consta de arrojar flores al pescado de mil colores para saber sobre las cosechas.
Feria del Café
Conoce en compañía de tu familia lo maravilloso de este lugar puesto que posee una feria en la que se consagra a este grano tan querido.
  • La feria se lleva a cabo del 21 al 30 de marzo con exposiciones agrícola, ganadera, artesanal, industrial y comercial.
Feria de la Primavera
No lo pienses más y visita este municipio por motivo de que se realiza la feria de la primavera, la cual se lleva a cabo del 8 al 13 de abril.
  • Durante estos días se realiza una exposición regional en la que se ve la organización y participación de mucha gente nativa de esta región.
Fiesta de San Juan
A todos los turistas les encanta recorrer las calles este precioso lugar, especialmente el 24 de noviembre puesto que se celebra la fiesta de San Juan.
  • En esta fiesta se hace gala del traje típico de la región, el cual consta del traje de charro y vestido de china poblana.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Date una escapada un fin de semana y goza de las artesanías que elaboran en este municipio.
  • Se manufactura calzado y fornituras para caballo, muebles de madera y mimbre, garzas en madera, blusas bordadas y cerámicas en frío.
Atractivos Gastronómicos
Este municipio es inconfundible entre los demás debido a que hay una gran cantidad de platillos que tienes que disfrutar en compañía de tus seres queridos.
  • Los guisos más representativos son el pollo y chorizo ahumado, a las brazas, la salsa macha, el chile con huevo, los molotes y cecina de la sierra. Estos platillos se pueden acompañar de bebidas como el vino de frutas.

El clima en Xicotepec, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 8 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
8. Federico Montes dijo: 09 Sep 2012, 12:56
Federico Montes
Hola soy fotógrafo y aunque radico en el Estado de México tengo profundas raíces en esta zona, he visitado algunas huertas de café de la región para lograr una colección de fotografía que me parece debe ser expuesta en su lugar de origen. Un saludos a todos los habitantes de este paraíso terrenal. Federico Montes fotógrafo
7. faby dijo: 30 Jun 2011, 19:09
faby
visiten xicotepec, es una ciudad bonita, limpia y muy tranquila, hay mucha magia, ven a nuestra feria en semana santa y el viacrucis. ademas la iglesia esta muy bonita, aparte cuenta con una gran variedad de vegetación y cascadas asi como manantiales y diversas plantas, el cafe mmmmmmmmmmmmm de lo mejor de aqui y la macadamia, ahora ya puedes visitar a la virgen monumental que se encuentra en la colonia el tabacal esta enorme, y si tienes fe puedes pedir un deceo es muy milagrosa. visitanos pronto! te esperamos no lo dudes!
6. mario olvera valderrabano dijo: 19 Abr 2011, 12:36
mario olvera valderrabano
ESTIMADO TURISTA NACIONAL INTERNACIONAL VISITA XICOTEPEC PORQUE AQUI TENEMOS EL MEJOR REGALO PARA LA HUMANIDAD. http://mario0186-elasmaescurable.blogspot.com/
5. Efraín Huerta dijo: 25 Jul 2009, 18:43
Efraín Huerta
Si no conocen la Casa de Cultura La Ceiba, les recomiendo que vayan a darse una vuelta, aunque sea nada más para ver lo que han hecho los muchachos en sus talleres; yo me inscribí en el grupo de pintura y ya he pintado varios cuadros, el maestro me ha ayudado mucho en eso, es muy bueno. Les recomiendo que nos visiten, estamos en el número 15 de la calle Morelos. Saludos.
4. Alejandra Mora dijo: 16 Jun 2009, 19:49
Alejandra Mora
Cuando fui a Xicotepec me traje varias artesanías que una muchacha vendía afuera de la escuela América, allá sobre la calle Iturbide, porque me dio lástima y tambiénm mucho coraje que ella no tenga oportunidad de estudiar y salir adelante; las cosas que vende son garzas en madera, blusas bordadas y cerámica, todo muy bonito, pero estoy seguro que lo que gana apenas y le alcanza. Ojalá que en el futuro las mujeres como ella tengan más oportunidades.
3. Eligio dijo: 04 Dic 2008, 13:10
Eligio
Hay una muchacha muy guapa que da clases en la Casa de cultura de Xikotepekali, yo soy su admirador, lo acepto sin remordimientos, no tiene nada de malo, a mi me gusta mucho, ya hasta me se de memoria la dirección de la casa de Cultura, es en Tajería 115; mi amigo dice que estoy loco, que debería hablarle a la chava, pero eso de obsesionarse esta mal; pa mi quel el huey tiene envidia de no enamorarse de alguna morra.
2. Cachondo dijo: 13 Nov 2008, 08:17
Cachondo
Me pasé una noche con mi novia en Xicotepec, esque fuimos a un rodeo y terminó tarde, tons ps como no queriendo la cosa le dije que mejor nos quedáramos porque yo andaba medio pedo; ella aceptó cuando vio que era un buen pretexto para estar juntos, y ya saben, nos fuimos a quedar ahi en un hotel de la calle Zaragoza, se llama Hotel Mi Ranchito, esta medio carito, la habitación cuesta 830 pesos; como ella no pagó dice que valió la pena, y ps cómo no, todo esta muy lujoso, pero me dejó medio jodido.
1. Armando Parral dijo: 16 Sep 2008, 22:22
Armando Parral
Conozco una zona arqueológica en Xicotepec donde está una especie de Observatorio prehispánico, la gente lo llama el adoratorio de Xochipila; yo creo que cuando estaba recién construido, el lugar era la maravilla, porque ahorita sigue siendo una fregonería, a pesar del paso del tiempo, porque se ha conservado mucho. Me dicen que este es de los pocos sitios en los que se mantuvo viva la tradición religiosa de los indígenas, a pesar de que los españoles habían prohibido eso.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Xicotepec, Puebla

Habitantes y visitantes de Xicotepec comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Xicotepec como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Xicotepec, Puebla - México

Vías de Comunicación de Xicotepec, Puebla

  • Carretera federal México - Tuxpan, pasa por la cabecera del municipio y la comunica, por un lado, con Jalpan, Venustiano Carranza y la Ciudad de Poza Rica en el estado de Veracruz, por el otro lado con Juan Galindo, Huauchinango, Ahuazotepec, Zacatlán, Chignahuapan y la ciudad de Tlaxcala y Puebla
  • Carretera estatal que va a Zihuateutla a pocos kilómetros de la ciudad de Xicotepec
  • Caminos secundarios y de terracería

Otros municipios de Puebla

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2018

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo