Carreteras México > Puebla > Municipio de Teteles de Ávila Castillo

Teteles de Ávila Castillo


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Puebla, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Teteles de Ávila Castillo, Puebla

Búsqueda personalizada
1 2
Iglesia de la Virgen del Rosario
Este municipio es una muestra más de la belleza mexicana puesto que cuenta con una hermosa iglesia en donde se venera a la Virgen del Rosario.
  • Dicha iglesia fue construida en el siglo XVIII, exactamente en el año de 1736 y cuenta con un estilo barroco.
Monumentos Arquitectónicos
Enamorarte de la magia que se ve en este lugar es fácil debido a que se encuentra una construcción en la que se da sede al Palacio de Gobierno, además se tiene un busto de mármol de cantera dedicado a Manuel Ávila Camacho.
  • Éstos se encuentran en el centro de la cabecera municipal.
Puente de Xochihuista
Este municipio es ideal para conocer las bellezas mexicanas porque se encuentra un puente que da acceso a las poblaciones de este hermoso municipio.
  • Se encuentra ubicado aproximadamente a dos kilómetros con respecto a la cabecera municipal.
La Cascada del Río Xoncóyotl
Este es un municipio muy característico porque posee una cascada que es producida por el caudal del agua del río Xoncóyotl, la cual es de tipo cuerpo de agua interior. Está localizada al oriente de la localidad y se llega por una vereda, en un tiempo aproximado de 10 minutos.
  • La caída tiene poca altura, sin embargo está dividida en dos ramales de agua cristalina, abundante y permanente. Cabe mencionar que en el trayecto del río se forman varias pozas, donde es posible nadar, además de que se encuentra rodeado por una vegetación muy exuberante y también se ven muchos huertos frutales.
Zona Arqueológica de Teteles
Consiente a tu familia visitando este municipio puesto que se tiene un sitio arqueológico denominado los Teteles, el cual pertenece a una civilización autóctona.
  • La puedes encontrar en el extremo norte de la localidad y comprende una serie de montículos que formaron parte de un asentamiento prehispánico. Está delimitada al oriente por el montículo que se dice fue la pirámide principal; otros más pequeños se encuentran en el lado sur y poniente. Al suroeste y alejado de la plaza se levanta, entre otros, el montículo de mayor altura. Cuenta con una plaza rectangular, cuyo eje longitudinal se orienta de norte a sur.
El Templo de la Virgen del Rosario
Este es un municipio que no puedes omitir ya que existe un templo religioso de tipo colonial, en el cual se venera a la Virgen del Rosario.
  • Posee una austera fachada que presenta una portada de arco de medio punto, flanqueado por columnas de fuste liso y capitel toscano sobre el acceso se halla un nicho vacío con pilastras acanaladas y motivos vegetales a su lado. Se destaca el campanario que muestra vanos con arcos coloniales y relieves vegetales, dicho campanario se encuentra sobre una hermosa torre.
Día de la Virgen del Rosario
Este municipio es único por motivo de que cuenta con una celebración llena de alegría y devoción, tratándose de la celebración en honor de la Virgen del Rosario.
  • El día 7 de octubre en cuando se realizan danzas folklóricas, como los toreadores, además de que se adornan carros alegóricos, bandas de música de viento, mariachis y procesiones.
Día de Muertos
Tu visita a este municipio será inolvidable puesto que existe una festividad en la que se espera la llegada de las ánimas de los difuntos.
  • Para ello se colocan ofrendas en cada casa o en las tumbas de los difuntos, esto se hace los días 1 y 2 de noviembre de cada año. Cabe mencionar que se tiene la costumbre de realizar un intercambio de ofrendas y llevar a cabo la cena del campanero.
Fiestas Decembrinas
Descubre que Teteles de Ávila Castillo es maravilloso porque hay una serie de celebraciones que se llevan a cabo en el mes de diciembre.
  • Se trata de las posadas navideñas las cuales se distinguen por sus diferentes presentaciones teatrales llamadas pastorelas que al termino de cada una se rompe una o varias piñatas.
Traje Típico
Este lugar tiene una gran calidad de oferta cultural puesto que los pobladores aún usan el traje típico de la región.
  • Las mujeres acostumbran vestir una falda de lana acompañada de un chal bordado y huipil; siempre adornado con aretes y collares de colores vistosos. Los hombres portan un traje compuesto de calzón y camisa de manta, sombrero de palma, morral de ixtle, gabán y huaraches de correa.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Pasear por las calles de este municipio es increíble puesto que te puedes encontrar con las más bellas artesanías del lugar.
  • Se lleva a cabo la ebanistería, bordado del chal y blusa de labores, las cuales son muy utilizadas en esta región puesto que sus habitantes son muy trabajadores.
Atractivos Gastronómicos
Descubre porque Teteles de Ávila Castillo es mágico ya que se encuentra una alta producción de platillos especiales para las festividades, así como para los de consumo común.
  • Puedes deleitarte con sus moles como el serrano y el de oro; también la salsa serrana, chilpozontle, tamales de mole y hongos de temporal llamado Totolcoscatl y pollos ahumados. Tienes que probar las conservas de varias frutas como las de capulín, durazno, higo, manzana, ciruela y pera; además se elabora un vino casero, preparado con frutas.

El clima en Teteles de Ávila Castillo, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en Teteles De Avila Castillo, MX
Sat, 1 Nov 2014 3:00 am CST
Temperatura: 13ºC Máxima: 26ºC Mínima: 19ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 10 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2 3
10. ;D dijo: 04 Dic 2011, 09:23
;D
jaja... asuuu... hay cascada y todo, pero no tienen aguaaa jajaja q bonito es Teteles!!
9. ERNESTO NAVA H dijo: 08 Oct 2011, 12:31
ERNESTO NAVA H
hola yo soy del DF,. pero tengo familia alla en teteles de avila castillo puebla bueno mas bien mi mama es de alla y mi abue que viven en la colo. zitalapa pero me gustarua ver o si alguien save de la pagina oficial de teteles digo para ver los acontecimentos del dìa o la gran feria que se realiza el 07 de octubre por favot ayundemen a recordar ese maravilloso y enigmatico tetelictic( creo q este es su nobbre indigena prehispanico Saludos espero te ner respuestas de algunos habitantes de ese pueblo
8. itzel rosas caballero dijo: 02 May 2011, 09:08
itzel rosas caballero
hey!a todos los de teteles pues yovvivo por aca y me encanta estar aki, en realidad es muy padre estar entre los lugares mas tranquilos disfrutar y cerrar los ojitos sintiendo el aire fresco, es un lugar quieto tal vez no tenga muchas cosas,pero me gusta a mii
7. carmen santos narin dijo: 07 May 2010, 09:01
carmen santos narin
POR FAVOR SI ESTO LLEGA AL MUNICIPIO DE TETELES DIGANLE A GILBERTA MARIN JUAREZ QUE SU HIJA CAMEN SANTOS ESTA BIEN. SE LOS AGRADESCO SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME
6. carmen santos narin dijo: 07 May 2010, 08:56
carmen santos narin
HOLAESTOY SOLICITANDO AYUDA PARA PONERME EN CONTACTO CON MI MAMA ELLA SE LLAMA GILBERTA MARIN JUAREZ Y TENGO ANOS QUE NO SE NADA DE ELLA VIVO EN PHOENIX ARIZONA (E.U), MI MAMA VIVE EN TETELES Y SI ALGUIEN ME PUEDE DAR UN NUMERO DE TELEFONO O DIRECCION. MI DIRECCION ACTUAL ES: 6801 N 25th DR APT. # 110 PHOENIX, AZ 85017 MI TELEFONO ES 001 602 413 5657
5. Emilia Silva dijo: 07 Oct 2009, 05:18
Emilia Silva
Cuando visite Teteles de Avila Castillo unas personas de allá me llevaron a conocer el sitio Arqueológico que está al norte del municipio; a mi me gustó mucho porque hay varias cosas de la época prehispánica y varios montículos que parecen pirámides. Yo no estudié arqueología, pero hasta el más sopenco se da cuenta de que ahi hay algo; ojalá algún día exploren la zona.
4. Nora Alvarez dijo: 26 Dic 2008, 00:53
Nora Alvarez
En la cascada del río Xoncóyotl, al poniente de Teteles de Avila Castillo, un amigo muy querido se puso muy malo; al parecer se resbaló en una de las pozas que se forman a lo largo del río y se lesionó la columna. Cuando lo trajeron de emergencia, llegó bien rapido porque afortunadamente el río está como a 10 minutos de la cabecera, y eso ayudó bastante a que lo pudieran atender oportunamente.
3. Nico dijo: 13 Nov 2008, 21:41
Nico
Allá en Teteles de Avila Castillo se hace una fiesta muy padre cada 7 de Octubre, es cuando festejan a la Virgen del Rosario; yo supe de eso hace un año, ora que lleve unos toros para la fiesta. Son bien fiesteros y las mujeres allá sí me hacen caso, se me hace que de allá va ser mi esposa,este año voy ir de nuevo y me voy a ligar a la organizadora de los carros alegóricos, porque estaba muy guapota y se me quedaba viendo.
2. Daniela Romo dijo: 12 Oct 2008, 18:32
Daniela Romo
De cuando fuimos al municipio de Teteles de Avila Castillo, tengo pocos recuerdos, sin embargo, lo que más aprecio fue la paseada que nos dieron mis primos los pipopes payasos (jaja) en Puente Xochihuista; eso fue lo más bonito, esta más o menos dos kilómetros de la cabecera municipal y en lo personal nunca imaginé que exitieran cosas tan bonitas en el municipio.
1. Marcos Uriel dijo: 14 Sep 2008, 11:57
Marcos Uriel
Fuimos a dar al palacio de gobierno de Tetelas por culpa de un sobrino mala copa que se estaba rompiendo el hocico con un chambelán de su hermana; todos estabamos muy contentos en la fiesta y en buena onda, pero en eso llegó el Raúl a estar tome y tome, hasta que se puso a ofender al chavo, diciendo que embarazó a su hermana y no se qué tanta madre. Como la casa de mis sobrinos queda en el mero centro de la cabecera municipal, ps rápido se armó el desmadre y se los llevaron al palacio de gobierno,que también esta bien cerca; afortunadamente el chavo no hizo cargos en contra del Raúl, pero por su culpa se nos arruinó la fiesta.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Teteles de Ávila Castillo, Puebla

Habitantes y visitantes de Teteles de Ávila Castillo comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Teteles de Ávila Castillo como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Teteles de Ávila Castillo, Puebla - México

Vías de Comunicación de Teteles de Ávila Castillo, Puebla

  • Carretera estatal  que comunica a la cabecera del municipio con Hueyapan, al Norte, en este último punto entronca con la Carretera federal Número 129 que pasa por Teziutlán, Chignautla, Tlatlauquitepec, Zaragoza, Zautla, Cuyoaco, Ocotepec, Libres, Oriental, San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Acajete, Tepatlaxco de Hidalgo y Amozoc
  • terracerías y brechas

Otros municipios de Puebla

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2014

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo