Carreteras México > Puebla > Municipio de Tepeaca

Tepeaca


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Puebla, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Tepeaca, Puebla

Búsqueda personalizada
1 2
Exconvento de Tepeaca
Este municipio es excepcional por motivo de que cuenta con uno de los principales atractivos turísticos más visitados por los extranjeros, es una obra conventual del siglo XVI, concebida por la orden franciscana y fundada en 1726.
  • Su fachada principal cuenta con restos de pinturas florales en color rojo y una placa alusiva a su construcción. Al igual que la portada que guarda cierto estilo medieval en su arco y jambas. Presenta características barrocas y trazos salomónicos. El portal sirve de capilla de la tercera orden en cuya fachada muestra un bello trabajo barroco de argamasa fechado en 1721. Tiene pequeñas formas que subrayan la silueta del vano. Los laterales sobresalen por sus contrafuentes rematado por sus garitones que se combinan con las almenas. Así también en el convento y claustro forman arcos escarsanos en sus dos niveles.
Rollo de Tepeaca
Es un lugar altamente recomendable puesto que se tiene un lugar denominado el Rollo de Tepeaca, el cual se encuentra en la plaza principal y es uno de los monumentos más sobresalientes del arte mudejar, realizado en México durante el siglo XVI. Se dice que es obra de Fray Sebastián de Trasierra quien inicio la construcción en 1559.
  • Este hermoso edificio tuvo desde su principio el carácter de picota, lugar donde se castigaba fuertemente a los indios; en el siglo XIX, su imagen fue cambiada al instalarse un bello reloj público. Es una torre muy alta de planta octagonal, desplantada al centro de un basamento con escalinatas, donde se hallan grotescas esculturas de felinos emplumados. En el primer cuerpo se posee una pequeña portada con vano de acceso, pilastras, remate ojival y relieves de águilas aztecas; en los demás lados se hallan los demás antiguos grilletes, que recuerdan su función de picota. En el segundo cuerpo se levantan varias ventanas con ajimez, cabezas, gárgolas y pináculos. El remate lo constituye un reloj de cuatro caras, alojado en un cuerpo prismático con arcos de medio punto.
Parroquia del Niño Doctor
Si vienes a este lugar no te arrepentirás porque se encuentra un atractivo que destaca por su fachada principal que tiene características barrocas y está constituida de ortada de tres accesos y torre con campanario. Siguiendo con la portada se presenta en cada uno de sus accesos un vano con arco de medio punto, flanqueados por columnas jónicas que soportan un grueso entablamento con friso fitomorfo; los laterales rematan con frontón roleado, coronado por grandes escudos; el acceso central continúa por la ventana coral adintelada, la cual está acompañada de pilastras, entablamento y remate con perillones.
  • La composición de cada uno de los accesos está contenida en un gran arco ciego con motivos vegetales. Remata a la portada un balaustrado y un frontón mixtilíneo al centro. En sus lados se encuentran grandes copas con pináculos. Cuenta con un campanario con columnas salomónicas, pináculos y cupulín con linternilla. El interior tiene planta basilical y su cubierta alterna bóvedas de lunetos, arista y cúpula gallonada sobre pechinas. Destaca en el presbítero el magnífico retablo principal de estilo neoclásico, dedicado al Señor de las Maravillas. Cuenta también con hermosas capillas laterales con retablos neoclásicos; cada fin de semana llegan peregrinos de diferentes lugares a visitar al niño doctor.
Casas Importantes
Hay muchas posibilidades para entretenerte en este municipio gracias a que se encuentran varias casas que se pueden visitar cualquier día del año.
  • Entre ellas se destaca la Casa de los Virreyes, la excolecturia del diezmo ahora casa de la cultura y el Algibe, el cual es un depósito de agua.
Balneario María Isabel
En este municipio la gente vive en armonía a causa de que existe un balneario que forma parte de las instalaciones del hotel que lleva el mismo nombre.
  • Cuenta con dos albercas y tres chapoteaderos de agua cristalina; además de amplias áreas verdes, estacionamiento, canchas en donde se pueden practicar deportes como basquetbol, tenis, fútbol, ping pong y badminton.
La Joya
Este es un municipio muy característico porque existe en la localidad de San Lorenzo, un lugar llamado la Joya donde se tienen áreas verdes, aptas para el día de campo.
  • No puedes dejar de visitar este lugar, ya que te divertirás a los grande en compañía de tu familia.
Casa de Hernán Cortés
Pasear por las calles de este municipio es increíble ya que se encuentra el Museo Regional de Historia Casa de Hernán Cortés, el cual se localiza frente a la plaza principal, en su esquina noroeste.
  • En este lugar se firmó la segunda de sus cinco cartas de relación el 30 de octubre de 1520; en ella solicitaba al emperador Carlos V que el territorio conquistado sea llamado La Nueva España.
Fiestas Importantes
Realiza tus próximas vacaciones en este municipio debido a que se tienen varias festividades como lo son las siguientes: el 4 de octubre se festeja a San Francisco, el 30 de abril se conmemora al Niño Doctor y el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe.
  • En todas las fiestas se llevan a cabo misas, cohetes, procesiones, juegos mecánicos y antojitos mexicanos. También se festeja el carnaval de febrero en el barrio de San Miguel, realizando la danza de los Huehues. Se pueden escuchar las bandas y orquestas con instrumentos de viento.
Tianguis Semanal
Puedes pasar un bonito día en este municipio gracias a que se tiene un tianguis que se pone cada semana.
  • Este data de la época del emperador Moctezuma Ilhuicamina en el que aún existe el famoso trueque.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Date una escapada un fin de semana y goza de este municipio gracias a que cuenta con la forja el hierro.
  • Se elaboran escaleras, puertas, ventanas, oses, machetes, bancas para parques con figuras decorativas en hierro y una gran diversidad de figuras para decorar.
Atractivos Gastronómicos
Es fácil enamorarse de este municipio ya que se preparan alimentos típicos y tradicionales como las carnitas, los cueritos, el chicharrón, tamales, cecina, la barbacoa y el mole poblano.
  • También disfruta de los buñuelos, dulce de calabaza, higo, jamoncillo de semilla y en todos santos se hacen figuras de pepita en dulce vidriado. El pulque de maguey, el chocolate y el atole de masa son las bebidas más frecuentadas por los habitantes.

El clima en Tepeaca, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en Tepeaca, MX
Tue, 23 Sep 2014 10:47 am CDT
Temperatura: 18ºC Máxima: 24ºC Mínima: 12ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 8 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
8. Norma Medina dijo: 19 Sep 2014, 08:22
Norma Medina
Alguien me podría dar el telefono del hotel Maria Isabel y me puedan ayudar a saber como llego. Gracias.
7. julia dijo: 22 May 2013, 10:02
julia
una niña de Tepeaca llamada Dulce que tiene novio anduvo con mi compañero de trabajo ahora el es mi pareja y vive conmigo pensamos tener un hijo, solo escribo esto para que se de cuenta que todo lo malo y los chismes que inveo sirvió de nada que mala onda se porto y ojala le vaya bien y que su novio siga siendo un cuernudo
6. LIS dijo: 09 Feb 2011, 20:09
LIS
QUE ONDA ES MUY BONITO TEPEACA SUS ESCUELAS SON BUENAS ESPECIALMENTE EL BACHILLER BOMAC Y LA ESC SECUNDARIA NETZAHUALCOYOLT SON MUY BUENAS
5. Juan Luna dijo: 29 Dic 2009, 13:14
Juan Luna
Me sacaron de la escuela donde iba nada más porque la maestra de biología nos cachó con una revista porno cuando fuimos de excursión al Museo Regional de Histroria Casa de Hernán Cortés. Mi mamá me regañó bien feo y hasta me rompió un gancho de madera en la espalda; según me va a meter en la Secundaria Abraham Lincoln, que esta en el kilómetro 30 de la Carretera a Puebla Tepeaca. Me han dicho que los maestros de allá son muys regañones y enojones, yo no quiero ir ahi.
4. Abril Sánchez dijo: 26 Nov 2009, 18:45
Abril Sánchez
Estoy trabajando en el Hotel Campestre María Isabel, uno de los mejores en Tepeaca; no es por nada ni porque yo este trabajado ahí, es un hotel de tres estrellas y maneja precios muy accesibles, se los recomiendo ampliamente, está en el kilómetro 36 de la carretera Puebla-Tehuacan;la habitación cuesta desde 377 pesos. Anímense, Tepeaca esta bonito para irse de viaje un fin de semana.
3. Lucía Mendez dijo: 14 Jul 2009, 19:15
Lucía Mendez
Mira, mejor pa que no te hagas bolas, ps agarra un camión de pasajeros; yo antes me iba en carro, pero ahora que subió tanto la gasolina prefiero ahorrarme la molestia y aparte no vas manejando. Hay varias opciones, puedes agarrar un autobus de la línea Tepeaca, o si prefieres, igua puedes usar el servicio de la línea Plazas o de la linea de camiones Au; a mí me han dado muy buenos resultados.
2. Adrián Cejudo dijo: 03 Dic 2008, 13:41
Adrián Cejudo
Ps mira mano, yo te recomiendo más la carretera que comunica al municipio con la capital del estado; es pequeña, pero la ventaja es que tiene menos tránsito y esta en buen estado. También te conviene si vienes del municipio de Tecali de Herrera o de Cuautinchán; esa carretera te conecta sin ningún problema y las veces que la he tomado se me hizo que irme por la de Puebla-Amozoc.
1. Andrés López dijo: 14 Nov 2008, 10:25
Andrés López
A mi me gusta mucho irme a Tepeaca, pero lo que no me gusta es la ruta que agarro, siempre está llena de camiones y hay mucho tráfico, me parece de lo más peligroso; desde que recuerdo, siempre nos hemos ido por la carretera estatal Puebla-Amozoc, que atraviesa la cabecera municipal de Tepeaca. Les agradecería mucho que me dieran un tip o me dijeran cómo le hago para llegar por otro lado.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Tepeaca, Puebla

Habitantes y visitantes de Tepeaca comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Tepeaca como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Tepeaca, Puebla - México

Vías de Comunicación de Tepeaca, Puebla

  • Carretera estatal que comunica con Puebla y Amozoc, hacia el oeste, y con Mixtla, Cuapiaxtla, San Salvador Huixcolotla, Tecamachalco, Yehualtepec, Tlacotepec de Benito Juárez, Tepanco de López, Tehuacán, San Gabriel Chilac, Altepexi, Ajalpan, Zinacatepec, Coxcatlan y el estado de Oaxaca
  • Carretera estatal comunica al municipio con los de Tecali de Herrera, Cuautinchán y Puebla
  • Camino secundario parte de la ciudad de Tepeaca y llega a la de Cuautinchán

Otros municipios de Puebla

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2014

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo