Carreteras México > Puebla > Municipio de Tehuacán

Tehuacán


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Puebla, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Tehuacán, Puebla

Búsqueda personalizada
1 2 3
Monumento al Ingeniero Pastor Rouaix Méndez
Enamórate de este municipio gracias a que hay diversos monumentos históricos como los es de monumento a Ingeniero Pastor Rouaix Méndez, con motivo de su el primer centenario de su nacimiento 1974.
  • Lo puedes ubicar en el Paseo Hidalgo.
Monumento a la Familia
Descubre que este municipio es mágico puesto que se encuentra un monumento a la familia, en cual fue donado al pueblo de Tehuacán por el comité del D.I.F. municipal.
  • Actualmente se encuentra en el parque de la colonia Arcadia.
Estatua del General Ignacio Zaragoza.
En este municipio existen diversas esculturas por visitar como lo es la escultura que se encuentra en el centro de salud de la colonia Zaragoza.
  • Precisamente fue construida a este importante personaje de la historia del municipio.
La Catedral de la Inmaculada Concepción
Este municipio es uno de los favoritos para muchos visitantes debido a que cuenta con la Catedral de la Inmaculada Concepción. Cuya primera piedra se colocó el 21 de agosto de 1724. Cuenta con una fachada principal que se encuentra orientada al norte y su composición presenta características barrocas, principalmente en la portada que está flanqueada por torres con campanario. Ésta se compone con dos cuerpos y remate, las cuales llaman la atención los contrafuertes, la portada y la vistosa cúpula recubierta de azulejos, es plantada sobre un tambor circular con dos ventanas.
  • En el primero, el vano de entrada tiene encasetonados en el arco de medio punto, así como en sus jambas. En el segundo, la ventana coral es de forma rectangular, es viajada y con bello marco fitomorio; sobresale además el almohadillado del paramento y un escuson sostenido por graciosos querubines de tamaño natural. En ambos cuerpos ostentan gruesos entablamentos con relieves vegetales e intercolumnios, en donde se alojan nichos coronados y soportados por querubines, entre relieves vegetales. El remate de la portada contiene el reloj público, además de rodeos y esculturas antromoforias. Las torres son de tres cuerpos, cuyos campanarios muestran varios arcos, columnas adosadas, cornisamientos y cupulín apuntados sobre tambor octagonal.
La Iglesia de San Francisco
Este municipio es único por motivo de que hay una iglesia en la que se venera a San Francisco. Empezó su construcción el 10 de septiembre de 1592 por Fray Juan de Torquemada a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Actualmente se le conoce como la iglesia de la Sagrario Diocesana.
  • Su fachada es sumamente sencilla pues sólo tiene un arco de medio punto con alfíz, en piedra, a la altura de un coro una ventana geminada a la que le falta actualmente la parte luz. Pasado el tiempo le fueron agregadas las pilastras adosadas a la piedra, a ambos lados de la puerta hechas con argamasa y pintadas. La bóveda de pañuelos simples apoyados en arcos fogones y torales, la cúpula está asentada sobre cuatro arcos, uno de ellos es triunfal. No tiene tambor, es octagonal y se forman flasa pechinas, en cuatro gajos de las que 8 que tiene la cúpula hay ventanas, en uno si y en otro no. Está rematada con dos capones, posee una torre de dos cuerpos y una espacaña campanario del lado derecho. Cabe mencionar que está orientada de oriente a poniente con su puerta porciuncula al norte, como todas las iglesias franciscanas del siglo XVI, es de una sola nave abside poligonal. Y finalmente se remata con una linternilla ciega.
El Exconvento del Carmen
Este es un municipio que llama mucho la atención porque se encuentra el exconvento del Carmen cuyo edificio es de los de mayor antigüedad en nuestra ciudad. Se inició su construcción el 24 de noviembre de 1778 para poder ser inaugurada oficialmente el 19 de enero de 1783 predicando el sermón de tal acontecimiento, el presbiterio Dr. Juan Anselmo Del Moral.
  • Se sabe que abarcaba una superficie bastante grande, pues sus dimensiones se extendían hasta el hoy callejón Cristóbal Palacios y la manzana entera donde se ubicaban el cuartel militar, hoy parque ecológico, bodegas del municipio, cruz roja, juzgados, casas particulares y la parroquia del Carmen. Aun conservan su configuración los cubículos y celdas que sirvieron lo mismo para la oración, prácticas y penitenciarias que sus ordenamientos le mandaban. Cuenta con arquearías y corredores permanecen como mudos testigos de una época en la que por aquellos deambularon solitarios monjes en silencioso diálogo espiritual.
Garci-Crespo
En este municipio puedes convivir con tu familia ya que existe uno de los principales manantiales y embotelladoras del país. Primero se encontraba situado donde está el A.D.O., luego se pasaron a lo que es Peñafiel. Cabe mencionar que el señor José Garci Crespo fue quien cavó estos túneles.
  • En este gran lugar existen tres manantiales: el rústico, el moderno y el que es de uso de la embotelladora. En el moderno se encuentra la diosa Azteca del Agua, en el rústico el agua nace de las paredes de los túneles, se encuentra barro y algunos fósiles marinos, a lo lejos se puede escuchar una gran cascada muy profunda con una altura de cuatro metros. Se presume que esas aguas provienen del Pico de Orizaba y de acuerdo con su recorrido es un agua con propiedades minerales buena para la salud.
Peñafiel
Este municipio es muy exclusivo porque se tiene este manantial, el cual se localiza en la avenida Garci-Crespo. Se destaca que en los túneles hay un pequeño bar, que lo utilizan los funcionarios para reuniones.
  • Existen dos manantiales, el natural donde llega directamente el agua que nace y otro en donde se está almacenando el agua que también es útil para uso de la embotelladora.
San Lorenzo
En este municipio existen diversas actividades para entretenerse como lo es este lugar localizado a solo diez minutos del centro de la ciudad. Cuenta con áreas verdes, varias albercas, para chicos y grandes, es de ambiente familiar, así como espacios de hacer parrilladas, además de mesas, canchas de basquetbol y volibol, los días sábados y domingos se instalan juegos mecánicos y puestos de comida.
  • Además se tienen vestidores y una tienda en la que se vende comida, trajes de baño y varios objetos que se utilizan para la práctica del deporte acuático. Afuera de las instalaciones del balneario hay tiendas de artesanías, como el ónix, palma, bolsos, vestidos regionales, entre otras. También hay restaurantes y antojitos mexicanos. Frente a este balneario se encuentra el manantial del mismo nombre, donde se puede tomar el agua fresca que de ahí nace, anteriormente, muy cerca de ahí se encontraba la embotelladora San Lorenzo, pero por problemas económicos la cerraron.
Balneario Cortijo Granada
Los elogios no se hacen esperar para este municipio por motivo de que cuenta con este balneario el cual se creó recientemente, lo puedes ubicar en la misma dirección de San Lorenzo, a unos ocho minutos del centro de la ciudad.
  • Este lugar cuenta con una alberca de gran dimensión con chapoteadero incluido, lamentablemente no hay restaurantes, sin embargo el ambiente es muy familiar, goza de gran tranquilidad, para las personas que no les gusta el bullicio y buscan un lugar de tranquilidad.
El Molino Club Privado
Ven y comprueba que como este municipio no hay dos gracias a que existe este club privado, el cual ofrece más servicios que los demás centros recreativos, se encuentran a diez minutos del centro de la ciudad por la carretera que conduce a Ajalpan, esto en dirección opuesta a San Lorenzo.
  • Los servicios que ofrece son los siguientes: Estacionamiento, alberca con chapoteadero, áreas verdes, canchas de tenis, squash y básquet. Todo bajo un ambiente familiar, siendo lo más sofisticado para el turista más exigente. Además hay espacios para practicar jogging, tiene vestidores, baños y dos restaurantes, uno a la entrada del lugar y el otro dentro del mismo. Enfrente de la alberca, ofrecen comidas, desayunos y cenas con buen servicio y calidad, para la seguridad del lugar cuentan con seguridad policiaca, para la entrada y salida de visitantes.
San Bernardino Lagunas
Este municipio es muy visitado porque este pueblo está situado en medio de dos lagunas, es de fundación reciente como lo son todos los de la montaña.
  • En este lugar la gente acostumbra a vivir en jacales techados de Zotolin y cercados de morillos o cualquiera otra madera, de las que ahí abundan son los cuartones, tablas, ocote, tejamaní y timones, solo por mencionar las más comunes. Cabe señalar que los pastores de Don Aniseto Benavides fueron los primeros habitantes de ese poblado.
El Museo del Exconvento del Carmen
Este municipio es de suma importancia para los mexicanos ya que se encuentra un museo situado en el corazón de la ciudad sobre la avenida Reforma Norte dentro de la Casa de la Cultura.
  • Dentro de éste se exhiben piezas de gran interés arqueológico como collares, vasijas y figurillas de la era popoloca.
Comparsa de los Santos Reyes
Unas magníficas vacaciones vivirás en este municipio porque se tiene la costumbre de festejar la Comparsa de los Santos Reyes el día 6 de enero de cada año.
  • Se trata de un simulacro de la adoración del niño Jesús, en el cual participa mucha gente, especialmente la más devota de la religión católica.
La Matanza
En este municipio podrás observar lo mejor de México puesto que existe una actividad la cual consiste en matar chivos cebados y preparar la carne de los mismos.
  • Esto se hace entre los meses de octubre y noviembre.
La Semana Santa
Es uno de los municipios más famosos del estado a causa de que en el mes de abril se realiza la representación de la vida, crucifixión y muerte de Jesús.
  • Es la llamada Semana Santa, una de las tradiciones religiosas más significativas del pueblo de Tehuacán.
Cuenta con Tienda de Artesanías
En este municipio existen diversas actividades para entretenerse puesto que se tiene la elaboración de una variedad de trabajos manuales.
  • Existe la jarciería, artesanías en ónix, vasijas y diferentes objetos elaborados en barro de los Reyes Metzontla y bordados de Chilac, además de la elaboración de objetos de palma e ixtle.
Atractivos Gastronómicos
En este municipio puedes convivir con tu familia gracias a que cuenta con diversos restaurantes en los que se sirven los platillos tradicionales de la región de Tehuacán.
  • Entre ellos están los chiles en nogada, las gorditas de frijol, el chileatole, las tlayudas y los moles como el poblano y el de caderas que son de ubre y chito de chivo preparados exquisitamente con una peculiar técnica. En bebidas típicas se elabora el mezcal y aguas minerales, además del pulque. Endúlzate el paladar con dulces como la cocada, el dulce de leche de nuez y los muéganos.

El clima en Tehuacán, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en Tehuacan, MX
Fri, 18 Apr 2014 9:58 am CDT
Temperatura: 17ºC Máxima: 28ºC Mínima: 13ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 13 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2 3 4
13. Maria dijo: 30 Sep 2012, 13:11
Maria
Tehuacán es un valle muy interesante: Visiten el complejo cultural El Carmen,con un museo mineralógico como pocos en el mundo, visiten la zona de producción del refresco con denominación de origen"peñafiel" gente amable y dispuesta a guiarlos al interior de la refresquera,visiten el balneario san lorenzo,rústico pero se observa como emerge el agua del manantial. A los que les gusta la aventura: Saliendo del centro de Tehuacán se puede llegar a rutas tan interesantes como la sierra negra,vale la pena preguntar y descubrir estas joyas naturales. Para los tragones: el mercado local ofrece una rica variedad de productos locales:queso fresco, tortillas de mano con consistencia y sabor especial,tempesquiscles,tepejilotes, gusanos de maguey...entre otros. Tip:del chedrahui salen camiones que conectan a la federal a veracruz,pasarán por las cumbres de acultzingo, catalogadas como las cumbres más empinadas de la república...cuidado con el vértigo. En una hora cuarenta estarán visitando el remodelado orizaba con sus canales ya depurados y a unos 45 min. más un rico café en la señorial córdoba...suerte!
12. CINTHIA dijo: 07 Sep 2011, 22:45
CINTHIA
LUIS T AMO T AMO T AMO T AMO T AMO T AMO T AMO T AMO T AMO T AMO T AMO
11. CINTHIA dijo: 07 Sep 2011, 22:41
CINTHIA
LUIS t amo no te he podido olvidar como kisiera q conoscas a nuestro bb yo se q todos tenemos errores y ambos los tuvimos pero aun asi no te he dejado de amar y jamáz t voi a olvidar T AMO BB
10. cinthia dijo: 07 Sep 2011, 22:35
cinthia
hola a todos los tehuacaneros pues io solo kiero pedirle 1 favor a kien konozca a luis salas pacheco el tiene 1na panaderia en coapan q se llama delipan diganle q solo kiero q se comunike konmigo y q a pesar del tiempo lo sigo amando muchisisimo mi # es 5545366373 ymi correo para q m den 1na respuesta es cinthia_chicaprinses@hotmail.com se los voy a agradecer mucho y si conocen el amor espero q m entiendan bye espero respuestas los kiero
9. yolanda jimenez quiroz dijo: 17 May 2011, 21:43
yolanda jimenez quiroz
La pagina esta bien pero no hay direcciones de los lugares turisticos y segun ustedes tendria las direcciones pero por más que busco no las encontre
8. ANDY dijo: 08 May 2011, 16:11
ANDY
oigan pz la verdad visiten tehuacan es una ciudad hermosa pero porfis si nos visitan no la ensucien porke aora toda la gente que viene no tiene conciencia ecologica piensen como es el mundo ke le kieren dejar a sus hijos
7. andrea maleni dijo: 08 May 2011, 16:07
andrea maleni
bno pues la verdad yo visit el museo del agua ace tiempo y la verdad me encanto y eso ke no estaba tan grande como ahorita se los recomiendo mucho ademas espero que tomen en cuenta la conciencia ecologica que este museo trata de inculcarnos no lo olviden debemos CUIDAR NUESTRO PLANETA
6. Ignacio Flores dijo: 06 Sep 2010, 12:14
Ignacio Flores
necesito me ayuden para saber como llegar de Tehuacan a Acatlan de Osorio Puebla, no se si me puedan ayudar a trazar la ruta mas rapida. les agradezco
5. Danae Rojas dijo: 02 Sep 2009, 20:26
Danae Rojas
Le digo a mi hermana que para llegar rápido a Tehuacán hay que agarrar la carretera federal número 125, que viene de Oaxaca y pasa por Zapotitlán, pero la mensa esta necia con que no, que no nos conviene, lo que es no saber la verdad; este camino es el mejor modo de entrarle a Tehuacán, ya vi en google maps que nos deja en l suroeste, pero bueno, es su bronca si no entiende, al fin ella va manejar.
4. Pavel Jerez dijo: 21 May 2009, 12:34
Pavel Jerez
Yo no se que se traiga esa señora del Museo Casa del Agua, pero ps si fueran tan buenos, no tendrían por qué presumir y andar hablando a lo tonto. Dime de qué presumes y te diré de qué caraces. Yo no vengo a contarles nada ni a decirles que hagan su cartita de los reyes magos; nomás les vengo a contar que en Tehuacán también está el Museo de Mineralogía Dr. Miguel Romero Sánchez, uno de mis favoritos, aunque haya personas que ni lo conozcan y por eso andan diciendo cosas a lo bruto. El museo está en la calle 7 Norte número 356; tomenlo en cuenta si van a Tehuacán.
3. Tecuanito dijo: 18 Ene 2009, 23:12
Tecuanito
En el Manantial de San Lorenzo está un balneario donde fui hace tiempo con mi señora esposa y su familia,esa bola de insoportables y gorrones que siempre se acaban mis cervezas. Yo ese día había preparado una hielera llena de cerveza para mí solito, pero a mi señora esposa se le metió a la cabecita invitarlos y bueno, se pasaron de lanza porque se acabaron las chelas y dijeron que yo me habia chingado las tortas de huevo con arroz que ellos se tragaron.
2. Nadia Cerezo dijo: 18 Sep 2008, 09:30
Nadia Cerezo
Atiendo una parte del Museo Casa del Agua, uno de los mejores lugares para que el turismo conozca un poco de nuestro municipio; yo conozco muy bien el museo y hasta me han dado cursos de capacitación para saber cómo atender a la gente de fuera. Yo se los recomiendo porque esta muy bien el museo, nada que ver con el de mineralogía; estamos en la calle Héroes de la Independencia entre 5 Oriente y Josefa Ortíz de Domínguez. Acá los esperamos.
1. Anónimo dijo: 08 Sep 2008, 21:48
Anónimo
A mi hijo se lo llevaron unos señores y días después lo encontramos cerca del Hotel México, ese hotel lujoso que esta en la avenida Reforma Norte e Independencia Poniente. Me lo quitaron saliendo del museo comunitario Hicupa, en la calle Juárez Norte;mi hijo anda muy traumado y no quiere hablar de eso, pero con eso del gober precioso y sus amigos pederastas, ya hasta tengo miedo de que hayan abusado del chamaco.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Tehuacán, Puebla

Habitantes y visitantes de Tehuacán comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Tehuacán como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Tehuacán, Puebla - México

Vías de Comunicación de Tehuacán, Puebla

  • Carretera Federal Puebla - Tehuacán
  • Carretera Federal Tehuacán - Huajuapan de León, Oaxaca o bien Cuautla - Cuernavaca
  • Carretera Federal Tehuacán - Orizaba - Córdoba - Veracruz
  • Carretera Federal Tehuacán - Cañada - Esperanza - Entronque - Super Carretera Puebla - Córdoba
  • Carretera Estatal Tehuacán - Teotitlán de Flores Magón con destino a Oaxaca
  • Autopista Tehuacán - Puebla
  • Autopista Puebla - Oaxaca

Otros municipios de Puebla

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2014

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo