Carreteras México > Puebla > Municipio de San Pedro Cholula

San Pedro Cholula


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Puebla, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de San Pedro Cholula, Puebla

Búsqueda personalizada
1 2
Zona Arqueológica de Cholula
En este municipio se encuentra una zona arqueológica de Cholula, nombre deriva del prehispánico Chollollan, que significa: lugar de la huida. Cabe mencionar que es de la época preclásico medio y pertenece a la cultura Olmeca-Ximeca.
  • También se conoce como el centro ceremonial Chollan, de donde se destaca una gran pirámide que se construyó en cuatro fases a lo largo de diez siglos. Desde la punta de ésta se pueden observar cinco pirámides, las cuales llevan los siguientes nombres: Tonalcalli, Zenteocalco, Mezcali, Teopixcalco y Tepanapa.
Exconvento de San Gabriel
En este municipio puedes visitar el exconvento de San Gabriel, llamado así por los Franciscanos quienes lo fundaron. Posee una arquitectura de tipo colonial de estilo gótico tipo rococó. Su construcción fue iniciada en mayo de 1529 y se terminó el 13 de agosto de 1531. Posteriormente se construyeron las capillas de Real la Tercera Orden.
  • De esta construcción se destaca su puerta hecha de madera, la cual es famosa y única por los chapetones de diferentes diseños. Cabe resaltar que la portada norte es más rica en ornamentación y calidad que la anterior. En el interior se conservan algunos lienzos al óleo de los siglos XVII y XVIII y en cuento al claustro sobre sale sus frescos que representan seis escenas religiosas. Tiene un aspecto de fortaleza militar debido a sus almenas y garitas que lo rematan, aunado a su fachada principal que se limita a un muro llano reforzado en sus esquinas por contrafuertes diagonales y a su sencilla portada renacentista labrada en cantera.
Capilla de los Remedios
Se le dio este nombre porque en su interior se encuentra la Virgen del mismo nombre, considerada como la patrona del municipio. Posee una arquitectura de tipo colonial y de estilo barroco. Su construcción se inició en el año de 1594 y se concluyó hasta 1874. Posteriormente, el 18 de septiembre de 1947 se inició la decoración que luce hasta estos días y también una que cuenta con una fachada principal con características barrocas y sus elementos decorativos que lo caracterizan son logrados a base de argamasa.
  • El interior de esta edificación es de plata de cruz latina que está cubierta con una bóveda de lunetos y una cúpula cibre tambor. Se pueden apreciar retablos dorados fabricados en madera y yeso siendo el más interesante el mayor, dedicado a la Virgen de los Remedios. El acceso está marcado con arco de medio punto y a sus lados se hallan columnas corintias y pilastras estriadas, la ventana coral se ve flanqueada por columnas jónicas y roleos. A los lados se destacan los campanarios de las torres, los cuales muestran vanos arcados, columnas y cupulín; este último remata con perillón y cruz de hierro.
Centros Turísticos
El municipio es conocido nacional e internacionalmente por haber sido un centro ceremonial histórico de las culturas prehispánicas, su traza de ciudad colonial y su arquitectura es provincial.
  • A causa del rescate arqueológico se ha brindado la oportunidad de que se contemple parte de la pirámide y de un templo religioso erigido en la cima del cerro, mismo en el que se encuentra tapada la pirámide. Además cuenta con discotecas para bailar, balnearios y restaurantes.
Traje Típico
En las celebraciones tradicionales se acostumbra a usar el traje regional, el cual se compone de una falda de enredo de lana negro o azul marino, con ribete color magenta o verde esmeralda; lleva un lienzo en la cintura y está entallado en la cadera con tablones al frente; la camisa contiene bordadas con motivos florales de color azul y una faja de rebocito, usan una mascada de color chillante a la altura del cuello, la cual va abrochada con un prendedor; también acostumbran a usar un delantal de camballa con cadenillas florales y grandes bolsas, con rebocito doblado en la cabeza que atan a las trenzas las que rematan con listón rojo. En cuanto a los accesorios usan aretes de plata, sarta de corales y cruz de plata. Esto es lo que usan las mujeres.
  • En cuanto a la vestimenta masculina se compone de calzón y camisa de manta, huaraches de correa, faja de rebocito, paliacate colocado a la cintura, uno de los picos cae al frente; cotón largo de lana adornado con grecas y flecos; sombrero de palma; paliacate anudado al cuello y a un ayate.
Día de la Virgen de los Remedios
Esta es una de las fiestas más suntuosas del municipio, la cual se realiza del 1 al 8 de septiembre de cada año.
  • Se festeja en todos los barrios con cohetes, velas, danzas, arreglos florales, misas y procesiones.
Expo-Feria Cholula
Este festejo es uno de los más representativos de este municipio, se trata de la Expo-Feria de Cholula, la cual se lleva a cabo los días del 11 al 26 de Octubre.
  • Durante este tiempo se pueden ver diversas exposiciones y muestras gastronómicas de diferentes productos y platillos típicos de la región, también se tienen dulces, artesanías, entre otros.
Cuenta con Tienda de Artesanías
En este municipio encontrará delicadas piezas hechas de herrería artística, también se esculpen imágenes religiosas y se labra el mármol.
  • Una de las actividades a destacar es la elaboración de los famosos juegos pirotécnicos que tanta alegría y asombro nos causa.
Atractivos Gastronómicos
Se ofrecen gran variedad de deliciosos platillos de gran sabor, tales como los tamales de frijol, el asado verde y mole poblano.
  • En bebidas se encuentra la sidra y ponche, el cual se prepara con maíz azul con leche. Y en cuento a los dulces se tiene los de leche, la alegría y la pepitoria hecho con semillas peladas de calabaza y miel.

El clima en San Pedro Cholula, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en San Pedro Cholula, MX
Sun, 21 Dec 2014 7:39 am CST
Temperatura: 6ºC Máxima: 22ºC Mínima: 8ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 1 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1
1. Maria dijo: 30 Sep 2012, 12:54
Maria
Les recomiendo comer en el centro de san pedro cholula, en un lugar llamado pachamamá,(calle principal,antes de llegar al pie de la pirámide) comida de gran sabor, orgánica, de productos locales, comida realmente mexicana, no colorantes no industrializados...descúbranlo!

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de San Pedro Cholula, Puebla

Habitantes y visitantes de San Pedro Cholula comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en San Pedro Cholula como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de San Pedro Cholula, Puebla - México

Vías de Comunicación de San Pedro Cholula, Puebla

  • Carretera estatal que comunica a la ciudad de Cholula de Rivadavia con la capital del estado
  • Carretera estatal que cruza el municipio de Este a Norte y, por un lado lo comunica con Juan C. Bonilla, Huejotzingo, San Martín Texmelucan y del estado de Tlaxcala, por el otro va a la Ciudad de Puebla
  • Carretera secundaria que pasa por San Andrés Cholula, San Jerónimo Tecuanipa, Nealtican y San Nicolás de los Ranchos

Otros municipios de Puebla

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2014

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo