Carreteras México > Puebla > Municipio de San Martín Texmelucan

San Martín Texmelucan


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Puebla, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de San Martín Texmelucan, Puebla

Búsqueda personalizada
1 2 3
El Exconvento Franciscano
Este hermoso exconvento fue fundado en el año de 1615 por los dieguinos y posee una arquitectura de tipo colonial. Es uno de las construcciones arquitectónicas más importantes del municipio.
  • Se compone de una sola nave con capilla lateral en su interior, de los cuales destacan los retablos de estilo barroco y las pinturas al óleo, cabe mencionar que es un gran ejemplo del estilo churrigueresco. La portada está construida en cantera y cuenta con un arco de medio punto entre las pilastras almohadillas en su acceso. En la parte superior se halla un nicho en donde descansa la escultura de Santa María Magdalena. También resalta la ventana coral con sendos escudos en relieve.
La Parroquia de San Martín Caballero
Esta bella parroquia fue construida durante el siglo XVII, la cual posee una arquitectura de tipo colonial y de estilo barroco. En el extremo izquierdo esta erigido un gran campanario sobre columnas salomónicas. La fachada principal de estilo talaveresco está orientada hacia el poniente, la cual está combinada en forma de petatillo con ladrillo y azulejo. A través del acceso se pueden observar hermosos pilares en sus lados, marcando un arco mixtilíneo junto con la ventana coral adintelada. Además cuenta con una hornacina con arco trilobulado sobre el eje central, en donde se tiene la escultura de la Virgen María.
  • El interior está conformado por interesantes capillas laterales que se colocaron a lo largo de la nave principal, destacando las plantas arquitectónicas llamadas de cruz papal, compuestas de 6 capillas, de ellas sobresale la del sagrario. Esta última posee una portada churrigueresca orientada también al poniente, la cual posee orlas de ornamentación y relieves estípites y fitomorfos.
Los cerritos de Tepatlaxco
Entre sus bellezas naturales se encuentra un sitio arqueológico que se localiza a un kilómetro y medio de San Martín sobre las faldas del cerro Totolquemeque. Este lugar tuvo su apogeo del 600 a. de C. al 2000 d. de C. aunque sus inicios datan del año 1200 a. de C.
  • Esta zona arqueológica tiene un gran parecido con la de Cacaxtla y Tlalancaleca, ya que cuenta con nueve basamentos piramidales con alturas de entre 3 y 9 metros aproximadamente. Es un lugar que te recomiendo que conozcas.
Día de la Virgen de Ocotla
Sin duda, este municipio tiene una gran devoción por su religión, ya que festejan a la Virgen de Ocotla desde hace muchos años.
  • Esta celebración se realiza el segundo domingo del mes de julio y se tiene cono actividades principales las misas, rezos y procesiones junto con la feria, danzas, juegos pirotécnicos, jaripeo, bailes populares y bandas de música.
Fiestas de Moyotzingo
Aquí llevan a cabo dos importantes celebraciones, una de ellas es la fiesta del 2 de febrero con motivo del día de la Candelaria y la otra es la fiesta en honro a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.
  • En ambas celebraciones se tienen las tradicionales misas, en las cuales se reza para darle gracias a dichas vírgenes en sus respectivas fechas. Cabe señalar que se puede percibir un ambiente de alegría y devoción.
Fiestas de San Baltazar
En esta localidad se tienen varias celebraciones entre las cuelas se encuentra la fiesta patronal realizada el día 6 de enero; también se tiene la del 2 de febrero en honor a Nuestra Señora de los Lagos y el 12 de diciembre con el festejo del día de la Virgen de Guadalupe.
  • Éstas constituyen una muestra más de las bellas tradiciones y costumbres que posee orgullosamente el pueblo mexicano.
Fiestas de San Juan Tuxco
De acuerdo al calendario litúrgico se tiene varias fechas importantes de las cuales se destacan dos de ellas. Una es la celebración al Santo Patrón el día 24 de junio y la otra es en honor a la Virgen de Guadalupe festejada el día 12 de diciembre.
  • Como es costumbre en estas regiones, se realiza una procesión en donde se lleva, ya sea la imagen o el bulto del santo o virgen en turno, en un recorrido por las principales calles de la localidad.
Fiestas de San Cristóbal Tepatlaxco
En esta región se tiene gran veneración por el santo patrón del municipio, festejado el día 25 de julio de cada año. También se realiza la afamada Ejidatarios el día 2 de febrero, así como la megafiesta del 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe.
  • Cada año y en ocasiones, semanas antes de los días principales, se van organizando las actividades festivas tales como misas, procesiones, bailes, jaripeos, espectáculos de fuegos artificiales y danzas regionales.
Fiestas de Santa Catarina Hueyatzacoalco
Se destacan dos importantes como son el día de la Asunción y la fiesta de la Santa Patrona, las cueles se realizan el 15 de agosto y el 25 de noviembre respectivamente, así como el tercer viernes de cuaresma con la celebración a Nuestro Padre Jesús.
  • Son festejos llenos de alegría que te recomiendo que vivas, ya que si lo haces será una experiencia inolvidable.
Fiestas de San Lucas Atoyatenco
Se tiene la tradición de festejar al Santo Patrón el día 18 de octubre, así como también celebran el primero y quinto viernes de cuaresma y a Nuestro Padre Jesús.
  • En estas celebraciones acude gran cantidad de gente, desde chicos y grandes hasta lugareños y visitantes.
Fiestas de San Jerónimo Tianguismanalco
No cabe duda que esta región es muy querida por los extranjeros que gustan de admirar sus principales fiestas religiosas.
  • El día 30 de septiembre toca el turno de festejar al Santo Patrón del municipio y el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe. Estas celebraciones se llevan a cabo año tras año.
Fiestas de San Francisco Tepeyecac
Esta localidad se llena de alegría por festejar la fiesta patronal del 4 de octubre. También se desvive para poder celebrar y venerar a la Virgen de Guadalupe.
  • En ambas fiestas se tiene la costumbre de llevar a cabo los rezos respectivos de cada día, además se acompañan de los espectáculos de juegos pirotécnicos y los bailes populares.
Fiestas de El Moral
Se tienen varias pero la más importante es, sin lugar a dudas, la del 15 de agosto en la que se realiza la fiesta de la Asunción de la Virgen.
  • Es una fiesta con un bello colorido en la que no puede faltar la música tradicional de la región.
Fiestas de San Buenaventura Tecaltzingo
Existe la maravillosa fiesta patronal que se realiza el día 14 de Julio y la fiesta al dulce nombre de Jesús. Siendo las más importantes para las costumbres de los habitantes de la región.
  • Como en la mayoría de los sectores del municipio de San Martín Texmelucanse llevan a cabo las misas y procesiones que tan importantes.
Cuenta con Tienda de Artesanías
En las principales plazas de Texmelucan se pueden apreciar distintas piezas artesanales fabricadas a base de barro y madera finas, las cuales se son destinadas para la construcción de muebles y utensilios de cocina.
  • Se elaboran las prestigiosas ollas y cazuelas, así como sillas, mesas y gabanes; mismo que poseen lindos detalles en su acabado artístico.
Atractivos Gastronómicos
En esta región te deleitarás con inolvidables platillos típicos como son el mole poblano, la tradicional barbacoa y las diversas combinaciones de chiles secos, producidos en esta misma región.
  • También puedes probar los deliciosos muéganos, manzanas cristalizadas y conservas, ya que son considerados como los dulces típicos y puedes encontrarlos casi en cualquier lugar. En cuanto a las bebidas preferidas se tiene el tepache hecho de piña con piloncillo y el famoso ponche navideño.

El clima en San Martín Texmelucan, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en San Martin Temelucan, MX
Sat, 22 Nov 2014 1:44 pm CST
Temperatura: 18ºC Máxima: 22ºC Mínima: 10ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 7 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
7. Norma Alicia Cano Hernández dijo: 28 Jul 2013, 19:28
Norma Alicia Cano Hernández
queremos ir a visitar San Martín, disponemos de solo un día ¿que lugares me recomiendan visitar?
6. karina elizabeth cabrera castillo dijo: 10 Ago 2010, 10:55
karina elizabeth cabrera castillo
yo vivo en tierra blanca veracruz pero como puedo viajar de tierra blanca a san martin texmelucan en autobus y por donde para que me salga mas economico. y que dias se pene el tianguis de san martin.
5. Artemio Izazaga dijo: 15 Abr 2009, 05:46
Artemio Izazaga
Me fui a trabajar a Houston y fue todo un calvario, porque tuve que pasar primero al aeropuerto de Huejotzingo, que esta como a 13 kilómetros de San Martín Texmelucan. Iba ya a medio camino cuando el tarado del taxi chocó y tuve que irme caminando como tres cuadras, hasta que me dieron un ray en una camioneta de redilas. Cuando llegué al aeropuerto estaba casi muerto; afortunadamente llegué y bueno, acá ando en los yunaites, hasta que me deporten.
4. Germán Granados dijo: 22 Dic 2008, 20:51
Germán Granados
Me fui de paseo con mi novia a San Martín Texmelucan, porque allá en la cabecera municipal vive su abuelita, lo malo que nos perdimos. Me habian dicho que era agarrar camino por el tramo México-Puebla de la carretera libre 195, hasta el kilómetro 91, pero se me chispó la onda y acabamos bajando hasta la super autopista México-Orizaba y de ahi le entramos por una desviación que había en la caseta y nos llevó directito a la cabecera.
3. Miguel Medina dijo: 17 Nov 2008, 10:40
Miguel Medina
Una noche lluviosa de agosto, mi novia y yo pasamos la noche en el Hotel Imperial, allá en la calle Mujica y Osorio, en San Martín Texmelucan; WOW, estaba de cariñosita y me hizo ver hasta las estrellas, pa que les cuento, fue una noche como pocas. Le voy a dar más seguido sus vitaminas para que se quede con ganas. Jaja
2. Dario Mora dijo: 10 Nov 2008, 15:03
Dario Mora
En la fiesta patronal de la Virgen del Pilar, un amigo y una amiga se pusieron bien peditos y acabaron jugando a los novios. Desde entonces son muy de manita sudada los hueyes, quién los viera; antes era de ir cada año a la feria el 11 de noviembre, pero ahora que son noviecitos, ni se aparecen y me tengo que ir de solapa. Así les voy hacer cuando tenga mi chava, ches culeis.
1. René Báez dijo: 16 Oct 2008, 07:17
René Báez
Hace unos meses me fui de prácticas a la zona arqueológica de Los cerritos de Tepatlaxco; es un lugar que está en las faldas del cerro Totolqueme, como a kilómetro y medio de San Martín Texmelucan. A mi me hubiera gustado quedarnos más tiempo para que nos diera tiempo de echar el coto y ligarme a una chava que me gusta, pero bueno, en el camino aproveché para hacerme el gracioso y platicar con ella, la verdad la dejé apantallada y hasta quedamos en intercambiar fotos del viaje, porque segñun ella este sitio es muy parecido a Cacaxtla.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de San Martín Texmelucan, Puebla

Habitantes y visitantes de San Martín Texmelucan comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en San Martín Texmelucan como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de San Martín Texmelucan, Puebla - México

Vías de Comunicación de San Martín Texmelucan, Puebla

  • Carretera libre 195 en su tramo México - Puebla
  • Autopista México - Orizaba
  • Autopista al Estado de Tlaxcala, la cual se encuentra unida al libramiento norte del Valle de México

Otros municipios de Puebla

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2014

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo