Carreteras México > Puebla > Municipio de Izúcar de Matamoros

Izúcar de Matamoros


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Puebla, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Izúcar de Matamoros, Puebla

Búsqueda personalizada
1 2 3 4
Templo de Santo Domingo
En este municipio se encuentra el hermoso templo en donde se venera a Santo Domingo. Se trata de un lugar que tiene una arquitectura de estilo barroco y de tipo colonial.
  • Este recinto religioso fue fundado en el siglo XVII y posee un claustro que tiene características con tendencias góticas.
Exconvento de Santo Domingo
En este lugar se tiene un exconvento que es conocido porque fue habitado por la orden de Dominicos. Se inició su construcción en 1612 y terminado varios años después.
  • Cuenta con un estilo neoclásico gracias a que su construcción fue dirigida por los frailes dominicos. Se encuentra en la calle Independencia esquina Benito Juárez.
Templo María de la Asunción
Dentro de las construcciones religiosas se encuentra el templo María de la Asunción, el cual cuenta con una arquitectura de estilo barroco y de tipo colonial.
  • Contiene una planta arquitectónica que es en forma de cruz latina, se inició su edificación en el siglo XVIII desconociéndose su fecha de término. se encuentra ubicado en el Centro de la Ciudad.
Templo Santa Apostolgo
Se tiene el famoso templo Santa Apostolgo, el cual cuenta con su arquitectura de estilo barroco de la época colonial. La puedes encontrar en la avenida Centenario.
  • En su interior se destacan los magníficos retablos de estilo barroco churriqueresco y la escultura de Santiago Apóstol que es de gran tamaño y está tallada en maderas preciosas. Fue construcción en el siglo XVII.
Templo de San Juan Piaxtla
Conoce el templo dedicado a San Juan Piaxtla, el cual lleva su mismo nombre. Posee una arquitectura de estilo colonial religioso. Lo puede encontrar en la Carretera a San Juan Piaxtla.
  • Cabe destacar que en el interior tiene pequeñas dimensiones, la planta tiene forma de cruz latina, su retablo principal es de estilo barroco churriqueresco. Se inicio su construcción en el siglo XVIII y se concluyó a mitad del siglo XVIII.
Templo de San Diego
Muchos extranjeros suelen visitar el templo de San Diego, el cual fue construido bajo un estilo barroco de tipo colonial.
  • Está edificado en una sola planta arquitectónica tiene forma de cruz latina, lo más interesante de su interior es su magnífico retablo principal en color dorado, de estilo barroco churriqueresco. Tienes que visitarlo.
Templo de San Juan Coahuixtla
Dentro del municipio existe el templo de San Juan Coahuixtla, el cual tiene una estructura de tipo barroco de estilo colonial. El inicio de su construcción se hizo en el siglo XVIII y se terminó a finales del mismo siglo.
  • Presenta una portada que tiene características barrocas, en cuyo interior se tiene una planta arquitectónica de forma de cruz latina. También destaca su retablo principal de estilo barroco churriqueresco.
Zócalo de la Ciudad
Se puede pasear por el hermoso zócalo de la ciudad, el cual luce una vista espectacular de la cuidad.
  • Se cuenta con una fuente de piedra tallada a mano de una sola pieza, que se encuentra en este mismo zócalo.
Monumentos Importantes
Dentro de sus monumentos históricos de este municipio se encuentran unos realmente impresionantes.
  • Se tiene la estatua de Don Miguel Hidalgo y Costilla, el busto de Don Mariano Matamoros, el otro a Don Benito Juárez, uno más al General Miguel Cástulo y Alatriste y un último al General Emiliano Zapata. También se cuenta con el monumento a la madre.
Los Balnearios
De los principales atractivos turísticos con que cuenta el municipio de Izúcar de Matamoros se encuentra cuenta con varios balnearios.
  • Un ejemplo es el balneario de San Carlos, el cual se localiza a 15 minutos de Izúcar, cabe destacar que se encuentra abierto las 24 horas del día. Este lugar posee unas palapas, en donde se puede pasar un día muy especial junto con tu familia.
Centros Turísticos
Un atractivo muy importante del municipio son los Caprisis y Nautilus, destacando el ojo de Carbón y Amatlitlanes.
  • En este lugar existen abundantes manantiales de aguas termosulfurosas, que se dice que son curativas.
La Laguna de Epatlán
También se encuentra la laguna de Epatlán, donde se practica la pesca de trucha, mojarra y la caza de patos.
  • Todos los años, en la temporada de caza, se dejan venir una gran cantidad de competidores, tanto nacionales como extranjeros.
Zona Arqueológica
Si lo tuyo es la exploración entonces que tienes que visitar la zona arqueológica que se encuentra en el cerro de Teponaztle localizada en la población de Las Bocas.
  • Se dice que este lugar es mágico puesto que muchas personas han sentido las vibraciones que hay en este sitio.
Museo de Historia
En el ámbito cultural, este municipio tiene mucho que ofrecer, gracias posee un maravilloso museo histórico.
  • En este museo se hallan varias piezas de diferentes culturas que tuvieron asentamientos humanos en los años 1200 antes de Cristo.
Parque Municipal
Más allá de las construcciones arquitectónicas se cuenta también con parques y áreas verdes localizadas en el centro y entre las colonias de la ciudad.
  • En estos bellos sitios se puede descansar la mente un rato, aunado a los distintos juegos en donde tus pequeños se divertirán a lo grande.
La Casa de la Cultura
Gracias a las costumbres que tienen los habitantes de este hermoso municipio se cuenta con La Casa de la Cultura, la cual tiene una arquitectura de tipo moderna.
  • En esta casa se imparten cursos de música, danza folklórica, teatro, dibujo y artesanías, cabe destacar que cada fin de cursos realiza presentaciones y exposiciones en donde acuden muchos visitantes.
Fiestas Importantes
En esta región se llevan a cabo varias celebraciones que van de acuerdo al calendario litúrgico. Son fiestas populares y tradicionales que se realizan con mucha devoción.
  • Para empezar se encuentra el martes de carnaval y el jueves de Corpus Christi, también se tiene el día de Santiago festejado el 25 de julio, la fiesta de Santo Domingo de Guzmán realizada el 8 de agosto, el 16 de agosto se festeja a la Santa María Asunción, el 24 de junio a San Juan Bautista y el 22 de noviembre a Santa Cecilia, en la cual se festeja a los músicos.
Tradiciones y Costumbres
Entre las tradiciones y costumbres que se presentan dentro del municipio se tienen la del día de muertos.
  • También es conocida como el día todos santos, fecha en la cual se colocan ofrendas y en el cementerio se aglutina la gente. También se tiene la tradición de peinar de la novia en vísperas del matrimonio y el baile del guajolote en la boda.
Traje Típico
Es toda una tradición la vestimenta masculina, la cual es a base de calzón de manta y camisa del mismo material con sombrero de palma con un ceñidor de color rojo en la cintura.
  • La mujer acostumbra a usar una blusa de manta con vivos en el cuello, de colores como el rojo, azul rey, amarillo y negro; falda negra complementándolo con un rebozo el cual es usado para cubrirse la cabeza de las inclemencias del sol, así como para amarrar a sus hijos en la espalda.
Música
Dentro de la música típica de Izúcar de Matamoros podemos citar al mariachi, las danzas tocadas a violín y jarana y otras de origen prehispánico tocadas con teponaztle, flauta de carrizo, caracol de marsonajas y silbatos.
  • En este municipio se escucha la música de banda desde el siglo pasado, misma que es de importante relevancia, ya que con estas organizaciones musicales compuestas en su mayoría por campesinos que por tradición y herencia de sus padres y abuelos aprenden de una forma empírica, en la mayoría de las veces, algún instrumento para que la banda de música del pueblo siempre esté presente en las festividades religiosas y profanas, así como la armonización de fiestas particulares como las bodas, tocando para bailar el tradicional baile del guajolote y la peina de la novia, así como armonización de jaripeos que cada fin de semana se realizan y para acompañar a los difuntos.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Cada que visites este municipio te quedarás maravillado por las hermosas artesanías que los mismos habitantes elaboran con mucho cariño.
  • Se acostumbra a fabricar la loza de barro y los árboles de la vida, también figuras de cerámica policromada, la de los Hermanos Castillo es la más popular.
Atractivos Gastronómicos
Si te preguntas que hay de comer pues aquí hay algunos ejemplos de los platillos tradicionales de la región. Puedes probar el mole poblano, los tlaxcales, el rico pan barrieco, el enjocado que se compone de pollo con jocoque y chile guajillo, el pipián verde hecho con pepita de calabaza y tlanilpa, tamales de frijol, pozole y una gran cantidad de alimentos derivados del maíz.
  • Para endulzar el alma se encuentra la alegría, la palanqueta de cacahuate, el jamoncillo de pepitas de calabaza, las conserva de mango, el dulce de calabaza, los cacahuates y pepitas garapiñadas y las obleas con pepitas de calabaza y caramelo.

El clima en Izúcar de Matamoros, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en Izucar De Matamoros, MX
Mon, 22 Sep 2014 10:50 pm CDT
Temperatura: 16ºC Máxima: 29ºC Mínima: 18ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 0 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1
¡Sé el primero en dejar un comentario!

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Izúcar de Matamoros, Puebla

Habitantes y visitantes de Izúcar de Matamoros comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Izúcar de Matamoros como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Izúcar de Matamoros, Puebla - México

Vías de Comunicación de Izúcar de Matamoros, Puebla

  • Carretera federal, Puebla-Atlixco-Izúcar de Matamoros
  • Carretera estatal hacia el estado de Morelos
  • Carretera panamericana federal 190 lo atraviesa de oeste a sureste, pasando por la cabecera municipal
  • Carretera estatal procedente de Teopatlán entra al municipio por el noreste y entronca con la carretera panamericana
  • Carretera secundaria parte de la ciudad de Izúcar de Matamoros
  • El resto se encuentra comunicado por medio de carreteras secundarias por medio de terracerías y brechas
  • Ferrocarril de vía angosta México- Cuautla- Puebla, que tiene una estación en el municipio

Otros municipios de Puebla

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2014

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo