Carreteras México > Puebla > Municipio de Hueyapan

Hueyapan


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Puebla, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Hueyapan, Puebla

Búsqueda personalizada
1 2
Construcciones Religiosas
Dentro de la arquitectura religiosa se encuentra tres construcciones principales. Una de ellas es la famosa capilla en donde se venera a Santa Filomena, también se tiene la iglesia del Santo Patrón, la cual fue terminada de construirse en el año de 1848 y la tercer, pero no menos importante, es la iglesia del Calvario.
  • Estas dos últimas se encuentran ubicadas en la cabecera municipal. Cabe mencionar que Santa filomena es considerada como la segunda patrona del pueblo.
Palacio Municipal
Entre sus grandes construcciones se destaca el bello Palacio Municipal, cuya arquitectura es considerada como colonial y civil. Es un edificio que luce precioso a simple vista.
  • Es un edificio de dos niveles que está cubierto de tejados de aguas, posee una fachada principal de características neoclásicas. Su pórtico cuenta con grandes arcos de medio punto sobre pilares, a los que se adosan columnas toscanas. El entablamento que marca la separación entre los niveles contiene en su piso triglifos y metopas, lo que la hace ver espectacular.
Templo de San Andrés
San Andrés es un santo muy venerado en este municipio, tal es así que se le tiene su propio templo, el cual posee una arquitectura de tipo colonial barroco, aunque en su fachada se puede ver características neoclásicas, tanto en ambos lados del acceso y en la ventana coral.
  • El remate es un frontón curvo con óleos con jarrones y un hermoso nicho vacío. En una de sus esquinas del patio atrial emerge una gran torre, la cual está compuesta de tres cuerpos y está rematada con cupulín sobre un tambor de ocho lados.
Museo Comunitario Xolalpal Calli
En el municipio se cuenta con una casa del pueblo que comúnmente se le conoce como el museo comunitario Xolalpal Calli.
  • Lo puedes visitar con toda tranquilidad en el centro del municipio.
Fiesta de San Andrés Apóstol
Vena disfrutar de la fiesta patronal que se hace en honor de San Andrés Apóstol, festejándose del día 28 de noviembre al primero de Diciembre.
  • Se lleva a cabo misas, en donde se canta las mañanitas, danzas autóctonas, programas sociales y culturales, juegos mecánicos, baile popular, exposiciones artesanales y los fabulosos concursos de cuentos en náhuatl.
Traje Típico
Muchos habitantes aún conservan la costumbre de portar el traje típico, a pesar de que en su mayoría se usan la vestimenta moderna.
  • El traje femenino lo forma un hilado enredo de lana, con la blusa de labores, conocida como tojmi-Cotón; faja, rebozo, o huipil. Los varones visten calzón y camisa de manta, huaraches de correa, sombrero de palma y machete de cinta.
Música
En las fiestas se tiene la costumbre de escuchar algunas canciones que son propias del municipio.
  • Algunas de estas son los Sones tipo huapango y el son de la hueyapanequita.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Algunos habitantes acostumbran a realizar prendas de vestir con la utilización del telar de cintura y con técnicas de bordados a mano.
  • En los mercados de artesanías se puede encontrar chales, cotones, blusas de labor huipiles, faja, rebozos, jorongos, chalecos, pantallas, gobelinos, colchas y tapetes.
Atractivos Gastronómicos
Los alimentos típicos que se pueden degustar en este municipio son el tradicional mole, el cual es muy picoso y los tamales de diversas salsas.
  • Los atoles, el xoco atol o maíz fermentado, el nextamal-atol o atole de nixtamal, el tahol hoyatol, los xocoyoles y la yolixpa o aguardiente de hierbas, son las bebidas típicas de la región. Y si te gustan los postres puedes deleitarte con el dulce de chilacayote.

El clima en Hueyapan, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en Hueyapan, MX
Thu, 23 Oct 2014 6:59 am CDT
Temperatura: 17ºC Máxima: 21ºC Mínima: 12ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 0 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1
¡Sé el primero en dejar un comentario!

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Hueyapan, Puebla

Habitantes y visitantes de Hueyapan comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Hueyapan como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Hueyapan, Puebla - México

Vías de Comunicación de Hueyapan, Puebla

  • Carretera estatal, que parte de la cabecera municipal con dirección sur, pasa por la localidad de Teteles de Avila Castillo y en Atempan
  • Carretera estatal que llega a Teziutlán, en donde se une a la carretera federal 129, comunicando así al municipio con el total del estado
  • El resto del municipio es atravesado únicamente por caminos de terracería y brecha.

Otros municipios de Puebla

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2014

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo