Estado de Puebla

Escudo del Estado de PueblaEscudo del Estado de Puebla

En esta parte del sitio podrás encontrar las rutas de los municipios pertenecientes al estado de Puebla. Cada una de ellas contiene información particular sobre sus vías de comunicación, clima, hoteles, restaurantes y servicios turísticos. Además te será posible consultar las rutas para viajar desde los municipios de Puebla a cualquier estado de la República Mexicana y del mismo modo, las rutas para viajar de cualquier punto de México a los municipios del estado de Puebla.

Auténticas guías de viaje - CarreterasMexico.com.mx

Búsqueda personalizada

Auténticas guías de viaje para conocer Puebla. En ellas se encuentran los destinos más famosos y las mejores zonas turísticas, ya sea por su tradición, belleza natural o particularidades en desarrollo. Conoce los pueblos mágicos y costumbres de cualquiera de sus municipios.

Rutas de carretera en Puebla

Conoce un poco del Estado de Puebla

Aquí va el Mapa Flash

El estado de Puebla está vestido de cantera gris, de extensos bosques y fértiles tierras de cultivo, una combinación de magia, misterio y elegancia, que la colocan como la ciudad barroca por excelencia. Además cuenta con hermosos sitios naturales ideales para acampar, con tradicionales calles empedradas y un asombroso entorno de volcanes, cascadas, valles y sierras. Se ubica a 136 kilómetros de la Ciudad de México y su capital es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Numeralia

El estado cuenta con una extensión territorial de 33 902 kilómetros cuadrados entre los que se distribuyen 217 municipios con 3 034 localidades. Su Capital es la Ciudad de Puebla.

Colindancia

Al norte y al este con Veracruz, al sur con Oaxaca, al suroeste con Guerrero y Morelos y al oeste con el Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo.

Clima

Posee casi todos los climas pero predomina el templado, con veranos frescos, semihúmedos y lluvias durante el verano y principios del otoño, su temperatura media anual es de 16°C.

Hidrografía

Los ríos que atraviesan el estado son Pantepec, Nautla, Necaxa, Atoyac, Vinazco, San Marcos, Xoloco, Zahuapan, Tlapelmala, Valiente, Quetzolapa, Capulines, Atzala. Cuenta también con famosos manantiales como los de Tehuacán y las presas de Valsequillo, Apulco, Necaxa, y lagunas de San Bernardino.

Orografía

Su terreno es predominantemente montañoso y se compone por la Sierra Norte de Puebla, Quimixclán, Zongolica, Sierra Nevada, Axuxco, Mixteca baja, Sierra Madre Oriental, Sierra Grande, Zapotitlán y la Sierra Tecamachalco.

Flora

La variedad poblana está compuesta por el oyamel, pino, mezquite, liquidámbar, fresno, sauce, café, amate, algodón y caña.

Fauna

La diversidad animal de la Entidad incluye al puma, coyote, leopardo, tigrillo, topo, armadillo, lagartija, zopilote, zorra, mapache, cacomixtle, temazate, conejo y el lobo.

Arqueología

Las zonas arqueológicas más importantes del estado de Puebla son las de Cholula con restos de lo que fue la mayor edificación piramidal del México antiguo, Tepapayeca donde se aprecian dos importantes basamentos, Tepexi el viejo donde se destacan sus muros de piedra labrada, la Cantona considerada como una de las ciudades prehispánicas con mayor grado de urbanización, Tepatlaxco con montículos que resaltan sobre el horizonte y Yohualichan ubicado sobre las elevaciones de la Sierra Madre. Destacan también las iglesias de Tonanzintla, Acatzingo, Calpan, Atlixco, Huaquechula, Tepapayeca, Cuautichan, Acatzingo, Tecamachalco, Cantona y Yohualichan.

Arte y Cultura

Puebla cuenta con numerosos sitios para visitar como su centro histórico nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Biblioteca Palafoxiana, la Casa de los Muñecos, la catedral, el Parián, la capilla del Rosario, la iglesia Santo Domingo, la Casa Museo del Alfeñique. Además cuenta con magnos eventos culturales como el Carnaval de Huejotzingo y espacios culturales como el Museo de Historia Natural, el Museo Amparo, el Teatro Principal, el Museo de la fortaleza Loreto, Museo de Arte Regional Popular Poblano, el Museo de Paleontología en Tepexi, el Museo del Valle de Tehuacán y el Museo Mineralógico. Su riqueza cultural no sólo se encuentra en su arquitectura, ya que combina su gastronomía con una rica herencia prehispánica, árabe, francesa y española, reflejada en famosos platillos como los chiles en nogada y el mole poblano, con gran popularidad mundial. Lo mismo sucede con sus productos artesanales.

Ecoturismo

Tan numerosos como interesantes son el Parque Natural La Malinche, Parque Natural Popocatépetl-Iztaccíhuatl, parque Nacional Pico de Orizaba y el Centro Campestre Las Truchas. También existen en el estado lugares como la Sierra Norte de Puebla donde se puede practicar campismo y rappel, el hotel Villas Cuetzalan donde se organizan viajes para acampar y visitar grutas o ir directo al Campamento Tlatempa donde se pueden ocupar las cabañas rústicas y campamentos ecoturísticos como bicicleta de montaña, rappel, tirolesa o darse un baño en temazcal.

Lugares emblemáticos

En la Entidad destacan sitios de gran hermosura natural y cultural como Atlixco, con agradable clima y abundancia de bellas flores, Cuetzalan del Progreso, un municipio que forma parte de los Pueblos Mágicos de México con una zona arqueológica y diversas cascadas; el Valle de Cholula, de origen milenario y con gran belleza; Izúcar de Matamoros y Zacatlán.

Folklore

La cultura poblana refleja la riqueza de las tradiciones prehispánicas y mestizas, de ello se desprenden rasgos como su canción típica que lleva por nombre Qué Chula es Puebla! y asimismo se enorgullece de sus lenguas indígenas como el Náhuatl, totonaco, popoloca, mazateco, otomí, mixteco, zapoteco, tepehuán, maya, yucateco, mixe, chinanteco y tlapaneco correspondientes al 13.22% del país. Su artesanía es famosa por la talavera, el barro, el papel amate, el ónix, los tejidos, los caballos de cartón, las figuras de vainilla, la palma, el ixtle y las máscaras. Sus ritmos poblanos incluyen la música sencilla con teponaxtle y la que se toca con la flauta de madera, caracoles, tambor y sonajas. Algunas danzas típicas son la del palo volador, de los moros, tocotines, acatlaxquis, quetzalines, ayatoro, marinquillas, panderos, segadores, toreros y ameros.

Diversión y Entretenimiento

El turista en Puebla dispone de una gran variedad de sitios que visitar, como Acatzingo, Africam Safari, Atlixco, Tonantzintla, Cuetzalan, Huejotzingo, Calpan, Puebla, Cholula, Tehuacán, Teziutlán, La Malinche, Chautla, Tepapayeca, Tepeaca, balneario San Lorenzo, jardín Botánico de Zapotitlán, Mazatepec, ex hacienda de Virreyes. Asimismo cuenta con atractivos naturales como las aguas termales de Chignahuapan, el Valle de Piedras Encimadas en Zacatlán, los parajes de la Sierra Norte del Estado y los manantiales de Tehuacán, el Centro Histórico de Puebla, declarado patrimonio cultural de la humanidad, la zona arqueológica de Cholula y la zona paleontológica de Pie de Vaca, El Parián, El Barrio del Artista, Zoológico Africam Safari y el Observatorio Astronómico que se encuentra en Cholula.

Comida típica

La gastronomía poblana se caracteriza por platillos como chalupas, chiles en nogada, mole, molotes, pambazos, pipianes, camotes, borrachitos, refino y nevados.

Educación superior

Destacan la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad Tecnológica de Puebla.


menú fijo