Carreteras México > Oaxaca > Municipio de Teotitlán del Valle

Teotitlán del Valle


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Teotitlán del Valle, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1 2
Templo de la Preciosa Sangre de Cristo
Uno de los sitios turísticos más representativos de la región es, sin lugar a dudas el templo de la Preciosa Sangre de Cristo.
  • Fue construido en el año de 1518, bajo el estilo arquitectónico de la época.
Centros Turísticos
Puedes darte una escapada al municipio de Teotitlan del Valle y visitar este pueblo tan pintoresco.
  • A este lugar llegan diariamente gran cantidad de turistas nacionales e internacionales, que acuden al mercado de artesanías, al centro del poblado y al museo comunitario.
Museo Comunitario
Dentro del municipio podrás visitar un museo comunitario Balaa Tee Guech Gulal, el cual está al servicio de la sociedad y su desarrollo, abriendo sus puertas a todo el público.
  • Balaa Tee Guech Gulal significa: sombra del pueblo antiguo. Entre sus diversas salas se encuentra un en donde exhibe objetos de cerámica que pueden ser tocados por los visitantes; la sala de artesanías muestra objetos antiguos y la explicación de los mismos; cuenta con otra sala destinada a las bodas religiosas, en la que se describe las costumbres y tradiciones que se celebran en este tipo de ceremonias.
Celebración de la Preciosa Sangre de Cristo
En estas fiestas no pueden faltar los platillos típicos de la región con motivo de la celebración de la Imagen de la Preciosa Sangre de Cristo.
  • Los festejos se realizan el primer Miércoles del mes de Julio, organizando las tradicionales calendas, los juegos pirotécnicos, los jaripeos, diversos eventos deportivos y los bailes populares, que es con lo que culmina el día.
Día de la Virgen de la Natividad
Como en la mayoría de los municipio de Oaxaca, aquí se realiza una fiesta en honor a la Virgen de la Natividad.
  • El día principal es el 18 de Septiembre. Las Danzas que se practican en esta celebración son la Danza de la Pluma y Jarabe del Valle.
Música
La globalización a afectado un poco a las costumbres musicales de esta región, sin embargo, aún existen bandas que interpretan las canciones propias del municipio.
  • A la gente le agrada escuchar el sonar el tambor, que es llamado teponastle; y de la chirimía, la cual es una pequeña flauta de carrizo o madera y sirve para llamar a la asistencia de una asamblea con las autoridades del sitio; existen Bandas de Música de Viento que saben interpretar cualquier melodía típica e incluso moderna.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Muchas localidades de este municipio elaboran productos artesanales de lana, elaborados en grandes telares de madera. Se acostumbra a teñirla utilizando el tinte que proviene de la cochinilla, además de otras pinturas vegetales y preparados con tierra.
  • En sus famosos mercados de artesanías podrás encontrar sarapes, ponchos o gabanes, tapetes, tapices, alfombras, cortinas y vestidos.
Atractivos Gastronómicos
Los habitantes de este municipio son verdaderos conocedores del arte culinario, tanto en platillos como en las bebidas típicas de la región.
  • Los más característicos son el mole negro o amarillo, los higaditos con huevo, los tamales de mole, de amarillo, de nixtamal, de elote, de queso y de pollo; el chocolate, el atole, el tepache, el atole con pulque y el tradicional mezcal. Son todas una delicia.

El clima en Teotitlán del Valle, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 5 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
5. Sandra Minerva dijo: 27 Dic 2010, 10:14
Sandra Minerva
Yo aprendí a hacer ropa bordada de telar de madera, mi abuelita es de allá de Teotitlán del Valle y entonces sabía todo, desde que agarras la cochinilla para teñir la lana hasta que salen prendas como los sarapes, ponchos o tapetes; me acuerdo que me llevó como cinco meses aprender bien a hacer todo eso, pero sí valió la pena, ahora me quedan muchas cosas bien bonitas.
4. Marcos Rubio dijo: 05 Dic 2010, 17:46
Marcos Rubio
Tengo ganas de comer los higaditos con huevo y los tamales de mole que prepara mi abuelita cuando vamos a visitarla a Teotitlán del Valle, a ella le queda muy buena ese tipo de comida y por eso a mí me gusta mucho ir a verla, también porque mis tíos me dan dinero y me lo gasto en cuetes o en dulces, jaja, a ver cuando vamos a volver allá. Saludos a toda la familia Rubio.
3. Brenda Trujillo dijo: 20 Oct 2010, 19:21
Brenda Trujillo
Hace como dos años tuve chance de ir a Teotitlán del Valle y me gustó mucho que allá hay un mercado de artesanías y el museo comunitario Balaa Tee Guech Gulal , estaban ben bonitos y encontré cosas muy auténticas que me hubiera gustaod traerme en la maleta, lástima que muchas de ellas estaban bien caras y otras de plano no se podían llevar ni con todos los mil quinientos pesos que pudiera tener en ese momento.
2. América Galván dijo: 22 Sep 2010, 07:33
América Galván
Teotitlán del Valle es un lugar que deberían conocer, está increíble, especialmente la iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo, es un edificio muy viejo y muy padre que llama la atención de todos aunque vivas allá o seas de esos turistas que andan pendejeando por todo Oaxaca, jaja. Bueno, ya me voy a desconectar, hasta pronto, saludos a todos desde la Ciudad de Oaxaca.
1. Oscar R. dijo: 23 Ago 2010, 09:56
Oscar R.
Vi un video en Youtube de un señor que fue a Teotitlán del Valle en la fiesta de la Virgen de la Natividad, estaba grabando a los del teponastle y la chirimía cuando en eso lo empujaron al menso y él se fue a caer bien feo, hasta se le calló la cámara y casi casi que pasa encima de él la gente, jaja, sí de risa pinche video de que esa gente luego no sabe ni que pedo y se va a meter con la multitud.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Teotitlán del Valle, Oaxaca

Habitantes y visitantes de Teotitlán del Valle comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Teotitlán del Valle como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Teotitlán del Valle, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de Teotitlán del Valle, Oaxaca

  • Carretera pavimentada hacia la ciudad de Oaxaca

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo