Carreteras México > Oaxaca > Municipio de Teococuilco de Marcos Pérez

Teococuilco de Marcos Pérez


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1
Iglesia Católica
Nadie pone en cuestión que esta iglesia católica sea la mejor obra artística del municipio de Teococuilco de Marcos Perez.
  • Este municipio alberga una iglesia católica muy antigua erigida en honor de San Pedro, construida entre los años 1550 a 1570 por frailes Dominicos españoles como consecuencia de la conquista emprendida por Hernán Cortés. También existe una sacristía de la misma época.
Fuente Pública
Después de visitar esta región querrás volver de nuevo, ya que no podrás dejar de admirar los atractivos que posee este municipio.
  • Puedes visitar una fuente pública y las estatuas del Lic. Marcos Pérez, Benito Juárez y Miguel Méndez. Estos personajes fueron llamados “La tercia Serrana” debido a su importante labor en el desarrollo de la República.
Fiesta de San Pedro
Año con año se celebra esta fiesta en honor a San Pedro el 29 de Junio.
  • Los festejos se realizan a través de las mayordomías, las cuales organizan unas votaciones para elegir a las anterioridades encargadas de la fiesta y todos sus detalles.
Día de la Virgen del Rosario
Una de las celebraciones más antiguas de la región es la celebración a la Virgen del Rosario, considerada como la “Diosa de la cosecha. Se festeja” el primer Domingo del mes de Octubre.
  • Se acostumbra a realizar las famosas calendas, las cuales consisten en buscar madrinas para que adornen un carro alegórico y den un paseo por todo el pueblo acompañadas por la música de banda.
Danzas
En esta región se puede contemplar distintas danzas tradicionales, tanto autóctonas como populares.
  • Este municipio alberga la costumbre de realizar las danzas como el “Jarabe de la Botella” y la “Danza Azteca o de la Conquista”, esta última se ofrece a la Virgen del Rosario, con el objeto de pedir a la divinidad la bendición de las cosechas.
Atractivos Gastronómicos
La mujer es quien ha influenciado la preservación de los distintos sazones de los platillos tradicionales del municipio.
  • Se elaboran guisados como el amarillo, el caldo de res y la barbacoa de chivo. Además puedes deleitarte con antojitos típicos como los tacos, los tamales y las quesadillas. En cuanto a las bebidas puedes disfrutar del tradicional tepache.

El clima en Teococuilco de Marcos Pérez, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 4 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1
4. Karina Higareda dijo: 22 Dic 2010, 14:39
Karina Higareda
Allá en Teococuilco de Marcos Pérez me encontré a un señor medio loco que estaba como merolico junto a la estatua del Lic. Marcos Pérez, un buen rato estuvo diciendo que había que hacer la Vieela, que la vieela esto, que la vieela esto otro, yo de plano me desesperé porque nunca supe de lo que hablaba y nada más sentí que perdía mi tiempo, por eso ahorita me metí a buscar si sabían de esto, pero pues creo nadie sabe, ojalá que alguien me diga lo que es la pinche Vieela.
3. Héctor G. dijo: 04 Nov 2010, 13:53
Héctor G.
Me gusta ir a Teococuilco de Marcos Pérez y comer muy rico el caldo de res y el amarillo, pero también lo que más disfruto es cuando hacen tepache en la casa de mi abuelita cuando es su cumpleaños, a mi tía le queda muy bueno y ya varias veces hasta le he dicho que ponga un negocio de eso, pero ella como que no se anima quien sabe por qué y eso es lo malo que no tenga visión para salir adelante o para hacerse de un dinerito extra que le hace mucha falta.
2. Ben 25 dijo: 08 Sep 2010, 19:50
Ben 25
Yo fui a Teococuilco de Marcos Pérez porque un amigo se iba a casar en la iglesia de San Pedro, fue una boda muy sencilla y por un momento creí que no nos iban a servir de comer porque se tardaron mucho y me salí a comer unos tacos, pero ya al regeresar dieron comida bien rica y eso sí, harto alcohol, por eso es que acabé en el agua, hasta las manitas de pedo, jaja, igualito que mi amigo.
1. Luis Angel dijo: 01 Sep 2010, 17:14
Luis Angel
Ví un reportaje sobre Teococuilco de Marcos Pérez y lo que más me llamó la atención fue la fiesta de la Virgen del Rosario Diosa de la Cosecha, que es una celebración de principios de octubre a donde se hace una danza para pedir porque las cosechas sean bendecidas, allá la gente la conoce como la ?Danza Azteca o de la Conquista?, es algo muy tradicional y eso lo hace muy interesante, es lo que me gustó.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca

Habitantes y visitantes de Teococuilco de Marcos Pérez comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Teococuilco de Marcos Pérez como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca

  • Carretera que comunica a la comunidad con el Distrito de Etla vía la Guacamaya
  • Caminos de terracería que conducen de Teococuilco de Marcos Pérez a las poblaciones de Etla, Santa Ana Yareni y Nuevo Zoquiapam

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo